Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Estimados,
Dado que hace un par de meses abrí una consulta por el cambio de retenes de una pata volvo 120S,
viewtopic.php?f=2&t=975&p=10613&hilit=ret%C3%A9n#p10613
les comento que con la ayuda del manual de servicio y los comentarios del foro (Mariano Grumete, Gearhead, Barrabás, Hala) , finalmente puse manos a la obra.
Les resumo lo hecho, ya que seguramente a alguno le será de utilidad y fundamentalmente podrán obviar el pasar por Naval Motor a comprar los repuestos.
1) Desmonté la hélice
2) Afloje el tornillo del carter y vacié el aceite que con 4 hs de uso (lo había reemplazado en una media sacada en varadero) ya estaba emulsionado
3) Intenté aflojar la tapa que aloja a los retenes y por donde sale el eje (pieza 873127). Para esto había hecho lo que se llama un martillo axial, que se rosca en el extremo del eje de la hélice, similar a la herramienta especial que figura en el manual de Volvo. No me sirvió. Terminé dándole golpecitos a la tapa con un destornillador grande y taco de madera para sacarla. Fue la parte que más costó, ya que entre la pintura y el sellajuntas, estaba todo muy pegado.
4) Con la tapa sacada, sale todo el conjunto del árbol de transmisión (3582888). Ahí veo que el eje tenía 2 surcos de aprox. 1 mm de profundidad que coincidían con la posición de los labios de los retenes. No quedó otra que llevar el eje a rellenar y rectificar.
5) Lamentablemente, los retenes estaban recontra clavados y cuando los presioné con la prensa para sacarlos, rompí parte del labio que los contiene. Así que no quedó otra que llevarla también a que la rellenen, en el exterior la tapa sale 286 u$s !!
6) Tanto el rellenado del eje como el de la reconstitución del borde de la tapa de aluminio, lo hice con el Sr. Deticio, al lado de Bulonera Tigre, quedó todo excelente. Costo total 5500 $.
7) Llegó el momento de rearmar todo; y aquí viene la parte interesante en cuanto a los retenes; en NM cada uno lo cobran 44 u$s (pieza 3593663), se necesitan 2. Cómo no tenía las medidas de cual iba y me fue imposible conseguirlas por internet. Compré previamente por ebay uno, que me salío entregado a domicilio 22 u$s, le tomé la medida y me fui a la casa de rodamientos.
Bueno, para que agenden, porque esa el mecánico no te la dice:
El que va es el retén Marca DBH modelo 6770, diámetro de eje 31.75, diámetro alojamiento 50.8, altura 10.7 (esta puede ser un poco menor, no afecta) , nitrilo. Costo; 250 $ argentinos….
Cuando saqué el anterior (probablemente el que vende el distribuidor oficial) era: STEFA S104.
Y las equivalencias que googleé son;
Factory Number
STEFA s104
CR 200D18
NSN 5330-362-0171
DEERE JOHN ATY5135A
CATERP... 2N2560
CR 511269
Four W... 3813
8) Puse los retenes en la tapa y el rodamiento de rodillos cónico en el eje. Este último hubo que desmontarlo para el relleno y rectificado. Lavado de piezas previo al montaje. La posición final del rodamiento hubiera sido más correcto medirla, pero olvidé hacerlo, así que lo terminé aproximando con los golpecitos en la tapa en el montaje final. En el alojamiento de los retenes no usé sella juntas, lo recomienda el manual, porque todo fue muy clavado.
9) Hay 2 o rings de 81 y 82 mm de diámetro interior y 3 mm de espesor en la tapa, que no cambié por estar en buen estado, tenerlo presente para comprar antes. Pieza (925256)
10) Como sella junta para la tapa, usé el que me recomendaron acá, SILOC 1140.
11) Puse la tapa en su lugar con golpecitos suaves, rosqué tornillos, y rearmé el resto de la hélice.
12) Aproveché para reempazar los tornilos de inox (949823) sujetan el ánodo de sacrificio por tornillos de cabeza fresada y allen en vez de ranura. Rosca M6, largo 16 mm
13) Carga de aceite, retoque de pintura de pata y luego de unos días de secado, el barco al agua.
Por ahora, lleva 6 hs de uso de motor y el aceite sigue transparente y sin ningún signo de emulsión.
Espero les sirva la descripción de las tareas y fundamentalmente las especificaciones de los repuestos alternativos que no encontré en otro lado.
Saludos,
Cruceta
Dado que hace un par de meses abrí una consulta por el cambio de retenes de una pata volvo 120S,
viewtopic.php?f=2&t=975&p=10613&hilit=ret%C3%A9n#p10613
les comento que con la ayuda del manual de servicio y los comentarios del foro (Mariano Grumete, Gearhead, Barrabás, Hala) , finalmente puse manos a la obra.
Les resumo lo hecho, ya que seguramente a alguno le será de utilidad y fundamentalmente podrán obviar el pasar por Naval Motor a comprar los repuestos.
1) Desmonté la hélice
2) Afloje el tornillo del carter y vacié el aceite que con 4 hs de uso (lo había reemplazado en una media sacada en varadero) ya estaba emulsionado
3) Intenté aflojar la tapa que aloja a los retenes y por donde sale el eje (pieza 873127). Para esto había hecho lo que se llama un martillo axial, que se rosca en el extremo del eje de la hélice, similar a la herramienta especial que figura en el manual de Volvo. No me sirvió. Terminé dándole golpecitos a la tapa con un destornillador grande y taco de madera para sacarla. Fue la parte que más costó, ya que entre la pintura y el sellajuntas, estaba todo muy pegado.
4) Con la tapa sacada, sale todo el conjunto del árbol de transmisión (3582888). Ahí veo que el eje tenía 2 surcos de aprox. 1 mm de profundidad que coincidían con la posición de los labios de los retenes. No quedó otra que llevar el eje a rellenar y rectificar.
5) Lamentablemente, los retenes estaban recontra clavados y cuando los presioné con la prensa para sacarlos, rompí parte del labio que los contiene. Así que no quedó otra que llevarla también a que la rellenen, en el exterior la tapa sale 286 u$s !!
6) Tanto el rellenado del eje como el de la reconstitución del borde de la tapa de aluminio, lo hice con el Sr. Deticio, al lado de Bulonera Tigre, quedó todo excelente. Costo total 5500 $.
7) Llegó el momento de rearmar todo; y aquí viene la parte interesante en cuanto a los retenes; en NM cada uno lo cobran 44 u$s (pieza 3593663), se necesitan 2. Cómo no tenía las medidas de cual iba y me fue imposible conseguirlas por internet. Compré previamente por ebay uno, que me salío entregado a domicilio 22 u$s, le tomé la medida y me fui a la casa de rodamientos.
Bueno, para que agenden, porque esa el mecánico no te la dice:
El que va es el retén Marca DBH modelo 6770, diámetro de eje 31.75, diámetro alojamiento 50.8, altura 10.7 (esta puede ser un poco menor, no afecta) , nitrilo. Costo; 250 $ argentinos….
Cuando saqué el anterior (probablemente el que vende el distribuidor oficial) era: STEFA S104.
Y las equivalencias que googleé son;
Factory Number
STEFA s104
CR 200D18
NSN 5330-362-0171
DEERE JOHN ATY5135A
CATERP... 2N2560
CR 511269
Four W... 3813
8) Puse los retenes en la tapa y el rodamiento de rodillos cónico en el eje. Este último hubo que desmontarlo para el relleno y rectificado. Lavado de piezas previo al montaje. La posición final del rodamiento hubiera sido más correcto medirla, pero olvidé hacerlo, así que lo terminé aproximando con los golpecitos en la tapa en el montaje final. En el alojamiento de los retenes no usé sella juntas, lo recomienda el manual, porque todo fue muy clavado.
9) Hay 2 o rings de 81 y 82 mm de diámetro interior y 3 mm de espesor en la tapa, que no cambié por estar en buen estado, tenerlo presente para comprar antes. Pieza (925256)
10) Como sella junta para la tapa, usé el que me recomendaron acá, SILOC 1140.
11) Puse la tapa en su lugar con golpecitos suaves, rosqué tornillos, y rearmé el resto de la hélice.
12) Aproveché para reempazar los tornilos de inox (949823) sujetan el ánodo de sacrificio por tornillos de cabeza fresada y allen en vez de ranura. Rosca M6, largo 16 mm
13) Carga de aceite, retoque de pintura de pata y luego de unos días de secado, el barco al agua.
Por ahora, lleva 6 hs de uso de motor y el aceite sigue transparente y sin ningún signo de emulsión.
Espero les sirva la descripción de las tareas y fundamentalmente las especificaciones de los repuestos alternativos que no encontré en otro lado.
Saludos,
Cruceta
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Felicitaciones Cruceta. Se ahorró unos pesos, no tuvo que renegar con mecánicos ni someterse a sus plazos, conoció más su barco, aprendió para la próxima oportunidad -que le va a resultar mucho más simple- y se quedó con la satisfacción de una tarea bien hecha. Beneficioso por dónde lo mire.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Cuantos pesos en mano de obra te ahorraste....????? complicadito..... todo el temariooooooooooo
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Muy muy util Don Cruceta
Muchas Gracias!!
Muchas Gracias!!
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola Cruceta: los resortes de los retenes eran en inoxidable?. Saludos.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Cruceta fierrero nomás ! Felicitaciones
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Solo una pregunta Don Cruceta.
En lugar de desarmar el eje, rellenarlo y rectificarlo...pensastes en estos manguitos?
https://www.skf.com/ar/products/seals/i ... index.html
En lugar de desarmar el eje, rellenarlo y rectificarlo...pensastes en estos manguitos?
https://www.skf.com/ar/products/seals/i ... index.html
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola,
Rupert; el retén que compré en el exterior (Grecia) por correo, era vendido como repuesto para esto, así que asumo que sería de inox el resorte. El resorte del sello local, el que me lo vendió lo reemplazó por un o ring.
Chanquete, respecto a los manguitos, los había escuchado, pero nunca los había investigado. No se si alguno los usará para esto. Fuí por la solución usada comunmente por acá.
Slds.
Cruceta
Rupert; el retén que compré en el exterior (Grecia) por correo, era vendido como repuesto para esto, así que asumo que sería de inox el resorte. El resorte del sello local, el que me lo vendió lo reemplazó por un o ring.
Chanquete, respecto a los manguitos, los había escuchado, pero nunca los había investigado. No se si alguno los usará para esto. Fuí por la solución usada comunmente por acá.
Slds.
Cruceta
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Chanquete ¿sabés el precio de los manguitos? El rellenado de eje y tapa le salió $5500 ¿Cuánto se ahorraba con los manguitos?
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
No tengo idea Mariano. Pero es un recurso que tengo en cuenta si hiciere falta. Me convence el microranurado que poseen para favorecer la formacion y estabilidad del film de aceite
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Chanque, en su momento yo tuve el mismo problema con la pata y averigué por esos "Speedi-Sleeve" en una SKF de la avda Mitre, conclusión: rellenado y rectificado del eje. Slds Por lo que veo salió menos de 100 verdolagas
.
.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Que buen dato Hala!
Increible que uno de esos manguitos cueste alrededor de 100 verdes!
Gracias!
Increible que uno de esos manguitos cueste alrededor de 100 verdes!
Gracias!
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola a todos, retomo este tema, con una consulta, al rellenar el eje, sacaste los rulemanes y cuando lo armaste como le diste la luz justa al conjunto?
gracias
gracias
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Buenisimo Cruceta!!
Que util!
Muchas gracias!
Solo una pregunta. Mucho se habla del resorte interno de acero inoxidable de los retenes originales...
El que recomendas tiene esos de acero inoxidable? O alguna proteccion contra el oxido?
Que util!
Muchas gracias!
Solo una pregunta. Mucho se habla del resorte interno de acero inoxidable de los retenes originales...
El que recomendas tiene esos de acero inoxidable? O alguna proteccion contra el oxido?
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
O te parece que no hace falta por trabajar en baño de aceite?
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola Cruceta, te puedo contactar por este tema?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola Loco, ahí te contesté. Slds.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Yo compre en Inglaterra el conjunto de O`rings y los dos retenes y el ánodo de sacrificio por 19.90 libras esterlinas el envío fue gratis porque compre otros repuestos y demoraron 1 semana en llegar a mi casa.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola Rumor, podrías enviarme el detalle de la gestión por privado, link etc?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Para las reiteradas preguntas que se hicieron en cuanto al resorte interno que apreta el labio interior del retén de la pata y su resistencia a la corrosión del agua, fuí a la fuente he hice la consulta con el fabricante de los mismos. La conclusión a la que llego, es que lo más práctico es remplazarlo por un o ring, como muchos hacen. También es extensivo al reemplazo de los retenes de la bomba de agua.
Transcribo la respuesta del fabricante:
"Buenas tardes.
El resorte que viene colocado en los retenes standard NO es apto para estar en contacto con agua.
En esos casos, podes solicitarlo al distribuidor provistos con resorte de Acero Inoxidable.
Pero también te tenes que asegurar que la pieza a solicitar para estar en contacto con agua, este totalmente cubierta de goma en el interior, si no es así, hay que pintarlo con alguna pintura anticorrosiva.
Saludos"
Transcribo la respuesta del fabricante:
"Buenas tardes.
El resorte que viene colocado en los retenes standard NO es apto para estar en contacto con agua.
En esos casos, podes solicitarlo al distribuidor provistos con resorte de Acero Inoxidable.
Pero también te tenes que asegurar que la pieza a solicitar para estar en contacto con agua, este totalmente cubierta de goma en el interior, si no es así, hay que pintarlo con alguna pintura anticorrosiva.
Saludos"
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Cada vez que trato de medir el aceite de la pata , sale un aceite casi blanco parcialmente emulcionado , ¿¿ es normal ¿¿
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Y si hace mucho que esta asi y la usas bastante, preparate que algunas cosillas mas encontraras kaputttt..
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
No pasa nada, antes de romperse algo se agarra (se gripa dirían otros) y aún agarrado solucionado el problema de entrada de agua sigue andando perfectamente
Lo que seguro debe estar pasando es que sube el nivel del aceite con el agua
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Una pregunta Cruceta:
Tuviste que cambiar algun ruleman tambien?
Desde ya, Gracias!
Tuviste que cambiar algun ruleman tambien?
Desde ya, Gracias!
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Hola Chanquete,
el rodamiento estaba impecable. No lo cambié.
Si tuviera que cambiarlo, le tomo las medidas y lo compro en las casas de rodamientos, o lo llevo y les pido uno igual. Seguramente es estárdard. Nada que SKF no fabrique.
Slds.
el rodamiento estaba impecable. No lo cambié.
Si tuviera que cambiarlo, le tomo las medidas y lo compro en las casas de rodamientos, o lo llevo y les pido uno igual. Seguramente es estárdard. Nada que SKF no fabrique.
Slds.
Re: Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Gracias Cruceta. Me resulta muy util tu experiencia!