https://www.cronica.com.ar/politica/Sei ... -0091.htmlSeis automotrices detienen su producción durante toda la semana por crisis de demanda y falta de insumos
El sector automotriz enfrenta una severa crisis con la paralización de seis plantas debido a la caída en las ventas y problemas de abastecimiento. Las terminales afectadas incluyen Renault, Nissan, Toyota, Fiat, General Motors y Mercedes-Benz.
El sector automotriz en Argentina atraviesa una profunda crisis que llevó a seis empresas a detener su producción durante toda la semana. La medida se debe a una combinación de caída en la demanda y problemas de abastecimiento de piezas clave para la fabricación de vehículos.
La primera fábrica en implementar esta decisión fue la planta de Santa Isabel en Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. La suspensión de actividades responde a la necesidad de ajustar la producción al actual nivel de demanda. Además, se ha rumoreado que Renault podría reducir los turnos de producción de 8 a 6 horas a partir de julio, una medida que también afectaría a Nissan.
En diálogo con Cronica.com, Pedro Wasiejko, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), comentó que "las medidas macroeconómicas que llevan a producir una caída en forma abrupta de la producción ponen en situación de punto crítico a las pequeñas y medianas empresas y en el caso de las grandes empresas los costos lo pagan los trabajadores con los despidos".
SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
- Mariano Grumete
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SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
A los lobotomizados les hacen decir "que todo está encaminado" "que todo está mejorando". ¿Será que son tan idiotas que se lo creen ellos mismos? Yo pienso que no, subestiman a la gente y cumplen órdenes. Están haciendo mierda lo que funcionaba.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Y vos que te creias que arreglar el desastre que dejo tu candidato sería gratis??
Solo los tarados con pensamiento mágico creen que las cagadas no se termina pagando.
Tenes mala memoria cuando en la epoca de alverso tambien se paraban fabricas por falta de insumos???
Y si no espara a ver como termina la jodita que se mando el pelotudo de kichi y tu reyna con YPF O con la jodita con tocas el INDEC y el juicio que nos comimos de bonistas.
Llamate al silencio pelotudo,dejaron un pais hecho mierda y encima te haces el pistola????
Solo los tarados con pensamiento mágico creen que las cagadas no se termina pagando.
Tenes mala memoria cuando en la epoca de alverso tambien se paraban fabricas por falta de insumos???
Y si no espara a ver como termina la jodita que se mando el pelotudo de kichi y tu reyna con YPF O con la jodita con tocas el INDEC y el juicio que nos comimos de bonistas.
Llamate al silencio pelotudo,dejaron un pais hecho mierda y encima te haces el pistola????
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Ah pero Alberto, Ah pero Cristina. FORRRRRRO!
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
cierto cierto cabeza de termo que Alberto, Cristina y Massita entregaron un pais de putisima madre!!!!!!!!
que barbarfo Milei en 6 meses hizo mierda decadas de progreso peronista!!!
raro no?? que si la gente estaba tan bien votara a este pelotudo no? que ganas de joderse la vida
anda a cagar cabeza de termo
que barbarfo Milei en 6 meses hizo mierda decadas de progreso peronista!!!
raro no?? que si la gente estaba tan bien votara a este pelotudo no? que ganas de joderse la vida
anda a cagar cabeza de termo
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
La pesada herencia .... No nos tomes de pelotudos imbécil. Todo este daño lo generaron ustedes.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Dato mata relato, desde hace decadas argentina viene en picada y vos cabeza de termo decis que es responsabilidad de un tipo que recibio un desastre y gobierna hace 6 meses????? Sos pelotudo o te haces???
Es evidente que a vos te cortaron un currito por eso estas tan brotado
Es evidente que a vos te cortaron un currito por eso estas tan brotado
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Todos los números peor que en la pandemia pero es culpa de Perón, Cristina, Massa y Alberto.. Lo único que hicieron fue profundizar la crisis para favorecer a sus amigos y amos. No terminaron con ningún curro, inventaron nuevos, imbécil.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Marian sabemos que estas muy nerviosho porque te cortaron algun currito que tenias y ahora tenes que salir a ganartela con el sudor de tu frente pero paciencia muchacho, ustedes gobernaron por decadas y no dejaron cagada por hacer. El peluca solo hace 6 meses, la cosa esta complicada pero va bien rumbeado para los que LABURAN y son eficientes. Vos me parece que te quedas afuera
Pero mas bien que la mayor parte de la culpa de que argentina este como esta es por todos esos impresentables que mencionas y sobre todo a los 3 jinetes del apocalipsis Cristina, Alberto y Massa.
Ya que mencionas la pandemia, que jodido la pasaban algunos no??
Pero mas bien que la mayor parte de la culpa de que argentina este como esta es por todos esos impresentables que mencionas y sobre todo a los 3 jinetes del apocalipsis Cristina, Alberto y Massa.
Ya que mencionas la pandemia, que jodido la pasaban algunos no??
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
¿Ah, sí? Mirá vos ¿y cual sería el currito? ¿y quiénes son los que saben? Sería raro porque el impresentable que votaste no ha cortado ningún currito ni currote y por el contrario ha generado nuevos curros y además, en tiempos como éstos, donde ya desde el gobierno no se respetan las normas, la litigiosidad aumenta y por ende los abogados tenemos más trabajo. Por ejemplo, la paralización intempestiva de la obra pública implica la ruptura de cientos de contratos que incluyen penalidades para el Estado. Eso son millones y millones de dólares en juicios contra el Estado. Ahí tenés un nuevo curro y campo fértil para los abogados que litiguen contra el Estado en defensa de los privados perjudicados. Lo de no repartir los alimentos, tampoco terminó con ningún curro. Para no ir en cana por desobediencia, le enchufaron las leches a un pastor ultraderechista evangelista para que las reparta. El mismo día aparecieron en mercado libre, las leches en venta. ¿Vos nos tomás por estúpidos? Uds. son lo más corrupto de la historia, desde siempre. Seguí con las fotitos que para más no te da. Aceptalo. Es lo que te tocó cuando repartieron los cerebros ...Marian sabemos que estas muy nerviosho porque te cortaron algun currito que tenias y ahora tenes que salir a ganartela con el sudor de tu frente
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Festejan que dejo de caer tan fuerte, pero todo sigue dando para abajo, no hay un número positivo y encima comparando con el último año del gobierno anterior ... ¿Esos son todos los logros que tienen para mostrar? ¿y conseguidos a qué costo? Mamita .... de terror
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
"“Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año”, explicó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).'
El último año del gobierno anterior se vendió un 10% más que el el 2022, porque? Por la misma razón que cuando en la era Milei el dolar toco los $1500 hubo un alza de ventas muy marcada
Con esto quiero indicar que hay varias formar de analizar los números
En la AR hay miles de millones fuera del mercado y cuando el dolar sube fuerte en un tiempo corto conviene comprar autos ya que los precios de los mismos no reaccionan tan rapido
Lo que yo si festejo es ir mejorando indicadores no a los tumbos o por desavenencias del mercado
El último año del gobierno anterior se vendió un 10% más que el el 2022, porque? Por la misma razón que cuando en la era Milei el dolar toco los $1500 hubo un alza de ventas muy marcada
Con esto quiero indicar que hay varias formar de analizar los números
En la AR hay miles de millones fuera del mercado y cuando el dolar sube fuerte en un tiempo corto conviene comprar autos ya que los precios de los mismos no reaccionan tan rapido
Lo que yo si festejo es ir mejorando indicadores no a los tumbos o por desavenencias del mercado
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Si, claro, los brotes verdes por eso se va el HSBC ¿No? Déjate de joder, está haciendo mierda todo y lo peor es que lo disfruta.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Jaja, contate otro Mariano...
Si queres culpar un gobierno esto le corresponde 100% a los que vos votaste
Una decisión de este tipo se basa en años de malos resultados y no se decide en meses.
Tengo algunos años de corporativo
Slds
Si queres culpar un gobierno esto le corresponde 100% a los que vos votaste
Una decisión de este tipo se basa en años de malos resultados y no se decide en meses.
Tengo algunos años de corporativo
Slds
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
jaja, las empresas que se van en los gobiernos populares es por culpa de los gobiernos populares, las que se van en los gobiernos de derecha es por culpa de los gobiernos populares ... La doble vara en su máxima expresión.
En cuanto a la nota que vos mismo subiste, te encargaste de transcribir solamente el único párrafo que tiene una mirada positiva y que casualmente no se basa en ningún número sino que es una evaluación subjetiva. La realidad es que todos los números están para abajo. Acá va la transcripción completa, porque copiar y pegar lo que te conviene no parece muy leal:
"En septiembre se produjeron 49.611 unidades, 3,9 % menos que agosto y 12,6 % por debajo del mismo mes del 2023.
El sector exportó 31.918 unidades, es decir, se registró una baja de 2,6 % en su comparación con el mes anterior, y un 10,2 % menos respecto del volumen que se contabilizó en septiembre del año pasado.
En ventas mayoristas, durante septiembre el sector comercializó 44.488 unidades, un 15,0 % más que agosto, y fue 2,8 % superior a las ventas de septiembre del 2023.
Con 19 días hábiles de actividad, un día menos respecto al mes pasado y al mismo mes del año anterior, las terminales automotrices produjeron 49.611 unidades, es decir, un 3,9 % por debajo del volumen de agosto y un 12,6 % inferior a las 56.750 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
En el acumulado de enero a septiembre, las terminales produjeron 362.433 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
Por otra parte, se exportaron 31.918 unidades durante el noveno mes, un 2,6 % menos respecto de agosto y 10,2 % por debajo de septiembre de 2023. En el acumulado de estos primeros nueve meses del año, se exportaron 219.841 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3% en su comparación con el mismo período del año pasado.
En septiembre, el sector contó con un día menos de actividad que el mes anterior y que el mismo mes del año pasado, y algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales. Aun en ese escenario, se mantuvo la cadencia diaria de producción.
“Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año”, explicó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Por otra parte, el directivo remarcó que “es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo”.
En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 44.488 unidades durante septiembre, lo que arrojó un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado.
En el acumulado hasta septiembre, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 278.199 unidades, un 10,7 % menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses del 2023."
Los únicos números positivos fueron respecto de agosto de este año que fue el peor mes en décadas. Quisiera saber quién es el que hace la lectura subjetiva que vos te encargaste de transcribir. Si no es funcionario del gobierno, debe ser del ala ultraderecha del pro. ¿A quién querés convencer con mentiras o interpretaciones sesgadas subjetivas y muy forzadas? Te hacía más serio.
En cuanto a la nota que vos mismo subiste, te encargaste de transcribir solamente el único párrafo que tiene una mirada positiva y que casualmente no se basa en ningún número sino que es una evaluación subjetiva. La realidad es que todos los números están para abajo. Acá va la transcripción completa, porque copiar y pegar lo que te conviene no parece muy leal:
"En septiembre se produjeron 49.611 unidades, 3,9 % menos que agosto y 12,6 % por debajo del mismo mes del 2023.
El sector exportó 31.918 unidades, es decir, se registró una baja de 2,6 % en su comparación con el mes anterior, y un 10,2 % menos respecto del volumen que se contabilizó en septiembre del año pasado.
En ventas mayoristas, durante septiembre el sector comercializó 44.488 unidades, un 15,0 % más que agosto, y fue 2,8 % superior a las ventas de septiembre del 2023.
Con 19 días hábiles de actividad, un día menos respecto al mes pasado y al mismo mes del año anterior, las terminales automotrices produjeron 49.611 unidades, es decir, un 3,9 % por debajo del volumen de agosto y un 12,6 % inferior a las 56.750 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
En el acumulado de enero a septiembre, las terminales produjeron 362.433 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
Por otra parte, se exportaron 31.918 unidades durante el noveno mes, un 2,6 % menos respecto de agosto y 10,2 % por debajo de septiembre de 2023. En el acumulado de estos primeros nueve meses del año, se exportaron 219.841 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3% en su comparación con el mismo período del año pasado.
En septiembre, el sector contó con un día menos de actividad que el mes anterior y que el mismo mes del año pasado, y algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales. Aun en ese escenario, se mantuvo la cadencia diaria de producción.
“Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año”, explicó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Por otra parte, el directivo remarcó que “es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo”.
En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 44.488 unidades durante septiembre, lo que arrojó un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado.
En el acumulado hasta septiembre, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 278.199 unidades, un 10,7 % menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses del 2023."
Los únicos números positivos fueron respecto de agosto de este año que fue el peor mes en décadas. Quisiera saber quién es el que hace la lectura subjetiva que vos te encargaste de transcribir. Si no es funcionario del gobierno, debe ser del ala ultraderecha del pro. ¿A quién querés convencer con mentiras o interpretaciones sesgadas subjetivas y muy forzadas? Te hacía más serio.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
No se por que me descalificas si publique el link y copie un vreve párrafo donde habla que se ha tocado un piso y hay una lenta recuperación jamás dije que los nros actuales estén hacia arriba, eso va en tu imaginación solo para poder atacar
Decime donde miento y la seguimos
Cuando te retrucan como el caso del HSBC salis con la doble vara y otras boludeces y hasta llegas a descalificarme. No te hacia tan falto de ideas en el área económica como para seguir un debate sin interpretar cosas que yo mo he escrito y vos las inventas solo para no quedar pedaleando en el aire
Decime donde miento y la seguimos
Cuando te retrucan como el caso del HSBC salis con la doble vara y otras boludeces y hasta llegas a descalificarme. No te hacia tan falto de ideas en el área económica como para seguir un debate sin interpretar cosas que yo mo he escrito y vos las inventas solo para no quedar pedaleando en el aire
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
No dije llanamente que mentís sino que podían ser mentiras o interpretaciones sesgadas subjetivas y muy forzadas En este caso digamos que no es una mentira, pero el párrafo que vos transcribiste ante los números generales que son todos negativos salvo una comparación con agosto, es una interpretación sesgada subjetiva y muy forzada que solo se sostiene en un resultado de comparar el último mes con el anterior, cuando todo el desarrollo de la serie analizada es sumamente negativo. Por eso el párrafo ese que vos hiciste tuyo, si bien no miente, es una interpretación sesgada que tengo muchas dudas de que se confirme y que fue efectuada nada menos que por Martín Zuppi que casualmente es el CEO de seis marcas de autos, y justamente un fiel exponente de la supuesta casta que venían a combatir y que hoy es la más beneficiada por las decisiones de este gobierno de psicópatas y que va a respaldar a toda costa, mientras le cumplan con lo que quieren.
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Puntualmente la Industria Automotriz es un caso particular, y como profesional de la ingeniería e industrial, doloroso. Dejaban más valor agregado en el país los modelos históricos (Falcon, Peugeot 504, Fiat 133-128-133-147-125, Renault 6-9-11-12-18, Torino, Chevrolet y la línea de pesados de Mercedes Benz) donde se llegó a niveles de integración de más del 90 %, que toda la oferta actual, en la cual estamos convertidos en una mera ensambladuría. Dejamos de fabricar motores, cajas, direcciones, sistemas de suspensión, freno e incluso el desarrollo de la matricería (que supimos exportar). Destrozaron la Industria autopartista, y convirtieron las terminales en líneas de soldadura robotizada de subconjuntos, pintado y ensamble. En cualquiera de ellas el área de depósitos de desconsolidación de contenedores es mayor que el área productiva. Y eso es un camino de ida... Cuando veo a un político visitando una planta automotriz, "cacareando" delante de los pocos trabajadores de las buenas gestiones que realizan, me vienen arcadas. Políticos, gremialistas, banqueros y toda la camándula de abogados viviendo del trabajo ajeno consiguieron destruir lo que era un ejemplo para los países en desarrollo.
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Si, Pachorra, es el diseño del país que el modelo neoliberal ha implantado, desde su primer intento en 1976 y que sigue volviendo periódicamente. Nuestro rol en el mundo es el de una economía primarizada y extractivista; exportadora de materias primas y alimentos a granel, con una pequeña clase dominante dueña de las tierras productivas y con 30 o más millones de personas que sobran. Cero industrialización, cero desarrollo, para eso están los países desarrollados que utilizando nuestras materias primas, hacen las cosas mejor y nosotros tenemos la libertad de podérselas comprar ...
Fijate que ahora están yendo por lo poco que quedaba, la energía nuclear, la ciencia y tecnología, la educación. No van a dejar nada de nada. Seremos un Jamaica o un Honduras para alegría de nuestros amos del norte.
Fijate que ahora están yendo por lo poco que quedaba, la energía nuclear, la ciencia y tecnología, la educación. No van a dejar nada de nada. Seremos un Jamaica o un Honduras para alegría de nuestros amos del norte.
- Mariano Grumete
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Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
FESTEJOS ANTICIPADOS
El anuncio referido a que «la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer», formulado por el presidente Javier Milei días atrás, sería sin duda motivo de alivio si la afirmación fuera efectivamente comprobable.
Lamentablemente, no hay ningún indicador relevante que muestre que la caída provocada por las políticas recesivas que instrumentó el Gobierno, el ajuste del gasto público y los efectos de la devaluación, hayan quedado atrás.
La recuperación de la actividad es una materia pendiente y no se cumple la promesa de un crecimiento en V que nunca llegó, mientras se duda de que llegue.
La proclama oficial solo encuentra un relativo respaldo en el freno a la caída de algunos sectores puntuales, cuyas estadísticas se utilizan para enmascarar la continuidad en la merma de muchos otros rubros.
Está claro que el derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos meses no fue mayor porque el sector agropecuario aporta un crecimiento muy elevado al compararlo con el del año anterior, castigado por la sequía. También el sector energético muestra valores positivos, en gran parte gracias a la infraestructura creada por el Estado Nacional durante el Gobierno anterior. Lo cierto es que, si se quita la evolución de estos sectores de la cuenta, el Producto Bruto daría una caída estimada por encima del 6%, una de las peores performances en el mundo.
Cifras negativas
Es difícil encontrar un país que experimente un achicamiento de esa dimensión, por fuera de situaciones ajenas al sistema económico, como un conflicto bélico o una crisis climática de envergadura suficiente como para conmocionar la economía.
¿Cómo se puede hablar del fin de la recesión cuando la industria manufacturera exhibe cifras negativas y mantiene un alto nivel de capacidad ociosa, con la solitaria excepción del segmento fabril de «molienda de oleaginosas» (principalmente soja)? ¿O cuando los Indicadores de Coyuntura de la Construcción relevados por el Indec muestran una caída del 29,5% comparados con igual período del año anterior? En este sector, el valor mensual de septiembre, sin estacionalidad, dio positivo, un 2,4%, pero luego de un descenso en agosto del 3,3% mensual.
No parece haber demasiado espacio para el optimismo, cuando el Grupo Construya, que reúne a los proveedores de materiales, reportó en octubre una baja de casi el 30% interanual. Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo: «Esto va a continuar parado, no sabemos hasta cuándo». No se ve perspectiva, porque el Gobierno nacional está aferrado a la idea de mantener la paralización total de la obra pública por tiempo indefinido.
La caída del PIB este año sería, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3,5%, y el propio proyecto de Presupuesto estima un retroceso del 3,8%.
Para 2025, el FMI y el Gobierno coinciden en estimar un crecimiento del 5%. Aun si se cumpliera con esa previsión, el año próximo solo se avanzaría un 1% por encima del producto de 2023.
La OCDE es menos optimista en sus cálculos sobre la evolución de la economía argentina el año próximo: plantea un crecimiento del 3,9%.
Los datos que toma el Gobierno para sus análisis son los financieros, el dólar estable, la inflación en descenso, el éxito del blanqueo, el riesgo país y los bonos. Pero la macroeconomía no es solo lo financiero. No se pone en la balanza que cayó el empleo, o que la capacidad instalada de la industria empeoró. Esos son los datos que de verdad importan.
El agravante es que el éxito financiero es incompatible con la mejora en la economía real. Si la economía llega a crecer, todos estos indicadores financieros podrían resentirse: por ejemplo, más actividad genera mayor demanda de importaciones y menos ingresos de divisas al Banco Central. Este modelo solo funciona para una economía en recesión.
El otro motivo de celebración del Gobierno fue el triunfo en las presidenciales de EE.UU. de Donald Trump, de quien se espera que facilite las gestiones con el FMI, como lo hizo con Mauricio Macri. Pero hay una gran diferencia: la Argentina de 2016 tenía ratios de deuda en dólares bajos y no registraba deuda con el propio FMI: había sido cancelada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Ahora al Fondo le va a costar justificar nuevas ayudas a un deudor que se mostró insolvente, con un ratio de deuda desproporcionado respecto a su capacidad de pago, por lo que difícilmente se logre mucho más que la refinanciación de las deudas con el propio organismo.
Periódico Acción
https://accion.coop/opinion/festejos-anticipados/
El anuncio referido a que «la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer», formulado por el presidente Javier Milei días atrás, sería sin duda motivo de alivio si la afirmación fuera efectivamente comprobable.
Lamentablemente, no hay ningún indicador relevante que muestre que la caída provocada por las políticas recesivas que instrumentó el Gobierno, el ajuste del gasto público y los efectos de la devaluación, hayan quedado atrás.
La recuperación de la actividad es una materia pendiente y no se cumple la promesa de un crecimiento en V que nunca llegó, mientras se duda de que llegue.
La proclama oficial solo encuentra un relativo respaldo en el freno a la caída de algunos sectores puntuales, cuyas estadísticas se utilizan para enmascarar la continuidad en la merma de muchos otros rubros.
Está claro que el derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos meses no fue mayor porque el sector agropecuario aporta un crecimiento muy elevado al compararlo con el del año anterior, castigado por la sequía. También el sector energético muestra valores positivos, en gran parte gracias a la infraestructura creada por el Estado Nacional durante el Gobierno anterior. Lo cierto es que, si se quita la evolución de estos sectores de la cuenta, el Producto Bruto daría una caída estimada por encima del 6%, una de las peores performances en el mundo.
Cifras negativas
Es difícil encontrar un país que experimente un achicamiento de esa dimensión, por fuera de situaciones ajenas al sistema económico, como un conflicto bélico o una crisis climática de envergadura suficiente como para conmocionar la economía.
¿Cómo se puede hablar del fin de la recesión cuando la industria manufacturera exhibe cifras negativas y mantiene un alto nivel de capacidad ociosa, con la solitaria excepción del segmento fabril de «molienda de oleaginosas» (principalmente soja)? ¿O cuando los Indicadores de Coyuntura de la Construcción relevados por el Indec muestran una caída del 29,5% comparados con igual período del año anterior? En este sector, el valor mensual de septiembre, sin estacionalidad, dio positivo, un 2,4%, pero luego de un descenso en agosto del 3,3% mensual.
No parece haber demasiado espacio para el optimismo, cuando el Grupo Construya, que reúne a los proveedores de materiales, reportó en octubre una baja de casi el 30% interanual. Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo: «Esto va a continuar parado, no sabemos hasta cuándo». No se ve perspectiva, porque el Gobierno nacional está aferrado a la idea de mantener la paralización total de la obra pública por tiempo indefinido.
La caída del PIB este año sería, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3,5%, y el propio proyecto de Presupuesto estima un retroceso del 3,8%.
Para 2025, el FMI y el Gobierno coinciden en estimar un crecimiento del 5%. Aun si se cumpliera con esa previsión, el año próximo solo se avanzaría un 1% por encima del producto de 2023.
La OCDE es menos optimista en sus cálculos sobre la evolución de la economía argentina el año próximo: plantea un crecimiento del 3,9%.
Los datos que toma el Gobierno para sus análisis son los financieros, el dólar estable, la inflación en descenso, el éxito del blanqueo, el riesgo país y los bonos. Pero la macroeconomía no es solo lo financiero. No se pone en la balanza que cayó el empleo, o que la capacidad instalada de la industria empeoró. Esos son los datos que de verdad importan.
El agravante es que el éxito financiero es incompatible con la mejora en la economía real. Si la economía llega a crecer, todos estos indicadores financieros podrían resentirse: por ejemplo, más actividad genera mayor demanda de importaciones y menos ingresos de divisas al Banco Central. Este modelo solo funciona para una economía en recesión.
El otro motivo de celebración del Gobierno fue el triunfo en las presidenciales de EE.UU. de Donald Trump, de quien se espera que facilite las gestiones con el FMI, como lo hizo con Mauricio Macri. Pero hay una gran diferencia: la Argentina de 2016 tenía ratios de deuda en dólares bajos y no registraba deuda con el propio FMI: había sido cancelada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Ahora al Fondo le va a costar justificar nuevas ayudas a un deudor que se mostró insolvente, con un ratio de deuda desproporcionado respecto a su capacidad de pago, por lo que difícilmente se logre mucho más que la refinanciación de las deudas con el propio organismo.
Periódico Acción
https://accion.coop/opinion/festejos-anticipados/
Re: SUSPENSIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Jaaaaaa periodico "acción" jaaa
Geniales tus fuentes de información marian
Columnista estrella: el banquero de los pobres jaaaaaaaaa
Como les duele que las cosas mejoren dia a dia y que de continuar, ustedes no vuelven massss.
A comerla marian jaaaaaa
Geniales tus fuentes de información marian
Columnista estrella: el banquero de los pobres jaaaaaaaaa
Como les duele que las cosas mejoren dia a dia y que de continuar, ustedes no vuelven massss.
A comerla marian jaaaaaa