Que opinan del FM 980 alguno tiene uno???

Responder
ATPOMO

Mensaje por ATPOMO » Lun Sep 10, 2018 9:55 pm

Albo

Re: Que opinan del FM 980 alguno tiene uno???

Mensaje por Albo » Mar Sep 11, 2018 8:36 am

Creo es el antiguo Aries 980 dibujo de rovere ....una roca ,comodo ,había uno que corria ,barco si esta bueno Super comprable .....debe andar por 50.000 verdes ....interesante para el crucero ,no hay muchos ,pero es muy bueno. La construcción Fm ,de san Pedro no la conozco ,dicen buena ,mas no se

ramnosar

Mensaje por ramnosar » Mar Sep 11, 2018 6:40 pm

Tengo un alto concepto. Es de Astillero FM , Moretti de San Pedro que construye muy buenos cascos. Diseño algo viejo pero solido, robusto, marinero, no se como orzara.

Sam2

Mensaje por Sam2 » Dom Ene 19, 2025 3:17 pm

Es un muy buen barco, muy marinero, tiene la ventaja de calar 1.4
Hay con caña y con rueda
Adentro es muy espacioso para su eslora

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Mié Ene 22, 2025 5:56 pm

Efectivamente es el ex Aries 32 construido por Moretti
El primero que se hizo estaba en mi club, lo corrieron dos años y ganaron bastantes regatas.
Un amigo tiene uno.
Me parece un lindo barco, bien hecho, que navega bien, cala poco, con interior muy espacioso y terminaciones razonables.
El quillote es de PRFV laminado al casco relleno de plomo.
Para mí es un poco tierno para barco de crucero, con algo menos 15kns de viento tenes que achicar paño porque se pone incómodo, me parece muy pronto en un 32 pies.
Mas alla de eso creo que es un muy buen barco para el Rio de la Plata y alrededores.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ene 22, 2025 6:45 pm

Hola, si querés, explícame un poco como está construida esa parte. ¿qué pasa si pego con algo con el quillote y en vez de abollar solo el plomo, como pasaría con un quillote tradicional, le hago un agujero al PRFV que lo recubre?

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Vie Ene 24, 2025 12:29 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Ene 22, 2025 6:45 pm
Hola, si querés, explícame un poco como está construida esa parte. ¿qué pasa si pego con algo con el quillote y en vez de abollar solo el plomo, como pasaría con un quillote tradicional, le hago un agujero al PRFV que lo recubre?
Mariano
No sé exactamente como lo construyen,
Estimo que serán dos cachas matrizadas, laminadas entre sí y al casco. Luego es colado el plomo en etapas por un tema de disipación del calor
Respecto de lo que consultás de qué pasa en caso de un golpe, solo los quillotes de plomo pueden absorber algo de energía del golpe deformándose.
Los quillotes de hierro, que estoy seguro que son los mas difundido en el mundo, acá en el Río de la Plata seguro lo son, no absorben nada de energía y la transmiten a puntos mas concentrados
Ahí todo el esfuerzo del golpe se lo comen la superficie de contacto del quillote al casco y los esparragos con su vinculación al casco que en general son tuercas con arandela o alguna pletina en el mejor de los casos.
En el caso del quillote laminado, el esfuerzo, tanto en navegación como en caso de un golpe lo distribuye al casco en forma muchomas uniforme y menos puntual por lo tanto menos exigente para toda la estructura.
En los barcos de chapa el quillote suele ser de chapa rellena con plomo u hormigón con granalla. Sería un caso similar de mismo material del casco relleno con lastre.
Así que creo que si le pegas a algo con este tipo de quillotes laminados es mucho menos grave que pegarle con el quillote de hierro en un barco de fibra, que es la configuración mas difundida.
Si del golpe le hacés un agujero a la fibra del quillote no deberí pasar nada pues al tener el plomo colado, no deberían quedar intersticios para que filtre el agua
Saludos

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 24, 2025 8:29 am

Me parece que no se puede colar plomo fundido en cachas de PRFV ya que la temperatura del plomo fundido es más elevada que la de combustión del PRFV. Se quemaría. Por eso mí intriga es saber cómo se hace y si las cachas que forman el quillote son casco o son un apéndice ciego que no compromete la estanqueidad si se rompe contra una piedra. Si las cachas son casco me parecería un sistema peligroso. Un agujero en la parte inferior del quillote que meta agua en el casco es de imposible solución. No hay pallete de colisión que su pueda utilizar ni nada por el estilo.

Pachorra

Mensaje por Pachorra » Vie Ene 24, 2025 11:39 am

Por lo que recuerdo puntualmente de la matriz de casco del Ex Aries 32 - H32 (de Heguilor y Pollack) y después FM 9.80 el apéndice para la laminación del quillote formaba parte de la matriz. Con la matriz en dos cachas abulonadas.
Nunca ví el proceso de laminación, pero deberían laminar la saliente del quillote en forma independiente con las 2 medias matrices abiertas (como cuando se lamina un timón). No veo muy factible que dentro de un astillero "derritan" en un crisol los 1200/1500 Kgr de plomo que debería tener ese barco. Me suena más factible ir volcando granalla de a poco, apisonando y volcando resina muy fluida. Igual, como decían más arriba, es mucho más sólido para absorber un golpe ó varadura que un quillote de fundición de hierro con vástagos de varilla roscada atravesando el casco. Hasta he visto casos (y demasiados...) que esos vástagos ni siquiera eran de acero inoxidable. Simples varillas roscadas de hierro de la ferretería
Menos mal que el fondo de las zonas donde habitualmente navega nuestro parque náutico es barro...

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Vie Ene 24, 2025 11:45 am

Como te comenté antes no conozco el proceso de construcción pero no es imposible.
El FM 980 tiene al igual que el Arie 32 un pozo de sentina todo de fibra, no se ve plomo desde arriba con lo cual no sería un problema un agujero en el quillote.
El quillote podría haber sido agregado al casco ya cerrado o no.
Por otro lado si se usa alguna aleacion de plomo el punto de fusión puede bajar lo suficiente para no comprometer el PRFV. No creo que sea el caso pero una aleación plomo zinc puede fundir a 200 en lugar de los 327.5 del plomo puro. En el medio hay otras aleaciones.
También podría colocarse el plomo conformado antes de unir las cachas. En este caso no estaría colado.
Hay unas cuantas maneras de hacerlo bien y que sea un barco seguro.
No he escuchado de ningún Aries 32 ni FM 980 con problemas de quillote.
Hace unos cuantos años el Muy Lunático terminó en la costa de Vicente López con una sudestada. Quedó en seco apoyado sobre el quillote y la banda.
Lo sacaron sin daños entructurales y siguió navegando. En ese momento se comentó sobre la ventaja de haber tenido el quillote laminado

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 24, 2025 1:43 pm

Sigo pensando que es imposible colar plomo o plomo-Zinc o plomo-antimonio (que es la aleación que se usa en quillotes) en un molde de PRFV. El PRFV se empieza a deformar a los 90°C y no hay ninguna aleación de plomo que funda abajo de esa temperatura. Si desde adentro no se ve plomo sino que se ve solamente una sentina como parte del casco de PRFV quiere decir que el quillote laminado es un apéndice ciego que no tiene continuidad con el casco. Eso está bien y aporta seguridad.
Saludos

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis/ar ... hamuscado/

danielk

Mensaje por danielk » Jue Mar 13, 2025 4:10 pm

Yo conozco uno que le pego fuerte a las piedras de la entrada por el norte a Colonia y cuando volvió lo sacaron para verificar y solo tenia una raspadura en el gelcoat.
Creo que los Sailor 1000 tienen el mismo tipo de quillote

Saludos

Responder