Potencia de Motor a instalar
Potencia de Motor a instalar
Hola estimados Nautas del Foro !
Recurro a la experiencia de todos Uds. preguntando si PNA tiene alguna dispocision , regulacion ó criterio para aprobar la instalacion ( ó no) de un motor interno en un velero.-
Mi barco es de 28 pies y y tengo la oportunidad de instalar un motor interno de 29 HP.
Al presentar el cambio de "velero sin motor" a "velero con motor interno" en PNA ,( me dice el mecanico instalador), que PNA puede objetar esa potencia para esa eslora.
Seria de mucha ayuda tener comentarios al respecto, para tener un criterio formado antes de ir a PNA a preguntar y encontrarme con alguna respuesta exotica ! [/b]
Recurro a la experiencia de todos Uds. preguntando si PNA tiene alguna dispocision , regulacion ó criterio para aprobar la instalacion ( ó no) de un motor interno en un velero.-
Mi barco es de 28 pies y y tengo la oportunidad de instalar un motor interno de 29 HP.
Al presentar el cambio de "velero sin motor" a "velero con motor interno" en PNA ,( me dice el mecanico instalador), que PNA puede objetar esa potencia para esa eslora.
Seria de mucha ayuda tener comentarios al respecto, para tener un criterio formado antes de ir a PNA a preguntar y encontrarme con alguna respuesta exotica ! [/b]
Re: Potencia de Motor a instalar
Te sobran .... 10 hp
Re: Potencia de Motor a instalar
JoseVela, lo primero q van a ver si el barco tiene alguna identificación en donde conste nombre del Astillero, la capacidad de pasajeros, hp máximos de motor, tipo de navegación etc., q debería estar en algún lado adherido al barco.Si el barco no tiene dicha identificación (por q fue construido con anterioridad a q sea obligación dicha identificación en el casco) te van a pedir un informe de un técnico naval "registrado", en donde se informe q el casco soporta la potencia de motor q le pensàs instalar. Mi experiencia fue así, en un 34 pies tenía instalado en motor de 28 hp y lo cambiaba por uno de 30HP, me hicieron ver a un técnico para q me hiciera el informe y "la chapita de identificación q tuve q fijar al casco del barco (lugar visible dice la reglamentación). Eso si tenes q armarte de paciencia por q es un tramite q tarda alrededor de un año y mientras tanto solo te dan un permiso provisorio de navegación el cual solo te sirve para navegar dentro de la jurisdicción de la Prefectura en donde estas haciendo el tramite.
Re: Potencia de Motor a instalar
"Eso si tenes q armarte de paciencia por q es un tramite q tarda alrededor de un año y mientras tanto solo te dan un permiso provisorio de navegación el cual solo te sirve para navegar dentro de la jurisdicción de la Prefectura en donde estas haciendo el tramite."
Y algunos pretenden que pertenecemos al tercer mundo. Cuando les quisimos encajar una cosechadora a los angoleños nos dijeron "a papá mono con bananas verdes" al tiempo que se cagaban de risa de los calcetines del Guillote con la leyenda "Clarín Miente". De cuarta, muchachos, de cuarta.
Y algunos pretenden que pertenecemos al tercer mundo. Cuando les quisimos encajar una cosechadora a los angoleños nos dijeron "a papá mono con bananas verdes" al tiempo que se cagaban de risa de los calcetines del Guillote con la leyenda "Clarín Miente". De cuarta, muchachos, de cuarta.
- FinisTerra
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Re: Potencia de Motor a instalar
Yo iria a PNA y pediria iniciar el tramite y que me digan que tengo que presenter. No creo que sea tan complejo.
Esta bien que hara unos 10 años hice un cambio de motor. Lo unico que me pidieron fue factura de compara y datos del moter que sacaba (numero, marca, etc,) y vinieron a verificarlo (lo que no pudieron ya que el motor lo habia dejado tirado por ahi).Igualmente se termino el tramite e instale un 27 hp sin muchas vueltas.
Esta bien que hara unos 10 años hice un cambio de motor. Lo unico que me pidieron fue factura de compara y datos del moter que sacaba (numero, marca, etc,) y vinieron a verificarlo (lo que no pudieron ya que el motor lo habia dejado tirado por ahi).Igualmente se termino el tramite e instale un 27 hp sin muchas vueltas.
Re: Potencia de Motor a instalar
GRACIAS SCIANCA !!!!
Muy ilustrativo y valioso tu comentario. Buscaré MINUSIOSAMENTE la chapita que mencionas , y de no, buscaré un Tecnico Naval Registrado.-
Gracias !!!!
NOTA : A vos cual Tecnico te ayudo ??
Gracias nuevamente !!!!
Muy ilustrativo y valioso tu comentario. Buscaré MINUSIOSAMENTE la chapita que mencionas , y de no, buscaré un Tecnico Naval Registrado.-
Gracias !!!!
NOTA : A vos cual Tecnico te ayudo ??
Gracias nuevamente !!!!
Re: Potencia de Motor a instalar
Si el motor está instalado en otro barco. Su titular deberá hacer la baja. Complicado todo el tema lu
Re: Potencia de Motor a instalar
JoseVela, el q me lo hizo es de Entre ríos, no te va a servir, pero cualquiera q este matriculado en Prefectura sirve. Por lo q dice el informe q me hizo para el expediente, se aplica la OM 1/11, y tiene q tener las siguientes asignaciones": POTENCIA MAXIMA, CAPACIDAD MAXIMA DE PASAJEROS, CARGA MAXIMA y TIPO DE NAVEGACION.
Re: Potencia de Motor a instalar
15 4494 1828 Ricardo Asti Gestor Y un poco mucho más .....
Re: Potencia de Motor a instalar
Albo tiene razón, si el motor estuvo instalado en otro barco, hay q hacer la baja del mismo y la instalación se hace con la baja otorgada por prefectura y un recibo y/o factura del anterior propietario, ademas de todos los otros requisitos
- FinisTerra
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Re: Potencia de Motor a instalar
Si, es asi. pero no es lo que le preocupa sino si PNA tiene alguna norma sobre potenca maxima de acuerdo a la eslora.
- René Sauzet
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: Potencia de Motor a instalar
JoseVela, no quiero desilusionarte. Pero hoy en día los requisitos y papelería que exige PNA para el cambio de motor es un tramiterio infernal. Además de primero constatar que el motor sea legal (mediante factura, certificado de importación, etc.etc.), te van a pedir mil cosas más y casi con seguridad la asistencia y firma de un profesional, sea Técnico Naval, Ing., etc.etc., que deberá confeccionar cantidad de planillas y seguramente hasta hacer un plano del casco en el cual se va a colocar, con indicaciones de la ubicación del motor, etc.etc.
El trámite, con mucha suerte y siempre que presentes los papeles cada vez que los requieran, te llevará seguramente más de un año durante el cual no te permitirán despacharte al extranjero.
Realmente hoy en día el cambio de motor es un dolor de "goivos".
Tengo amigos que después de casi dos años aún están esperando le otorguen la matrícula con el nuevo motor asentado. Mientras tanto se maneja con una provisoria que renueva cada 60 ó 90 días y, como te expresé, no lo habilita para despacharse al exterior.
Cordiales saludos.
El trámite, con mucha suerte y siempre que presentes los papeles cada vez que los requieran, te llevará seguramente más de un año durante el cual no te permitirán despacharte al extranjero.
Realmente hoy en día el cambio de motor es un dolor de "goivos".
Tengo amigos que después de casi dos años aún están esperando le otorguen la matrícula con el nuevo motor asentado. Mientras tanto se maneja con una provisoria que renueva cada 60 ó 90 días y, como te expresé, no lo habilita para despacharse al exterior.
Cordiales saludos.
Re: Potencia de Motor a instalar
Joseve,
Para veleros de esa eslora en flotación (24, 25, hasta 26 pies) la potencia recomendada es 13,5 hp, hasta 16 hp.
Como alguien dijo, sobran 10 hp.
Regla empírica: 4 x desplazamiento (tns).
Siempre hablando de barco en desplazamiento, no planeando (qué es el caso).
Elegido el motor, 13, 16, o 29 hp, el velero no va a planear(salvo que sea una lancha), y va a llegar a la máxima velocidad de ese casco, determinada por su eslora en flotación, velocidad que es cuando se forma un tren de olas cuya distancia entre crestas es precisamente, la eslora en flotación (verás dos brutas olas, una en proa, otra en popa, y el velero clavado entre ellas dos).
Ahí te vas a dar cuenta que el consumo se va a las nubes a medida que el barco llega a la velocidad de desplazamiento.
Para un 25 pies eslora EN FLOTACIÓN, esa Velocidad límite es 6,5 nudos (1,3 x raíz cuadrada de la L en flotación, L en pies).
Ese casco, para avanzar a 6 nudos necesita 5 hp pero para los ultimos 1/2 nudos adicionales, y llegar a 6,5 nudos, necesita 10 hp. El doble, para sólo medio nudo más.
Pero tu velero no va a poder usar más que algo más de los 10 hp (13 o 16 hp es suficiente), porque el estado del fondo del barco distinto de lo ideal lo va a requerir), y el resto por encima de esos valores lo va a usar para sacarte plata del bolsillo, contaminar más de lo necesario, hacer más remolinos, salpicar más, pero no va a ir más rápido que 6 1/2 nudos.
Para veleros de esa eslora en flotación (24, 25, hasta 26 pies) la potencia recomendada es 13,5 hp, hasta 16 hp.
Como alguien dijo, sobran 10 hp.
Regla empírica: 4 x desplazamiento (tns).
Siempre hablando de barco en desplazamiento, no planeando (qué es el caso).
Elegido el motor, 13, 16, o 29 hp, el velero no va a planear(salvo que sea una lancha), y va a llegar a la máxima velocidad de ese casco, determinada por su eslora en flotación, velocidad que es cuando se forma un tren de olas cuya distancia entre crestas es precisamente, la eslora en flotación (verás dos brutas olas, una en proa, otra en popa, y el velero clavado entre ellas dos).
Ahí te vas a dar cuenta que el consumo se va a las nubes a medida que el barco llega a la velocidad de desplazamiento.
Para un 25 pies eslora EN FLOTACIÓN, esa Velocidad límite es 6,5 nudos (1,3 x raíz cuadrada de la L en flotación, L en pies).
Ese casco, para avanzar a 6 nudos necesita 5 hp pero para los ultimos 1/2 nudos adicionales, y llegar a 6,5 nudos, necesita 10 hp. El doble, para sólo medio nudo más.
Pero tu velero no va a poder usar más que algo más de los 10 hp (13 o 16 hp es suficiente), porque el estado del fondo del barco distinto de lo ideal lo va a requerir), y el resto por encima de esos valores lo va a usar para sacarte plata del bolsillo, contaminar más de lo necesario, hacer más remolinos, salpicar más, pero no va a ir más rápido que 6 1/2 nudos.
- FinisTerra
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Potencia de Motor a instalar
Seria bueno que ademas de la opinión del mecánico instalador y de todas las recibidas, te acerques a una PNA y preguntes que necesitas para instalar un motor.Al presentar el cambio de "velero sin motor" a "velero con motor interno" en PNA ,( me dice el mecanico instalador), que PNA puede objetar esa potencia para esa eslora.
Re: Potencia de Motor a instalar
Los conceptos expuestos y muy bien detallados por Sir Wind son clasicos y totalmente validos. La velocidad optima, en terminos de esfuerzos y consumo, es la del tren de olas que esa embarcacion produce. Y la velocidad de un tren de olas libre en el mar depende de la distancia entre crestas.
Tema aparte: No tiene sentido relacionar la potencia necesaria solamente con la eslora. Hay lanchhitas minusculas con mas de 50 hp, ..ademas del tipo de navegacion desplazamiento o planeo aparece el problema estructural. Si soporta el peso y fuerzas desarrolladas por el motor y si soporta los golpes y esfuerzos de la marejada sobre la embarcacion al desarrollar altas vellocidades.
Saludos
Tema aparte: No tiene sentido relacionar la potencia necesaria solamente con la eslora. Hay lanchhitas minusculas con mas de 50 hp, ..ademas del tipo de navegacion desplazamiento o planeo aparece el problema estructural. Si soporta el peso y fuerzas desarrolladas por el motor y si soporta los golpes y esfuerzos de la marejada sobre la embarcacion al desarrollar altas vellocidades.
Saludos
Re: Potencia de Motor a instalar
La OM 1/11, para las potencias máximas a instalar, regula lo q mas abajo les copio, si alguien sabe descifrarlo..
"Agregado No 3 a la Ordenanza No 01-11 (DPSN).
5.1.4 POTENCIA TOTAL (HP)
5.1.5 TIPO DE COMBUSTIBLE
5.2 POTENCIA MÁXIMA
Embarcaciones con fondo en “V” y K>5, con gobierno a distancia tal que un giro de volante represente al menos QUINCE (15o) grados de ángulo de timón y en las que la altura del espejo es mayor a QUINIENTOS MILIMETROS (500 mm) o poseen un balde autodrenante, la potencia máxima P será:
5.2.1 P(HP)=23K–88
5.2.2 Embarcaciones con fondo en “V” y K>5, con casco semirrígido y que no cumplen con lo prescripto precedentemente P (HP) = 10,8 K –27
5.2.3 Embarcaciones con fondo plano, espejo y K>5, la potencia máxima P será: P (HP) = 8,74 K – 16,75.2.4 Embarcaciones con K<5, la potencia máxima P será: P (HP) = 6 K -3
5.3 TIPO DE FONDO (VER 3.4)
5.4 COMANDO REMOTO (4.2)
5.5 K = Eslora Max. (m) x Ancho espejo (m)
5.6 POTENCIA MÁXIMA (VER 5.2)
5.6.1 DEBE CUMPLIR 5.6< 5.1.4
5.6.2 DEBE CUMPLIR 6.1.1.3 y 7.1.1
5.7 POTENCIA MÁXIMA PROBADA (La mayor de 5.6, 5.6.1 y 5.6.2)
"Agregado No 3 a la Ordenanza No 01-11 (DPSN).
5.1.4 POTENCIA TOTAL (HP)
5.1.5 TIPO DE COMBUSTIBLE
5.2 POTENCIA MÁXIMA
Embarcaciones con fondo en “V” y K>5, con gobierno a distancia tal que un giro de volante represente al menos QUINCE (15o) grados de ángulo de timón y en las que la altura del espejo es mayor a QUINIENTOS MILIMETROS (500 mm) o poseen un balde autodrenante, la potencia máxima P será:
5.2.1 P(HP)=23K–88
5.2.2 Embarcaciones con fondo en “V” y K>5, con casco semirrígido y que no cumplen con lo prescripto precedentemente P (HP) = 10,8 K –27
5.2.3 Embarcaciones con fondo plano, espejo y K>5, la potencia máxima P será: P (HP) = 8,74 K – 16,75.2.4 Embarcaciones con K<5, la potencia máxima P será: P (HP) = 6 K -3
5.3 TIPO DE FONDO (VER 3.4)
5.4 COMANDO REMOTO (4.2)
5.5 K = Eslora Max. (m) x Ancho espejo (m)
5.6 POTENCIA MÁXIMA (VER 5.2)
5.6.1 DEBE CUMPLIR 5.6< 5.1.4
5.6.2 DEBE CUMPLIR 6.1.1.3 y 7.1.1
5.7 POTENCIA MÁXIMA PROBADA (La mayor de 5.6, 5.6.1 y 5.6.2)
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Potencia de Motor a instalar
Pareceria ser para lanchas,
igualmente en todos los casos le da una potencia maxima de mas de 78 HP para una eslora de 8 y espejo de 1
igualmente en todos los casos le da una potencia maxima de mas de 78 HP para una eslora de 8 y espejo de 1
Re: Potencia de Motor a instalar
A TODOS QUIENES CONTESTARON TAN RAPIDAMENTE MI CONSULA, LES AGRADEZCO ENORMEMENTE , Y VEO QUE DEBO REPENSAR ANTES DE TOMAR DECISION .-
UN ABRAZO !!!
GRACIAS !!!!
UN ABRAZO !!!
GRACIAS !!!!
Re: Potencia de Motor a instalar
A modo de agregar información, en estos días estoy con un Mercury 5 Hp 4 Tiempos en el Colibri 24.
Para remontar el Paraná a buena velocidad, se nota que se queda corto de potecia. Sin embargo, para maniobrar en la caleta, cruzar el río o navegar en zonas de poca correntada, se defiende!
A bajas RPM casi no se escucha, pero a 3/4 máquina el ruido es peor que el 9.9HP 2T
El Parsun 9.9 sigue fiel al Colibri, ahora en el mecánico por cambio de retenes de pata y afinación.
Saludos
Para remontar el Paraná a buena velocidad, se nota que se queda corto de potecia. Sin embargo, para maniobrar en la caleta, cruzar el río o navegar en zonas de poca correntada, se defiende!
A bajas RPM casi no se escucha, pero a 3/4 máquina el ruido es peor que el 9.9HP 2T
El Parsun 9.9 sigue fiel al Colibri, ahora en el mecánico por cambio de retenes de pata y afinación.
Saludos
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- Mensajes: 10
- Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:11 pm
Re: Potencia de Motor a instalar
estimado jose vela, instale un volvo 20 hp nuevo con factura de compra en albatros 9.50 que no tenia motor,
el sr zimerman en chapa de astillero puso unidad 48 y unidad 50 en certificado,,, un año de peregrinar y salio tramite... con respecto al motor consejos,el primero si no tenes factura de compra del motor ni lo intentes si tenes factura lo vas a tener que transferir bajo escribano con boleto de compra venta. el segundo, hace el tramite vos pidiendo inspector en prefectura acordando horario y con vos en amarra....y a la menor demora nota de queja en mesa de entrada de edificio guardacosta
inspeccion inicial y final con motor colocado..... armate de paciencia
el sr zimerman en chapa de astillero puso unidad 48 y unidad 50 en certificado,,, un año de peregrinar y salio tramite... con respecto al motor consejos,el primero si no tenes factura de compra del motor ni lo intentes si tenes factura lo vas a tener que transferir bajo escribano con boleto de compra venta. el segundo, hace el tramite vos pidiendo inspector en prefectura acordando horario y con vos en amarra....y a la menor demora nota de queja en mesa de entrada de edificio guardacosta
inspeccion inicial y final con motor colocado..... armate de paciencia
Re: Potencia de Motor a instalar
Gastón, que mecánico lo atiende?El Parsun 9.9 sigue fiel al Colibri, ahora en el mecánico por cambio de retenes de pata y afinación.
saludos
uno es lo que hace, con lo que los demás hicieron de uno
Re: Potencia de Motor a instalar
Ricardo,
Fernando Tascon. Es el mecánico oficial los motores vendidos en Náutica Río, quiénes venden Parsun.
Saludos
Fernando Tascon. Es el mecánico oficial los motores vendidos en Náutica Río, quiénes venden Parsun.
Saludos
Re: Potencia de Motor a instalar
Hola MarDeSolis :
Gracias por sus comentarios !!!!
Gracias por sus comentarios !!!!