DERROTEROS |
Consultar cartas argentinas:
H-116, H-117, H-118, H-150 y H- 5089
uruguayas: 60, 52, 50, y 5
De Sauce a Río Rosario |
Fotografía Aerea de Río Rosario |
Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita del titular del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir extraido de: http://www.cibernautica.com.ar
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Marcelo C. Ossó
Luego de pasar la boya de recalada veremos por estribor los restos de un buque a pique (parecerían ser calderas o motores), sobre los que existió una baliza. Toda esa zona está rodeada de piedras, encontrando una restinga que está señalada en su extremo NW por una baliza roja con armazón metálico ( Lat 34º 26,100’ S Long. 57º 21,200’ W )[ Posición aproximada ].
Los veriles del canal se
encuentran señalados por boyarines rojos y
verdes. (suelen faltar)
Luego de pasar la baliza podremos ir
cayendo a estribor, para ingresar al río.
Advertencia: Hay que tener en cuenta que tanto la boya de recalada como los boyarines pueden estar corridos o directamente no estar. El canal de acceso, por no ser muy utilizado, no es periódicamente dragado, razón por la cual localizar la entrada puede presentar dificultades.
El lugar más utilizado para fondear, es una playa de arena que encontraremos por estribor, en la boca del río. Sobre la costa veremos un monte bajo. Al igual que en San Juan las embarcaciones embrican la proa en la playa, largando el fondeo por popa y amarrando la proa a tierra. Esta Playa en su extremo E cae abruptamente pudiendo realizar la maniobra antes mencionada, pero cuidando de largar el fondeo 20 o 30 mts antes de llegar a la costa , ya que a 10 metros se descubrió una gran viga hundida que si bien no es peligrosa para los barcos por estar a más de 3 metros podría enganchar el fondeo.
El río puede ser recorrido aguas
arriba por veleros grandes sin dificultados hasta el Km. 6. En el
Km. 7 encontramos una línea de alta tensión, Se
autoriza el pasaje de embarcaciones cuya altura máxima de mástil y/o antenas
de radio más la altura de marea, no supere los 18 metros. Se tiene noticias de veleros chicos que han llegado
hasta la ciudad de Rosario, que se encuentra 7 millas aguas
arriba de la boca del río.
En el veril E del canal se encuentra a
pique un remolcador balizado por 2 boyarines: uno a proa y
otro a popa.
Hay un centro recreativo que cuenta con restaurat propiedad de la empresa Indaré. Es posible obtener allí las provisiones necesarias. Esta empresa cobra un monto reducido por derecho de amarre.
Una vez que lleguemos a esa boya, haremos rumbo ( verdadero ) 75º hacia la boya de recalada de río Rosario, que es una IALA aguas seguras ( Lat 34º 26,730’ S Long 57º 22,070’ W ), la distancia a recorrer es de 3,6 millas. Esta boya se encuentra al SW de punta Rosario y no tenemos que confundirla con otra que está aproximadamente 1,5 millas al SE de dicha punta, la que forma parte del balizamiento del canal del Norte.
Si bien desde Sauce al Río Rosario, podríamos navegar más cerca de la costa, dado que no hay obstáculos, recomendamos este camino más alejado ya que es habitual que los lugareños instalen aparejos de pesca.
Desde la boya de recalada, podremos comenzar la aproximación a la boca del río, por el canal dragado a ese efecto.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Ciber-N@utica© |