Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

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tobi
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Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por tobi » Jue Ene 31, 2019 9:36 am

Hola a todos,
Les consulto en base a su experiencia algunos consejos que puedan darme para hacerle el fondo a mi barco, es un 23 pies de fibra de vidrio y se encuentra en buen estado, con alguna mínima ampollita superficial.

- Teniendo cero experiencia, conviene hacerlo uno mismo?
- Conviene quitar completamente la pintura vieja o con una lijada superficial es suficiente?
- Conviene utilizar bituminoso y antifouling o con el bituminoso es suficiente?
- Cuantas capas conviene darle?
- Se trabaja bien con rodillo o conviene comprar un soplete?
- Teniendo en cuenta temperaturas de entre 25 y 30 grados y nada de lluvia, cuanto tiempo suele llevar todo el trabajo entre preparación, pintado y secado?

Cualquier otro consejo o truquito (esos que solo se aprenden con la práctica) son más que bienvenidos!

Saludos y gracias…

rober1489
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por rober1489 » Jue Ene 31, 2019 9:56 am

me parece que si queres hacerlo vos, limpieza a fondo, no quitaria la pintura vieja si esta en buen estado, lijada superficial pero que saque las ampollitas, deben estar bien secas antes de pintar, sin dudas bituminoso, rodillo que quede prolijo hace capa, que es lo que necesitas, en la pinturera náutica, consulta la parte técnica del secado, de acuerdo al bituminoso que compres, no gastes de mas, no hace falta. es un trabajo simple. para hacerlo vos o pagarlo,
soplete o antifoulig para mi no justifican.
saludos....
seguro van a aparecer mas comentarios en breve.

Alberto1
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por Alberto1 » Jue Ene 31, 2019 10:48 am

Hola,
Sí, podes hacerlo vos perfectamnte.
Si no sos regatero, con bituminoso va bien.
Con rodillo, ok
Primero, elegir el lugar dónde hacerlo y pedir turno
El día que lo levanten que le limpien el fondo y luego lo lleven a varadero
Dejarlo descansar una semana(si es verano) para que el casco se vaya secando y abrir un poco las ampollitas para que drene bien lo que pudiere tener en las ampollas.
Encintar y marcar línea de flotación debidamente
A la semana siguiente ya puedes empezar a lijar, para ello conseguir una lijadora rotoorbital, es una herramienta de suma utilidad que vale la pena adquirirla, en lo posible buenas marcas (Dewalt, Maquita Bosch)
Lijar bien dónde tenes ampollitas y masillar con 323 si es necesario, no poner mucho porque cuesta lijarlo luego.
Usar lija gruesa y después fina.
Si está en buen estado y adherido correcatamente, no es necesario sacar el bituminoso viejo.
Luego trapear, limpiar bien el polvillo
No olvidar hacer estas operaciones con el timón y el quillote tb.
Elementos a comprar
3 o 4 latas de litro de bituminoso
1 de diluyente especial para esta pintura
Lijas y lijas p rotoorbital
Masilla 2 componentes 323
Guantes descartables
Rodillitos
Pincel
Cinta de empapelar p línea de flotac, diarios para proteger de pintadas ocasionales
Barbijo
Anteojos de proteccion
Yo tengo un 22 bien mangudo y con 3 o 4 litros le doy 3 manos de bituminoso.
El bituminoso en verano lo podes diluir un 10/15%. Y a medida que vayas pintando hacia el final veras que se pone mas espeso, volver a agregar algo de diluyente
Elegir días con no demasiada humedad para pintar.
Yo prefiero comprar latas de 1 litro, las abris, mezclas directamente en un tacho mas grande(evitas equivocaciones con la proporción de cada componente), agregas diluyente y dejas orear 1 hora antes de empezar(mientras trapeas), seguramente con ese litro y un poco de diluyente le darás la 1º mano,
Si es día de sol, y comenzaste a la mañana, a la tarde podrás darle la 2º mano, sino al día siguiente.
Lijada suave entre manos
Luego de la tercer mano, dejar descansar en varadero 1 semana y al agua.
En general, vas a demorar entre 3 y 4 semanas, según puedas ocuparte.
Suerte y preguntar, chusmear en el varadero y en el club.
Slds

damoeste
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por damoeste » Jue Ene 31, 2019 11:06 am

Te conviene a vos hacerlo .
primero lavar el fondo con agua y cloro
dejar que seque y pasarle al fondo viruta (esa que se utiliza para tasquetear pisos)
limpiar el casco con trapo
lijar el fondo si no hay muchas pero muchas ampollas o cosas raras NO PELAR la lijadora que no sea una orbital hay que tener mucha experiencia para lijar y no marcar el casco, utiliza una maquina lijadora comun
si hay ampollas chicas masillar
si hay grandes romperlas dejar que drenen bien enfibrarlas y luego masillar
ya lijado todo el fondo pasarle un trapo con acetona para limpiar bien
luego bituminoso casi casi sin diluir y con rodillo de esponja de unos 10 cm tenes que compra unos cuantos
dejar que seque bien y luego otra lijada bien suave
otra mano de bituminoso
y listo.
donde vas a realizar el trabajo?
saludos

damoeste
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por damoeste » Jue Ene 31, 2019 11:08 am

Alberto1 te lo detallo a la perfeccion

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Mariano Grumete
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 31, 2019 1:16 pm

Si tenés fácil acceso a pluma para lavar fondo, podés aplicar solo bituminoso y cuando vas a hacer un viaje o correr una regata lavás el fondo. Si tu club no tiene pluma o no tenés acceso a una rápida sacada y lavado de fondo, se justifica aplicar antifouling autopulimentante. Eso si, el antifouling no se aplica sobre el bituminoso, va sobre una capa intermedia de Epoxi Mastic. La primera mano de antifoluing se aplica cuando la última de epoxi mastic empezó a tirar, es decir que la tocás y no mancha pero todavía está blanda. Todo esto lo aplicás con rodillo. Si vas a navegar al mar sí o sí va antifouling. 20 días en MDQ solo con bituminoso y tenés que contratar a un buzo para que te limpie el fondo porque se pone imposible de la cantidad de cosas que crecen (dientes de perro, percebes, caracolillos, etc etc).
Si corrés regatas, le podés hacer el fondo de bituminoso y no vale la pena ponerle antifouling ya que antes de cada regata vas a lavar fondo y al antifouling autopulimentante lo volás a la primer lavada. Eso si, en caso de usarlo para regatas te recomiendo que lo apliques con soplete.
Cordiales Saludos

tobi
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por tobi » Jue Ene 31, 2019 1:29 pm

Muchachos, inmensamente agradecido por los consejos.

Independientemente de lo que cuesta pagarle a un tercero, es gratificante poder hacer uno mismo los trabajos en el barco, siempre y cuando se tenga el tiempo y no sean cosas complejas que requieran de un profesional.

Les hago una última consulta, vale la pena la inversión en productos importados o una Revesta nacional es suficiente? El barco lo uso los fines de semana para crucerear en el río de la plata y tengo pluma en el club.

Abrazo.

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Mariano Grumete
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 31, 2019 1:35 pm

Depende de tu presupuesto. Lo que ahorrás en mano de obra lo podés invertir en un buen producto. No creo que haya mucha diferencia en precio entre un producto internacional y uno nacional para un barco de 23 pies. Necesitás pocos litros y quizás por la diferencia no vale la pena entrar en esa duda y ponés lo mejor.
Cordiales Saludos

gearhead
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por gearhead » Jue Ene 31, 2019 2:39 pm

Mariano ¿Revesta te parece un producto inferior?

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Mariano Grumete
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Re: Hacer el fondo uno mismo...esta cara la mano de obra

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 31, 2019 2:50 pm

Gearhead, yo siempre utilicé Hempel y en atención a los buenos resultados no me pareció necesario hacer pruebas con otros productos, máxime que la diferencia económica eran pocos pesos. Cuando tenía el grumete el usaba cobre de Steelcoat
Cordiales Saludos

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