Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Me comentaron que ayer sábado a las 15;15 hs una sra se cayo de un velero amarrado en el Centro Naval olivos
y no la pudieron rescatar, en el mencionado ni otro que también lo intento
la PNA segun me comentan tardo una hora en llegar al lugar.
Fueron todos demorados para declarar en PNA hasta las 01:30 del dia de hoy
Alguien tiene mas info al respecto?
y no la pudieron rescatar, en el mencionado ni otro que también lo intento
la PNA segun me comentan tardo una hora en llegar al lugar.
Fueron todos demorados para declarar en PNA hasta las 01:30 del dia de hoy
Alguien tiene mas info al respecto?
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Aclaro que el velero amarra en CN de Olivos,
y estaba navegando en la zona con varias personas a bordo,
viento y oleaje acostumbrado para ese día de viento
y estaba navegando en la zona con varias personas a bordo,
viento y oleaje acostumbrado para ese día de viento
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
En FB me pasaron esto:
https://www.facebook.com/paula.cecilia. ... on_generic
el nombre del velero es Prosum.
Lamentable trajedia.
https://www.facebook.com/paula.cecilia. ... on_generic
el nombre del velero es Prosum.
Lamentable trajedia.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Me dicen que el velero era nuevo llamado Pro Sum con autorización provisoria para navegar ,
el Cap Enrique Cabrera del Centro naval Olivos no pudo rescatarla no le salio la
maniobra de hombre al agua, parece que era marino retirado la sra que fallecio se llamaba
Jimena Gonzalez Rodriguez de 38 años , un drama total con 6 personas a bordo
la PNA tardo una hora en mandar helicóptero.
el Cap Enrique Cabrera del Centro naval Olivos no pudo rescatarla no le salio la
maniobra de hombre al agua, parece que era marino retirado la sra que fallecio se llamaba
Jimena Gonzalez Rodriguez de 38 años , un drama total con 6 personas a bordo
la PNA tardo una hora en mandar helicóptero.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Muy lamentable tragedia. Pero por lo menos no le pudieron arrojar un salvavidas?
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Si, una desgracia
Ante mi misma pregunta a quien me lo estaba contando y era una de las personas a bordo,
me dijo que no tiraron nada al agua que la perdieron de vista a los pocos segundo de la caida
habian salido con el guardamancebo roto desde la marina del CN olivos
Ante mi misma pregunta a quien me lo estaba contando y era una de las personas a bordo,
me dijo que no tiraron nada al agua que la perdieron de vista a los pocos segundo de la caida
habian salido con el guardamancebo roto desde la marina del CN olivos
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Este luctuoso incidente creo debe llamarnos a la reflexión. Recuerdo que Groncheto nos interrogaba: hace cuanto que no practicamos la maniobra de hombre al agua? A esto debemos agregar, informamos de medidas de seguridad a eventuales tripulantes en una vuelta al perro, ni hablar de un cruce?. Exigimos que los no tan habituados a navegar estén con salvavidas?. En fin si a esto le agregamos lo sucedido hace unos días con dos pescadores que salieron con una lancha a río abierto en un día muy ventoso y perecieron ahogados. Estos tragicos sucesos deben hacernos recordar que el río merece su respeto.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Totalmente de acuerdo Alriemen.
Si salieron con un guardamancebo roto es una grave negligencia que se suma a todas las que vos mencionaste.
Cordiales saludos.
Si salieron con un guardamancebo roto es una grave negligencia que se suma a todas las que vos mencionaste.
Cordiales saludos.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Totalmente de acuerdo
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
No me parece que salir con un guardamancebo roto sea una negligencia grave. Lo grave es no poder hacer la maniobra de hombre al agua. Tampoco me parece correcto, si es que lo fuera, publicar o reproducir en un foro publico una foto de la persona fallecida, en tan tristes circunstancias. Lamento mucho la perdida.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Las desgracias a veces no suceden por un hecho puntual.... Acá lo grave fué salir con el guardamancebo roto + no usar chaleco + la incapacidad del timonel de realizar la maniobra de hombre al agua = una persona fallecida.... De no haber concurrencia de todas las causas anteriores no hubiese sucedido este lamentable suceso...
Larry
- ricardotapia
- Mensajes: 132
- Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Estoy de acuerdo con Larry. Si se podía prevenir, no es un accidente.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Creo que Larry habla de otra cosa.
Habla del accidente como una cadena de hechos o sucesos. Donde falta un eslabón, no hay accidente.
Si fuera solo un eslabón la razón, habrían diez accidentes por dia.
El guardamancebo roto no fue, seguramente algún otro barco habra navegado asi y no paso nada.
La falta de chaleco tampoco, muchos navegan sin chaleco y tampoco pasa nada.
La maniobra mal hecha tampoco, seguramente en Otro caso podria fallar y no termia en una muerte.
Ahora,
El guardamancebo roto+Falta de chaleco+ error en hacer la maniobra+ algún otro factor que saben los del hecho, termino en accidente...
Por eso, en actividades con riesgos intrínsecos , hay que minimizar los riesgos, a fin de que si aparece un eslabon, no se complete la cadena y ocurra el accidente.
Y analizar ste tipo de hechos para detectar mas riesgos latentes y no repetirlos en futuras
Salidas........
Al menos en aviacion se analizna de esta forma y lugo en el informe. Se dan ademas de las causas, directivas para evitar futuros accidentes de similar caracteristica o causa.
A los usuarios, fabricantes, operadores etc.
En estecaso segun mi opinion fue como dice Larry, sumatoria de eventos....
Habla del accidente como una cadena de hechos o sucesos. Donde falta un eslabón, no hay accidente.
Si fuera solo un eslabón la razón, habrían diez accidentes por dia.
El guardamancebo roto no fue, seguramente algún otro barco habra navegado asi y no paso nada.
La falta de chaleco tampoco, muchos navegan sin chaleco y tampoco pasa nada.
La maniobra mal hecha tampoco, seguramente en Otro caso podria fallar y no termia en una muerte.
Ahora,
El guardamancebo roto+Falta de chaleco+ error en hacer la maniobra+ algún otro factor que saben los del hecho, termino en accidente...
Por eso, en actividades con riesgos intrínsecos , hay que minimizar los riesgos, a fin de que si aparece un eslabon, no se complete la cadena y ocurra el accidente.
Y analizar ste tipo de hechos para detectar mas riesgos latentes y no repetirlos en futuras
Salidas........
Al menos en aviacion se analizna de esta forma y lugo en el informe. Se dan ademas de las causas, directivas para evitar futuros accidentes de similar caracteristica o causa.
A los usuarios, fabricantes, operadores etc.
En estecaso segun mi opinion fue como dice Larry, sumatoria de eventos....
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Faltaría agregar que evidentemente no sabia nadar....
-
- Mensajes: 29
- Registrado: Mar Ago 28, 2018 8:42 pm
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
No alcanza saber nadar, hay que ser un muy buen nadador para caerse al agua en agosto, con ropa de algodon, calzado, etc...y mantenerse a flote.
Saludos
Saludos
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Gonza , no creo haber cometido ninguna falta de respeto
al contrario, ayuda a la reflexion , por otra parte la foto ya estaba publicada en faceBook
con varios dias de anterioridad
Por lo demas seguramente la desgracia fue una concatenacion de acontecimientos , alguno con mayor peso que otros
al contrario, ayuda a la reflexion , por otra parte la foto ya estaba publicada en faceBook
con varios dias de anterioridad
Por lo demas seguramente la desgracia fue una concatenacion de acontecimientos , alguno con mayor peso que otros
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
A mi personalmente me hace reflexionar, sobre todo el tema de la maniobra y de llevar siempre un salvavidas a mano. Nunca he tenido una situación de hombre al agua y si bien espero que siga siendo así nunca está de mas practicar un rescate con algún elemento flotante.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
En caso de Hombre al Agua, 1ero se debe tirar el salvavidas circular. Luego, todo lo que quieran.. inclusive si la maniobra no es perfecta el HaA flota tranquilo hasta que lo levantes. Cuanto podes tardar en hacer la maniobra? Entre 1 y 10 minutos dependiendo del barco, meteo, tripula, muñeca, etc.
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Creo que solo podemos aspirar a minimizar los riesgos. No existe riesgo cero en ninguna actividad, y mucho menos en el agua. Los veleristas deberìan sincerarse y tomar conciencia de cuanto tiempo hace que no practican la maniobra de Hombre al agua e instruyen a la tripulaciòn del rol que debe cumplir cada uno en dicha maniobra. Esto es muy sencillo de hacer en cualquier salida de fin de semana arrojando un salvavidas al agua y volviendo a buscarlo. Incluso puede resultar hasta recreativo y un condimento mas para enriquecer un dia de navegaciòn. Y de paso se aprende, que es lo mas importante.
Aclaro que me refiero a los veleristas debido a lo complejo de la maniobrabilidad de los mismos en desmedro de las embarcaciones a motor. En la lancha se soluciona con un volantazo y morse a fondo ( aunque algunos se enojen ) y en no mas de 10 segundos estamos junto al caido.
Aclaro que me refiero a los veleristas debido a lo complejo de la maniobrabilidad de los mismos en desmedro de las embarcaciones a motor. En la lancha se soluciona con un volantazo y morse a fondo ( aunque algunos se enojen ) y en no mas de 10 segundos estamos junto al caido.
Larry
-
- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Yo cuando me enteré realmenteme enojé y me indigné muchisimo porque esto es una fiel representación de lo que veo TODOS los dias que navego en nuestro Rio de la Plata querido. La gente NO sabe navegar! La mayoria de los que gobiernan (que no es lo mismo que timonean) un velero no estan preparados ni mental, ni tecnicamente para afrontar ua situación de critica. Y no tiene que ver con los cursos, sino con que la gente usa los barcos para vuelta del perro, va donde el viento los lleve, sale a pasear con 5-10 nudos max, no se conoce a uno mismo, no conoce a su embarcación y no tiene reflejos necesarios para hacer frente a circunstancias adversas y eso no es navegar! Porque el que gobierna un barco siempre tiene que preparado para todo porque esta todo muy bien, hasta que de repente esta todo MUY mal en un velero y todo puede suceder. Por eso un capitan esta OBLIGADO a practicar, a conocerse, a conocer al barco, a salir con viento, a salir con ola, a salir con poca tripu. Porque nunca sabes cuando te puede hacer falta tener que hacer hacer un traves - virada - travez estando con los nervos de punta...
Estoy de acuerdo con Larry en que siempre es una cadena de hechos donde si se rompe un eslabon la cadena no se completa y hubo muchos factores fuera del control de capitan (frio, mucha ropa, persona que no sabia nadar y quizas algun otro), yo esto lo entiendo y "entiendo" que todo eso falle, pero la maniobra MOB NO PUEDE FALLAR. No es un lujo que uno pueda darse. Ese dia la condicion era favorable, yo estaba corriendo un campeonato del YCA y se navegaba perfectamente.
Estoy de acuerdo con Larry en que siempre es una cadena de hechos donde si se rompe un eslabon la cadena no se completa y hubo muchos factores fuera del control de capitan (frio, mucha ropa, persona que no sabia nadar y quizas algun otro), yo esto lo entiendo y "entiendo" que todo eso falle, pero la maniobra MOB NO PUEDE FALLAR. No es un lujo que uno pueda darse. Ese dia la condicion era favorable, yo estaba corriendo un campeonato del YCA y se navegaba perfectamente.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Son cosas de la Republiqueta Argenta. La mediocridad al palo.
El helicóptero de prefectura tardó una hora en llegar. Por otra parte rescatan a un pescador en, creo, Chubut a 150 km de la costa enviando avión y helicóptero.
El helicóptero de prefectura tardó una hora en llegar. Por otra parte rescatan a un pescador en, creo, Chubut a 150 km de la costa enviando avión y helicóptero.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Depende de la hora del hecho. Recordá que en las primeras piernas de la regata casi todos estábamos con 1 rizo tomado.AlfaVictor escribió: ↑Mar Ago 20, 2019 9:52 amEse dia la condicion era favorable, yo estaba corriendo un campeonato del YCA y se navegaba perfectamente.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Absolutamente de acuerdo con AlfaVictor, mucho navegante conforme con su habilitación de Timonel, Patrón y hasta Piloto, que no se ha tomado el trabajo de conocerse así mismo, tomar conciencia de sus limites y mejorar sus capacidades náuticas reales cuando deben gobernar una embarcación, no solo la MOB, gobernar su embarcación en condiciones exigentes, experiencias controladas en situaciones de incertidumbre y fuera de lo normal, y en solitario.
No olvidemos que cuando la tripulación es neófita o simples invitados, la navegación es más compleja que en Solitario, solitario con obstáculos, quienes no dominan la navegación en solitario no deberían sobre exigirse además con tripulaciones neófitas, pero increíblemente luego de los cursos de iniciación muchos incurren en ese error antes de superarse así mismo, quieren lucir sus insipientes conocimientos a quienes nada saben, y lamentablemente frente a una cadena de incidentes e incertidumbre la náutica puede ser muy cruel.
No olvidemos que cuando la tripulación es neófita o simples invitados, la navegación es más compleja que en Solitario, solitario con obstáculos, quienes no dominan la navegación en solitario no deberían sobre exigirse además con tripulaciones neófitas, pero increíblemente luego de los cursos de iniciación muchos incurren en ese error antes de superarse así mismo, quieren lucir sus insipientes conocimientos a quienes nada saben, y lamentablemente frente a una cadena de incidentes e incertidumbre la náutica puede ser muy cruel.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Para prevenir es mejor pensar que el saber nadar prolonga el sufrimientoFaltaría agregar que evidentemente no sabia nadar....
-
- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Socket si no me equivoco fue el dia de media distancia y las primeras piernas fueron de globo, despues a la hora de orzar si anduvimos al limite pero porque fue full ceñida. No era un dia para accidentes graves. Donde derivabas 15° estaba todo bien.Socket escribió: ↑Mar Ago 20, 2019 11:00 amDepende de la hora del hecho. Recordá que en las primeras piernas de la regata casi todos estábamos con 1 rizo tomado.AlfaVictor escribió: ↑Mar Ago 20, 2019 9:52 amEse dia la condicion era favorable, yo estaba corriendo un campeonato del YCA y se navegaba perfectamente.
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Si se hundio en el acto, o no sabia nadar, o le dio un infarto por el susto o el frio.
Un capitan debe preguntar si alguien a bordo no sabe nadar. Si hay rosca debe hacerle poner salvavidas
Si no alcanzaron a tirarle salvavidas redondo es por que no estaba donde debe estar, o no tenian.
Es probable que la persona que cuenta "se hundio en el acto" no diga toda la verdad.
Si no sabe nadar, la maniobra de hombre al agua no te da tiempo a hacerla y es inutil.
Es mi parecer
Un capitan debe preguntar si alguien a bordo no sabe nadar. Si hay rosca debe hacerle poner salvavidas
Si no alcanzaron a tirarle salvavidas redondo es por que no estaba donde debe estar, o no tenian.
Es probable que la persona que cuenta "se hundio en el acto" no diga toda la verdad.
Si no sabe nadar, la maniobra de hombre al agua no te da tiempo a hacerla y es inutil.
Es mi parecer
Re: Hombre al agua e el RdLP y fallecimiento
Hace 3 años, en un día de semana de clima muy similar, un navegante solitario que habia salido de Puerto Norte cayo al agua y falleció, con el piloto automático conectado, el barco, solo, apareció cerca de la costa. Ese día yo también navegaba en solitario y tomé conciencia que es muy fácil tropezarse con una cornamusa, enredarse en un cabo, pisar una vela sobre cubierta y resbalar, todas condiciones para caer al agua, si es invierno, con mucha ropa, agua fria y con el piloto automático puesto, por mas que se sepa nadar (y yo soy un eximio nadador, puedo hacer 5 km sin problemas) el resultado es la muerte en 10 min como máximo !!!!!!
Desde ese día, uso chaleco autoinflable siempre( no molesta en absoluto ) y si hay viento y olas, la linea de vida siempre puesta, con un cabo entre chaleco y linea lo mas corta posible, cuestión de caer siempre sobre cubierta. Atado con cabo largo y caer al agua, es imposible subir por la banda en un barco de 24 pies para arriba.
En cualquier video de yachting no argentino, toda la tripulación tiene colocados autoinflables, en cambio acá, creo que somos 2 o 3 los que lo usamos siempre, hay que tomar conciencia que la suma de una concatenación de hechos lamentables puede hacernos pasar de un día de alegría y disfrute, al peor día de nuestras vidas.
Desde ese día, uso chaleco autoinflable siempre( no molesta en absoluto ) y si hay viento y olas, la linea de vida siempre puesta, con un cabo entre chaleco y linea lo mas corta posible, cuestión de caer siempre sobre cubierta. Atado con cabo largo y caer al agua, es imposible subir por la banda en un barco de 24 pies para arriba.
En cualquier video de yachting no argentino, toda la tripulación tiene colocados autoinflables, en cambio acá, creo que somos 2 o 3 los que lo usamos siempre, hay que tomar conciencia que la suma de una concatenación de hechos lamentables puede hacernos pasar de un día de alegría y disfrute, al peor día de nuestras vidas.