Fotos y comentarios

(haga click sobre las fotos para verlas en mayor tamaño)

Botadura del Bagage, véase la primera vez que se usaba una cuna (anguilera) para ordenar el barco y el timón de viento, cosa común hoy con la radio. La largada era a 20cm del borde y al top del OD. Ese día se corrió de prueba contra G clásicos

Primera regata del Bagage. Nº de vela 25, observar la distancia que le sacó al G clásico, en la largada

Mi G con Timón de viento

Mi G Con caña automática, que era parecido al Braine pero solo con la caña y la banda elástica, que ajustaba la tensión. Se usaba solo en popa, a lo mismo que el Braine. De orzada solo la vela se llevaba en el escotero.

El timón de viento toma notoriedad y ya lo empiezan a usar Todos. Un dato, se llegó a correr para ver resultados en otras partes el mundo match entre barcos con timón de viento y radio controlados, ganaba ampliamente el T de V, es el que ve primero el borneo LEJOS, y actúa también mucho mas rápido.

G Clásicos de “los tanos” Ver el sistema Braine del timón y la famosa tela de paraguas en las velas. Eran amigos y compartían todo, notar que están invertidos los colores a falta de recurso para la compra e identificar el barco, Todavía no había nº de vela.

Este es el 65 que dio origen a todo, es la única foto que tengo, es el “Cisne” de Enrique Saavedra. Muy fino y veloz, realizado en Ceibo, madera autóctona Argentina y muy liviana comparada con la balsa. Muy difícil de trabajar.

Mi RM en los lagos de Palermo

 

Aquí estoy con Jorge Otero otro pionero del modelismo naval, en 1972

Con Raúl y las familias, en Gualeguaychú, cuando se nos ocurrió correr ahí la primera regata de RG en Entre Ríos para llevar la inquietud al interior del país. Corrimos 4 barcos, todos quedaron encantados y los de los clubes náuticos quedaron en hacerse un RG. Pero nadie más preguntó del tema hasta hoy.

Mi último G Con Timón de viento orzando con buen viento, Mayor filada y buena proa gracias al que timoneaba en la popa.

Vista panorámica de la pileta,. Se estaba disputando una regata pero había libertad para navegar. Todavía corríamos con sistema Braine. Si algún barco se enganchaba era tu culpa por no prever la situación, igualito que ahora, que encima hay RC, jaja!!

Esta es el famoso caza vela Argentino, , se ve el motor en su parte inferior de color bronce y el servo del timón, que tiene mando realizado en madera. En la parte baja, el servo con los micro contactos para la invercion de marcha y el receptor.

Aquí se aprecian bien los gratiles de nylon amarillo que hacían las bisagras famosas invención del toto Ferrero, Es un Soling de los primeros se llamaba Rebusque. En primer plano la antena de la radio.

Día de Regatas en el Balneario Norte. Solo el agua y nosotros, estaba en total abandono, pero ideal para correr regatas sin ser molestado por nadie. Tampoco se hacia promoción del asunto, si sabias del tema era porque alguno de nosotros te invitaba. Las ansias de correr regatas en esto que era nuevo eran tantas que no había tiempo para hacer promoción.

 

Mas clásicos veleros piletreros artesanales.

Regata en el Balneario Norte, un frío de aquellos; reunión de timoneles, sopla mucho y se quieren evitar averías; todos llevamos la identificación en la pechera del nº de vela de nuestro barco, Raúl semi oculto con anteojos ahumados, y yo con gorros de lana azules y pampón como corresponde a la situación.