|
Fuente: Revista YATE Agosto 1996 Nº 359 |
![]() |
En los últimos meses han aparecido numerosos monotipos, diseñados especialmente para navegar con spi asimétrico montado sobre botalón, como es el caso del GM24. |
Aparte de esos ejemplares de alta competición, también los podían utilizar hasta ahora los cruceros que regateaban en CHS. Pero el empujón lo ha dado la regla IMS al admitirlos en sus competiciones. Según Jordí Doménech, de Toni Tió Velas, esa admisión es un claro intento de integrar en la regla una vela que ya se utilizaba en numerosos barcos.
El nuevo Azur de Puig, un Farr IMS construido en Italia para el equipo que lidera la Infanta Cristina de Borbón, tiene en su guardarropa un spi asimétrico cuyo rendimiento todavía se tiene que comprobar.
Por su parte la velería North Diamond España ha dado a conocer que ha fabricado varios para un competitivo ILC 30 portugués.
Los recorridos de regata de 1996 verán sin duda varias de estas velas, utilizadas por barcos punteros, que ensayarán sus ventajas o inconvenientes en el único campo en que se obtienen resultados seguros: la clasificación.