RADIOGRAFIA DE UN ASIMÉTRECO

Cómo funciona la nueva vela en un monotipo de competición.

1) El cabo de amura, que llaman braza, pasa por una polea fija en el extremo del botalón y va a la bañera. Sirve para regular la tensión del grátil, vital en el dominio de forma del asimétrico. En la izada se cobra de él para llevar el spi a proa. En la arriada se suelta en banda.

2) El botalón alarga la base del triángulo de proa hasta más de un 50%, permitiendo aumentar la superficie vélica, separarla de la mayor y adelantar su centro de empuje. No lleva ninguna jarcia, se esconde cuando no se usa y acostumbra a estar fabricado en carbono. Las versiones más modernas pueden orientarse a barlovento.

3) El puño de driza sale del tope del mástil o de la encapilladura del esta , según las versiones. Lo normal es la versión alta, que Permite spis de mayor superficie, aunque en algunos diseños se puede elegir, usando con viento fuerte un spi más pequeño izado en posición baja.

4) El corte asimétrico produce una entrada llena, parecida a la de un reacher, y una salida plana que trabaja como un genoa. La cabeza es radial para producir embolsamiento y levantar el spi, alejándolo del barco. A diferencia de un spi simétrico, donde ambas balumas son iguales, el grátil es más largo que la baluma.

5) Soltando grátil, ya sea mediante el cabo de amura o la driza, el spi toma más volumen y se separa más de la mayor, que deja así de desventarlo. Es la forma de navegar con el viento más de popa. En los rumbos de viento cerrados, el grátil va más tensado para adelantar la bolsa.

6) Las dos escotas van fijadas a un estrobo que cuelga del puño de escota. Esto ayuda a que la escota libre o "tonta", que no trabaja, esté más cerca de la cubierta y pueda ser alcanzada para recoger el spi en la arriada.

7) Los "barber-haulers" regulan el ángulo de tiro de la escota. Su reglaje es clave en la obtención de la forma adecuada al ángulo de viento en que se navega. También sirven para que la escota no trabaje contra la botavara.

8) La escota libre está preparada para la trasluchada. Si hay poco viento pasa entre el spi y el estay de proa, para la trasluchada llamada interior. Con viento fuerte hay que hacer trasluchada "exterior" y la escota debe estar pasada totalmente por delante del spi y su puño de amura.