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Ánodo de sacrificio

Publicado: Jue Feb 21, 2019 11:06 pm
por Navegante
Buenas noches.
Hablando con un vecino de amarra le comentaba que el ánodo de sacrificio de mi motor fuera de borda está intacto después de muchos años. Mi idea es que al estar la pata fuera del agua la mayor parte del tiempo, la exposición a las corrientes galvánicas son casi nulas.
Este otro nauta me dice que posiblemente el ánodo no sea el correcto, que puede ser para agua de mar y por eso continúa inmutable después de tanto tiempo.
Es posible eso?. Existe esa diferencia?
Cordiales saludos a todos.

Re: Ánodo de sacrificio

Publicado: Jue Feb 21, 2019 11:20 pm
por FinisTerra
Los ánodos para agua dulce son generalmente de Magnesio, los de agua salada son de Zinc o Aluminio.
Lo que no tengo idea es que pasaría si usas uno donde no corresponde, si se consumiría o quedaría intacto,
Verifica que estés usando magnesio, aunque supongo lo habrás comprado por acá y seguramente los sea.
Me inclino a pensar que el estar intacto es consecuencia de estar la pata fuera del agua como vos decias.

Re: Ánodo de sacrificio

Publicado: Vie Feb 22, 2019 8:53 am
por Mariano Grumete
Los ánodos de los FB no se corroen porque el motor está el 90% o quizas más del tiempo afuera del agua. Si no hay electrolito no hay corrosión. Sin electrolito solo se corroen metales de diferente potencial que estén unidos con continuidad eléctrica y muy lentamente.
Para agua dulce van ánodos de magnesio. Los de zinc se bloquean y dejan de funcionar. Se advierte fácilmente porque se ponen marrones. Los de aluminio también sirven para agua dulce pero si la pata es de aluminio la va a proteger poco por la poca diferencia de potencial. Los de magnesio en agua salada funcionan pero no duran nada. Los de aluminio tambien funcionan en agua salada pero duran menos que los de zinc que son los indicados en ese medio.
Cordiales saludos

Re: Ánodo de sacrificio

Publicado: Vie Feb 22, 2019 11:02 am
por Navegante
Gracias por las reuestas.