MOTORES DE 2 TIEMPOS

La mayoría de las precauciones explicadas anteriormente son válidas para los motores de 2 tiempos, pero mucho más simplificadas. Sin embargo, existen algunos aspectos totalmente diferentes. En primer lugar, es posible que el motor funcione con mezcla. Existen muchos fuerabordas que realizan la mezcla automáticamente, en función del régimen de funcionamiento, pero en caso contrario la proporción de aceite y combustible es fija. En ningún caso hay que aprovechar la mezcla de una temporada para otra, pues la gasolina se evapora mucho más deprisa que el aceite, la proporción de éste aumentará y se engrasarán las bujías en el primer día de navegación.

Para evitar que quede gasolina en el carburador todo el invierno, el último día desconectaremos el depósito y tendremos el motor en marcha al ralentí hasta que se pare por falta de combustible, pero suministrando aceite en la boca de admisión de los carburadores para evitar que gripe. Si el depósito es metálico lo guardaremos lleno, de esta forma impediremos que se oxide.

Por último, deberemos revisar todo el material de seguridad, como extintores, balsa salvavidas, bengalas, medicamentos del botiquín, etc ... Y, por supuesto, no olvide renovar su título náutico.