CONSUMO REAL, MAXIMO Y MEDIO Para conocer la cantidad de caballos hora reales que se obtendrán con un kilo de combustible, es necesario multiplicar por el rendimiento. Los resultados serán los siguientes: · 15,82 CVh x 0,33 = 5,22 CVh para motores diesel. · 15,82 CVh x 0,25 = 3,95 CVh para motores de 4 tiempos. 1 · 5,82 CVh x 0,20 = 3,16 CVh para motores de 2 tiempos. Recordemos que los 15,82 CVh proceden de un kilo de combustible. Si queremos saber cuanto combustible necesitamos para obtener un CVh, dividiremos 1 kilo entre el resultado de cada una de las operaciones anteriores: · 1 Kg.: 5,22 CVh = 0,191 Kg/CVh · 1 Kg.: 3,95 CVh = 0,253 Kg/CVh · 1 Kg.: 3,16 CVh = 0,316 Kg/CVh Puesto que los rendimientos no son exactos, podemos establecer unas franjas de consumo que oscilan entre los 190 y los 210 gr/CVh para los motores diesel; entre los 210 y los 240 gr/CVh para los motores de 4 tiempos y alrededor de los 300 gr/CVh para los motores de dos tiempos. Es costumbre medir el combustible en unidades de peso en lugar de unidades de volumen, en razón de la mayor importancia que tiene el concepto "peso" en el campo profesional del transporte. Es obvio: un avión "desplaza" el mismo volumen lleno o vacío, es la carga lo que importa, incluido el peso del combustible. Algo parecido sucede en el mar, donde la ubicación y el nivel de los depósitos de combustible es fundamental para el capitán, como lo es el resto de la carga, para establecer criterios de estabilidad.
Sólo los aficionados medimos el combustible en litros. Pero, puesto que somos aficionados, midamos en litros, es decir, en volumen. Para conocer un volumen es necesario dividir peso por densidad. La densidad del gasoil es 0,835 y la de la gasolina 0,73. Repescando el resultado de las últimas operaciones aritméticas realizadas obtendremos que:
Efectuando las mismas operaciones con los márgenes señalados antes y pasando las unidades a litros obtenemos el baremo de consumos específicos de todo tipo de motores.
Es muy importante tener presente que estos consumos son independientes de cualquier aspecto externo del motor (montado en un barco, en un coche, como generador eléctrico, etc.); incluso el régimen de funcionamiento altera el consumo específico. Esto significa que un motor de 2 tiempos de 100 caballos de potencia consume entre 40 y 45 litros en una hora de funcionamiento a pleno régimen, porque está suministrando 100 caballos de potencia. Si funciona a un régimen inferior, suministrará menos caballos, el consumo específico variará ligeramente y el consumo real descenderá de una forma decisiva. Para conocer el consumo a cada régimen del motor es necesario efectuar pruebas empíricas o acudir a las gráficas de potencias que suministran los fabricantes, sobre todo si se trata de grandes unidades.
|