7 Adaptarse al estado de la mar
El power-trim y los flaps tienen también una gran utilidad en función del oleaje. Existe la opinión generalizada de que, en caso de mal tiempo, siempre es necesario bajar el power-trim y, por lo tanto, la proa. Esta posición puede ser la adecuada cuando se recibe el mar por proa o cuando se pretende que toda la carena del barco trabaje en el agua, evitando que el barco despegue de las olas a causa de la velocidad, pero también conlleva el riesgo de pinchar una ola mayor que las anteriores, mojando a los tripulantes o embarcando agua. Además, si toda la carena es la que trabaja en el agua, también los pantocazos serán más considerables. Por el contrario, si se levanta un poco la proa, el barco sólo golpeará la superficie del mar por su zona posterior, entrará más suavemente en el agua, puesto que la superficie de penetración será menor, y mejorará la comodidad de los pasajeros; en cierta forma, una proa levantada "protege" al resto del barco. Éste es también un buen sistema cuando se recibe el mar por popa. Con el mar de través, la mejor posición de partida es la neutra, pero siempre la experiencia y el conocimiento del barco nos darán el ángulo más idóneo.
No siempre hay que bajar la proa cuando hace mal tiempo. |
La dirección de las olas tiene mucha importancia a la hora de mover los flaps, sobre todo en barcos lentos. Si se recibe el mar por popa o por la aleta es necesario recoger los flaps para evitar que el mar presione desde arriba sobre ellos y tienda a levantar la proa, perdiendo la gobernabilidad del barco.
Los barcos de envergadura media, equipados con motores dentrofueraborda y power-trim, pueden instalar también flaps. En estos casos la maniobra de trimado se efectuará primero sobre el power-trim, con los flaps recogidos, dado que es más eficaz la reacción que se consigue modificando el ángulo de ataque de las hélices. El power-trim es muy efectivo para regular la posición longitudinal del barco o para intervenir ante pequeños cambios de velocidad o en los virajes, mientras que los flaps lo son cuando se trata de mejorar la estabilidad transversal.
Siguiendo estos pequeños consejos, cualquier patrón podrá conseguir unas mejores prestaciones en velocidad y autonomía, pero también, lo que quizás es más importante, una navegación mucho más cómoda y placentera.