Página 1 de 1

Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 12:49 pm
por marioest
Barerias de GEL de ciclo Profundo.

Me están pidiendo por baterías de 12V / 110 A nuevas entre 14.500 y 15.500 pesos.
Alguien compro / Provo esas usadas " en buen estado " :roll: que se publican en FB ... la diferencia de valor casi casi justifica tirarse el lance.
Es solo para instrumental e iluminación... para el motor tengo dos de PB /Acido de 75 A

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 12:59 pm
por Envido
Hace cosa de un mes compré una Trojan de ciclo profundo en Baron de 105 Ah, me costó unos 13 mil y pico. No estaban tampoco super nuevas (imagino que traen muy de vez en cuando), eran "F8", es decir, del mes F (junio, quinto mes) y del año 2018, conforme un sellito en la parte de arriba. Pero estaban con la densidad específica muy alta.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 8:30 pm
por JoseVela
En el Foro que se borro, se habian dado estos datos de "Baterias Regeneradas"

"BR Batt ::Av. Juan Bautista Alberdi 7200, C1440ABW CABA
Teléfono: 011 4687-5100 (Cierra al mediodía)"
"La marca ALPHACELL tiene buenos comentarios de usuarios. El proveedor es SOUND LOVERS AUTORADIO . t.e. 4208-9333.-" :?:


Alguien tiene experiencias con estos proveedores :?: :?:

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 8:31 pm
por Envido
Perdón, hoy la ví y es de 120 Ah, no de 105 Ah.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 11:35 pm
por Errante
Buenas, te cueno.exeriencia ,compre 2 bat de 12 x 100 amp de gel en mercado.libre que ahora vi están como 4000 marca vision. Son excelentes y me dieron muy buen resultado. Tengo motor interno. Y las mantengo con paneles solares de 20w. Hace 2 años las pague 1900 y aún andan más que bien. Buscalas en Ml. Ya se las recomendé a varios y resultaron. Suerte.
Diego Ale.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Dom Ago 11, 2019 11:47 pm
por marioest
Errante escribió:
Dom Ago 11, 2019 11:35 pm
Buenas, te cueno.exeriencia ,compre 2 bat de 12 x 100 amp de gel en mercado.libre que ahora vi están como 4000 marca vision. Son excelentes y me dieron muy buen resultado. Tengo motor interno. Y las mantengo con paneles solares de 20w. Hace 2 años las pague 1900 y aún andan más que bien. Buscalas en Ml. Ya se las recomendé a varios y resultaron. Suerte.
Diego Ale.
Gracias 10 puntos !!!

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Lun Ago 12, 2019 9:51 am
por Walden
Tengo la misma experiencia de errante pero ya llevo 4 años con esas baterías y tiran perfecto, además se pueden colocar en cualquier posición.
Saludos cordiales

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 12:55 pm
por Garrucho_3
El tema de las baterías es como todos de profundos desacuerdos .
Acá mi modesta experiencia :

1) Tengo 2 moura chotas baratas ( libres de mantenimiento ) de 48 AH ( Aunque dice 60 ) creo que hoy valdrán 4000 o 5000 maso
2) Las controlo con un simple voltimetro de esos que se enchufan en el toma de encendedor .
3) Arranco siempre el motor ( volvo 18 hp) con las dos baterias juntas (° Both°
dice la llave conmutadora)
4) con el motor apagado cambio la posicion de la llave conmutadora a 1 y 2 para ver el VOLTAJE de cada una de las bats : Siempre 12 v ó casi 12 v

Hace 4 años compré la última , la anterior tiene mas de 5 años

El único secreto es que en carga no pasen los 14 v y no se descarguen nunca por abajo de los 11,8 v , esto ELIMINA la necesidad de
las de ciclo profundo cuyo mayor valor es admitir descargas por debajo de los 11 v

No estoy de acuerdo en tener unas baterias SOLO para el arranque y otras para luz e instumentos.
Se pueden agregar tantas baterias IGUALES al sistema como se quiera ..... siempre divididas en dos grupos , que se conectan a 1 y 2 en la llave conmutadora, esto dependerá de la AUTONOMIA que se quiera lograr, es decir la energía que necesito entre carga y carga , cuanto mas mejor

pero hay un limitante que es la corriente de carga de mi alternador : 40 A por tanto puedo tener hasta 400 ah en total. y ademas cada bateria suma peso , en mi caso 13 kg

Lo único que SI SE justifica si tengo la platita son las baterias de LI ION, mucho mas livianas ( a igual cantidad de energía almacenada ) .

Buenos vientos !!!

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 2:36 pm
por Daniel
Agrego uno consulta, porque también ando medio perdido en el tema de las baterías.

Yo tuve la experiencia de meter 2 baterías de 6V 210 AH trojan, utilizadas para servicio y me resultaron muy buenas.

En el actual velero habían 3 baterías de 130 AH cada una, de las cuales una estaba totalmente liquidada y hay otra que está casi para tirarla porque no aguanta nada la carga. Solo 1 aguanta más o menos y es la que utilizo para arrancar el motor.

En esta situación, estoy por comprar 2 baterías más (no tengo problemas de peso) y estaba por meter 2 trojan 6V 210 amperes que hasta la semana pasada andaban en 14 mil mangos cada una (Aprox)

Con esto que decís vos Garrucho, entré en la duda porque tampoco quiero gastar dinero al pedo y si puedo solucionarlo con menos gasto mejor.

También tengo entre las baterías (lo había sacado porque no sabía si funcionaba y al probar que funciona lo volví a meter) un aparatito que no se el nombre que recibe pero es una especie de relay que una a las dos baterías y cuando una está recibiendo más de 13,6v de carga el relay se conecta y le manda carga a la otra batería también (ejemplo: motor funcionando en BAT 1, recibe 14V de carga de alternador entonces el relay se conecta y le manda carga también a BAT 2).

Mi duda es si este aparatito puede estar conectado entre la batería común que tengo (130 AH) y dos trojan en serie (6x210) ó la batería que tengo y otra batería de más o de menos de 130 AH. ¿o ese aparato solo debe estar conectado entre baterías de igual amper?

Gracias!

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 4:34 pm
por Pablo F.
...esto ELIMINA la necesidad de las de ciclo profundo cuyo mayor valor es admitir descargas por debajo de los 11 v ...
...mmmm.... no es tan simple.... Las baterías de CProf y las de de arranque son dos cosas distintas.... no es solo lo que decís.
La de ciclo profundo no está hecha para entregar una corriente brutal en el arranque como sí las comunes de auto. Podrás arrancar un motor, pero las haces pelota mucho antes que si la usaras solo para ciclos largos de carga y descarga.
Las de arranque al revés, te entregan alta corriente en el arranque, pero deben recuperar enseguida y mantener la tensión a flote, lo que se logra con un motor en marcha y alternador: el uso común en un auto por ej. Al revés que las de CP, podrás usarlas para períodos de descarga prolongados (yo lo he hecho por cuestion de $$$) pero si las dejas caer por debajo de cierto voltaje "se hacen pelota" y te van a durar mucho menos que si le dieras el uso correspondiente. Saludos.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 9:39 pm
por Envido
Generalmente las tablas de carga indican que el 50% de una batería es 12,2 vts. Yo no dejaría descargarlas más allá de eso si puedo evitarlo, incluso las de ciclo profundo.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 10:00 pm
por Alpino Fitz
yo tengo 2 x Optima D31A Yellow Top de 75 amp reales cada una, hace casi un año.
son un tanque, se bancan todo incluso la heladera danfoss 48 hs al borneo en colonia.
las tengo solo para servicios ya que mi motor es fuera de borda y mi jabsco manual.
son pesaditas (27 kg cada una) pero las tengo bien abajo y casi sobre crujia.
las cargo con un enertik automatico de 30A el cual si no tengo energia en la amarra o estoy al borneo y estan descargadas, lo alimento con un grupito portatil honda EU10i

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 15, 2019 11:15 pm
por marioest
Bueno veo mucha informacion interesante ...

Coincido con envido que el voltaje para una carga del 50% es de 12,2 V ... y no habria que dejar que el valor del voltaje baje mas alla de 12 o 11,5 en extremo... si baja mas de eso la bateria de Plomo / Acido se estropea .. y el daño puede ser irreversible muy rapidamente... segun me comento un fabricante de Baterias con dos o tres descarcas asi de profundas no leventan nunca mas.

Esa es la gran diferencia con las de ciclo profundo... esas si se pueden descargar casi completamente para luego recuperarse sin problemas.. Pero atencion No sirven para arranque pues se estropean si tienen que largar altas cantidades de corriente como la exigencia que demanda un motor en el arranque.

Creo que varios de nosotros coincidimos mas o menos en eso ...

Esta semana compre una segunda Bateria de Pb/Acido una Bosch 12 V 75A .. que sumare a la de 65A que ya esta en el barco...
Porque dos baterias.. Pues debo asegurar energia electrica para arrancar el motor ( Diesel 2 cilindros de 12,5 Hp ).. quedarme sin motor me da cierto temor... pues debo entrar por el Lujan hasta pasar el Vinculacion para llegar a mi amarra .

La bateria la pesque antes del despelote del dolar ( $ 3900 )

Pregunte que tal estas baterias semi muevas o usadas de gel y parece que las experiencias fueron buenas...
Una de estas comprare , insisto, solo para el equipamiento, luces etc... Y Ojo el VHF aun en Stand By consume.. las luces de led consumen.. no olvidemos que son12 V de continua...

Mi motor carga con un valor de 14V... pese a eso comprare uno o dos paneles solares para reforzar la carda de ambos bancos de Baterias.
Estando en la amarra tengo un cargador inteligente de 30A que se detiene al alcanzar un voltaje de 12,8 V ( Bateria cargada)

Un tema aparte sera colocarlas de forma equilibrada en cada banda... porque noto estar ligeramente mas escorado del lado de estribor... donde se concentran los mayores pesos. ( me tengo que comprar un escorimetro) ... por ahora uso un nivel de carpintero.

El tema electrico es de suma importancia ... y muchas veces note graves deficiencias ( en barcos de amigos ) y tambien en el mio... asi que voy a cambiar completamente la instalacion electrica. (Tablero completo y todo el cableado).

Siempre me quede mal.. y pensando.. hablo de la tragedia del Tunante... como puede ser que se quedaran sin energia en el telefono satelital? por mas que haya entrado mucha agua... tampoco funcionaban aparentemente otros sistemas HF y VHF... seguramente sistema defectuoso por mas gran barco que fuera. En fin siempre pienso en eso.

Gracias por las respuestas.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 9:20 am
por Larry
Que barco era el Tunante II ???

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 10:52 am
por Mariano Grumete
Van 41

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 11:18 am
por Larry
Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:52 am
Van 41
Usted es una enciclopedia Grumetín... Yo lo voto como presidente del Foro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 12:13 pm
por Mariano Grumete
Jaja. El foro ya tiene presidente y es Marcelo.
Cordiales saludos

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 12:45 pm
por Larry
Mariano Grumete escribió:
Vie Ago 16, 2019 12:13 pm
Jaja. El foro ya tiene presidente y es Marcelo.
Cordiales saludos
Argentina tambien tiene presidente... Y es Mauricio..... Peeeeeerooo.............. JAJAJA.... No descarte serlo Grumetin :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 12:57 pm
por Alpino Fitz
albito sería marcos peña entonces ???
todos pensabamos que se iba pero parece que no se va nada jeje

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 1:14 pm
por Larry
Alpino Fitz escribió:
Vie Ago 16, 2019 12:57 pm
albito sería marcos peña entonces ???
todos pensabamos que se iba pero parece que no se va nada jeje
Exacto. Y Caligula seria Moyano.....

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 1:19 pm
por Alpino Fitz
vos sos scioli, un volador humeante

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 1:39 pm
por Mariano Grumete
Jajajaja ¡hoy están inspirados!

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 16, 2019 7:02 pm
por Candelero
Volviendo al tema del asunto, siempre hablando de veleros con motor interno, veo que está dividido el tema entre los que usan 2 bancos multipropósito (para servicios y motor) y los que usan bancos separados para cada función. En lo personal estuve un tiempo dentro de los primeros, pero luego de analizar pros y contras opté por tener bancos separados. Hoy tengo una batería de auto sólo para arranque motor y un banco sólo para servicios (2 trojan ciclo profundo de 6V). Creo que el tema da para largo y debe haber muchos argumentos técnicos para defender una u otra posición. Yo no soy un experto ni mucho menos. De hecho, una de las cuestiones que me inclinó a tener una batería sólo para motor, siempre bien cargada y nunca usarla para servicios, es que como mi yanmar no tiene arranque manual como entiendo algunos motores sí tienen, nunca quise correr el riesgo de sin darme cuenta usar los amperes del motor en enfriar la cerveza y tener que entrar a la amarra remando con la pala bichero :lol: :lol: :lol: , en el mejor de los casos..

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Lun Ago 19, 2019 1:34 pm
por Bartolome Diaz
instalacion ideal para mi.
batería motor y banco servicios. Bosch y Trojan. Común y ciclo profundo.
Con paneles. 7 años de uso.
Eso si. Metódico para el uso y no descargarlas a pleno.
La única contra es poner todo junto, lo cual no hago nunca, salvo cuando la de motor se muere definitivamente, lo cual ocurre siempre antes.
Completa divisor de carga automático que eventualmente se puede puentear y mandar toa la carga a una batería. Pero esto mejora mucho como se carga, porque al completar la de motor toda la generación va a servicio.
Finalmente, si se hacen cruceros largos, dos alternadores, uno para cada banco y posibilidad de cruzarlos con la conmutación del divisor.
Con esto difícilmente te quedes sin energía.
Los alternadores deben colocarse opuestos para no perjudicar al motor. Y deben ser iguales. Mejor dos medianos que uno grande. Puede ser un mal esfuerzo para el retén.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Mar Ago 20, 2019 2:55 pm
por Daniel
¿alguien sabe si este aparatito puede conectarse entre dos baterías de distinto amperaje y entre batería normal y de ciclo profundo?

Gracias!

Imagen

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Jue Ago 22, 2019 8:33 am
por Bartolome Diaz
Si, lo limita la carga del alternador máxima constante y permanente. Si googleas el nombre sale la hoja tecnica con el diagrama para conectarlo.
No acortar los cables. Como señas el voltaje maximo de la bat, cuando llega a su tope de carga, corta. Mide tipo 14 v y deja de mandarle corriente. Por eso no importa que sean diferentes.
No se subir archivos sino la pegaba. Slds.

Re: Baterias: Preguntas.

Publicado: Vie Ago 23, 2019 2:38 pm
por Daniel
Gracias!