Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Hola!
Marcha adelante a cualquier numero de revoluciones funciona suavemente.
Va montada en una pata 120.
A alguien le paso?
Marcha adelante a cualquier numero de revoluciones funciona suavemente.
Va montada en una pata 120.
A alguien le paso?
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Hola, buen día : mala noticia, tenés la cremallera rota. No tiene arreglo, hay que cambiar las dos palas, salen un dineral. Más la sacada, seguro que limpieza de fondo. Es tan molesta la vibración? A las RPM de maniobra difícil que rompa algo
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Imagino que cuando abre en reversa podría quedar un diente de diferencia entre una pala y la otra, podrías probar en la amarra primero en avance para que abra bien y luego en reversa entendiendo que la hélice ya está abierta , si ahí no vibra es que se desfasa un diente
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
La solución transitoria es abrir las palas en marcha adelante. Recién después conectar la reversa. Se van a mantener abiertas por la fuerza centrífuga. No es ni agradable, ni seguro (la reversa es el único freno que tenemos en maniobra). Así yo estuve varios años, hasta que dijo "no va más" y una de las palas se desprendió (dejó únicamente el eje).
Desde esos años estoy con una fija bipala 11x17 sin más problemas. Simplemente aproveché una sacada para limpieza en horario de almuerzo para llevarla de apuro a Dossio , que me ajustó el diámetro "a ojo" para que a velocidad máxima de casco trabaje a las 3600 RPM del Yanmar -potencia máxima- mientras que antes no llegaba a las 3200 RPM. Así a velocidad de crucero de casco (apoyando la ola en popa) va al régimen de cupla máxima (que es la de mejor eficiencia del motor)
Desde esos años estoy con una fija bipala 11x17 sin más problemas. Simplemente aproveché una sacada para limpieza en horario de almuerzo para llevarla de apuro a Dossio , que me ajustó el diámetro "a ojo" para que a velocidad máxima de casco trabaje a las 3600 RPM del Yanmar -potencia máxima- mientras que antes no llegaba a las 3200 RPM. Así a velocidad de crucero de casco (apoyando la ola en popa) va al régimen de cupla máxima (que es la de mejor eficiencia del motor)
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4558
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Lo que ajustó Dossio ¿No habrá sido el paso?
La máxima eficiencia del motor no se da a las máximas revoluciones del mismo, por eso la velocidad crucero siempre es menor a la velocidad máxima
La máxima eficiencia del motor no se da a las máximas revoluciones del mismo, por eso la velocidad crucero siempre es menor a la velocidad máxima
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Dossio se fue. según me dijeron el hijo nada que ver con el padre,
si vibra mucho vas a romper las patas de motor
si vibra mucho vas a romper las patas de motor
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Mariano:
Ni Dosio ni nadie puede ajustar el paso. El paso de la hélice lo tiene el modelo con que está hecha (fundida o inyectada).
Lo que dice Pachorra es que Dosio le achicó el diámetro y de ese modo alcanzó las 3600 rpm. Con un poco más de diámetro sólo alcanzaba 3200 porque demandaba más potencia que la que el motor ese tiene.
Fijate bien que no dice que el máximo rendimiento del motor es a las Máx rpm, sino al máximo torque (unas 2200/2400 para ese motor)
Podés ver las curvas de potencia, torque y consumo específico en el manual y lo verás clarito.
Un abrazo.
Con relación a la vibración esa, tenés una manera sencilla de averiguar si es la cremallera: Hacelo andar marcha atrás a bastante velocidad/rpm. Si la vibración disminuye o se hace poco perceptible es eso (la fuerza centrífuga se banca el empuje en reversa que la quiere cerrar a la plegable).
Si el problema persiste o se agranda, a lo mejor es una craca o porquería que se pegó al extradós de alguna de las palas.
Fernandon
Ni Dosio ni nadie puede ajustar el paso. El paso de la hélice lo tiene el modelo con que está hecha (fundida o inyectada).
Lo que dice Pachorra es que Dosio le achicó el diámetro y de ese modo alcanzó las 3600 rpm. Con un poco más de diámetro sólo alcanzaba 3200 porque demandaba más potencia que la que el motor ese tiene.
Fijate bien que no dice que el máximo rendimiento del motor es a las Máx rpm, sino al máximo torque (unas 2200/2400 para ese motor)
Podés ver las curvas de potencia, torque y consumo específico en el manual y lo verás clarito.
Un abrazo.
Con relación a la vibración esa, tenés una manera sencilla de averiguar si es la cremallera: Hacelo andar marcha atrás a bastante velocidad/rpm. Si la vibración disminuye o se hace poco perceptible es eso (la fuerza centrífuga se banca el empuje en reversa que la quiere cerrar a la plegable).
Si el problema persiste o se agranda, a lo mejor es una craca o porquería que se pegó al extradós de alguna de las palas.
Fernandon
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Tenás razón Fernandón, cofundí con las palas fijas que el paso se cambia fácilmente. Las plegables como son mucho más gruesas (supongo que para que la centrífuga las abra marcha atrás), entiendo que no se puede cambiar, salvo quizás en alguna metalúrgica que la caliente hasta el punto de plasticidad del bronce, pero creo que sería más fácil fundirla de nuevo.
Gracias por las aclaraciones, cordiales saludos
En realidad no habla de torque sino que dice "cupla" lo que lo hace más confuso para mí que no soy un experto en el asunto.Fijate bien que no dice que el máximo rendimiento del motor es a las Máx rpm, sino al máximo torque (unas 2200/2400 para ese motor)
Gracias por las aclaraciones, cordiales saludos
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Agradezco la informacion recibida.
Apenas pueda saco el barco y quito las palas.
Las limpiare a fondo, especialmente cada diente de las cremalleras.
Y despues les cuento.
Saludos
Apenas pueda saco el barco y quito las palas.
Las limpiare a fondo, especialmente cada diente de las cremalleras.
Y despues les cuento.
Saludos
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Chanquete
Si vibra, tratá de solucionarlo porque con el tiempo, vas a deteriorar el rodamiento y el retén de la cola de la pata, te va a salir mas caro que poner una hélice de dos palas fijas.
Saludos
Re: Helice plegadiza de 2 palas Volvo vibra marcha atras
Y el diafragma...