Balsas Salvavidas

CADA CUANTO HAY QUE REVISARLAS?

Esto depende de lo que establezca la legislación de cada país. En la balsa hay un placa identificativa donde aparece la fecha de la última revisión y el período de validez de la misma.

Hay que tener en cuenta que una cosa es la revisión que se le efectúa a la balsa en general en donde principalmente se hace la prueba hidráulica comprobado el sistema de inflado, la integridad de los flotadores y demás elementos estructurales, la que generalmente se realiza cada 5 años, y otra es la revisión y reemplazo de los elementos de seguridad que ella lleva donde por ejemplo las bengalas suelen vencer a los tres años, los productos medicinales también cada tres y las raciones alimenticias cada cinco años. Teniendo en cuenta esto habría que abrir la balsa para reemplazar los elementos que primero venzan.


Modelo de balsa oceánica con los elementos de seguridad que lleva abordo.

Hay versiones más económicas que no tienen ningún elemento de seguridad dentro de la balsa, es decir no tienen elementos pirotécnicos, fármacos, ni alimentos, teniendo en este caso que hacer una revisión cada 5 años a efectos de comprobar la integridad de la balsa. Esto si bien más económico desde el punto de vista del costo y mantenimiento, tiene el inconveniente de tener que prever llevar un equipo de emergencia con todos lo elementos de seguridad que no lleva la balsa al momento de abandonar el barco, cosa que no en todos los casos será posible hacer.

Las balsas con la máxima certificación SOLAS cuentan ellas mismas con la mayor cantidad de elementos que ayuden a la supervivencia de los náufragos sin necesidad e recurrir a complementos externos.