Relinga embutida vs garruchos
Relinga embutida vs garruchos
¿Para la mayor que conviene mas Relinga embutida o Garruchos?
¿Que ventajas y desventajas tiene cada uno?
¿Que ventajas y desventajas tiene cada uno?
- FinisTerra
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Facilidad de envergado (garruchos) vs. Aerodinamia (relinga)
Yo prefiero garruchos
Yo prefiero garruchos
Re: Relinga embutida vs garruchos
Relinga embutida, solo para correr competitivamente. Para todo el resto de los usos, garruchos
Saludos
Saludos
Re: Relinga embutida vs garruchos
Yo tengo un mastil viejo que solo anda con relinga embutida. Es bastante tortuoso izar la mayor, se traba a cada rato y hay que estarle encima para que suba bien, arriarla no es tanto problema pero la tenés que sacar entera no la podés dejar en la botavara porque más temprano que tarde se te cae y se te desarma entera, además es incomodo.
Lo bueno es que una vez que sube te queda perfecta. Y si estás navegando con alguien le podés decir que agarre el timón y te dedicas a subirla. También creo que una vela embutida dura más y sufre menos deformación, porque una de las velas que tengo está bastante vieja y si no fuera por la relinga no tendría forma.
Lo bueno es que una vez que sube te queda perfecta. Y si estás navegando con alguien le podés decir que agarre el timón y te dedicas a subirla. También creo que una vela embutida dura más y sufre menos deformación, porque una de las velas que tengo está bastante vieja y si no fuera por la relinga no tendría forma.
- Mariano Grumete
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Dacron o laminados de dacron, patines. Lona de algodón egipcio o lino, garruchos. Cualquier otro material, relinga embutida.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Y hablando de garruchos... que tipos de garruchos existen? Yo tengo unos de plástico pero se traban y subir la mayor resulta el 5to infierno.
Saludos,
8 en 1
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- Mariano Grumete
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Garruchos son los que solían usar los palos de manera que son como una C que corre por un riel externo atornillado al palo.
Los patines son los que se usan en los palos de aluminio que son básicamente un cilindro que corre adentro de una ranura con perfil en forma de C que es parte del perfil del palo.
Los patines son los que se usan en los palos de aluminio que son básicamente un cilindro que corre adentro de una ranura con perfil en forma de C que es parte del perfil del palo.
- Mariano Grumete
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Finalmente para grandes mayores full batten existen los carros de battens.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Gracias Mariano x la info.
Me corrijo entonces, tengo patines que se traban y subir la mayor me resulta el 5to infierno.
Asumo que deberé cambiarlos.
Abz
Me corrijo entonces, tengo patines que se traban y subir la mayor me resulta el 5to infierno.
Asumo que deberé cambiarlos.
Abz
Saludos,
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- Mariano Grumete
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Tratá de analizar qué es lo que los traba así podrás buscarle una solución.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Provaste poniendole vaselina ( solida ) le pones a los primeros patines y la reparten, fijate si tenes algunos gastados que se van marcando y quizas se clavan o rozan más. En el velero escula era un suplicio izar, hasta que nos jugamos con vaselina.... bue alguien se acordo y compro
Re: Relinga embutida vs garruchos
¿Recomiendan lubricar los patines? En tal caso, con qué?
Re: Relinga embutida vs garruchos
Spray de silicona tanto a los patines de mayor como a la relinga de genoa.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Halo muchachos; yo le pasé WD40 y sanseacabó, otra alternativa es con el cebo de vela (enchastra menos que la vaselina)
Abrazo
Abrazo
Re: Relinga embutida vs garruchos
Muchas veces el problema de subir la mayor, no es tanto por los garruchos o patines, sino por el diámetro de la driza, yo tuve ese problema y cada vez que subía la mayor siempre con el WD40 a mano, le cambié la driza a una de 10 mm y cambió totalmente, al soltar la driza, la vela bajaba sola y eso que era una full batten sin carros.
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- Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Por ahi los garruchos que tenes son muy chicos y trabajan torcidos cuando izas y tienden a trabarse.
Re: Relinga embutida vs garruchos
A mi mayor de kevlar le puse patines porque para paseo (y generalmente con poca tripulación) es mas cómodo y mas seguro.
En la izada no hace falta guiarla. En la arriada no se va al agua. Para doblarla en la botavara 1 solo puede. Y lo que es mas importante en la tomas de rizos esa persona menos que hace falta se nota mucho.
En aguas protegidas es todo mas fácil, pero en una arriada el el medio del río con rosca... deja la religa embutida y el Tuff Luff para correr y con tripu completa.
J
En la izada no hace falta guiarla. En la arriada no se va al agua. Para doblarla en la botavara 1 solo puede. Y lo que es mas importante en la tomas de rizos esa persona menos que hace falta se nota mucho.
En aguas protegidas es todo mas fácil, pero en una arriada el el medio del río con rosca... deja la religa embutida y el Tuff Luff para correr y con tripu completa.
J
- Mariano Grumete
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Re: Relinga embutida vs garruchos
El problema con las velas de kevlar es que si las dejás con los patines plegada durmiendo arriba de la botavara se arruina. Para pasear y crucero nada mejor que el dacron en alguna de sus variantes.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm
Re: Relinga embutida vs garruchos
Probá de lubricar antes que cualquier otra solución, Existe una silicona lubricante que es al agua, no mancha y tampoco despega a las laminadas, de paso lo podés usar para revivir los barnices, el resultado es mágico.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Anécdota cómica de amigos, real, que la escuche de boca de ellos, hace unos años yá. Propietario del barco (un 30 pies) y capitán un personaje del mundo náutico, sus tripulantes amigos otro tantos, vagos sanamente, un humor y picardía en sus charlas tremendas, lo que hacia muy divertidas cualquier reunión, salida o travesia.
Tenían el problema del izado de la mayor que los patines (garruchos) se trababan....
Hasta que aparecio uno, que le habian pasado un dato que era la solución...
-Tenés que atarle al primer garrucho un tampón (femenino) embebido en SW40 o vaselina liquida, no me acuerdo cual era...eso a medida que vas izando la mayor va lubricando la relinga, los garruchos pasan y chau problema...
Estando en el club dijerón vamos a probar, quien va a la farmacia a comprar los tampones?...nadie quería ir....
Resolvieron que fuese el que saco el palito más corto...
Al que le tocó en suerte ir hasta la farmacia, estando en la cola dejaba pasar a la clientas mujeres que estaban atrás de él, para que le tocara el turno de quien lo atendiera y hacerle el pedido fuese un hombre y no una mujer.
Al final le tocó un tipo y se vuelve al club con los tampones. Resulta que eran de una medida extra grande y no entraba en la relinga.
Habia que ir a buscar unos de medida más chica, el que habia ido no quería saber nada de tener que volver a la farmacia..
ya ni me acuerdo quien fue pero si que la cosa les habia funcionado, al menos siempre contaban la historia..
A un macht que supimos correr con relinga embutida era un drama izar la mayor, utilizabamos mucho sw40.
Tenían el problema del izado de la mayor que los patines (garruchos) se trababan....
Hasta que aparecio uno, que le habian pasado un dato que era la solución...
-Tenés que atarle al primer garrucho un tampón (femenino) embebido en SW40 o vaselina liquida, no me acuerdo cual era...eso a medida que vas izando la mayor va lubricando la relinga, los garruchos pasan y chau problema...
Estando en el club dijerón vamos a probar, quien va a la farmacia a comprar los tampones?...nadie quería ir....
Resolvieron que fuese el que saco el palito más corto...
Al que le tocó en suerte ir hasta la farmacia, estando en la cola dejaba pasar a la clientas mujeres que estaban atrás de él, para que le tocara el turno de quien lo atendiera y hacerle el pedido fuese un hombre y no una mujer.
Al final le tocó un tipo y se vuelve al club con los tampones. Resulta que eran de una medida extra grande y no entraba en la relinga.
Habia que ir a buscar unos de medida más chica, el que habia ido no quería saber nada de tener que volver a la farmacia..
ya ni me acuerdo quien fue pero si que la cosa les habia funcionado, al menos siempre contaban la historia..
A un macht que supimos correr con relinga embutida era un drama izar la mayor, utilizabamos mucho sw40.
Re: Relinga embutida vs garruchos
En el Foro anterior habia alguien (No recuerdo quien) que relato los sig.:
"Le cosés una faja de 20 o 30 cm de largo alrededor de un cabo delgado, cuidando que el conjunto tenga el diámetro de la relinga (más o menos 5 milímetros). A eso le ponés un ojal metálico en cada extremo (uno para la driza y otro para el llamador), y le cosés un paño a modo de bandera, de 30 o 40 cm por 20 o 30 (según la medida de la faja con el cabito que va a ir embutido en la relinga.)
A esta banderita le empapás con detergente la Parte Que Va Embutida y la subís y bajas hasta el tope varias veces.(La banderita es para saber cuando llego al tope)"
"Le cosés una faja de 20 o 30 cm de largo alrededor de un cabo delgado, cuidando que el conjunto tenga el diámetro de la relinga (más o menos 5 milímetros). A eso le ponés un ojal metálico en cada extremo (uno para la driza y otro para el llamador), y le cosés un paño a modo de bandera, de 30 o 40 cm por 20 o 30 (según la medida de la faja con el cabito que va a ir embutido en la relinga.)
A esta banderita le empapás con detergente la Parte Que Va Embutida y la subís y bajas hasta el tope varias veces.(La banderita es para saber cuando llego al tope)"
Re: Relinga embutida vs garruchos
Yumpa: para asegurarle que la relinga del palo está libre, lo mejor es la banderita que recomienda José Vela. Si el problema es de la driza, te darás cuenta con sólo probarla sin la vela envergada, y en caso de ser los patines, lo más probable es que sean de diámetro menor al adecuado y se crucen. A mí me pasó: tenía patines de 8 mm y se trababa a a cada rato; lo cambié por unos de 9 mm, con la parte donde pasa la cinta que los une a la vela de alambre de inoxidable, y ahora es un lujo, sube perfecto sin esfuerzo y cae como una cortina.
El trabajo es una huevada, lo podés hacer vos y si tenés que comprar el equipito para coser, ya te queda para cualquier otro trabajo menor.
El trabajo es una huevada, lo podés hacer vos y si tenés que comprar el equipito para coser, ya te queda para cualquier otro trabajo menor.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Son los patines que son unos milímetros mas chicos del ideal, y ademas como tienen 16 años, al igual que la vela y subieron y bajaron miles de veces ya están gastados. Gracias por los comentarios y consejos. Voy a lubricar la relinga y eventualmente cambiar los patines.
Abz´s 8 en 1
Abz´s 8 en 1
Saludos,
8 en 1
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Re: Relinga embutida vs garruchos
Si vas a lubricar la relinga, no uses un tampon, ni nada que se pueda hinchar y clavarse.
Yo lo haría con detergente puro (que luego se lava solo y no hay riesgo de que se te forme un barro) y la banderita, o en su defecto un pedazo de cabo que entre justo pero no apretado, y unas vueltas cocidas de hilo encerado en cada punta para enganchar a la driza y al llamador.
Yo lo haría con detergente puro (que luego se lava solo y no hay riesgo de que se te forme un barro) y la banderita, o en su defecto un pedazo de cabo que entre justo pero no apretado, y unas vueltas cocidas de hilo encerado en cada punta para enganchar a la driza y al llamador.
Re: Relinga embutida vs garruchos
Fijate si conseguís los últimos de izq. a der. Es un cilindro con un alambre. Esos son espectaculares, si se traba con esos es porque hay otro problema. Tengo dos velas, una vieja con estos patines cilíndricos y sube como piña. La mas nueva tiene algo parecido al primero, sube bien, pero no con la facilidad de la viejita .