JARCIA FIRME

El estay es el cable que impide la caída del palo hacia popa, siendo el estay de popa o baquestay el que le impide caer hacia proa. Esta pareja es la encargada de mantener el palo en su posición longitudinal, ya sea vertical o con una caída prefijada. Pero la tensión aplicada se traducirá en compresión en el tubo. Si el estay es graduable podremos dar caída al palo, otorgando un carácter más ardiente al barco al retrasar el centro vélico.

Dependiendo de donde arraigue el estay en el palo, se define un aparejo a tope de palo si encapilla en la perilla, o fraccionado si arraiga por debajo de ésta.

La jarcia encargada de aguantar el palo transversalmente recibe el nombre de obenques. El de babor impide la caída del palo hacia estribor, el de estribor, que no caiga a babor. A grandes rasgos, ya tenemos sujeta la arboladura.

Más adelante hablaremos de otro elementos necesarios en la jarcia, dependiendo de la geometría que presente la arboladura, como pueden ser las burdas, el babyestay o los violines.

Todos los arraigos de jarcia deben permitir el movimiento de los terminales para evitar roturas por rotación y torsión.