Heladera a Bordo
Re: Heladera a Bordo
Huevito 2000, en la tercera foto, el aparejo de proa debe ser un stay volante para colocar tormentin o un G4, la genoa enrollada aparenta no estar en muy buen estado, no tiene escotas colocadas, y con el estay volante puede poner cualquier vela con garruchos. Esta solución es muy interesante para tener preparado un montaje rápido de tormentín en velas de proa de enrollar, cuando arrecia es casi imposible bajar un Genoa grande y tratar de colocar en la guia el gratil de la vela. Es conveniente hacer todo el aparejo en dynema o spectra, y cuando no se usa se recoge en el palo, eso si, se debe reforzar el anclaje de proa bajo la cubierta.
- FinisTerra
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Re: Heladera a Bordo
Yo tengo algo similar, mas retrasada su amura, como estay de trinquetilla volante en cable , con arraigo reforzado con una landa y con tensor a rosca.
- Mariano Grumete
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Re: Heladera a Bordo
Yo también pensé en un stay volante pero el aparejo lo veo demasiado alto. Salvo que sea para un tormentín con estrobo.
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Re: Heladera a Bordo
¿De qué forma luego quitan el agua derretida? Estaba pensando con una manguera.marioest escribió: ↑Vie May 01, 2020 1:03 pmpara salidas diarias con una heladerita portatil creo que alcanza o bolsas de rolito al pozo aislado si es que el barco lo tiene.. o Botella de 2 litros convertidas en barra de hielo en casa dos dias antes. ( Si al agua le mandamos Sal y la frizamos ese hielo puede alcanzar los -20ºC).
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Re: Heladera a Bordo
manguerita haciendo sifón / vasito lastico , y al final con trapo / esponja , acordate que quede abierta para que no junte olorSir R. Caruso escribió: ↑Lun Mar 29, 2021 3:15 pm¿De qué forma luego quitan el agua derretida? Estaba pensando con una manguera.marioest escribió: ↑Vie May 01, 2020 1:03 pmpara salidas diarias con una heladerita portatil creo que alcanza o bolsas de rolito al pozo aislado si es que el barco lo tiene.. o Botella de 2 litros convertidas en barra de hielo en casa dos dias antes. ( Si al agua le mandamos Sal y la frizamos ese hielo puede alcanzar los -20ºC).
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Re: Heladera a Bordo
Me imaginaba que iba por ese lado. Gracias.albertotimonel escribió: ↑Lun Mar 29, 2021 4:09 pmmanguerita haciendo sifón / vasito lastico , y al final con trapo / esponja , acordate que quede abierta para que no junte olorSir R. Caruso escribió: ↑Lun Mar 29, 2021 3:15 pm¿De qué forma luego quitan el agua derretida? Estaba pensando con una manguera.marioest escribió: ↑Vie May 01, 2020 1:03 pmpara salidas diarias con una heladerita portatil creo que alcanza o bolsas de rolito al pozo aislado si es que el barco lo tiene.. o Botella de 2 litros convertidas en barra de hielo en casa dos dias antes. ( Si al agua le mandamos Sal y la frizamos ese hielo puede alcanzar los -20ºC).
Re: Heladera a Bordo
Sir R. Caruso escribió: ↑Lun Mar 29, 2021 3:15 pm¿De qué forma luego quitan el agua derretida? Estaba pensando con una manguera.marioest escribió: ↑Vie May 01, 2020 1:03 pmpara salidas diarias con una heladerita portatil creo que alcanza o bolsas de rolito al pozo aislado si es que el barco lo tiene.. o Botella de 2 litros convertidas en barra de hielo en casa dos dias antes. ( Si al agua le mandamos Sal y la frizamos ese hielo puede alcanzar los -20ºC).
Si conformas una Barra de hielo dentro de una botella plástica de por ejemplo litro y medio o dos litros.. cuando se descongela como es lógico ese hielo ahora convertido en agua líquida queda contenido en la botella que lógicamente esta tapada. Así que por ese lado no hay derrame... solo el agua
Atmosférica que condensa sobre la botella fría... así que se seca fácilmente con un trapo absorbente.
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Re: Heladera a Bordo
Hola a todos!
He leido atentamente todos los posteos, la verdad que me vienen de maravillas ya que estoy pensando en ponerle un compresor al pozo de frio existente en el barco.
Creo que luego de leerlos, la mejor alternativa va a ser un compresor Danfoss 12/24v o similar ya que no tengo motor interno pero si tengo un generador Honda 2.2 y en la amarra 220v.
Ahora tengo que definir que compresor comprar, Danfoss BD35F o similar Chino (Sikelan)
Alguno de Ustedes me podrá explicar la diferencia entre el Danfoss y el Sikelan (o similar Chino)?
Por los precios que veo (Almagro Ref) casi triplica el costo y queria saber si saben la diferencia de consumo, consumen realmente menos a igual situación de uso?
Lo que pienso es que si realmente el consumo es mucho menor en la Danfoss (para pasar 10/15 dias en Riachuelo) debo tener menos capacidad de banco de baterias, menos panel, y menos combustible para el generador. Si esto fuera asi, justificaria la diferencia de precio ya que lo ganaria en menor estiba de nafta, lugar de panel etc, etc (el barco es chico)
Mucho les agradeceré me puedan ayudar.
Saludos
He leido atentamente todos los posteos, la verdad que me vienen de maravillas ya que estoy pensando en ponerle un compresor al pozo de frio existente en el barco.
Creo que luego de leerlos, la mejor alternativa va a ser un compresor Danfoss 12/24v o similar ya que no tengo motor interno pero si tengo un generador Honda 2.2 y en la amarra 220v.
Ahora tengo que definir que compresor comprar, Danfoss BD35F o similar Chino (Sikelan)
Alguno de Ustedes me podrá explicar la diferencia entre el Danfoss y el Sikelan (o similar Chino)?
Por los precios que veo (Almagro Ref) casi triplica el costo y queria saber si saben la diferencia de consumo, consumen realmente menos a igual situación de uso?
Lo que pienso es que si realmente el consumo es mucho menor en la Danfoss (para pasar 10/15 dias en Riachuelo) debo tener menos capacidad de banco de baterias, menos panel, y menos combustible para el generador. Si esto fuera asi, justificaria la diferencia de precio ya que lo ganaria en menor estiba de nafta, lugar de panel etc, etc (el barco es chico)
Mucho les agradeceré me puedan ayudar.
Saludos
Re: Heladera a Bordo
Yo tengo una heladera 12v con compresor chino (Collado) en la que he registrado periodos on/off muy distintos... desde: on 7 u 8 minutos y off 2/3 minutos hasta aproximadamente lo inverso. Calculo que tiene que ver con la temperatura exterior, carga de la heladera y frecuencia de apertura...
El consumo andando es de aprox. poco menos de 4Ah
En Riachuelo con un banco de servicios de 2 x 100A de AGM y sin paneles tenia que prender el motor +1h cada 8 horas (3 veces por día)
cuando instale 2 paneles solares flexibles de 100W c/u (que me resultaron chotisimos) podía estar sin prender el motor 3 o 4 días en días soleados y lo prendía 1 o 2 h/dia cuando el clima era medio lluvioso. Notable cambio.
Hoy modifique toda la instalación eléctrica del barco (se cambio el concepto y funcionamiento de los 2 bancos y se acortaron distancias y tambien se aprovecho para corregir varias chapuzas y ajustar alguna que otra conexión que se habían producido a lo largo de los años) y tengo un panel rígido de 120w que anda muy bien pero todavía no encontró su ubicación definitiva... y otro igual que aun no esta conectado. Cuando venga el calor y las exigencias veremos como termina el cuento.
Teniendo una buena capacidad de carga solar (200w como mínimo) y un generador o motor interno para los momentos en los que no hay sol; la heladera 12v es mejor en cuanto a que requiere mucho menos atención (no hay que volver al barco corriendo a prender el motor porque se arruina todo lo que esta en la heladera) y el frio es mas parejo. No va de -10º a 4º? 8º? 15º?..
también se lleva/usa muchísimo menos combustible.
la desventaja operativa de la heladera 12v es que tarda unas 4/6 horas en entrar en regimen. Por lo que en la salida dominguera cuando enfrió ya volviste a la amarra.
En barcos de cierto porte lo ideal es tener una mixta con compresor para frio casi inmediato (normalmente en 45 minutos ya hay buen frio) y una 12v para en estadías largas tener frio parejo y olvidarse, o casi...
J
El consumo andando es de aprox. poco menos de 4Ah
En Riachuelo con un banco de servicios de 2 x 100A de AGM y sin paneles tenia que prender el motor +1h cada 8 horas (3 veces por día)
cuando instale 2 paneles solares flexibles de 100W c/u (que me resultaron chotisimos) podía estar sin prender el motor 3 o 4 días en días soleados y lo prendía 1 o 2 h/dia cuando el clima era medio lluvioso. Notable cambio.
Hoy modifique toda la instalación eléctrica del barco (se cambio el concepto y funcionamiento de los 2 bancos y se acortaron distancias y tambien se aprovecho para corregir varias chapuzas y ajustar alguna que otra conexión que se habían producido a lo largo de los años) y tengo un panel rígido de 120w que anda muy bien pero todavía no encontró su ubicación definitiva... y otro igual que aun no esta conectado. Cuando venga el calor y las exigencias veremos como termina el cuento.
Teniendo una buena capacidad de carga solar (200w como mínimo) y un generador o motor interno para los momentos en los que no hay sol; la heladera 12v es mejor en cuanto a que requiere mucho menos atención (no hay que volver al barco corriendo a prender el motor porque se arruina todo lo que esta en la heladera) y el frio es mas parejo. No va de -10º a 4º? 8º? 15º?..
también se lleva/usa muchísimo menos combustible.
la desventaja operativa de la heladera 12v es que tarda unas 4/6 horas en entrar en regimen. Por lo que en la salida dominguera cuando enfrió ya volviste a la amarra.
En barcos de cierto porte lo ideal es tener una mixta con compresor para frio casi inmediato (normalmente en 45 minutos ya hay buen frio) y una 12v para en estadías largas tener frio parejo y olvidarse, o casi...
J
Re: Heladera a Bordo
Chico
Yo tengo instalado un compresor chino, no se la marca (si es que la tiene)
El consumo es de entre 4.5 y 5.5amp, dependiendo si está el motor en marcha cargando las baterías con 14V consume 4.5amp y luego con el motor apagado que la tensión baja a 12v consume 5.5amp.
Por tablas, el consumo del Danfoss es similar. En la práctica no lo sé porque el consumo depende mucho de la configuración del equipo (evaporador, condensador y mts de cañería).
Si te vas a proveer de energía con el generador, la pequeña diferencia de consumo que pudieras tener entre el equipo chino y el Danfoss no te va a afectar en nada pues la ineficiencia energética del generador es muchísimo mayor.
Si te vas a proveer de energía con paneles solares ahí sí te puede influir algo la diferencia de consumo. Si el Danfoss consumiese un 10% menos que el chino necesitarías un 10% menos de paneles solares.
Seguramente desde el punto de vista económico convenga tener más paneles antes que pagar el triple por el compresor.
En cualquier caso tendrás que tener un banco de baterías de servicio acorde, por mi experiencia 200 A/h. Caso contrario necesitás muchas horas de Generador en marcha por día o mucha superficie de paneles solares.
Lo que más influye en el consumo de energía es la aislación del pozo de frío y obviamente la temperatura a la que tenés la heladera.
En mi caso regulando el termostato en 4 grados, que es temperatura de refrigeración para conservar, el compresor funciona algo menos de 20m por hora con lo que el consumo es de unos 2 A/h.
Si la regulo al máximo alcanza unos -15°C y el motor funciona constantemente y el consumo es de 5.5 A/h
Yo normalmente la regulo como una heladera con congelador, ahí mantiene unos 3° en el pozo y -8 a -10 en el sector del congelador. Con ello el consumo es de unos 4 A/h (similar a lo que comentó Javo)
Saludos
Yo tengo instalado un compresor chino, no se la marca (si es que la tiene)
El consumo es de entre 4.5 y 5.5amp, dependiendo si está el motor en marcha cargando las baterías con 14V consume 4.5amp y luego con el motor apagado que la tensión baja a 12v consume 5.5amp.
Por tablas, el consumo del Danfoss es similar. En la práctica no lo sé porque el consumo depende mucho de la configuración del equipo (evaporador, condensador y mts de cañería).
Si te vas a proveer de energía con el generador, la pequeña diferencia de consumo que pudieras tener entre el equipo chino y el Danfoss no te va a afectar en nada pues la ineficiencia energética del generador es muchísimo mayor.
Si te vas a proveer de energía con paneles solares ahí sí te puede influir algo la diferencia de consumo. Si el Danfoss consumiese un 10% menos que el chino necesitarías un 10% menos de paneles solares.
Seguramente desde el punto de vista económico convenga tener más paneles antes que pagar el triple por el compresor.
En cualquier caso tendrás que tener un banco de baterías de servicio acorde, por mi experiencia 200 A/h. Caso contrario necesitás muchas horas de Generador en marcha por día o mucha superficie de paneles solares.
Lo que más influye en el consumo de energía es la aislación del pozo de frío y obviamente la temperatura a la que tenés la heladera.
En mi caso regulando el termostato en 4 grados, que es temperatura de refrigeración para conservar, el compresor funciona algo menos de 20m por hora con lo que el consumo es de unos 2 A/h.
Si la regulo al máximo alcanza unos -15°C y el motor funciona constantemente y el consumo es de 5.5 A/h
Yo normalmente la regulo como una heladera con congelador, ahí mantiene unos 3° en el pozo y -8 a -10 en el sector del congelador. Con ello el consumo es de unos 4 A/h (similar a lo que comentó Javo)
Saludos
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Re: Heladera a Bordo
Muchas gracias Javo por tu explicación.javo. escribió: ↑Jue Sep 09, 2021 5:55 pmYo tengo una heladera 12v con compresor chino (Collado) en la que he registrado periodos on/off muy distintos... desde: on 7 u 8 minutos y off 2/3 minutos hasta aproximadamente lo inverso. Calculo que tiene que ver con la temperatura exterior, carga de la heladera y frecuencia de apertura...
El consumo andando es de aprox. poco menos de 4Ah
En Riachuelo con un banco de servicios de 2 x 100A de AGM y sin paneles tenia que prender el motor +1h cada 8 horas (3 veces por día)
cuando instale 2 paneles solares flexibles de 100W c/u (que me resultaron chotisimos) podía estar sin prender el motor 3 o 4 días en días soleados y lo prendía 1 o 2 h/dia cuando el clima era medio lluvioso. Notable cambio.
Hoy modifique toda la instalación eléctrica del barco (se cambio el concepto y funcionamiento de los 2 bancos y se acortaron distancias y tambien se aprovecho para corregir varias chapuzas y ajustar alguna que otra conexión que se habían producido a lo largo de los años) y tengo un panel rígido de 120w que anda muy bien pero todavía no encontró su ubicación definitiva... y otro igual que aun no esta conectado. Cuando venga el calor y las exigencias veremos como termina el cuento.
Teniendo una buena capacidad de carga solar (200w como mínimo) y un generador o motor interno para los momentos en los que no hay sol; la heladera 12v es mejor en cuanto a que requiere mucho menos atención (no hay que volver al barco corriendo a prender el motor porque se arruina todo lo que esta en la heladera) y el frio es mas parejo. No va de -10º a 4º? 8º? 15º?..
también se lleva/usa muchísimo menos combustible.
la desventaja operativa de la heladera 12v es que tarda unas 4/6 horas en entrar en regimen. Por lo que en la salida dominguera cuando enfrió ya volviste a la amarra.
En barcos de cierto porte lo ideal es tener una mixta con compresor para frio casi inmediato (normalmente en 45 minutos ya hay buen frio) y una 12v para en estadías largas tener frio parejo y olvidarse, o casi...
J
Ya que estamos, me tomo el atrevimiento de preguntarte por los paneles nuevos de 120w, me podes dar datos como ser medidas o algun dato que tengas para saber cual es y donde comprar?
Gracias!
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Re: Heladera a Bordo
Muchas gracias NeprinaNerpina escribió: ↑Jue Sep 09, 2021 6:39 pmChico
Yo tengo instalado un compresor chino, no se la marca (si es que la tiene)
El consumo es de entre 4.5 y 5.5amp, dependiendo si está el motor en marcha cargando las baterías con 14V consume 4.5amp y luego con el motor apagado que la tensión baja a 12v consume 5.5amp.
Por tablas, el consumo del Danfoss es similar. En la práctica no lo sé porque el consumo depende mucho de la configuración del equipo (evaporador, condensador y mts de cañería).
Si te vas a proveer de energía con el generador, la pequeña diferencia de consumo que pudieras tener entre el equipo chino y el Danfoss no te va a afectar en nada pues la ineficiencia energética del generador es muchísimo mayor.
Si te vas a proveer de energía con paneles solares ahí sí te puede influir algo la diferencia de consumo. Si el Danfoss consumiese un 10% menos que el chino necesitarías un 10% menos de paneles solares.
Seguramente desde el punto de vista económico convenga tener más paneles antes que pagar el triple por el compresor.
En cualquier caso tendrás que tener un banco de baterías de servicio acorde, por mi experiencia 200 A/h. Caso contrario necesitás muchas horas de Generador en marcha por día o mucha superficie de paneles solares.
Lo que más influye en el consumo de energía es la aislación del pozo de frío y obviamente la temperatura a la que tenés la heladera.
En mi caso regulando el termostato en 4 grados, que es temperatura de refrigeración para conservar, el compresor funciona algo menos de 20m por hora con lo que el consumo es de unos 2 A/h.
Si la regulo al máximo alcanza unos -15°C y el motor funciona constantemente y el consumo es de 5.5 A/h
Yo normalmente la regulo como una heladera con congelador, ahí mantiene unos 3° en el pozo y -8 a -10 en el sector del congelador. Con ello el consumo es de unos 4 A/h (similar a lo que comentó Javo)
Saludos
Esta muy claro, entre tu explicación y la de Javo lo que ahora no entiendo es porque la gente compra Danfoss, creo que en 12v lo mas importante es el consumo a igual capacidad de frio y aparentemente los equipos chinos en ese aspecto son muy parecidos pero a casi 1/3 del valor.
A que te referis cuando decis "la ineficiencia energetica del generador es mucho mayor"?
El pozo de frio está aislado con poliuretano, no la parte que da al casco. Solo me faltaria agregar alguna placa aislante en una lado que dá contra el horno/anafe... ahí tendré que ver como evitar la transferencia de calor hacia la heladera, ya que creo que es un punto critico.
Muchas gracias y saludos.
Re: Heladera a Bordo
Chico
Los motores a combustión sean diesel o nafteros, como el del generador, tienen una eficiencia energética inferior al 50%. La mayor cantidad de energía la transforman en calor que disipan al ambiente.
A eso le tenés que agregar (o restar) la eficiencia del generador que se acopla al motor para formar el "grupo electrógeno" que esa si es bastante buena y suele rondar el 90%.
Vos utilizarías el generador de 2000W para reponer la carga de las baterías, la mayor cantidad de energía (combustible) la usa el motor para desperdiciarla en calor.
Una buen parte del consumo es solo por estar en marcha sin importar cuanta carga le estés pidiendo al grupo electrógeno.
Con toda esta ineficiencia energética que tiene un grupo electrógeno de estos chiquitos, una pequeña diferencia en el consumo del compresor de la heladera del barco no te va a representar ninguna diferencia en el consumo de combustible.
Esa misma ineficiencia energética (o peor) la tenemos quienes ponemos en marcha el motor interno (generalmente diesel) para cargar las baterías por el consumo de nuestra heladera de 12v o enfriar con el compresor acoplador al motor interno.
Saludos
Los motores a combustión sean diesel o nafteros, como el del generador, tienen una eficiencia energética inferior al 50%. La mayor cantidad de energía la transforman en calor que disipan al ambiente.
A eso le tenés que agregar (o restar) la eficiencia del generador que se acopla al motor para formar el "grupo electrógeno" que esa si es bastante buena y suele rondar el 90%.
Vos utilizarías el generador de 2000W para reponer la carga de las baterías, la mayor cantidad de energía (combustible) la usa el motor para desperdiciarla en calor.
Una buen parte del consumo es solo por estar en marcha sin importar cuanta carga le estés pidiendo al grupo electrógeno.
Con toda esta ineficiencia energética que tiene un grupo electrógeno de estos chiquitos, una pequeña diferencia en el consumo del compresor de la heladera del barco no te va a representar ninguna diferencia en el consumo de combustible.
Esa misma ineficiencia energética (o peor) la tenemos quienes ponemos en marcha el motor interno (generalmente diesel) para cargar las baterías por el consumo de nuestra heladera de 12v o enfriar con el compresor acoplador al motor interno.
Saludos
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Re: Heladera a Bordo
La única heladera que esta comprobado que funciona en un barco, es el sistema del compresor acoplado al motor con acumulador de frío. No hace falta probar ni inventar nada. Una hora por dia de motor es suficiente para tener frío suficiente para conservar los alimentos.
Todo lo demás no sirve.
Con 2000, 2500 verdes se resuelve el tema. Es un trabajo artesanal que bien hecho funciona años sin problemas y en cualquier condición climática......
Todo lo demás no sirve.
Con 2000, 2500 verdes se resuelve el tema. Es un trabajo artesanal que bien hecho funciona años sin problemas y en cualquier condición climática......
Re: Heladera a Bordo
Muy Buenos los comentarios.
Creo para barcos de determinadas esloras ( Grandes).. tener brutos paneles solares lo hacen prácticamente autónomo y no dependientes del Motor
Yo con un Barco chico llevo ( * ) dos paneles solares de 100W c/u que cargan a plena luz 6 A/H .. no digo a pleno sol.. a plena luz...
A primera hora y al atardecer esa carga cae a 1 o 2 A/Hs
( * ) esos dos paneles solares quedan algo feo ... No apto para regatistas refinados...son dos tremendos alerones
La heladera sigue siendo un tema pendiente.
Creo para barcos de determinadas esloras ( Grandes).. tener brutos paneles solares lo hacen prácticamente autónomo y no dependientes del Motor
Yo con un Barco chico llevo ( * ) dos paneles solares de 100W c/u que cargan a plena luz 6 A/H .. no digo a pleno sol.. a plena luz...
A primera hora y al atardecer esa carga cae a 1 o 2 A/Hs
( * ) esos dos paneles solares quedan algo feo ... No apto para regatistas refinados...son dos tremendos alerones
La heladera sigue siendo un tema pendiente.
Re: Heladera a Bordo
Mario, algo así no te sirve??
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 15-lts-_JM
Yo tengo una Dometic de 40 litros con una placa de 100w ando fenómeno sin necesidad de prender motor.
Estás heladeras, al igual que la Dometic, son con compresor danfoss, es una buena opción, puede usarse como Freezer o heladera, es decir que teniendo la conservadora del barco más el Freezer, se complementan perfecto.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 15-lts-_JM
Yo tengo una Dometic de 40 litros con una placa de 100w ando fenómeno sin necesidad de prender motor.
Estás heladeras, al igual que la Dometic, son con compresor danfoss, es una buena opción, puede usarse como Freezer o heladera, es decir que teniendo la conservadora del barco más el Freezer, se complementan perfecto.
Re: Heladera a Bordo
De verdad esta muy interesante esta heladera, aunque parece que 15 litros es un poco chica... por otro lado y aunque parezca un contrasentido el tañamo chico permite encajarla en algun lado.Walden escribió: ↑Vie Sep 10, 2021 7:35 pmMario, algo así no te sirve??
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 15-lts-_JM
Yo tengo una Dometic de 40 litros con una placa de 100w ando fenómeno sin necesidad de prender motor.
Estás heladeras, al igual que la Dometic, son con compresor danfoss, es una buena opción, puede usarse como Freezer o heladera, es decir que teniendo la conservadora del barco más el Freezer, se complementan perfecto.
En mi barco (diseño de hace 40 años) debajo de una de las bancadas tiene todo ese volumen aislado con espuma enfigrado tico pozo / concervadora.
Si meto dos botellas de dos litros con agua congelada ( Hielo ) aguanta perfectamente mas de 24 Hs.. la idea era meter ahi Un sistema de refrigeracion a 12 V pero sera un proyecto proximo. Muy bueno este link que me pasaste... lo voy a estudiar. el precio bastante bueno ademas. Gracias
Re: Heladera a Bordo
Yo tengo ésta, y anda bárbaro, con 12, 24 o 220, selección automática.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ortada-_JM
Y cuando me voy al sur o a pescar o donde sea, la llevo en el auto.
Está a muy buen precio, yo en su momento la pagué 500 dólares, ahora lo más parecido que encontré es ésta
https://adventure-ready.com/store/domet ... e-freezer/
Y está mucho más cara.
Es para pensar...
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ortada-_JM
Y cuando me voy al sur o a pescar o donde sea, la llevo en el auto.
Está a muy buen precio, yo en su momento la pagué 500 dólares, ahora lo más parecido que encontré es ésta
https://adventure-ready.com/store/domet ... e-freezer/
Y está mucho más cara.
Es para pensar...
Re: Heladera a Bordo
[/quote]
Muchas gracias Javo por tu explicación.
Ya que estamos, me tomo el atrevimiento de preguntarte por los paneles nuevos de 120w, me podes dar datos como ser medidas o algún dato que tengas para saber cual es y donde comprar?
Gracias!
[/quote]
Se los compre a Martin de Solar Panel
http://solarpanel.com.ar/
Los de 120w miden, 1120x670x35mm, y los de 185 W, 1480x670x35mm.
Hoy (en el primer mundo) están saliendo unos suizos que rinden mas y son 20% mas chicos. Ni idea cuanto valen ni cuando llegaran aca, pero todos los días se avanza en algo.
J
Muchas gracias Javo por tu explicación.
Ya que estamos, me tomo el atrevimiento de preguntarte por los paneles nuevos de 120w, me podes dar datos como ser medidas o algún dato que tengas para saber cual es y donde comprar?
Gracias!
[/quote]
Se los compre a Martin de Solar Panel
http://solarpanel.com.ar/
Los de 120w miden, 1120x670x35mm, y los de 185 W, 1480x670x35mm.
Hoy (en el primer mundo) están saliendo unos suizos que rinden mas y son 20% mas chicos. Ni idea cuanto valen ni cuando llegaran aca, pero todos los días se avanza en algo.
J