ANCLA IDEAL
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ANCLA IDEAL
estimados, reviviendo un poco temas del foro anterior, cual es el ancla que pondrian a un velero de 24 pies sin malacate, que tiene 35 mts de cabo + 5 mts de cadena.
zona de fondeo habitual: rdlp, delta y algun carmelo a la mediterranea.
escucho sus opiniones expertas!
zona de fondeo habitual: rdlp, delta y algun carmelo a la mediterranea.
escucho sus opiniones expertas!
- René Sauzet
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Re: ANCLA IDEAL
Para empezar, a bordo como mínimo tendría dos anclas.
A mi criterio, para ese barco y la zona de navegación que mencionas tendría una Danforth de 8 kg. y agregaría otra de Cepo de 10 kg. y si esta última se te hace dificultoso estibarla buscaria una con ese peso de otras características como ser: Arado, etc. o de última también otra Danforth.
Lo que sín lugar a dudas haría sería el extender el largo de la cadena (de 8 mm) a unos 10 m. para tener una mejor catenaria.
Cordiales saludos
Nota: quizás a alguno puedan resultarle exagerado los 8 y 10 kg. del fondeo que aconsejo, como así los 8 mm de la cadena y estimen que podría rebajarse a 6 y 8 kgs. para las anclas y 6 mm para la cadena, pero en mi caso, cuando estaba fondeado, sea comiendo, durmiendo o "entretenido en otras cosas" preferí siempre estar seguro que el ancla había agarrado bien firme y no tendría problemas de andar garreando, máxime si en el lugar y cercanos había otros barcos fondeados.
A mi criterio, para ese barco y la zona de navegación que mencionas tendría una Danforth de 8 kg. y agregaría otra de Cepo de 10 kg. y si esta última se te hace dificultoso estibarla buscaria una con ese peso de otras características como ser: Arado, etc. o de última también otra Danforth.
Lo que sín lugar a dudas haría sería el extender el largo de la cadena (de 8 mm) a unos 10 m. para tener una mejor catenaria.
Cordiales saludos
Nota: quizás a alguno puedan resultarle exagerado los 8 y 10 kg. del fondeo que aconsejo, como así los 8 mm de la cadena y estimen que podría rebajarse a 6 y 8 kgs. para las anclas y 6 mm para la cadena, pero en mi caso, cuando estaba fondeado, sea comiendo, durmiendo o "entretenido en otras cosas" preferí siempre estar seguro que el ancla había agarrado bien firme y no tendría problemas de andar garreando, máxime si en el lugar y cercanos había otros barcos fondeados.
René Sauzet (Jubilado Bancario, ex Velerista, Navegante de Charcos y Zanjones, Socio Fundador del C.V.S.I. y del Club Náutico Geríatrico Ballena, Socio Honorario del Club Náutico Gral.San Martín, miembro C.D.de UNEN
Re: ANCLA IDEAL
Adhiriendo y ampliando ....las danfort siempre me resultaron muy buenas para nuestro fondo de limo....La de cepo me canso levantarla con la cadena enrrollad a en el brazo del ancla .....pero como es de dificil estiba y buen agarre opte por transformarla en una de grampin ....es decir le retire el brazo y le agregué otras dos uñas ....Ahora tengo una segunda ancla grampin de 4 uñas ....funciona barbaro ......Estas anclas las usan mucho los barcos de trabajo en Brasil ...pues muerden en lugares rocosos ....donde la danfor no va Igual también tengo una tercera danfor .....Un refrán dice ....si tenes 3 anclas Tenes dos ....si tenes dos ...tenes una y si tenes una .....tenes ninguna....!
Re: ANCLA IDEAL
Estimado Alpino, siempre tuve problemas con los fondeos hasta que regalé todos lo que tenía nacionales y compré los Danforth, si no es lo mismo, tienen otra geometría, ángulos y sobre todo materiales.
Las peores tormentas que me agarraron fondeados, las tuve con una Danforth ST1600 que pesa escasos 6 kg ( 13 metros de cadena de 8, esto es importantisimo, ya que el peso que le da la cadena amortigua los golpes y tiran mejor) estas son forjadas, un acero muy flexible, en Caomu las puede encontrar, no se hacen más....
El barco un 32 pies super pesado, lleno de gente y alimentos para estar abordo 30 días, pasamos tormentas con correntadas horribles... todo mal, y jamás tuve problemas.
Tambien tengo abordo otra Danforth 20H esta pesa casi 10 kg, y es el límite que puedo levantar a mano.
Tengo una tercera por tradición familiar (Vetus de Aluminio una joya que por costo se dejó de fabricar), no se sale sin 3 fondeos..... soy de los que se ponen cinturón y tiradores.
En concreto, el ancla para mi es una Danforth original, no hace falta que sea de Aluminio, la línea ST de DAnforth pesa lo mismo que las de aluminio , adjunto una foto para que las reconozcas, fijate que la caña es una planchuela, muy fina y super flexible, se angosta considerablemente en el extremo y tiene un ojal ovalado, hay muchas en venta ya que tienen un travesaño y caña muy largas y la gente las vende....
LAs podes encontrar nuevas en Trimer, pero el modelo fundido, sino forjado.
Recuerdo que en uno de los barcos que compré, habían cortado la caña del ancla para que entre en la caja de ancla.... hay tantos inventos que son desastrosos, obviamente que las nacionales funcionan... pero con el doble de peso... y con reservas....
http://www.danforthanchors.com/
Espero haber sido claro, un abrazo
Las peores tormentas que me agarraron fondeados, las tuve con una Danforth ST1600 que pesa escasos 6 kg ( 13 metros de cadena de 8, esto es importantisimo, ya que el peso que le da la cadena amortigua los golpes y tiran mejor) estas son forjadas, un acero muy flexible, en Caomu las puede encontrar, no se hacen más....
El barco un 32 pies super pesado, lleno de gente y alimentos para estar abordo 30 días, pasamos tormentas con correntadas horribles... todo mal, y jamás tuve problemas.
Tambien tengo abordo otra Danforth 20H esta pesa casi 10 kg, y es el límite que puedo levantar a mano.
Tengo una tercera por tradición familiar (Vetus de Aluminio una joya que por costo se dejó de fabricar), no se sale sin 3 fondeos..... soy de los que se ponen cinturón y tiradores.
En concreto, el ancla para mi es una Danforth original, no hace falta que sea de Aluminio, la línea ST de DAnforth pesa lo mismo que las de aluminio , adjunto una foto para que las reconozcas, fijate que la caña es una planchuela, muy fina y super flexible, se angosta considerablemente en el extremo y tiene un ojal ovalado, hay muchas en venta ya que tienen un travesaño y caña muy largas y la gente las vende....
LAs podes encontrar nuevas en Trimer, pero el modelo fundido, sino forjado.
Recuerdo que en uno de los barcos que compré, habían cortado la caña del ancla para que entre en la caja de ancla.... hay tantos inventos que son desastrosos, obviamente que las nacionales funcionan... pero con el doble de peso... y con reservas....
http://www.danforthanchors.com/
Espero haber sido claro, un abrazo
Re: ANCLA IDEAL
yo tengo una Danforth nacional que anda bastante bien. Muy muy pocas veces ha garreado
También tengo una pequeña Guardian de 3 Kg con paletas de barro (mud palms)
Impresionante! Esa si, a pesar de su reducido peso nunca fallo. Al cabo de unos días hasta se entierra profundamente y cuesta sacarla.
Obviamente con 15 m de cadena de 5/16 y buena longitud de cabo.
También tengo una Delta original que en estos suelos de barro y cieno no anda tan bien suele garrear.
Tengo una china plegadiza de cepo (comprada hace años en Baron) que hasta ahora no use nunca.
Saludos
Chanquete
También tengo una pequeña Guardian de 3 Kg con paletas de barro (mud palms)
Impresionante! Esa si, a pesar de su reducido peso nunca fallo. Al cabo de unos días hasta se entierra profundamente y cuesta sacarla.
Obviamente con 15 m de cadena de 5/16 y buena longitud de cabo.
También tengo una Delta original que en estos suelos de barro y cieno no anda tan bien suele garrear.
Tengo una china plegadiza de cepo (comprada hace años en Baron) que hasta ahora no use nunca.
Saludos
Chanquete
Re: ANCLA IDEAL
Edito el mensaje que estaba pifiado. No me había dado cuenta del error en que hube incurrido. Quise decir que, para esos barcos, que desplazan por lo general entre 1 y 1,5 tn se calcula 5 kg de ancla, si es danforth, que es la mas versátil para la zona. bueno eh!! que no se les escapa una
Última edición por Santotoro el Lun Ago 27, 2018 11:04 pm, editado 1 vez en total.
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Re: ANCLA IDEAL
Chanque Lo felicito por su colección de anclas.
Santotoro de donde sacó ese cálculo?.
Santotoro de donde sacó ese cálculo?.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ANCLA IDEAL
¿Un barco que desplaza 6300 kg debe tener un ancla de 31,5 kg? ¿Está seguro Santotoro?
Re: ANCLA IDEAL
http://www.cncphotoalbum.com/technical/anchorguide.htm
Muestra como diferentes modelos de ancla tienen diferentes capacidades de retención a través de las diferentes relaciones peso de ancla-desplazamiento de la embarcación
Muestra como diferentes modelos de ancla tienen diferentes capacidades de retención a través de las diferentes relaciones peso de ancla-desplazamiento de la embarcación
Re: ANCLA IDEAL
ojo que las capacidades de retencion de los anclas ilustradas dependen intimamente del tipo y calidad de suelo en donde fueron ensayados.
Por ejemplo no creo que aqui, con nuestros suelos barrosos una Bruce supere a una Danforth.
Por ejemplo no creo que aqui, con nuestros suelos barrosos una Bruce supere a una Danforth.
Re: ANCLA IDEAL
bueno... ahora que lo dicen... me expresé para el cu.. No quise inducir a un error a Alpino. Donde dice "por tonelada de desplazamiento", debe decir "para ese tonelaje". No sé porqué lo escribí así. MMMM será dislexia? o habré mandado fruta porque sí nomas... eso que por lo general releo antes de enviar... algún neurólogo por ahi?
Re: ANCLA IDEAL
Por favor Santotoro, todos hemos pasado por eso y,,, si Dios quiere volveremos a pasar varias veces mas!
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Re: ANCLA IDEAL
gracias a todos