plano de reducción de sondaje
plano de reducción de sondaje
Hola, el 1 de diciembre cambió el plano de sondaje, no encontre el dato pero imagino que cambió hacia abajo, el tema es que donde antes la carta decia 1.20mts si ahora 1.00mts la altura de marea la informaran inversamente o sea, si te informa 050mts sobre cero, ante tenias 1.70 al cero y ahora tendras 1.50mnts al cero, hay que estar atentos
saludos
saludos
Re: plano de reducción de sondaje
Perdona en qué te fundas que la determinante es 0;20 cm para abajo...yo creo todo lo contrario. La canaleta se profundiza. ....maso esos 0;20 cm...si bien la solera se achica ..con cuidado maximo....!!! Se puede salir ...eso sí ...el temita no da para improvisados...un temita sería el regreso de noche con sudestadita jeje ...pero nada que no pueda solucionar un buen pañal..en el lugar indicado...

Hola
En algún lugar leí (no recuerdo donde, a lo mejor fue en un posteo de acá) que el Servicio de Hidrografía Naval a partir del 2026 cambiará la manera de publicar la previsión de mareas.
Las alturas de marea las darán con un plano de reducción de sondajes único y todas las alturas de mareas relacionadas a ese plano y no al plano de reducción de cada puerto como hasta ahora.
No profundicé en el tema, pero rastrearé a ver si encuentro algo.
Saludos
En algún lugar leí (no recuerdo donde, a lo mejor fue en un posteo de acá) que el Servicio de Hidrografía Naval a partir del 2026 cambiará la manera de publicar la previsión de mareas.
Las alturas de marea las darán con un plano de reducción de sondajes único y todas las alturas de mareas relacionadas a ese plano y no al plano de reducción de cada puerto como hasta ahora.
No profundicé en el tema, pero rastrearé a ver si encuentro algo.
Saludos
no me fundo en nada , por eso pongo claro "imagino" e imagino porque el rio cada dia tiene menos agua, si busque, pero no pude encontrar cual sería la nueva determinante, también se que el costanero al contrario que el resto del rio tiene una canaleta con mayor profundidad que antesAlbo escribió: ↑Mié Dic 03, 2025 6:06 pmPerdona en qué te fundas que la determinante es 0;20 cm para abajo...yo creo todo lo contrario. La canaleta se profundiza. ....maso esos 0;20 cm...si bien la solera se achica ..con cuidado maximo....!!! Se puede salir ...eso sí ...el temita no da para improvisados...un temita sería el regreso de noche con sudestadita jeje ...pero nada que no pueda solucionar un buen pañal..en el lugar indicado...![]()
saludos
Recién el armenio lo explico en facebook..
No entendí mucho. Le mandé mensaje privado a ver si algo pescó salutti
No entendí mucho. Le mandé mensaje privado a ver si algo pescó salutti
- Mariano Grumete
El otro día viví justamente eso. Un regreso en solitario, de noche con SE de unos 18/22 nudos. Con un calado de 2m. Salí del puerto de Buenos Aires donde estuve todo el día fondeado, primero en Boca Falsa y luego en el Antepuerto N.Albo escribió: ↑Mié Dic 03, 2025 6:06 pmPerdona en qué te fundas que la determinante es 0;20 cm para abajo...yo creo todo lo contrario. La canaleta se profundiza. ....maso esos 0;20 cm...si bien la solera se achica ..con cuidado maximo....!!! Se puede salir ...eso sí ...el temita no da para improvisados...un temita sería el regreso de noche con sudestadita jeje ...pero nada que no pueda solucionar un buen pañal..en el lugar indicado...![]()
Es de destacar que en Boca Falsa, gracias a la prolongación de la zona nueva del puerto y las escolleras, está quedando un buen fondeadero que salvo viento del 100° al 130° está protegido de todos los cuadrantes, con profundidad para fondear de 4 o más metros y con una determinante que calculo de unos 2m al 0 saliendo por ahí.
La vuelta hacia el N la hice con agua creciendo fuerte. Salí cuando en el mareógrafo del CNSI marcaba 0,90 sobre el 0 y llegué a la determinante del acceso al costanero que está entre Norma Mabel y el Palo 1 con 1,15 sobre el 0 en el mismo mareógrafo. En todo el trayecto lo mínimo que sondeé fueron 2,60 al 0 justamente en donde la carta 7.2.3 XT de Jorge Aguilar tiene marcada la determinante en 1,40 por lo que entiendo que está correcta la indicación de la carta, tanto en ubicación de la zona de la determinante, como en la profundidad calculada al 0.
No te voy a decir que usé los pañales que vos decís ya que venía sondando 3m llegando a Norma Mabel, por lo que sabía que pasaba, pero alguna pregunta debo que reconocer que se me hizo ... cuando el sondaje empezó a disminuir lentamente y el barco con el SE barrenaba las olas, se iba de rumbo y se aceleraba cuando más quería ir con pie de plomo ...
Pero por suerte la ecosonda no bajó nunca menos de 2,6m que contribuyeron a que mantuviera mi salud coronaria sin novedades.
Luego, respetando las boyas del canal costanero que estaban todas las necesarias y con las luces prendidas, fue un paseo y me llamó la atención que en algunos lugares sondeé más que en el Río Lujan. No me acuerdo pero creo que llegó a marcar alrededor de 7m en alguna zona, lo cual es una verdadera locura para lo que estamos acostumbrados.
Con buena cartografía, con acceso a buena información en tiempo real y sabiendo por dónde se va, nuestro protector Río de la Plata, es plenamente navegable aún con calados que a la mayoría le da pánico, pero que son una tranquilidad cuando las papas queman en serio.
... grumetes. Decime exactamente dónde fondeaste...???hace un tiempo atrás con mi hermano teníamos ganas de entrar. Pero mmmmm..obvio por la parte norte
...pero no hay movimiento de barcos ahí..???..
Me interesa el lugar de fondeo ..
Cómo para ponerme el pijama y pantuflas...

salutti
...pero no hay movimiento de barcos ahí..???..
Me interesa el lugar de fondeo ..
Cómo para ponerme el pijama y pantuflas...
- Mariano Grumete
Te marco con un óvalo verde la zona de fondeo que yo utilicé con más de 4 metros de profundidad. Soplaba N o NE y el único problema era que me comía toda la tierra que levantaban los camiones que están rellenando la zona entre las dos escolleras nuevas. Te digo que era un ir y venir frenético con grandes piedras y camiones de tierra. Uno atrás de otro.
Estuve todo el día fondeado y no entró ni salió ninguna embarcación ni deportiva ni comercial.
La zona que marco en rojo es la que detecté con 2.8 o 2.9 metros de profundidad. No se cuanto había de altura de marea así que no te puedo decir de cuanto es la determinante. Me da la impresión que esa zona es la que se embancará y terminará anulando esa salida del puerto si no se draga.
El Sturla sale y entra por la entrada principal del puerto. No pasa por ahí porque con la configuración que quedó, debe hacer más camino, ya que debería retroceder en su ruta para ir a buscar la boca falsa, además que como te digo, hay menos agua que en la entrada dragada del puerto. Yo creo que no tiene más utilidad comercial la Boca Falsa. Tampoco es que antes tenía mucha, pero ahora me da la impresión que se abandonará todo mantenimiento.
Cuando dije que me tuve que ir al Antepuerto N, fue porque empezó a entrar un viento del 90° o del 100° y comenzó a levantar ola. Esa forma tipo embudo no ayuda con vientos de ese arrumbamiento y se concentra el oleaje y los rebotes. Como no sabía qué tenedero había y estaba relativamente cerca de las piedras, preferí levantar el fondeo e ir para otro lugar. Pensé fondear apenas entrando por boca falsa hacia el rompeolas viejo del Puerto Nuevo, pero no se si PNA no te rompe y tampoco se si esa zona tiene fondo limpio, así que me fui para el Antepuerto N que se que se puede fondear en la isobata de los 3m sin molestar al tráfico comercial, pero sabiendo que el limo de esa zona es caca pura del pluviocloacal Radio Antiguo que desemboca al lado del ex Hotel de los Inmigrantes.
Cordiales Saludos
Estuve todo el día fondeado y no entró ni salió ninguna embarcación ni deportiva ni comercial.
La zona que marco en rojo es la que detecté con 2.8 o 2.9 metros de profundidad. No se cuanto había de altura de marea así que no te puedo decir de cuanto es la determinante. Me da la impresión que esa zona es la que se embancará y terminará anulando esa salida del puerto si no se draga.
El Sturla sale y entra por la entrada principal del puerto. No pasa por ahí porque con la configuración que quedó, debe hacer más camino, ya que debería retroceder en su ruta para ir a buscar la boca falsa, además que como te digo, hay menos agua que en la entrada dragada del puerto. Yo creo que no tiene más utilidad comercial la Boca Falsa. Tampoco es que antes tenía mucha, pero ahora me da la impresión que se abandonará todo mantenimiento.
Cuando dije que me tuve que ir al Antepuerto N, fue porque empezó a entrar un viento del 90° o del 100° y comenzó a levantar ola. Esa forma tipo embudo no ayuda con vientos de ese arrumbamiento y se concentra el oleaje y los rebotes. Como no sabía qué tenedero había y estaba relativamente cerca de las piedras, preferí levantar el fondeo e ir para otro lugar. Pensé fondear apenas entrando por boca falsa hacia el rompeolas viejo del Puerto Nuevo, pero no se si PNA no te rompe y tampoco se si esa zona tiene fondo limpio, así que me fui para el Antepuerto N que se que se puede fondear en la isobata de los 3m sin molestar al tráfico comercial, pero sabiendo que el limo de esa zona es caca pura del pluviocloacal Radio Antiguo que desemboca al lado del ex Hotel de los Inmigrantes.
Cordiales Saludos
- Adjuntos
-
- Boca falsa
- boca falsa.jpg (122.8 KiB) Visto 84 veces
- Mariano Grumete
A propósito del asunto de este post, les copio lo que dijo la noticia publicada en el sitio del SHN. No amplía mucho la información. Habrá que ver como opera en las cartas y en la práctica.
Río de la Plata. Unificación del Plano de Reducción de Sondajes.
25/11/2025 | El Servicio de Hidrografía Naval informa que, a partir de diciembre de 2025, estarán disponibles para la venta las nuevas ediciones de las cartas náuticas correspondientes al Río de la Plata. Estas cartas incorporan la unificación del Plano de Reducción de Sondajes (PRS) para toda la región, en cumplimiento de las normas de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
Asimismo, desde el 1° de enero de 2026 se implementarán las siguientes actualizaciones complementarias:
Ajuste de los orígenes de medición de las estaciones de marea al nuevo PRS, lo que implicará la modificación de los valores de las alturas horarias de marea publicados en nuestro sitio web.
Actualización de las Tablas de Mareas del Río de la Plata.
Adecuación del Pronóstico Mareológico, cuyas correcciones se referirán a las alturas obtenidas a partir de las nuevas Tablas de Mareas.
Actualización de Avisos y Alertas de bajantes y crecidas, que también pasarán a referenciar las alturas al nuevo PRS.
La unificación del PRS y de los orígenes de medición de los mareógrafos permitirá avanzar en la implementación del estándar S-104 de la OHI (información sobre el nivel del agua para la navegación), mejorará la precisión del posicionamiento planimétrico mediante GNSS y simplificará los levantamientos hidrográficos efectuados en el río.
https://www.hidro.gov.ar/Noticias/RENot ... idnot=3853
Río de la Plata. Unificación del Plano de Reducción de Sondajes.
25/11/2025 | El Servicio de Hidrografía Naval informa que, a partir de diciembre de 2025, estarán disponibles para la venta las nuevas ediciones de las cartas náuticas correspondientes al Río de la Plata. Estas cartas incorporan la unificación del Plano de Reducción de Sondajes (PRS) para toda la región, en cumplimiento de las normas de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
Asimismo, desde el 1° de enero de 2026 se implementarán las siguientes actualizaciones complementarias:
Ajuste de los orígenes de medición de las estaciones de marea al nuevo PRS, lo que implicará la modificación de los valores de las alturas horarias de marea publicados en nuestro sitio web.
Actualización de las Tablas de Mareas del Río de la Plata.
Adecuación del Pronóstico Mareológico, cuyas correcciones se referirán a las alturas obtenidas a partir de las nuevas Tablas de Mareas.
Actualización de Avisos y Alertas de bajantes y crecidas, que también pasarán a referenciar las alturas al nuevo PRS.
La unificación del PRS y de los orígenes de medición de los mareógrafos permitirá avanzar en la implementación del estándar S-104 de la OHI (información sobre el nivel del agua para la navegación), mejorará la precisión del posicionamiento planimétrico mediante GNSS y simplificará los levantamientos hidrográficos efectuados en el río.
https://www.hidro.gov.ar/Noticias/RENot ... idnot=3853