LO QUE HAY EN EL MERCADO Hacemos la aclaración que este artículo fue realizado en España, por lo que algunos de los productos mencionados es probable que no se consigan en otros países, pero pueden servir como guía para similares de otras marcas. Además muestran procesos más o menos similares que ayudaran para tener una idea de los trabajos que habrá que realizar. Devoe El Bar-Rust 235, producto derivado de usos industriales, asociado a una primera capa de alta penetración y sellado -sin disolventes- proporciona un magnífico tratamiento. Aplicado a brocha, rodillo, pistola convencional o airless, permite el curado en condiciones extremas: -18ºC y hasta un 90 % de humedad relativa. El proceso consiste en dar una primera capa fina (40 micras) de Pre-Prime 167, una segunda (200 micras) de Bar-Rust 235, posterior masillado -y lijado- con Devran 140, y tres capas del material base que completan un grueso mínimo de 840 micras En el caso de las sentinas, se permite dar directamente el material de base previo desengrasado, lavado y lijado de las mismas. Dos capas acostumbran a ser suficientes. Hempel Utiliza el 35651 High Protect, que se presenta en dos colores -gris y crema- para un mejor control. Aplicación mediante rodillo o pistola airless y siempre por encima de 5ºC. Se recomienda masillar después de la primera capa con 35250 Epoxi Filler, lijar y posteriormente aplicar tres capas adicionales de High Protect (200 micras por capa) con un total de 800 micras de grueso. En caso de utilizar pistola airless se pueden sustituir las tres últimas capas por una sola, ya que el producto admite altos grosores sin peligro de descuelgue, característica muy apreciada por los aplicadores, ya que uno de los inconvenientes de estos tratamientos son las largas estancias en los varaderos dependiendo siempre del factor meteorológico. Para evitar un lijado extra sobre un material tan duro, se recomienda dar una capa de imprimación 16300 Hempatex Aluminium cuando la última capa se halla aún pegajosa.
International Esta firma utiliza un único producto como tratamiento: el Gelshield. Aplicado a brocha y rodillo requiere, para hacerlo bien, una temperatura de más de 14ºC y un buen control de la humedad relativa. Material destinado en principio a los Centros de Aplicación GeIshield, se halla actualmente al alcance de cualquier usuario, aunque estos centros son los únicos autorizados para emitir garantías de tres o cinco años sobre el tratamiento efectuado, con un total de sólo tres manos (100 micras por mano). Se recomienda masillas y lijar con Interfill 830 después de la primera capa y de la última y, para evitar un lijado extra, proceder a aplicar una capa de Gelshield 200 que actúa como capa puente, así como de imprimación para el antifouling. En el caso de las sentinas se utiliza este mismo material previo desengrasado, lavado y lijado de toda la superficie. Dos manos son suficientes como protección. Jotun Es la única firma que presenta dos sistemas alternativos para el tratamiento de la ósmosis. El primero, al que podríamos denominar de capa fina, utiliza un sistema tradicional aunque emplea un material en primera capa con disolventes: el Penguin Clear, que permite su utilización hasta con 5ºC. Su posterior masillado con Light Weight Filler debe efectuarse por encima de 10ºC. Cuatro capas a rodillo (100/150 micras por capa) o tres a pistola airless (200 micras por capa) de Penguin Epoxi HB -esta vez sin disolventes- acabarán el tratamiento, con un grueso final de 600 micras. La alternativa, que podíamos denominar de capa gruesa, utiliza un sólo material, el Penguin Osmoshell. Esta masilla permite su aplicación con espátula dentada (2-3 mm) y lisa, siempre por encima de los 10ºC, hasta alcanzar un grueso total de 1.000 micras de la siguiente manera: una capa con espátula lisa para relleno de todas las deformaciones y penetración del producto; a continuación, una segunda capa con espátula dentada de abajo hacia arriba; a partir de 12 horas, y cuando han polimerizado los surcos existentes, se procede a su relleno y posterior lijado. El acabado se efectúa con Epoxi Filler, masillado y lijado hasta eliminar las últimas irregularidades, y sólo faltará la imprimación para dar el antifotiling deseado. En el caso de las sentinas, se recomienda dar dos capas de Osmoshell, esta vez a brocha, una vez desengrasada, lavada y lijada para asegurar el agarre.
Marlin Barrier es el único producto para todo el tratamiento si así se desea, con la particularidad de que cambia de color en el proceso de secado, lo que facilita la tarea del aplicador. Se da a brocha o pincel y no es recomendable su utilización por debajo de los 12ºC ya que el proceso de secado se vuelve exageradamente lento. A partir de la aplicación de la primera capa (100-200 micras) se puede masillar con el mismo producto añadiendo microesferas de vidrio en la proporción necesaria para su utilización, o bien emplear Estuco Epoxídico de la misma firma. Tres capas más sirven para obtener un grueso mínimo de 400 micras, que es lo que requiere este tratamiento. Se sigue el mismo proceso para la sentina, aunque con dos capas será suficiente para protegerla. NAUTIX Nautix Fill y Nautix Watertight. Dos únicos materiales para la prevención y tratamiento de esta peculiar enfermedad. Son dos masillas de diferente formulación, ambas sin disolventes, que se aplicarán a espátula por encima de 10ºC sobre superficies muy limpias y secas. Tras la aplicación de la primera, destinada a regularizar el casco, se aplicará y lijará la segunda hasta dejar el casco en sus líneas originales. Admiten un grueso total de hasta 2 cms (2.000 micras) sin descolgar. Se utilizan de la misma manera en las sentinas, previa preparación de las mismas: desengrasado, lavado y lijado suave.
SP Systems Usa el SP Protecta. Es el único producto en todo el tratamiento, diseñado para ser aplicado sólo con brocha o rodillo y por encima de 15ºC, ya que trabajar este material por debajo de estas temperaturas requeriría un aporte de calor al sustrato que lo hace inviable. Se fabrica en dos colores para poder mejorar el control entre capas. Después de la primera capa (150-200 micras) se recomienda masillar con SP S’ FiII 400 y lijar hasta dejar el casco en sus líneas, y posteriormente dar dos o tres capas hasta completar un grueso mínimo de 600 micras. Para finalizar el tratamiento interesa que todas las capas posteriores a la masilla se den dentro de los tiempos de repintado, para que curen al mismo tiempo. Si se quiere ahorrar un lijado, vale la pena dar una capa extra de imprimación SP 302 lo que permitirá el posterior agarre del antifouling sin límite de tiempo. En el caso de las sentinas, se darán 400 micras en dos capas una vez éstas hayan sido desengrasadas, lavadas y abierto el poro mediante lija al agua 160-180. Stoppani El Epoblok, único producto para todo el tratamiento, de baja viscosidad y alto espesor y reactividad, permite su aplicación a brocha o pincel y puede usarse en invierno: requiere un mínimo de 5-8ºC y 90 % como máximo de humedad relativa. Se dará una primera capa de impregnación muy cuidadosa para asegurar un buen bañado, y a las 24 horas se procederá a un masillado con Plaster W54, al posterior lijado húmedo y a dar un par de capas (100-200 micras por capa) de Epoblok hasta completar el tratamiento. Para
las sentinas se recomiendan un mínimo de dos capas de Epoblok previo desengrasado,
lavado y lijado de la misma. El acabado final se efectúa con Gris interno
8257.
Veneziani Usa el Aquastop como producto base para el tratamiento o prevención de la ósmosis. Se aplica a brocha, rodillo o airless por encima de 10'C, siempre que la temperatura de rocío del soporte sea como mínimo 2ºC o inferior. Recomiendan unos gruesos mínimos de 600 micras (200-300 micras por capa) en el caso de restauración y 400 micras cuando se trata de prevención. En cualquier caso, la primera capa se recomienda darla a brocha para mejorar la impregnación y masillar a continuación con Plastolite, efectuar un posterior lijado y a continuación dar el resto de las capas hasta finalizar el tratamiento. Para las sentinas, utiliza el Aquastop I, derivado del primero, recomendando un grueso total de 300 micras en dos capas. West System Dispone de la resina West System 105 y del catalizador lento 206 (en nuestras latitudes). Se usa como único material de base al que se añaden los aditivos adecuados para conseguir los subproductos necesarios. Todo el sistema se modifica según la localización geográfica, adaptándose a las temperaturas y humedades relativas del lugar. Normalmente estos productos no se hallan a disposición del público, pero disponen de ellos los centros de aplicación autorizada, que son los únicos que pueden ofrecer una garantía respaldada por una compañía aseguradora. El proceso consiste en una primera capa de impregnación y la segunda, ya en forma de masilla -con aditivo Filler Low Density 407- que se lijarán hasta dejar el casco totalmente liso y fino. A continuación, se dan hasta seis capas seguidas con aditivo Barrier Coat 422, que deberán curar de una sola vez, alcanzando un grueso total de 800 a 1.000 micras, a partir del cual se imprimará para darle el antifouling deseado. Las sentinas se tratan de la misma manera que el casco.
|