Panel solar hace cosas raras.
Panel solar hace cosas raras.
Buenas. Ante todo, saludos.
Sucede lo siguiente:
1 el panel solar, libre, y bien insolado, marca más de 20 v
2 puesto a cargar con regulador y batería bastante baja, va perfecto, a los pocos minutos la batería está marcando 13 o 13,10
3 al cabo de una hora, al medir la batería, el voltaje sube y baja, en un rango de 12,90 hasta 14.
El panel es marca Shell modelo st20
Haciendo la misma prueba con otro panel de solartec de 12 w, el voltaje de la batería se mantiene estable, en un rango más alto que si estuviera si cargar, por supuesto.
¿Estará arruinado el panel?
Sucede lo siguiente:
2 puesto a cargar con regulador y batería bastante baja, va perfecto, a los pocos minutos la batería está marcando 13 o 13,10
3 al cabo de una hora, al medir la batería, el voltaje sube y baja, en un rango de 12,90 hasta 14.
Haciendo la misma prueba con otro panel de solartec de 12 w, el voltaje de la batería se mantiene estable, en un rango más alto que si estuviera si cargar, por supuesto.
Re: Panel solar hace cosas raras.
Es como si estuviera cargando por pulsos...
Ese panel NO está arruinado. Si se arruinan suelen caer la tensión hasta llegar a 0. O sea que no debe ser eso.raya escribió: ↑Jue Nov 01, 2018 4:06 pmSucede lo siguiente:
Los paneles solares tienen una tensión en vacío (son conectar nada a ellos) muy superior a la de carga efectiva. Si tu panel es de 12V la TVacio (Tensíon abierta) debe ser de unos 18-22V. por lo que -como dices- el tuyo tiene esa tensón
Según las especificaciones del panel
http://www.solarelectricsupply.com/file ... ST20_1.pdf
Peak power P mpp 20W
tiene estas:
Peak power voltage V mpp 15.6V
Open circuit voltage V oc 22.9V
Short circuit current I sc 1.54A
Así que lo que estás midiendo está dentro de los parámetros.
Lo que no logro entender es por qué con un panel tienes unas lecturas y con otro otras...
Quizás el Shell carga más rápido y el regulador corta más rápido... haciendo caer la tensión de 14 (que es la tensión NORMAL de carga de batería) a 12,9 V (que es la tensión NORMAL de mantenimiento de batería)
Por el momento... yo me inclinaría a buscar el fallo SI ES que lo hubiese en el regulador antes que en el panel. Fijate si el regulador soporta realmente los 20 W que entrega el panel SHELL (recuerda que el Solartec tiene casi la MITAD de potencia)
Hola Raya:
Algunas preguntas
¿Tenés algún diodo, zener o algo entre el panel y la batería?
¿Cuánto tiempo tiene la batería?
¿Con qué instrumento -digital, anlógico, de alta o de poca impedancia- medís ese voltaje?
La batería entrega alguna carga a algo mientras vos medís?
En principio me parece más sospechosa la batería que el panel. No tendrá algún vaso jorobando...?
El panel carga o no carga.
El tema está (debería estar) en la batería o en el regulador o lo que sea que haya entre ellos.
Sugerencia: conectalo directo.
Abz y contá.
Algunas preguntas
¿Tenés algún diodo, zener o algo entre el panel y la batería?
¿Cuánto tiempo tiene la batería?
¿Con qué instrumento -digital, anlógico, de alta o de poca impedancia- medís ese voltaje?
La batería entrega alguna carga a algo mientras vos medís?
En principio me parece más sospechosa la batería que el panel. No tendrá algún vaso jorobando...?
El panel carga o no carga.
El tema está (debería estar) en la batería o en el regulador o lo que sea que haya entre ellos.
Sugerencia: conectalo directo.
Abz y contá.
- Mariano Grumete
Es un tema del regulador pero no creo que esté funcionando mal, seguramente la batería es la que está por espichar. La función del regulador es justamente cortar la carga cuando llegue a 14 o 14 y pico que es lo máximo que puede soportar sin dañarse una batería. Corta la carga en 14 y vuelve a conectar cuando baja de determinado voltaje. Lo que debe pasar es que la batería no aguanta mucho tiempo la carga a 14V y cae muy en picada apenas corta el regulador que cuando vuelve a conectar la levanta hasta llegar otra vez a los 14 v y vuelta a empezar.
Ahora bien, por qué no pasa lo mismo con el Solartec. Porque como bien dice Egis, tiene la mitad de potencia. Entonces como le falta potencia no llega a subir a la batería dañada a los 14,5 voltios para que arranque ese círculo carga-corte-descarga-carga que te preocupa.
Yo creo que te conviene dejarla con el Solartec hasta que pase a mejor vida.
Abrazo
Ahora bien, por qué no pasa lo mismo con el Solartec. Porque como bien dice Egis, tiene la mitad de potencia. Entonces como le falta potencia no llega a subir a la batería dañada a los 14,5 voltios para que arranque ese círculo carga-corte-descarga-carga que te preocupa.
Yo creo que te conviene dejarla con el Solartec hasta que pase a mejor vida.
Abrazo
-
¿ antes lo hacia?
mediste con e mismo instrumento las 2 veces?
te dura menos la carga en la Batería?
tene en cuenta que los cargadores cargan por picos (por EJEMPLO en los cargadores de pilas te dan picos de 15000 V obviamente con una corriente infima - aclaro medido con osciloscopio).
por lo que mecionan antes estaría en los rangos , si podes proba con otra batería
mediste con e mismo instrumento las 2 veces?
te dura menos la carga en la Batería?
tene en cuenta que los cargadores cargan por picos (por EJEMPLO en los cargadores de pilas te dan picos de 15000 V obviamente con una corriente infima - aclaro medido con osciloscopio).
por lo que mecionan antes estaría en los rangos , si podes proba con otra batería
Coincido con que el problema es la batería.
¿Cuantos años tiene esa batería?
¿Cuantos años tiene esa batería?
Un cargador de pilas no entrega esa tensión, y si la entregase, hay muy pocos instrumentos que la puedan medir.albertotimonel escribió: ↑Vie Nov 02, 2018 5:38 pm(por EJEMPLO en los cargadores de pilas te dan picos de 15000 V obviamente con una corriente infima - aclaro medido con osciloscopio).
-
albertotimonel escribió: ↑
Vie Nov 02, 2018 5:38 pm
(por EJEMPLO en los cargadores de pilas te dan picos de 15000 V obviamente con una corriente infima - aclaro medido con osciloscopio). Un cargador de pilas no entrega esa tensión, y si la entregase, hay muy pocos instrumentos que la puedan medir.
Forastero trabajé en un laboratorio de seguridad eléctrica, y participé del montaje el laboratorio de impulso de una fábrica de trasformadores. parece increíble lo medido pero es cierto, de hecho por haberlo medido, tuvimos que analizar bien la norma para ver si cumplía o no y es por esos que ecuerdo ese pico que nos saco canas verde por 1 día y medio
Vie Nov 02, 2018 5:38 pm
(por EJEMPLO en los cargadores de pilas te dan picos de 15000 V obviamente con una corriente infima - aclaro medido con osciloscopio). Un cargador de pilas no entrega esa tensión, y si la entregase, hay muy pocos instrumentos que la puedan medir.
Forastero trabajé en un laboratorio de seguridad eléctrica, y participé del montaje el laboratorio de impulso de una fábrica de trasformadores. parece increíble lo medido pero es cierto, de hecho por haberlo medido, tuvimos que analizar bien la norma para ver si cumplía o no y es por esos que ecuerdo ese pico que nos saco canas verde por 1 día y medio
Bueno amigos, confirmado: es la batería que está pidiendo pista. Tiene como diez años la pobre.
Probado con una batería más nueva, fue todo normal.
Muchas gracias por las respuestas. Me sirvieron mucho.
Saludos.
Probado con una batería más nueva, fue todo normal.
Muchas gracias por las respuestas. Me sirvieron mucho.
Saludos.