Fayd
Fayd
Buenas
Quisiera conocer sus opiniones del fayd 22 ya q no hay data en internet Y tampoco mide en rating interclubes.
A nivel navegacion es escorador rapido. De crucero?
Seve similar al del plata 21 x lo menos la distribucion interna. . Astillero diseñador cualidades defectos ?
Gracias!!!!
Quisiera conocer sus opiniones del fayd 22 ya q no hay data en internet Y tampoco mide en rating interclubes.
A nivel navegacion es escorador rapido. De crucero?
Seve similar al del plata 21 x lo menos la distribucion interna. . Astillero diseñador cualidades defectos ?
Gracias!!!!
Re: Fayd
Es el mismo barco, fabricado a partir de las primeras matrices. Solo tiene un cambio el espejo de popa. El DP21 ( o Fayd22) es una muy linda opción en esa eslora. Rápido, estable y divertido. En ML hay un par de F22 en venta a buen precio.
slds
slds
Re: Fayd
Buscapié se le dice en el ambiente de vela a todo velero que no aguanta el viento repentino más fuerte y tiene tendencia a irse a la orza En general lo moderno y chico adolece de ese defecto. Están un tanto sobre velados. Resumiendo sería todo lo contrario a un h20 Para crucero de 24 pies. De cabeza me tiro a un bramador 24 cómodo en poca eslora. No te da sustos. Casi mi hija cuando dudaba con el marido entre vela y motor lo compra al final ganó la velocidad. Una hora y media a Palmira yyyyyyy no está mai. Se van en media hora a la pista jaaa que envidea Lo único que le criticó al bramador 24 es que le hicieron toda una contracubierta en general. Techo bandas Si hay una filtración de volves loco para encontrarla Pero que cómodo y bien terminado...!!!! Yo ya les había propuesto calar la contracubierta en los herrajes y poner tapitas de cedro
Re: Fayd
Albo tus prioridades están claras y son respetables, pero siempre omitís el detalle que en el foro te puede leer mucha gente que esta aprendiendo y los inducís a graves errores conceptuales.
Cualquier velero frente a una racha tiende a modificar su rumbo, ya sea derivando u orzando, depende de su velamen y puesta a punto, y la mayoría de los navegantes que respeto prefieren que tire a la orza, ya que no solo facilita timonearlo a mayor velocidad, sino que también es más seguro porque si perdes el control se enfacha, en cambio la derivada lo descontrola más y puede provocar escoras peligrosas.
Por otra parte los barcos no están por si sobrevelados, eso dependen de las condiciones del viento, la configuración y el trimado que se haga, un H20 estará sobre velado si con 30 nudos de viento vas a todo trapo, mientras que cuando soplan menos de 10 nudos quedará inexorablemente subvelado.
Lo que debe comprende cada “capitan” es que esta bajo sus capacidades configurar y trimar las velas para la navegación que quiere hacer, aunque cada barco tiene sus límites.
Yo prefiero cualquier buscapié, como vos les decís a los 20 pies que puede quedar sobre velados con 15 nudos, pero que con foque y 2 rizos en la mayor logrará un comportamiento tranquilo, y no un H20 o un Bramador 24 a los que jamás podré configurar para ceñir a 6 nudos o meter popas de 9 nudos. En definitiva siempre se puede achicar trapo pero cuando el palo es corto es al pedo, no se puede aumentar el velamen.
Cualquier velero frente a una racha tiende a modificar su rumbo, ya sea derivando u orzando, depende de su velamen y puesta a punto, y la mayoría de los navegantes que respeto prefieren que tire a la orza, ya que no solo facilita timonearlo a mayor velocidad, sino que también es más seguro porque si perdes el control se enfacha, en cambio la derivada lo descontrola más y puede provocar escoras peligrosas.
Por otra parte los barcos no están por si sobrevelados, eso dependen de las condiciones del viento, la configuración y el trimado que se haga, un H20 estará sobre velado si con 30 nudos de viento vas a todo trapo, mientras que cuando soplan menos de 10 nudos quedará inexorablemente subvelado.
Lo que debe comprende cada “capitan” es que esta bajo sus capacidades configurar y trimar las velas para la navegación que quiere hacer, aunque cada barco tiene sus límites.
Yo prefiero cualquier buscapié, como vos les decís a los 20 pies que puede quedar sobre velados con 15 nudos, pero que con foque y 2 rizos en la mayor logrará un comportamiento tranquilo, y no un H20 o un Bramador 24 a los que jamás podré configurar para ceñir a 6 nudos o meter popas de 9 nudos. En definitiva siempre se puede achicar trapo pero cuando el palo es corto es al pedo, no se puede aumentar el velamen.
Re: Fayd
Totalmente de acuerdo el brama es un lujo.. otro nivel
debe ser el unico en el rio con estilo europeo y moderno. Los vengo siguiendo pero la comtra es q en esos valores ya compite con barcos mas grandes con mas historia y reputacion.
Nelson buen punto para tener en cuenta. Sin kerer entrar en el debate de barcos lentos vs barcos rapidos.. entiendo q si tenes 15 ns achicas vela y listo vas como un h20 a todo trapo y no pasa nada.
Pero q pasa si tenes 30 ns omas en un barco con esas caracteristicas?
debe ser el unico en el rio con estilo europeo y moderno. Los vengo siguiendo pero la comtra es q en esos valores ya compite con barcos mas grandes con mas historia y reputacion.
Nelson buen punto para tener en cuenta. Sin kerer entrar en el debate de barcos lentos vs barcos rapidos.. entiendo q si tenes 15 ns achicas vela y listo vas como un h20 a todo trapo y no pasa nada.
Pero q pasa si tenes 30 ns omas en un barco con esas caracteristicas?
Re: Fayd
Mi opinión siempre es mejor un 24 pies Bueno impecable que no le tengas nada que hacer. Ya Tenes cerrado el valor. Y no un 27 pies a igual valor pero a refaccionar O mejorar El precio será incierto. Salvo que vos te desenvuelvas muy bien en esas artes y no dependas del pedo que te tire al que recurras para el arreglo o mejora El ambiente de varadero. Es una selva. No esperes comprensión y acompañamiento. Si compraste barco ya sos rico. Y entras en el nuevo impuesto a la riqueza. Y el recaudador es el varadero. Con los años te darás cuenta esto no es como comprar un auto. Me salió mal. Lo limpio le pongo autopolish y se vende
Re: Fayd
Volviendo a los 21-22 pies... el DP21 (Fayd 22) si lo conseguís en esos valores (similar a un H20) yo ni lo pensaria... Son barcos que en general no bajan de los 16-17000 verdes....tienen menor antigüedad, son fuertes, fáciles de llevar y navegan muy bien...
Re: Fayd
Modoavion, es simple si alguien quiere navegar en toda condición como un H20, que se consiga un H20, genérico de barco lento y estable, yo digo que los barcos estigmatizados como buscapiés, porque son ligeros y más inestables, pueden también configurarse en forma conservadora, y se comportaran mucho mas estables perdiendo sus capacidades extraordinarias, úsalos siempre con tormentín y 3 rizos y serán tan estables como el H20, claro que lo estas desnaturalizando, pero para salir con la abuela esta bien.Modoavion escribió: ↑Sab Dic 19, 2020 1:11 pmTotalmente de acuerdo el brama es un lujo.. otro nivel
debe ser el unico en el rio con estilo europeo y moderno. Los vengo siguiendo pero la comtra es q en esos valores ya compite con barcos mas grandes con mas historia y reputacion.
Nelson buen punto para tener en cuenta. Sin kerer entrar en el debate de barcos lentos vs barcos rapidos.. entiendo q si tenes 15 ns achicas vela y listo vas como un h20 a todo trapo y no pasa nada.
Pero q pasa si tenes 30 ns omas en un barco con esas caracteristicas?
En mi experiencia, aquí en el Rio de La Plata, dentro de rangos normales, hasta 35 nudos, “conociendo el barco y ajustando la configuración”, los buscapié siguen caminando muy bien, ahora si no lo conoces o no sabes configurarlo, es mejor estar en otro lado hasta que aprendas.
Re: Fayd
Para responder a las preguntas que preguntan sobre las calidades de un velero, cualesquiera sea éste, primero se debe conocer el uso que se le dará a ese velero.
Puesto que si solamente lo que se quiere es convertirse en propietario de un velerito que estará amarrado el 99% del tiempo en alguna marina (como la gran mayoría de los que por aquí se ven), entonces lo que más convendrá para satisfacer las metas aspiracionales del futuro propietario (las cuales supongo tienen asociado una gran dosis de narcisismo) que compre un velero que una bonita obra muerta (que es la que suelen ver y admirar los que de mar poco saben). Eso si... que luego no pretenda salir con vientos de más de 1kn porque por ahí el velerito ese velero tan bonito termina siendo sombrero colectivo de los tripulantes.
Ahora si lo que se quiere es un velero con aptitudes marineras (marinera tiene que ver con el MAR, no con un río) lo que hay que fijarse es en la obra muerta y en la arboladura observando que éstas presenten las formas y cualidades aptas para trabajar en condiciones de mar (repito: si se quiere un barco "marireno") o sea que la arboladura resista sin decir ni "mu" vientos de 50-70kn. y que la carena no sólo permita mantener rumbo sin escorar ni derivar demasiado sino que también diseñada para que ningún elemento extraño que ande suelto por allí (tronco, barril, hilos de pescador, delfín, etc.) no haga desastres... en ella o en los elementos del barco que suelen no verse (timón, hélices, etc...)
Por estas tierras pampeanas yo vi MUY pocos veleros "marineros". Los que puede observar bien fueron veleros muy bonitos pero... que en el mar seguramente no durarían dos minutos en un mar 5.
Tener en cuenta que un velero (artefacto que se inventó hace 60 siglos) solía estar diseñado para mantenerse a flote y navegar en las condiciones normales del mar (que difieren a las del rio) y además soportar con cierto grado de éxito los estados extremos de éste. Así que un velero con buenas condiciones marineras debe ser seguro (independientemente que el capitán navegue en solitario o lleve a su bebé de un año) y apto para navegar con los vientos que en el mar se pueden encontrar los cuales promedian los 20-30kn aunque bien pueden llegar a los 50-70kn.
Si un velero por su arboladura te impone tomar rizos si el viento incrementa 5-10-15 kn. pues... NO es un velero marinero, así de simple. Un buen velero debería navegar (más o menos rápido) SIN necesidad de andar rizando ni cambiando velas a cada rato con vientos de hasta 35kn.
Un velero marinero sirve para navegar (o sea ir de un punto a otro del mar) NO para andar corriendo carreras de obstáculos. Mantener el rumbo sin muchas maniobras es una característica que destaca a un buen diseño marinero. Los "buscapiés" (como han mencionado aquí) NO son marineros... Yo los llamo palanganas con palo, en España los llaman "Tuppers" los cuales hay muchos que se usan para alquiler de fin de semana para ir a las Baleares a dar una vueltita y volver si es que el mar está bueno.
Fíjate en en diseño de la quilla, si es quilla corrida o semicorrida MEJOR pues protege hélice y timón además de ser más apta para mantener rumbo y escora. El timón de codaste es mejor porque es más seguro ante alguna colisión, los de espada/espadilla (los que sólo tienen la mecha como vínculo con el barco suelen perderse en un impacto más o menos fuerte).
Y reitero... por estas tierras vi muy pocos veleros marineros, hay muchos veleros MUY lindos pero poco marineros. La razón es simple: la gente suele comprar con los ojos los cuales abren ante lo agradable mientras permanecen cerrados ante lo esencial que según un conocido zorro es invisible a los ojos.
Puesto que si solamente lo que se quiere es convertirse en propietario de un velerito que estará amarrado el 99% del tiempo en alguna marina (como la gran mayoría de los que por aquí se ven), entonces lo que más convendrá para satisfacer las metas aspiracionales del futuro propietario (las cuales supongo tienen asociado una gran dosis de narcisismo) que compre un velero que una bonita obra muerta (que es la que suelen ver y admirar los que de mar poco saben). Eso si... que luego no pretenda salir con vientos de más de 1kn porque por ahí el velerito ese velero tan bonito termina siendo sombrero colectivo de los tripulantes.
Ahora si lo que se quiere es un velero con aptitudes marineras (marinera tiene que ver con el MAR, no con un río) lo que hay que fijarse es en la obra muerta y en la arboladura observando que éstas presenten las formas y cualidades aptas para trabajar en condiciones de mar (repito: si se quiere un barco "marireno") o sea que la arboladura resista sin decir ni "mu" vientos de 50-70kn. y que la carena no sólo permita mantener rumbo sin escorar ni derivar demasiado sino que también diseñada para que ningún elemento extraño que ande suelto por allí (tronco, barril, hilos de pescador, delfín, etc.) no haga desastres... en ella o en los elementos del barco que suelen no verse (timón, hélices, etc...)
Por estas tierras pampeanas yo vi MUY pocos veleros "marineros". Los que puede observar bien fueron veleros muy bonitos pero... que en el mar seguramente no durarían dos minutos en un mar 5.
Tener en cuenta que un velero (artefacto que se inventó hace 60 siglos) solía estar diseñado para mantenerse a flote y navegar en las condiciones normales del mar (que difieren a las del rio) y además soportar con cierto grado de éxito los estados extremos de éste. Así que un velero con buenas condiciones marineras debe ser seguro (independientemente que el capitán navegue en solitario o lleve a su bebé de un año) y apto para navegar con los vientos que en el mar se pueden encontrar los cuales promedian los 20-30kn aunque bien pueden llegar a los 50-70kn.
Si un velero por su arboladura te impone tomar rizos si el viento incrementa 5-10-15 kn. pues... NO es un velero marinero, así de simple. Un buen velero debería navegar (más o menos rápido) SIN necesidad de andar rizando ni cambiando velas a cada rato con vientos de hasta 35kn.
Un velero marinero sirve para navegar (o sea ir de un punto a otro del mar) NO para andar corriendo carreras de obstáculos. Mantener el rumbo sin muchas maniobras es una característica que destaca a un buen diseño marinero. Los "buscapiés" (como han mencionado aquí) NO son marineros... Yo los llamo palanganas con palo, en España los llaman "Tuppers" los cuales hay muchos que se usan para alquiler de fin de semana para ir a las Baleares a dar una vueltita y volver si es que el mar está bueno.
Fíjate en en diseño de la quilla, si es quilla corrida o semicorrida MEJOR pues protege hélice y timón además de ser más apta para mantener rumbo y escora. El timón de codaste es mejor porque es más seguro ante alguna colisión, los de espada/espadilla (los que sólo tienen la mecha como vínculo con el barco suelen perderse en un impacto más o menos fuerte).
Y reitero... por estas tierras vi muy pocos veleros marineros, hay muchos veleros MUY lindos pero poco marineros. La razón es simple: la gente suele comprar con los ojos los cuales abren ante lo agradable mientras permanecen cerrados ante lo esencial que según un conocido zorro es invisible a los ojos.
Re: Fayd
Me gustaría saber desde que lugar das tus opiniones EGIS, que barco tenes y que singladuras haces habitualmente, porque una cosa es hablar de Tuppers cuando metes 3000 mn por año en el mar y otra muy distinta cuando son solo 500 mn al año en nuestro RDLP.
Yo actualmente navego en algo menos que un Tuppers, un Colombraro diría, otros le dicen Yola, los que lo apreciamos le decimos Pampita, que al menos conmigo nunca vio el mar, precio dentro del rango del consultado Fayd 22, navego casi todos los fines de semana por el Rio de la Plata, por ejemplo el sábado pasado, como se suspendió el entrenamiento de regatas de la CIC y ya tenía el barco en el agua y armado, salí a dar una vuelta, pero salí en solitario desde San Isidro 13 hs. 25 kn ONO, con rachas de 30 kn y poca ola y estuvo muy bueno hasta que advertí que si seguía no podría volver por falta de agua, ni ingresar a ningún puerto cercano, con semejante bajante solo quedaría accesible Bs.As., entonces volví rápido, en realidad pronto pero despacio, viento en contra y con el ExCostanero más angosto que de costumbre, no daba mucho margen para bordejear, pero el 5 hp, sobre el buscapié sin francobordo, fue suficiente para volver hasta el Sarandí antes de que el agua lo impida, creo yo que en cualquier otro barco, por más marinero que fuera, me quedaba a dormir en el río (no subió hasta las 10 de la mañana) , y no porque el barco sea el mejor ni yo tampoco, porque lo conozco, se lo que puede dar, como llevarlo cuando se pone difícil, son muchas millas conociéndonos, por eso salió todo bien, en cualquier otro barco no hubiera si quiera salido. Y porque salí, porque si no puedo manejar un ONO de 25 nudos en el costanero, en mi opinión luego no debería cruzar a Buceo ni ir a La Plata aún con buen pronostico, porque en 6 horas todo puede cambiar y si no puedo manejar las dificultades en el agua que conozco de memoria, como podría manejarme en situaciones similares pero con mayor incertidumbre.
Hay que navegar conocer bien el barco y luego los límites los pone la tripulación y no el barco
Esto ya es una perdida de tiempo, aclarados están los distintos puntos de vista.
Re: Fayd
Lo de los barcos marineros o no es muy subjetivo. El que es fanático de soltandoamarras dirá que para que sea bueno tiene que tener quilla corrida, la hélice escondida y tiene que navegar con 25 nudos sin achicar paño.
El problema con esos barcos es que son muy lentos. En los videos se puede ver que con 15 nudos de través navega apenas a algo más que 4 mientras que un barco más moderno de igual eslora tranquilamente va a 8. Un barco así tiene se va a comer todas las roscas, para ir a Colonia va a tardar 12 horas e ir a Punta del Este será una travesía de macho náutico.
Quizás es por eso que hay más tupers dando la vuelta al mundo sin problemas que los supuestos barcos marineros.
Si uno mira lo que pasó en la fasnet se puede ver que lo más importante es tener las velas adecuadas y saber acondicionar el barco. Hubo barcos super regateros de 30 pies que no tuvieron problemas y otros mucho más grandes que por no tener las velas adecuadas la pasaron muy mal.
Hace poco se vió lo mismo en el río cuando vino el frente y muchos barcos estaban afuera. Cuántos tenían velas de tormenta?
Re: Fayd
Yo cuando escribo mis opiniones suelo estar en el escritorio donde trabajo.
Pero bueno... ya que preguntas te contaré un poco mi historia con los veleritos.
Empecé a navegar y hacer muchas cosas para ello (como por ejemplo armar una corredera y a calafatear a pura brea y pabilo) desde chico. A los 6 años con mi tío (un viejo lobo de mar, medio loco) salía a navegar y a aprender. Tengo 63 años así que algunas cosas tengo para contar y otras me las he olvidado pues los tiempos siempre vienen con su cuota de olvidos y extrañezas.
Cuando empecé todo era madera o fierro, desde los cargueros hasta los botes a remo que te cruzaban el riachuelo desde la Boca hasta el Docke por unas monedas. Botecitos a los que añoro y extraño por toda su rudeza y también por sus remeros que hacían su trabajo bajo el sol de enero y también bajo una tormenta en julio.
En esos tiempos de mozalbete y ansias de merecer ser aspirante a grumete, conocí a personas que contaban historias impresionantes vividas a bordo de remolcadores y cargueros. Mi tío tenía un taller que hacía mecánica de mantenimiento para empresas, entre ellas navieras. Por eso los motores FB Mercury, que eran la meta aspiracional de muchos, me parecían juguetes al lado de los Gray y los Sulzer que mi tío intentaba enseñarme a conocerlos y repararlos ni bien él entendió que yo podía agarrar una llave inglesa (yo era un jovencito pero no tanto).
Por esas cosas que tiene la vida que tiene como fin la enfermedad y la muerte, yo dejé de navegar con él a los veintipico.
El trabajo y los estudios me alejaron un poco de los veleros que ya empezaban a hacerse de FPFV.
En 1990 me fui con mi novia irlandesa (trabábamos juntos en el CONICET que empezaba a ser vaciado por la rata riojana) a Yankilandia, infierno a donde no volvería jamás a vivir. En Seattle, ciudad en donde trabajaba y vivía conocí a una gente con las que compartí varias singladuras largas y emocionantes tanto con buen tiempo como en los otros mejores gracias a las tormentas que en el Pacífico y a la altura de Seattle son una maravilla.
Volví a Argentina al año siguiente, simplemente porque detestaba visceralmente el modo de vida yankie que predica sueños imposibles contados por personas que llevan una biblia en una mano y un fusil en la otra. (Exagero un poco para que sea gráfico)
Al tiempo con dos personas más compramos un velero con el salíamos cuando se podía. Lo vendimos a fines de los 90 pues mi trabajo me insumía muchísimo tiempo y salir a dar la vuelta del perro no era lo mío.
En 2000 la crisis en Argentina que venía gestándose desde 1995 me obligó a ir a Europa en donde viví y trabajé en varios países. Solía tener piso y una hermosa pareja en Alicante desde donde en veleros de alquiler y junto a algunos locos como yo hacíamos travesías por el Mediterrráneo, el Cantábrico, mar bravo si los hay y hasta el Mar del Norte. La travesía mas larga y linda fue la vuelta a las Islas Británicas desde el Puerto de Gijón, Asturias, en invierno. Cantábrico, Canal de la Mancha , Mar del Norte, Vueltita por el Atalántico (como lo pronuncian los gallegos). También fuimos hasta las Canarias en primavera desde La Atunera, Cádiz en una travesía muy tranquila, tanto que lo que más costó fue el paso por el Canal de Gibraltar con poco viento, el cual tiene una corriente no despreciable y a la vuelta nos agarró el viento del Sahara que viene siempre con polvo y un calor como para freír huevos mejor y más rápido que en satén. Siempre en veleros alquilados, en España es muy común y barato alquilar barcos y mucho más accesible si se alquilan entre seis personas o más.
Volví a Argentina a finales del 2006. La vi y la viví muy cambiada, la economía estaba en alza y se veía próspera, más próspera que lo que se podía intuir desde España en donde yo ya preveía la crisis que se les venía. Así que a mi vuelta me ví colmado de trabajo en cosas de mi antigua profesión aunque yo ya traía una empresa que había montado en España y que esperaba prosperar (como prosperó) en Argentina. De resultas de ello poco tiempo me quedó para andar con tiempo libre salvo en los viajes que hago (o mejor dicho hacía en tiempos no pandémicos) a Europa en donde cuando iba me quedaba tiempito (poco) para navegar un cachito con algunos amigotes de por allá aunque sea y como iba en temporada baja los alquileres -ya lo dije- son baratitos.
Hoy tengo 63 años, mucha experiencia olvidada y algo más de tiempo.
Quizás por mi historia, mi visión es distinta a la de los "nativos" del PRFV que navegan por el río, que NO está mal. Son gustos... son cosas distintas que vienen con algunas limitaciones que no quiero aceptar y otras bondades que no puedo apreciar quizás por mi incapacidad y poca maestría en matar los mosquitos en el Delta.
Bueno eso... nada más.
Cada uno tiene sus pretensiones en la vida. Lo cual está bien.
Hay personas que compran veleros para navegar en aguas tranquilas en familia.
Hay otras que compran veleros para acceder a un estatus al que adjudican un áura de élite.
También los están los regatistas.
Y también están los locos como yo que debo ser un bicho raro al que le gustan las olas de dos metros y las tormentas porque para ir rápido a Punta del Este me tomo un avión.
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Re: Fayd
"LO BUENO SI ES BREVE, DOS VECES BUENO", Cuantas boludeces hay que leer. De tantas tormentas y olas tan altas del Atlántico Norte estoy vomitando y me tuve que poner el traje de agua y dos salvavidas.
Levante la mano el que ha navegado en un Fayd......
Levante la mano el que ha navegado en un Fayd......
Re: Fayd
Cuanta info innecesaria e incomprobable, este posteo procura información sobre el FAYD 22 para alguien que navegaría en el Rio de La Plata.
Respecto a mi requerimiento sobre los comentarios de EGIS, sobraba con explicar que no le gusta o no acostumbra navegar por nuestro RDLP y que solo lo hace eventualmente por los mares Europeos, con lo cual debería exponer sus experiencias cuando el tema del posteo se aproxima a ellas y no cuando quedan fuera de contexto.
Comparto esa teoría sobre que una cantidad mayoritaria de propietarios de veleros solo cumplen necesidades aspiraciones de tener para pertenecer, y luego no tienen pasión por la náutica y muy poco navegan, pero cuando el vínculo con la náutica es alquilar cada tanto veleros en Europa, y que a Punta del Este vas en avión, entonces agregaría a dicha teoría que la pasión de mucha gente es relatar sus experiencias singulares y la de otros es simplemente vivirlas frecuentemente.
Quien consulta por un FAYD 22 en el RDLP, seguramente algún día sueña con llegar en el a Punta del Este, y seguramente en el medio aprenderá que puede ser una experiencia memorable, pero que tal vez no es recomendable para cualquier tripulación.
Al principio sobre el FAYD 22 se dijo “no hay data en Internet y tampoco mide en rating interclubes”. pero el FAYD 22 figura medido en PHRF como estándar sin medición 19,6 , es decir igual al Del Plata 21 y un poco menos que otros veleros rápidos de ese rango (Pampa 21, Plenamar 220, Veintidue, PK22), a juzgar por el rating ese es el grupo de veleros con el que hay que compararlo.
De todos ellos mi experiencia es solo con el Pampita, el más extremo de todos, pocas veces te bajas seco, el baño es un balde y durmiendo ya en dobles empieza a quedar chico, pero es fascinante llevarlo a los extremos y ver como camina a la par e incluso delante de barcos mucho más grandes, ceñidas de 6 kn o travez de 8 kn y Popas de 11 kn, barrenadas de 14 kn, claramente en semiplaneo y solo en condiciones optimas, pero que resultan bastante frecuentes en nuestro RDLP, igual fuera de las condiciones optimas, seguro y te lleva a cualquier puerto del RDLP, no es propicio para los que buscan comodidad ni para los que quieran a la familia y los amigos terrícolas abordo, la mayoría luego de conocerlo tendrá otra cosa que hacer.
Respecto a mi requerimiento sobre los comentarios de EGIS, sobraba con explicar que no le gusta o no acostumbra navegar por nuestro RDLP y que solo lo hace eventualmente por los mares Europeos, con lo cual debería exponer sus experiencias cuando el tema del posteo se aproxima a ellas y no cuando quedan fuera de contexto.
Comparto esa teoría sobre que una cantidad mayoritaria de propietarios de veleros solo cumplen necesidades aspiraciones de tener para pertenecer, y luego no tienen pasión por la náutica y muy poco navegan, pero cuando el vínculo con la náutica es alquilar cada tanto veleros en Europa, y que a Punta del Este vas en avión, entonces agregaría a dicha teoría que la pasión de mucha gente es relatar sus experiencias singulares y la de otros es simplemente vivirlas frecuentemente.
Quien consulta por un FAYD 22 en el RDLP, seguramente algún día sueña con llegar en el a Punta del Este, y seguramente en el medio aprenderá que puede ser una experiencia memorable, pero que tal vez no es recomendable para cualquier tripulación.
Al principio sobre el FAYD 22 se dijo “no hay data en Internet y tampoco mide en rating interclubes”. pero el FAYD 22 figura medido en PHRF como estándar sin medición 19,6 , es decir igual al Del Plata 21 y un poco menos que otros veleros rápidos de ese rango (Pampa 21, Plenamar 220, Veintidue, PK22), a juzgar por el rating ese es el grupo de veleros con el que hay que compararlo.
De todos ellos mi experiencia es solo con el Pampita, el más extremo de todos, pocas veces te bajas seco, el baño es un balde y durmiendo ya en dobles empieza a quedar chico, pero es fascinante llevarlo a los extremos y ver como camina a la par e incluso delante de barcos mucho más grandes, ceñidas de 6 kn o travez de 8 kn y Popas de 11 kn, barrenadas de 14 kn, claramente en semiplaneo y solo en condiciones optimas, pero que resultan bastante frecuentes en nuestro RDLP, igual fuera de las condiciones optimas, seguro y te lleva a cualquier puerto del RDLP, no es propicio para los que buscan comodidad ni para los que quieran a la familia y los amigos terrícolas abordo, la mayoría luego de conocerlo tendrá otra cosa que hacer.
Re: Fayd
Pampa 21 es una nave, casco sandwich, el palo solia ser Z-Spar, otra epoca... hoy no darian los numeros para fabricar un barco así.
El DP21 no es un barco de mi agrado, tenes que sentarte si o si en el pasillo para ver para adelante, y cuando lo haces la brazola es tan alta que no te podes levantar rapido para virar, conclusion te tenes que sentar en la brazola, que tiene unos 10cm de ancho... te deja el tuje acalambrado...
Adentro es decentemente comodo. Los primeros vinieron con una quilla y timon horrendos, luego le pusieron una quilla un poco mas digna aunque totalmente de hierro incluido el bulbo.
No todos tienen cubierta de dyvinicell, algunas son solidas, por ende el peso se va un poco mas arriba y tambien aumenta. Los DP21 que corren le cambiaron el timon por uno bien chiquito. Lo bueno es que al tener vela de proa chica puede virar en una baldosa. Obviamente recontra superior a un h20, si lo consigue al mismo precio, hay gato encerrado...
Preguntaba por un barco para crucero? por unos verdes mas, estan los colibri/plenamar 24 (mismo barco), lef 24 (ojo con la cubierta que no esté blanda).
El DP21 no es un barco de mi agrado, tenes que sentarte si o si en el pasillo para ver para adelante, y cuando lo haces la brazola es tan alta que no te podes levantar rapido para virar, conclusion te tenes que sentar en la brazola, que tiene unos 10cm de ancho... te deja el tuje acalambrado...
Adentro es decentemente comodo. Los primeros vinieron con una quilla y timon horrendos, luego le pusieron una quilla un poco mas digna aunque totalmente de hierro incluido el bulbo.
No todos tienen cubierta de dyvinicell, algunas son solidas, por ende el peso se va un poco mas arriba y tambien aumenta. Los DP21 que corren le cambiaron el timon por uno bien chiquito. Lo bueno es que al tener vela de proa chica puede virar en una baldosa. Obviamente recontra superior a un h20, si lo consigue al mismo precio, hay gato encerrado...
Preguntaba por un barco para crucero? por unos verdes mas, estan los colibri/plenamar 24 (mismo barco), lef 24 (ojo con la cubierta que no esté blanda).
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Re: Fayd
El Pampa 21 es un barcazo, hecho por JBoats. Maniobra muy simple. El mejor ratio precio/calidad/diversión del río.
Del Fayd que decirte, iria por el Del Plata que está más probado, hicieron más.
PK y 220 son más viejos, 220 solo de quilla larga (1.5 mts) por lo que si te lo vas a quedar varios años, a menos encuentres uno ya repasado posiblemente tengas que invertir en algún mantenimiento de media vida.
Respecto al amor de Egis por los tuppers, me parece perfecto, pero para mi el barco más seguro es el que va más rápido hacia el rumbo donde quiero ir. No me gusta quedarme en medio de la rosca tirando bordes porque el barco va para donde quiere.
Del Fayd que decirte, iria por el Del Plata que está más probado, hicieron más.
PK y 220 son más viejos, 220 solo de quilla larga (1.5 mts) por lo que si te lo vas a quedar varios años, a menos encuentres uno ya repasado posiblemente tengas que invertir en algún mantenimiento de media vida.
Respecto al amor de Egis por los tuppers, me parece perfecto, pero para mi el barco más seguro es el que va más rápido hacia el rumbo donde quiero ir. No me gusta quedarme en medio de la rosca tirando bordes porque el barco va para donde quiere.
Re: Fayd
El Pampa bien llevado es una nave pero para crucero me parece un poco extremo.
Recuerdo en el argentino de cic 2019 un pampa tumbó antes de empezar las regatas y los tripulantes se subieron en dos segundos a la quilla y lo adrizaron como si fuera un laser. La tenían muy clara y terminaron ganando el campeonato.
Para crucero buscaría otra cosa.
Recuerdo en el argentino de cic 2019 un pampa tumbó antes de empezar las regatas y los tripulantes se subieron en dos segundos a la quilla y lo adrizaron como si fuera un laser. La tenían muy clara y terminaron ganando el campeonato.
Para crucero buscaría otra cosa.
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- Registrado: Mar Feb 25, 2020 8:44 pm
Re: Fayd
Un excelente velero y del mismo astillero , ya que eran socios, es el LEF 25 , nasa mojador. Muy estable. Fuí varias veces a Punta del Este incluso con mal tiempo, poniendo obviamente las velas adecuadas, el velero responde de maravilla. Tiene un excelente timón . Soy instructora
sylvia