En punto a ello cuando decís
Convengamos que no es lo.mas habitual en los que no corren. Si miras las consultas del foro, las que hablan de modificaciones siempre son para instalar algo o cambiar algo que va a ir en desmedro de la performance. Es verdad que a todo el mundo le gusta fanfarronear con las capacidades de su barco, pero son pocos los que están dispuestos a sacrificar algo por mejorarlas. En general están viendo la forma de mejorar la comodidad de amarra al costo de la performance de navegación.Depende del “crucerista”. Mi idea de crucero no tiene nada que ver con llevar toda esa parafernalia que hace que el barco flote 10cm debajo de la línea de flotación, por lo que lo navegues solo a motor o con viento de 15 nudos +/-1. Mi idea es navegar A VELA, de forma relajada, casi sin escora
A eso voy cuando digo que la velocidad del trimarân es "al cuete". Me refiero a que en el público que puede comprar un trimarân, la velocidad no pesa como argumento de venta o compra, salvo casos como el tuyo que está visto que no representas a la mayoría.. La velocidad es una prestación que valora por sobre las demás, casi únicamente un regatista o alguien que piensa comprar su barco para competir. El crucerista promedio.desprecia la velocidad por sobre la comodidad y sobre la supuesta facilidad de maniobra. Por eso vas a ver enrollador, lazy jack y arcos de radar por todos lados hasta en 20 pies.
El trimarân ofrece gran velocidad en determinados rumbos y bajo calado a cambio de una mayor incomodidad a igual eslora.
Por consiguiente, toda vez que convenimos que los trimaranes en estás aguas, por ahora, no sirven para competir, estás dejando afuera de sus hipoteticos adquirentes, precisamente a los que más valorarían su ventaja de velocidad. Por lo tanto estarías intentando vender un barco veloz a alguien que busca y prioriza un barco cómodo que pueda llenar de cachivaches sin mayor complicación. El otro argumento que es el bajo calado, un crucerista lo soluciona con algún sistema de orza aunque arruine las prestaciones del barco original con calado fijo, lo que demuestra una vez más que la velocidad y el ângulo de ceñida son cuestiones irrelevantes a la hora en que un crucerista elige un barco.
Si a eso le sumamos que además de más incómodos a igual eslora, son más caros, no es difícil entender por qué no hay trimaranes acá.
Cordiales saludos