Tumbada en Velero 23 pies
Tumbada en Velero 23 pies
Hola, alguno tiene información teórica o empírica que me permita conocer cuál es la velocidad máxima de viento que soporta mi velero (Pandora 23) con mayor, dos rizos y foque, antes de tumbarse?
Soy consciente de que es una pregunta difícil de responder, pero tal vez en estos 35 años de historia de este barco alguien hizo alguna prueba o calculo al respecto.
Abrazo y gracias.
Soy consciente de que es una pregunta difícil de responder, pero tal vez en estos 35 años de historia de este barco alguien hizo alguna prueba o calculo al respecto.
Abrazo y gracias.
- Mariano Grumete
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Lo que preguntás es de imposible respuesta. No hay dos mayores iguales con los rizos a la misma altura ni foques de idéntico tamaño. Además depende de cuán cazado esté todo, del material y forma de las velas, de cómo tengas distribuidos los pesos del barco, de cuantos tripulantes, de dónde están ubicados, del tipo de quillote, del material del quillote, del ángulo de viento aparente, de la temperatura del agua, de la salinidad del agua, de la temperatura del aire, de la altura de la ola, de cuánto estaba soplando antes de la racha que te tumba, etc. etc. etc.
Ahora empíricamente a ojímetro te puedo decir que con dos rizos y foque deberías poder navegar bien con vientos cercanos a los 30, a partir de ahí el barco se empieza a ahogar, es decir a escorar mucho, irse de ronza, cruzar la caña, etc etc. y te va a pedir que achiques más trapo.
Cordiales Saludos
Ahora empíricamente a ojímetro te puedo decir que con dos rizos y foque deberías poder navegar bien con vientos cercanos a los 30, a partir de ahí el barco se empieza a ahogar, es decir a escorar mucho, irse de ronza, cruzar la caña, etc etc. y te va a pedir que achiques más trapo.
Cordiales Saludos
Re: Tumbada en Velero 23 pies
che grumetin ......larga la soda.....volve al agua mineral......jaaaaa a veces que pedo tenes....jaaaaa Volviendo ...el Pandora 23 un barcazo...dormi tranquilo y...sin frazada...en ceñida no se tumban ...se van a la orza...yo me preocuparia en franco sobrevelado.....
Re: Tumbada en Velero 23 pies
En 23 pies no hay otro barco que se la banque como el Pandora , por lo menos, los conocidos y fabricados en Argentina .
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Entiendo tu preocupación, sin embargo creo que no te tenés que hacer la cabeza.
Lo más razonable es que no pruebes "hasta donde llega", sino saber que hacer cuando lo ves más escorado de lo que
querès. Puntualmente soltar las velas. Justo el domingo sali con mi velero y hubo unas cuantas rafagas de viento bastante
fuerte, llegué a la velocidad máxima que da (unos 5,5 kn) y escorè de lo lindo. Pero cuando me agarraba un poco de miedito
suavemente filaba la mayor y santo remedio!
En mi caso escora de mirarlo feo (es un laser 560) el tuyo seguro se aguanta más las embestidas de la mar. Y sino la escota en mano.
Lo más razonable es que no pruebes "hasta donde llega", sino saber que hacer cuando lo ves más escorado de lo que
querès. Puntualmente soltar las velas. Justo el domingo sali con mi velero y hubo unas cuantas rafagas de viento bastante
fuerte, llegué a la velocidad máxima que da (unos 5,5 kn) y escorè de lo lindo. Pero cuando me agarraba un poco de miedito
suavemente filaba la mayor y santo remedio!
En mi caso escora de mirarlo feo (es un laser 560) el tuyo seguro se aguanta más las embestidas de la mar. Y sino la escota en mano.
Re: Tumbada en Velero 23 pies
En este sitio tenes la experiencia de Hernán Luis Biasotti, con un pandora 23.
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... n_gobierno
Saludos,.
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... n_gobierno
Saludos,.
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
un buen amigo me dio el siguiente consejo, "aprende a ver la racha antes que te entre", la tenes que anticipar, con la escota en la mano si queres, el sábado pasado soplaba lindo, aparente y real sumaba 20 nudos, llevabamos una linda escora y eramos solo dos, un riso y un foque, muchas rachas... muy lindo.... se escoraba de lo lindo! varias veces orzabamos un poco antes de que nos pegue de lleno, y mas luego corregíamos.... en el jt25.
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Buenas
No he navegado nunca un Pandora23 pero sí mucho un Dolphin23....entiendo que son dentro de ciertos parámetros veleros de similar comportamiento.
Con viento de fuerza 6 , foque y mayor con 1 rizo(o sin el) ....1 o 2 tripulantes haciendo banda el barco va bien en cualquier rumbo.
Para crucero es un barco que me encanta...muy seco y aguantador.
El tirmentín nunca se ha usado...pero tampoco ha tocado más de 30 nudos.
Respecto a tumbarse adhiero a los comentarios previos...con algunos cuidados lo veo poco probable.
Saludos
Filibustero
No he navegado nunca un Pandora23 pero sí mucho un Dolphin23....entiendo que son dentro de ciertos parámetros veleros de similar comportamiento.
Con viento de fuerza 6 , foque y mayor con 1 rizo(o sin el) ....1 o 2 tripulantes haciendo banda el barco va bien en cualquier rumbo.
Para crucero es un barco que me encanta...muy seco y aguantador.
El tirmentín nunca se ha usado...pero tampoco ha tocado más de 30 nudos.
Respecto a tumbarse adhiero a los comentarios previos...con algunos cuidados lo veo poco probable.
Saludos
Filibustero
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Se agradece mucho todas las respuestas!!
Soy bastante nuevo en esto y la duda justamente me surgio este sabado, habia lindas rachas, eramos dos y con dos rizos el barco andaba perfecto escorando poco. Antes de achicar tenia que estar con escota en mano filando ante cada racha.
Es bueno saber que hubieron 20 nudos, lo que significa que aguanta bastante mas.
Abrazo!
Soy bastante nuevo en esto y la duda justamente me surgio este sabado, habia lindas rachas, eramos dos y con dos rizos el barco andaba perfecto escorando poco. Antes de achicar tenia que estar con escota en mano filando ante cada racha.
Es bueno saber que hubieron 20 nudos, lo que significa que aguanta bastante mas.
Abrazo!
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Hola Tobi
Una tumbada depende de un sinfín de causas tal como lo escribió Mariano.
Ademas si arrias todo el paño vas a conseguir estabilidad, ademas ese barquito es muy noble tal como sugiere Albo...pero alguna ola rara de esas de película te puede tumbar igual.
Y no pasa nada, si estas con arnes, no vas a pasar mucho tiempo con el palo en el agua, solo empaparte, embarcar algo de agua y recuperar control.
Recuerdo haber estado en la rada La Plata con mi hija menor en mi recordado Plenamar 23 cuando vimos acercarse un largo y oscuro cigarro de pampero. El agua estaba lisa y el viento no pasaba de una brisa.
Arrié mayor y foque y envergue, pero no ice, nuestro minúsculo tormentin. Mi hija estaba con arnés en proa dispuesta a ayudar a izar el tormentin cuando hiciere falta.
Cuando estallo soplo muchísimo, ni soñar con izar tormentin. Como había espacio de sobra me deje llevar por el viento a palo seco y llegamos a la velocidad de 6 nudos.
15 minutos después el viento se convirtió en una brisa del N izamos velas y volvimos a puerto.
El evento duro tan poco que no alcanzo a generar marejada.
De habernos agarrado con velas seguro que nos hubiese tumbado y zarandeado bastante.
Lo importante es conocer tu barco, conocer tus limites y aprender a sentir el barco.
Saludos
Chanquete
Una tumbada depende de un sinfín de causas tal como lo escribió Mariano.
Ademas si arrias todo el paño vas a conseguir estabilidad, ademas ese barquito es muy noble tal como sugiere Albo...pero alguna ola rara de esas de película te puede tumbar igual.
Y no pasa nada, si estas con arnes, no vas a pasar mucho tiempo con el palo en el agua, solo empaparte, embarcar algo de agua y recuperar control.
Recuerdo haber estado en la rada La Plata con mi hija menor en mi recordado Plenamar 23 cuando vimos acercarse un largo y oscuro cigarro de pampero. El agua estaba lisa y el viento no pasaba de una brisa.
Arrié mayor y foque y envergue, pero no ice, nuestro minúsculo tormentin. Mi hija estaba con arnés en proa dispuesta a ayudar a izar el tormentin cuando hiciere falta.
Cuando estallo soplo muchísimo, ni soñar con izar tormentin. Como había espacio de sobra me deje llevar por el viento a palo seco y llegamos a la velocidad de 6 nudos.
15 minutos después el viento se convirtió en una brisa del N izamos velas y volvimos a puerto.
El evento duro tan poco que no alcanzo a generar marejada.
De habernos agarrado con velas seguro que nos hubiese tumbado y zarandeado bastante.
Lo importante es conocer tu barco, conocer tus limites y aprender a sentir el barco.
Saludos
Chanquete
Re: Tumbada en Velero 23 pies
siga averiguando cuánto aguanta Ud. El barco aguanta lo que sea. Si son rachas, escotas en la mano. Si es constante, achique hasta palo seco. Si aún lo tumba, Cizalla !
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Cual Cizalla?
La alemana de Rene?
La alemana de Rene?
Re: Tumbada en Velero 23 pies
mmmm despues de un pampero a alos 15 minutos un viento norte????? mmmmm
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Me descubriste Damoeste!
Por ahi era NW. Recuerso que era favorable para trasponer las farolas y entrar al Puerto de La Plata.
Saludos
Por ahi era NW. Recuerso que era favorable para trasponer las farolas y entrar al Puerto de La Plata.
Saludos
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
El Pandora 23 es un barcazo y muy duro. En realidad los que tumban los barcos son los que van arriba haciendo alguna mala maniobra. Por lo general las revolcadas son con spi cuando sopla mucho y trabuchas o en alguna guiñada donde le cuesta volver a la vertical
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Que buen tema...las expertas palabras de Fernando Esquivo me parecen las mas adecuadas.
Los barcos no se tumban solos...necesitan de "capitanes" inexpertos para hacerlo...salvo condiciones muy duras con olas oceanicas muy grandes y un timonel cansado y medio dormido....igual, todos los comentarios hacen su aporte. Saludos.
Los barcos no se tumban solos...necesitan de "capitanes" inexpertos para hacerlo...salvo condiciones muy duras con olas oceanicas muy grandes y un timonel cansado y medio dormido....igual, todos los comentarios hacen su aporte. Saludos.
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Que pregunta amplia!! Empezando por la definición de tumbada... Porque no es lo mismo tumbada yendose a la orza con globo, que trabuchada china que tumbada que te pega una ola etc. Y en general lo q haga o deje hacer la tripulación influye muchísimo. El sabado corriendo copa de leche en un 24 pies con tripu reducida ibamos a todo trapo y la pierna de ceñida la padecí en el timon, ceñimos mal, perdiamos veloza pero el barco nunca atinó a TUMBAR. Tenia un escotero que llevaba la mayor y filando mas o menos lograba derivar para evitar escoradas muy pronunciadas (asi y todo el pasillo lo meti al agua algunas veces, pero bueh). Pero no fue un descontrol y estabamos re pasados de trapo. en piernas de popa y traves-aleta no tuvimos problemas.
Si la cosa es especificamente ciñendo, ahi practicamente no hay peligro porque en el peor caso el barco escora, se va por ojo, se enfacha y automaticamente adriza. Yendo por aleta por ahi te orza, te pone de traves a la ola y ahi si podes tumbar por un lapso mayor.
Todo es muy relativo en definitiva jaja.
Si la cosa es especificamente ciñendo, ahi practicamente no hay peligro porque en el peor caso el barco escora, se va por ojo, se enfacha y automaticamente adriza. Yendo por aleta por ahi te orza, te pone de traves a la ola y ahi si podes tumbar por un lapso mayor.
Todo es muy relativo en definitiva jaja.
Re: Tumbada en Velero 23 pies
alfavictor que entiende ud? por irse de ojo?
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Me refiero a cuando se va a la orza violentamente, quizas este usando incorrectamente la expresión. Igual si de lo que escribí fue lo unico que le llamó tanto la atención me parece que no leyó o no le interesó.
- Mariano Grumete
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Alfa Victor, irse por ojo es clavar la proa y seguir para abajo ... suele pasar corriendo un temporal cuando el barco toma excesiva velocidad bajando desde la cresta al seno de la ola, clava la proa en la ola de adelante y no se recupera.
También le dicen irse por ojo a las tumbadas por proa. Es decir cuando venimos con spi en popa y la presión del viento en el aparejo mas la influencia de la ola generan que el barco se clave de proa y levante la popa de la superficie del agua.
Cordiales Saludos
También le dicen irse por ojo a las tumbadas por proa. Es decir cuando venimos con spi en popa y la presión del viento en el aparejo mas la influencia de la ola generan que el barco se clave de proa y levante la popa de la superficie del agua.
Cordiales Saludos
- Mariano Grumete
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- Mariano Grumete
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Gracias Mariano!!
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Que grande Ben Ainslie, gano regatas con mucho menos barcos que los contrarios y cuando soplaba obligaba a errores de los otros. Un monstruo.Mariano Grumete escribió: ↑Jue Ago 30, 2018 4:44 pmhttps://www.youtube.com/watch?v=wE0k96kNYHo
A partir de 0:28s
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
https://www.youtube.com/watch?v=VWNpdQ37BBA
No creo que Toby en su 23 pies ponga spy en esa condición.
Espectacular clavada y salió con el palo indemne........
No creo que Toby en su 23 pies ponga spy en esa condición.
Espectacular clavada y salió con el palo indemne........
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
Y en dobles! Alta tripu para izar en esa condicion en dobles y que no se vaya nada al mismisimo re carajo. De tener dos o tres culos mas a popa por ahi zafaban de la clavada!
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Muy bueno el video!! lo que se ve es que tenía la braza muy filada. O al menos me pareció. Puede ser? Si la botavara y el tangón quedan en línea hubiese seguido con vida? que les parece?
Volviendo a la pregunta del viento para un 23. Lo que tumba, además de los errores que cometemos, son las olas rompientes en el mar. Decía Rosiello en la charla de navegación con mal tiempo del otro día, que los ingleses hicieron ensayos y el resultado fué que con ola rompiente del 60 % de la eslora del barco, tumba al 100% de los barcos cuando los agarra de través. En conclusión, una ola rompiente de 4 metros si te agarra de través te tumba sin pedir permiso. No sé por dónde navegas pero por las dudas mira el ogymet antes de salir jaja. Saludos
Volviendo a la pregunta del viento para un 23. Lo que tumba, además de los errores que cometemos, son las olas rompientes en el mar. Decía Rosiello en la charla de navegación con mal tiempo del otro día, que los ingleses hicieron ensayos y el resultado fué que con ola rompiente del 60 % de la eslora del barco, tumba al 100% de los barcos cuando los agarra de través. En conclusión, una ola rompiente de 4 metros si te agarra de través te tumba sin pedir permiso. No sé por dónde navegas pero por las dudas mira el ogymet antes de salir jaja. Saludos
Re: Tumbada en Velero 23 pies
Navego por el Costanero jajajajajaj.
No creo que me agarre una ola de 4mts.
No creo que me agarre una ola de 4mts.
Re: Tumbada en Velero 23 pies
En una situación así,¿ que es (al menos en teoría) lo que habría que hacer para evitar que el barco se vaya de ojo?por Sir Michael » Jue Ago 30, 2018 5:44 pm
https://www.youtube.com/watch?v=VWNpdQ37BBA
No creo que Toby en su 23 pies ponga spy en esa condición.
Espectacular clavada y salió con el palo indemne........
hace poco había visto un video en el YouTube -ahora lamentablemente no lo encuentro- donde mostraban un barco que al arriar el spi, aparentemente lo hicieron mal (creo que soltaron primero el tangón del arraigo contra el mastil) y el barco primero se le fue la proa más a sotavento y luego se clavó.
- Mariano Grumete
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Re: Tumbada en Velero 23 pies
En una situación así,¿ que es (al menos en teoría) lo que habría que hacer para evitar que el barco se vaya de ojo?
¡Poner toda la gente en la popa o un spinaker más chico!