Aparejo a cubierta o a las bandas?
Aparejo a cubierta o a las bandas?
Buenos días, qué diferencias de performance y maniobra habría entre un barco con los obenques sobre cubierta y otro a las bandas? Suponiendo barcos de la misma clase y con crucetas retrasadas (Match 30, Fayd 30, por ejemplo).
Una que se me ocurre es que en el de obenques a cubierta tiene posibilidad de meter un genoa mayor al 98% y en el otro no. Esto podría ser muy importante en determinadas condiciones como la calma, por ejemplo.
Qué otras ventajas y desventajas podría haber? Alguien me dio que la superficie vélica es la misma, sólo cambiarían las proporciones...
Una que se me ocurre es que en el de obenques a cubierta tiene posibilidad de meter un genoa mayor al 98% y en el otro no. Esto podría ser muy importante en determinadas condiciones como la calma, por ejemplo.
Qué otras ventajas y desventajas podría haber? Alguien me dio que la superficie vélica es la misma, sólo cambiarían las proporciones...
Re: Aparejo a cubierta o a las bandas?
Tambien en los Pandora 31 tenes diferentes aparejos. El aparejo Copa America no tiene popel, tiene crucetas retrasadas y obenques a las bandas, con genoa chica. En cambio en los otros aparejos de ese casco tienen popel y obenques al casco y genoa grande.
- Mariano Grumete
Necesariamente si la superficie vélica total no varía, un barco con obenques a las bandas va a tener una mayor bastante más grande que un barco con obenques a cubierta. Un aparejo con obenques a las bandas probablemente sea un aparejo fraccionado con mayor grande y genoas chicas.jorseg escribió: ↑Vie Mar 22, 2019 10:45 amBuenos días, qué diferencias de performance y maniobra habría entre un barco con los obenques sobre cubierta y otro a las bandas? Suponiendo barcos de la misma clase y con crucetas retrasadas (Match 30, Fayd 30, por ejemplo).
La virada es más ágil en los barcos con genoa chica.
La mayor tiene que estar siempre muy bien trimada porque de dicha vela va a depender el rendimiento del barco en un porcentaje altísimo.
Probablemente el barco con obenques a las bandas, en calmas rendirá bien con un gran asimétrico que le permita orzar.
Cordiales Saludos
Barco moderno liviano súper liviano obenques a banda Genoa chico. Barco viejo. Duro pesado. Obenques interno. Pues necesita genoa 1 si o si para la calma .....,ahora hay uno que rompe reglas. ...., el j 24 Siempre me pregunté qué pasaría si a alguien se le ocurre modificarle los interiores y meterle una carroza. Qué tal....! Como andaría.....?
Las modificaciones al j24 se pueden hacer en balsa Kiri o divinicel o coremat para ahorrar peso. Hay j24 viejos que los venden por 8000 dólares Hay margen para la inventiva ....!
- Mariano Grumete
El J24 que yo sepa tiene obenques a cubierta y no a las bandas.Albo escribió: ↑Vie Mar 22, 2019 1:18 pmBarco moderno liviano súper liviano obenques a banda Genoa chico. Barco viejo. Duro pesado. Obenques interno. Pues necesita genoa 1 si o si para la calma .....,ahora hay uno que rompe reglas. ...., el j 24 Siempre me pregunté qué pasaría si a alguien se le ocurre modificarle los interiores y meterle una carroza. Qué tal....! Como andaría.....?
Exacto necesita del genoa 1 y el barco es liviano planeador y tiene obenques interno. Por eso dije rompe reglas Quizás. Quizás tenga poca mayor...?
- Mariano Grumete
Es un barco bien equilibrado y en PHRF mide muuuy bien.
-
Albo. Estas por reformar el aparejo del Roy?. No me digas que lo vas a despojar de todas las porquerías inútiles que tenes abordo? ........
¨.

Hablando unicamente desde el punto de vista estructural. Cuanto mas abiertos los obenques menor sera la fuerza sobre el mastil. Esto permite mastiles mas livianos. Estructuralmente obenques a las bandas es mas eficiente.
Bueno, gracias por las opiniones.
Me surgen nuevas dudas. Cómo se trima un aparejo a las bandas? Imagino que si es más eficiente necesita menos del ajuste del popel o burdas... es así? Y el Copa América? Sin popelina burdas no imagino como....
Me surgen nuevas dudas. Cómo se trima un aparejo a las bandas? Imagino que si es más eficiente necesita menos del ajuste del popel o burdas... es así? Y el Copa América? Sin popelina burdas no imagino como....
- Mariano Grumete
Cada aparejo en cada barco tiene su trimado independientemente de si es a la banda o a cubierta. No incide en el popel si es a la banda o a cubierta ya que el popel, burdas, stays trabajan en el plano longitudinal mientras que la incidencia banda o cubierta está en el plano transversal. En los elementos que sostienen el palo longitudinalmente incide si es o no fraccionado y si las crucetas estan o no retrasadas.
Saludos
Saludos
Ok, clarísimo. Gracias.
Impecable!
Ojala yo fuese asi en abogacia, ja ja ja!
Abrazo
Ojala yo fuese asi en abogacia, ja ja ja!
Abrazo