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Pata o linea de eje?

Publicado: Mar Mar 21, 2023 6:05 pm
por Arturo
Opiniones?...hay algunos barcos interesantes pero con pata...¿que mirar en ese caso?.;¿contras? ..¿ a favor??.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mar Mar 21, 2023 8:18 pm
por Mariano Grumete
Hay que mirar que no esté afectada por la corrosión galvánica ni la electrolítica.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mar Mar 21, 2023 9:37 pm
por Albo
Ejeeee por lejos He visto patas comidas por la corriente galvánica y encubiertas con enduido. Ahora sí lo tenés de 0km y le cambias el ando cada 6meses. Essss otra cosa. Ahí quizás me quedo con la pata

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 7:40 am
por julioc
Según el que vende los yanmar la única forma de que te dire una pata es poniendo una helice de plástico. Fácil.

La contra es que muchas veces se rompen y si te deja tirado cuando hace falta es complicado.

Seguridad vs durabilidad

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 9:30 am
por Chanquete
Yo pinte la helice plegadiza Volvo con epoxibituminosa.
En años no se sale. Y no deja metal desnudo.
Pienso que debe ayudar.
Mi corrosion de pata es moderada.
Limpio y repinto la pata cada 2 años.
Mi anodo de magnesio viene durando bastante.
Lo limpio y lijo en cada sacada.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 9:40 am
por Albo
Chaneque. Cómprate hélice plegable umo. O omo algo así se llama. Son de carbono plegables. Recontra baratas. Te dan dos pagos. Quizás tres cuotas de 2000 o 2500 verdes. Va con boleta IVA ingreso bruto etc. Y dejas de pijotear pintando una hélice cosa que no se hace jeee. Un barco de tu nivel no se merece tantanta pijoteada Deja eso para nos

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 9:45 am
por Albo
Ah las hélices de plástico. Esas blancas Ya fueron. Me comentaron Se rompen si golpean un junco Ahora están de moda las umo

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 9:57 am
por Indio
Las hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 11:08 am
por julioc
Indio escribió:
Mié Mar 22, 2023 9:57 am
Las hélices plegables de plástico que se hace referencia, son de composite y la marca es Ultimoo, nacionales, se exportan, y son excelentes, es muy difícil que se rompan y la gran ventaja respecto a la duración del ánodo es que éste dura 3 a 4 veces más que con una hélice metálica. Si bien las hélices de composite no son baratas, se pagan solas con el ahorro en el cambio de ánodos. Tengo un Yanmar de 29 Hp y me resultó muy favorable remplazar la hélice fija original por la plegable.
Tengo referencias de varias que se rompieron. Todas en entre ríos donde la chance de golpear una rama o tronco es más alta.

Cuando tenga que poner una seguramente vaya por esta último pero sabiendo que es un riesgo.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 11:26 am
por Indio
Julioc: Se supone que la hélice plegable es ideal para veleros para reducir la resistencia al avance que puede generar una hélice fija, muy útil en barcos que corren regatas, por lo tanto siempre adelante de la hélice hay una quilla, que es lo primero que va a pegar contra una obstrucción, nunca se debería poner este tipo de hélices en otro tipo de embarcación. Un problema que pueden tener las plegables es en los dientes del engranaje de apertura de las palas, que con el tiempo pueden tener juego, pero en un velero es mínimo el tiempo de uso de motor. Siempre hablando de plegables una ventaja más de las de composite es la diferencia de peso (mucho más livianas) respecto las de bronce, muy importante en el uso en patas de motores internos.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 2:53 pm
por GusMg
Tengo hace 8 años una Ultimoo plegable de 2 palas. Nunca cambié el ánodo en 8 años y todavía tiene material de sacrificio, y la pata está impecable.

El año pasado agarré un árbol (no rama o tronco) sumergido en el Rivademar y doblé una pala y la otra se arrancó directamente. Mas allá de la vuelta complicada al club porque el árbol quedó enganchado abajo y no podía navegar tampoco a vela, me cambiaron las 2 palas y el nucleo se salvó. No se si una de bronce no se hubiese roto también o si tienen perno fusible como los FB.

Saludos

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 3:28 pm
por pandora390
Si bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 3:34 pm
por Mariano Grumete
Seguramente sería una Gori. Hay que comparar pasos y diámetros para saber de qué estamos hablando.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 3:39 pm
por pandora390
Mariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 3:57 pm
por Chanquete
pandora390 escribió:
Mié Mar 22, 2023 3:28 pm
Si bien no hace a el tema principal de este debate, quisiera acotar una experiencia personal, con hélice plegable , contra hélice de dos palas, en el mismo barco, con identicas condiciones , cronometre 0.70 nudos a favor de la plegable, era una que vendio mucho trimer, de bronce muy bonita, ahora no recuerdo el nombre, lo único que con la plegable, me la pasaba enganchando bolsas
Saludos
Enganchar bolsas. El ultimo año me ocurrio 3 veces!

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 4:00 pm
por Chanquete
La helice Volvo es pesada, algo tosca, tiene una robustez impresionante...seguramente a costa de cierto rendimiento.
fluidodinamico.
Muy dificil que se rompa golpeando un tronco.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Mié Mar 22, 2023 4:47 pm
por Mariano Grumete
pandora390 escribió:
Mié Mar 22, 2023 3:39 pm
Mariano
Exactamente era una Gori, el paso era el mismo , ya que con el barco en tierra , hice controlar al técnico de trimmer, y me vendieron lo mismo , pero plegable, cuando la compre pensé que la diferencia en velocidad, iba a ser mayor
Seguramente la mayor diferencia la tenías cuando ibas a vela.

Re: Pata o linea de eje?

Publicado: Jue Mar 23, 2023 10:48 am
por Nerpina
Arturo escribió:
Mar Mar 21, 2023 6:05 pm
Opiniones?...hay algunos barcos interesantes pero con pata...¿que mirar en ese caso?.;¿contras? ..¿ a favor??.
En el caso de la pata mirar el tema de la corrosión como ya comentaron y que la grasa de la caja no tenga agua (cuando tiene agua se emulsiona la grasa y ueda de color café con leche) No suele haber mucho mar que revisar.

En el caso de la línea de eje revisar que el buje de la pata de gallo esté bien, que el eje gire bien y no tenga juego ni esté muy ajustado
Revisar el sello de la bocina (sea prensa estopa, retener o sello seco)
En la prueba de navegación que el eje no vibre. Si vibra en general es el eje desalineado lo cual es engorroso de solucionar. También puede ser el eje deformado o desbalanceado.

La ventaja de la pata es que es todo de un fabricante de primera línea, listo para usar, no hay trabajos artesanales en la instalación. También se vuelve desventaja en cuanto a costos de una eventual reparación, pero si no la maltratás (golpes, ánodo y grasa cambiados regularmente, etc) son eternas y no traen problemas.
Saludos