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convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 8:12 am
por bodoque1937
hola estimados foristas, recurro a ustedes para consultarles si saben, si es posible el paso de un motor de circuito abierto de refrigeración a circuito cerrado, entiendo que hace falta un intercambiador de calor y otra bomba de agua. les cuento que el motor en cuestión es un farymann de 12 hp dos cilindros, instalados en un roy 26, estoy con ganas de hacer travesía por brasil el año entrante y pensando en estar varios meses en el mar creí mejor la posibilidad de convertir el circuito de refrigeración a cerrado. desde ya muchas gracias por su tiempo y aportes. saludos

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 8:18 am
por Mariano Grumete
Googleá José Rebollar e hijos. Trabajan con inoxidable y hacen intercambiadores. Son los que hacían todos los herrajes y las cocinas Bellatrix a Barón.
Cordiales Saludos

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 9:09 am
por danielk
Mariano Grumete escribió:
Jue Jul 18, 2019 8:18 am
Googleá José Rebollar e hijos. Trabajan con inoxidable y hacen intercambiadores. Son los que hacían todos los herrajes y las cocinas Bellatrix a Barón.
Cordiales Saludos
Los intercambiadores no hay que fabricarlos ya existen de serie firma Ternamic solis 1865 CABA 43041213

Seguramente seran mas baratos que los "Nauticos" :D :D :D

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 9:19 am
por Mariano Grumete
Buen dato Daniel! Muchas gracias.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 10:00 am
por bodoque1937
muchas gracias por los datos!!

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 10:02 am
por gearhead
Bodoque, creo que el Faryman es puro fierro y si es así mejor que no abras la caja de Pandora. Cuesta caro, agregás peso y elementos falibles y corrés el riesgo de problemas con la nueva instalación. Una temporada en agua de mar no va a hacerle gran cosa. Saludos.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 10:22 am
por bodoque1937
gearhead, esa era quiza la duda que se me disparo después, sera necesario?? la verdad es que del farymann solo puedo hablar bien, hace dos años compre el barco aclaro que soy de rosario, y ya he ido en 3 ocaciones a Uruguay (montevideo-punta del este-colonia) y remontado por ende el parana en todas esas ocaciones y nunca ningún problema arranca perfectamente y lleva al barco a casi 5 nudos a 1800 vueltas. pero bueno al buscar informacion sobre preparación de veleros para alguna aventura oceanica la recomendacion era motores de circuito cerrado y se me disparo la duda de si era posible esa transformcaion, la que ahora de saber que es posible se dispara la segunda. es necesario?? saludos

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 12:22 pm
por Caligula
Estimado, yo no me metería en esa aventura mecánica... si anda bien dejalo así, ni hablar.
Mas si tenes pensado armar el viaje a Brasil ya vas a tener muchos otros asuntos para entretenerte.
Suerte y buena navegación.
Ciaoo.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 3:55 pm
por gearhead
Bodoque, si tuviese que instalar un motor nuevo y pensara hacer bastante navegación oceánica sin duda instalaría un motor con circuito cerrado de fábrica, pero no es tu caso. Como dice el emperador tenés otras cosas más importantes de que ocuparte, tipo la jarcia en buen estado.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Jul 18, 2019 9:06 pm
por Ebro
Bodoque yo tenia un barco con un Farymann de 12 hp, pero era de un cilindro. Le vendí y el que lo compro se lo llevo un par de años a Brasil, recorrio toda la zona de Angras y regresó ya hace varios años y no tuvo ningún problema con el motor con el circuito abierto. Ese motor es indestructible. Suerte

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 8:23 am
por bodoque1937
muchas gracias por todos los aportes,.
si si, es real que esta idea demanda bastante tiempo y dinero que sera necesario para otras tareas a realizar, agrandar tanque de agua, hacer chubasquera, comprar balsa salvavidas. epirb.( la jarcia la cambie el año pasado completa) hay muchas cosas para entretenerse jajaja. agradezco nuevamente sus tiempos! saludos.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 8:43 am
por Albo
Lleva limpia contactos eléctricos y w40. Yo cada tanto se lo tiro en partes claves Baterías conexiones morse atrás tablero eléctrico el que está en cokpit Al morse le pongo grasa una vez desarme un molinete en punta trabado de salitre y lo soluciones con kerosene. Que limpio y le metí grasa. No La Roja. Siempre la del prensa estopa. En fin lleva todo lo que lubrique. Lo necesitaras

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 8:48 am
por Albo
Ah. Una completisima caja de herramientas De todo tipo. Siempre falta la necesaria y otra con tremenda variedad de tornillos y tuercas autofrenantes arandelas chavetas y otra con todo tipo de caños de goma orins En fin yo tengo una pequeña ferretería a bordo cintas de pegar etc etc Siempre te quedas corto.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 8:51 am
por Albo
Y. 2 rotores impeler de repuesto con juntas Guardados con glicerina o vaselina Contrarío se secan y endurecen

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 8:55 am
por Albo
Ah y pastillas de cloro. Para el agua tanque. Yo me enferme de tifus. Y durante un mes la pase muy mal. Casi me voy pa el otro lado

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 10:11 am
por bodoque1937
muchas gracias albo por todos esos datos. es mas esa info da lugar a generar otro post. preparacion del barco para un viaje oceanico! como detalle a todo lo expuesto agregaria que los picos de gas son diferentes y se dificultan las recargas del mismo. abrazo!

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Vie Jul 19, 2019 10:12 am
por gearhead
Albo, eso te pasó por tomar agua en el país de la cachaza, y que además la traías de contrabando. Bodoque, vos dale a la Pirasununga que vas a andar bien. :mrgreen:

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Sab Jul 20, 2019 8:03 pm
por Caligula
Bodoque no olvides llevar proteccion para el amigo... camisiña se dice. 8-)
Y a darle duro... jaja
Ciaaoooo

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Dom Jul 21, 2019 10:38 am
por requin
...los picos de gas son diferentes.
Compré una conexión con la rosca de la garrafa y una espiga para manguera. Con esto en la caja de herramientas, siempre le podrán cargar la garrafa.
Muy buena idea lo de armar un post ordenando estas recomendaciones
Saludos y buenos vientos

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Dom Jul 21, 2019 11:13 am
por Albo
Precisamente la fiebre tifoidea. O tifus no me lo agarre en Brasil. Sino en el pítuco y concurrido balneario de punta del este En los años ochenta muerto de calor. Llegue y en esa época .... no podias desembarcar. Venían de aduana y te revisaban todo el barco. Cajoneras. Levantar colchonetas. Va te revolvían todito......,!!!!! Luego esa disposición aduanera La dejaron de usar. Al terminar la inspección Me tire del barco directo al agua Habían pocos barcos. En esa época. Sería principios de Diciembre El que llegaba primero. Encontraba buena marina😀😀😀😀😀😀. El tifus. Parece ser que duerme en el organismo durante un mes. No hay manifestación alguna.... el tema apareció en el viaje de regreso. Volaba de fiebre. Estoy hablando de unos 42 grados. Y en Bs.As. Internado un mes. Hasta que descubrieron la causa en los análisis. Durante unos años siempre lleve el medicamento que en 48 horas me curo. .... cloromisetin😂😂😂😂😂😂. Es un temita el agua en los puertos. Todavía no sé si fue eso o el agua de la canilla. Que desde ese día le tiro al tanque lavandina o cloro Los médicos me decían que de tifus pueden enfermarse toda la tripulación o algunos. Ejemplo mi hermano hizo lo mismo y no se enfermo. Depende cómo reacciona los ácidos estomacales o la cantidad de agua ingerida. Desde esos años tomo agua mineral o cerveza o vino. Jamás de Los tanque. Ni me baño en puerto. Por más abierto que sea. Buen viaje

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Lun Jul 22, 2019 12:34 pm
por gearhead
Viste, no era una morcilla la que te tragaste ..... :roll:

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Lun Jul 29, 2019 7:00 pm
por JoseVela
Volviendo al tema de motores marinos de "circuito abierto" o "circuito cerrado" me queda la duda si los de "circuito abierto" solo existen aqui, por la "dulzura" del R de la P. , o tambien en lugares de aguas oceanicas saladas ??
El "circuito cerrado con intercambiador" es solo un lujo de algunos motores, o realmente los refrigerados directamenta con agua de mar sufren mas corrosion ?? O es una cuestion de costos ??
En definitiva, de instalar un motor interno nuevo,(Para MDQ ) conviene asumir mayores costos e instalar uno con circuitos cerrados ???
Muy agradecido desde ya por los comentarios.-

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Mar Jul 30, 2019 9:34 am
por Larry
Cuando en un motor, en lugar de agregar liquido refrigerante se utiliza agua comùn sobreviene la corrosiòn... Basta con mirar el bidòn recuperador para darse cuenta.... Imaginese lo que sucede cuando hace circular agua salada por un block... Salvo que sea de acero inoxidable....O de aluminio... Pero aun no he visto ninguno... :lol: :lol:

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Mar Jul 30, 2019 10:50 am
por Mariano Grumete
Los Volvo de la serie MD1, MD2 etc fueron diseñados con una aleación de hierro especial que soporta la corrosión del agua salada con la condición de que no estén sin funcionar plazos mayores a 15 días. Para la invernada (algo común en Europa) hay que desconectar la refrigeración, lavarlos con agua dulce y llenar el circuito con aceite. En esos motores marinos tanto el block, como la tapa de cilindros y el múltiple de escape refrigerado, son de esa aleación.
El problema vino con los motores marinizados que vienen con tapa de aluminio y block de hierro. Esta combinación de metales de diferente potencial galvánico no soporta refrigeración con agua salada y ni siquiera con agua con contenido de minerales ya que se genera una corrosión galvánica/electrolítica que deshace la tapa de cilindros de aluminio. En consecuencia esos motores no tienen otra posibilidad que circuito cerrado con líquido refrigerante desmineralizado. Es la solución automotríz más común hoy día ya que los motores de autos actuales tienen por lo menos la tapa y la bomba de agua de aluminio cuando no también el block.
José Vela, tiene que preguntar en el representante del fabricante o leerse los manuales para saber si puede funcionar con circuito abierto o no porque depende de cada motor.
Cordiales Saludos

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Mar Jul 30, 2019 7:13 pm
por JoseVela
Gracias Larry y Grumete !!!
Muy didacticos e ilustrativos sus comentarios .-
Verdaderamente este Foro reune muchos años de experiencia y conocimientos !
Muy agradecido.-
Jose.-

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Ago 01, 2019 10:17 am
por rupert
El vaciar el motor de agua en invierno se hace no para evitar corrosion sino para evitar la fractura del block por la expansion del agua al congelarse, estando el barco en tierra. El proceso se llama "winterizing". Es muy comun en las altas latitudes.

Re: convertir motor circuito abierto a circuito cerrado.

Publicado: Jue Ago 01, 2019 10:38 am
por Mariano Grumete
Así es rupert. Si lo deja lleno de agua la corrosión será el menor problema por la razón que Ud. indica. Pero también el manual indica lavado con agua dulce y llenado con aceite lo que apunta a detener la corrosión cuando el motor queda sin uso largos períodos.
Cordiales saludos