Acontecimiento de un Pandora 34
-
- Mensajes: 31
- Registrado: Lun Ago 20, 2018 11:14 am
Acontecimiento de un Pandora 34
Estimados,retomo mi lugar en este foro donde me desasnan en todos los temas tecnicos vinculados con la navegacion de placer. Mucho lamento que se hayan perdido los antiguos posteos, llenos de informacion y utiles conocimientos. Ahora les consulto si algun forista memorioso me puede contar algo sobre la perdida del quillote y posterior hundimiento de un Pandora 34,cerca de Florianopolis, hace ya varios años. Siempre me gusto ese noble barco,muy bien diseñado y construido, que les da muchas satisfacciones a los propietarios y tripulaciones. Hace poco me comentaron de ese lamentable suceso y queria saber un poco mas al respecto. Como siempre, les agradezco desde ya y los saludo cordialmente.
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Hola Dos nortes
Recuerdo lo que vos contas. Sucedió hace mas de una decada atras.
yo lo recuerdo de la siguiente forma.
Históricamente los Pandora eran sinónimo de calidad, seriedad, responsabilidad.
En aquellos tiempos seguía las publicidades del astillero en la revista Barcos meticulosamente soñando con alguna vez poder comprar un pandora 34.
El 34 venia muy bien laminado y en ese entonces no podía evitar ese plus de peso con respecto a otros barcos de similar eslora por el simple peso de la resina y fibra de las capas adicionales de su laminado en comparacion a los laminados menos reforzados de otros astilleros de barcos de igual eslora..
Recuerdo haberme asombrado cuando salio una versión mas nueva que segun la publicidad pesaba alrededor de 800 kg menos.
Luego ocurrió lo de la perdida del quillote que vos comentas.
Y trascendieron eventos, no se si ciertos o no, que facilitaron la desaparición de esa embarcación que de alguna manera había quedado localizable para evitar responsabilidades legales.
La fibra de vidrio es un material tan noble que tienta a algunos inescrupulosos a hacer estructuras cada vez mas débiles con tal de ahorrar material.
Lo relatado por Mariano acerca del Plenamar 23 laminado tan liviano que se le metió adentro el quillote es uno de los sucesos memorables muy comentados.
Por ejemplo;
Yo tuve un Plenamar 23. Cuando agujereamos el casco cerca del quillote para pasar la corredera medimos 4.5mm de espesor. Un amigo con un barco igual en el mismo lugar media 6.5mm de espesor de casco lo que estructuralmente implica aproximadamente (Espesor al cuadrado 4.5x4.5¨=20.25 y 6.5x6.5= 42.25) mas del doble de resistencia.
Eso no implica que no se pueda alivianar un diseño, pero no a lo pavo simplemente disminuyendo capas sino utilizando ingeniería de avanzada.
Saludos
Chanquete
Recuerdo lo que vos contas. Sucedió hace mas de una decada atras.
yo lo recuerdo de la siguiente forma.
Históricamente los Pandora eran sinónimo de calidad, seriedad, responsabilidad.
En aquellos tiempos seguía las publicidades del astillero en la revista Barcos meticulosamente soñando con alguna vez poder comprar un pandora 34.
El 34 venia muy bien laminado y en ese entonces no podía evitar ese plus de peso con respecto a otros barcos de similar eslora por el simple peso de la resina y fibra de las capas adicionales de su laminado en comparacion a los laminados menos reforzados de otros astilleros de barcos de igual eslora..
Recuerdo haberme asombrado cuando salio una versión mas nueva que segun la publicidad pesaba alrededor de 800 kg menos.
Luego ocurrió lo de la perdida del quillote que vos comentas.
Y trascendieron eventos, no se si ciertos o no, que facilitaron la desaparición de esa embarcación que de alguna manera había quedado localizable para evitar responsabilidades legales.
La fibra de vidrio es un material tan noble que tienta a algunos inescrupulosos a hacer estructuras cada vez mas débiles con tal de ahorrar material.
Lo relatado por Mariano acerca del Plenamar 23 laminado tan liviano que se le metió adentro el quillote es uno de los sucesos memorables muy comentados.
Por ejemplo;
Yo tuve un Plenamar 23. Cuando agujereamos el casco cerca del quillote para pasar la corredera medimos 4.5mm de espesor. Un amigo con un barco igual en el mismo lugar media 6.5mm de espesor de casco lo que estructuralmente implica aproximadamente (Espesor al cuadrado 4.5x4.5¨=20.25 y 6.5x6.5= 42.25) mas del doble de resistencia.
Eso no implica que no se pueda alivianar un diseño, pero no a lo pavo simplemente disminuyendo capas sino utilizando ingeniería de avanzada.
Saludos
Chanquete
-
- Mensajes: 1490
- Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
El barco al que se refiere dos nortes no era un 34, era un 42 o 44, no recuerdo bien, que en ese viaje había estado sobre las piedras en Punta del Este y luego en navegación perdió el quillote cobrándose, además, algunas vidas.
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Me parece que fue un P 39.
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Citar
Mensaje por Sir Michael » Lun Ago 20, 2018 5:25 pm
El barco al que se refiere dos nortes no era un 34, era un 42 o 44, no recuerdo bien........obvio miguelito ......o te visito el alemán o......como creo sos un lanchero nato....cuando ....Marco fabrico un 42 o 44 ..?...Jamas ....era un 39 .....y las causas .....! Jamás se sabrán .....Chau Miguel Canestrari
Citar
Mensaje por Sir Michael » Lun Ago 20, 2018 5:25 pm
El barco al que se refiere dos nortes no era un 34, era un 42 o 44, no recuerdo bien........obvio miguelito ......o te visito el alemán o......como creo sos un lanchero nato....cuando ....Marco fabrico un 42 o 44 ..?...Jamas ....era un 39 .....y las causas .....! Jamás se sabrán .....Chau Miguel Canestrari
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Salvo el esturión ....flor de patacho....pero no fue en serie ....lo construyeron para ellos y era un moto velero .....cosa curiosa ....lo conocí por dentro .....un departamento con velas
-
- Mensajes: 31
- Registrado: Lun Ago 20, 2018 11:14 am
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Gracias muchachos por los comentarios. Entre todos los aportes, llegaremos a saber lo que sucedio. Seguire leyendo los interesantes posteos y los saludo.
Re: Acontecimiento de un Pandora 34
Entiendo que fue un Pandora 39 con quillote alar, el barco vendría haciendo agua desde Colonia , fue el comienzo del fin del astillero. Slds