RELATO DE VIAJE AL RIO NEGRO
Publicado: Lun Dic 17, 2018 11:53 am
A comienzos de diciembre planificamos una navegación al Rio Negro. Inicialmente habíamos decidido salir el dia 3 para volver el dia 13. Nuestro objetivo era, en lo posible hacer la ida en un solo día, para tener más dias disponibles para recorrer el Rio Negro. Hicimos el Rol el día 2 a las 20.00, para dormir en el barco y salir muy temprano. Luego de cenar, decidimos salir, e ir turnándonos en el timon, mientras otro grupo descansaba.
El barco es un Aries Trophy. Eslora 10 mts, manga 3.60 mts, calado 0.85 mts. Tripulación de 4 personas.
Es así que salimos el dia 2 a las 23.00 horas. La ruta era: subida por el Rivademar, San Antonio, Urion, Honda, bajar por el Paraná, salir y navegar por los Palos del Barca Grande, Isla Oyarvide, Canal Principal, Rio Uruguay, pero tomando por la variante del Paso Marquez que va cerca de la costa Uruguaya, pasando por Puerto Aldao, para entrar en el Rio Negro por la canaleta que corre por el sector Este de la Boca Falsa. Para pasar por estos últimos pasos, era que queríamos hacerlo de día, por ello la premura en salir temprano. Por suerte el viento, si bien no fué muy favorable, no incidió negativamente en nuestra subida por el Uruguay. Es así que el dia 3 a las 17.00 estábamos fondeados, luego de 18 horas de navegación, enfrente de la Isla Lobos, frente a la playa. Allí inflamos el segundo gomon, cenamos y nos fuimos a dormir.
Al dia siguiente, comenzamos a remontar el Rio Negro, pasamos frente a Soriano, y remontamos el canal boyado por el NW de la Isla Naranjo. Uno de nuestros objetivos era ir relevando la totalidad de las boyas que están en el Rio Negro y en ese tramo del Rio Uruguay, y las profundidades de cada tramo de los rios y brazos. Por ello es que nuestro track es siempre en zig zag, llegando hasta donde la profundidad comenzaba a disminuir, para volver hacia la otra margen, pero siempre avanzando.
Además pasábamos muy cerca de cada boya, para tomarle la posición exacta.
Pasando la Isla Naranjo, viramos a estribor para entrar en el Brazo de los muertos, salimos hacia el Norte, para pasar entre las Islas Pepe fernandez y Paraguay, para volver a virar hacia el Sur, y navegar al Este de las Islas Pimienta y Chalupa Grande. Fondeamos frente al Banco Grande, que al haber unos 2 mts de altura del rio, estaba bastante chico. Esa noche la pasamos en el brazo que está al este de la Isla Chalupa Chica.
Al dia siguiente, cruzamos hasta la margen opuesta, con rumbo al Oeste para verificar las profundidades, para poner rumbo Norte, dando respeto a las rocas y restingas que hay frente al Banco Grande. De las dos boyas cardinales que había, sólo queda la que está más al Norte. Continuamos remontando el Rio, para entrar por el brazo que está al Norte de la Isla de las Cañas, al que replanteamos completamente. Esa noche la pasamos en la laguna que hay adentro de la Isla Barrientos, en el sector Sur.
Al otro dia navegamos al Este de Isla Barrientos. Se conserva el cruce de la margen Este a la margen Oeste del rio, al NE de la Isla Barrientos. Al navegar al Este de la Isla Dos Hermanos, nos encontramos que el cruce de la margen Oeste del rio, a la margen Este, estaba desplazado unos 400 mts hacia el Sur, ya que la anterior traza fué ocupada por uno del los nuevos tres enormes bancos de arena que se formaron en los últimos años, aún más grandes que el Banco Grande.
Asimismo está desplazado hacia el Oeste el cruce del rio desde la margen Este a la margen Oeste, que está justo antes del Paso de Altos y Bajos.
Fondeamos en el arroyo que accede desde el Oeste, al Norte de Isla del Pichon. Adelantamos en un día nuestra llegada al Pto de Mercedes, para solucionar un tema de pérdida del gas de la heladera, el que fue solucionado al dia siguiente.
Entre nuestro viaje de ida a Mercedes y el regreso, la altura del rio bajó entre 0.60 y 0.80 mts, lo que mejoró muchísimo la aparición de playas, sin afectar la navegabilidad por profundidades.
Ya iniciado nuestro regreso, remontamos el Rio Negro hasta el puente, al que no cruzamos, por la altura del mastil, y continuamos navegando, para fondearnos pasando el Paso de Altos y Bajos, en la entrada que está al Oeste de la Isla Dos Hermanos. Fondeamos muy cerca de la entrada, y cerca de la margen oeste, ya que ese brazo no tiene suficiente agua como para navegarlo. Desde allí fuimos con los gomones al enorme banco que estaba al NE de la Isla Dos Hermanos, pero que se desplazó unos 500 mts hacia el Sur. Hicimos un recorrido con uno de los gomones y sonda buscando un paso por el brazo que corre al Oeste de la Isla Dos Hermanos, pero no existe. Esa noche ingresamos con el barco por el extremo Sur de ese brazo, y fondeamos para pasar la noche.
Continuamos la navegación por el Oeste de la Isla del Infante, virando hacia el Este para pasar la noche en el Brazo de los Muertos.
Al dia siguiente, pasando por el Pto de Soriano, despachamos un gomon para pagar los gastos de amarra de Mercedes, ya que allí no había personal para cobrar. Entrando al Yaguarí, y en un respiro que nos dió la lluvia, sacamos los motores de los gomones, los desinflamos, y encaramos el regreso por el Rio Uruguay. Nos detuvimos a pasar la noche en el Ayo Ceibo, luego seguimos por el Ceibito, para bajar por el Guazú hasta el Canal Principal, y regresar por Oyarvide y la misma ruta de la ida, por los Palos del Barca Grande.
Como corolario de este viaje, se puede decir que se confirma el paso alternativo del Paso Marquez, lo mismo que la entrada por la boca falsa, al menos con embarcaciones de escaso calado, o altura del rio normal o mayor. En el Rio Negro, hay unos 4 bancos de grandes dimensiones, algunos más extensos que el Banco Grande, pero de menor altura. Con 1 mt de agua en Mercedes, afloran sin problemas, pero desaparecen con 2 mts.
Como punto de vista personal, considero que con alturas del rio normales, las alturas del rio que entrega Mercedes, tienen relevancia hasta el lateral de la Isla Barrientos, mientras que aguas abajo de ese punto, hay que referirse a las alturas del Pto de Soriano, las que en condiciones normales dependen principalmente de de la altura del Rio Uruguay. Por supuesto que con alturas fuera de lo normal en Mercedes, por apertura de la Represa, ésta tendrá preminencia a lo largo de todo el rio.
Las altura que tuvimos en nuestro viaje fueron a la ida de unos 60 a 80 cm más que a la vuelta. Por ello fue que a la vuelta hubo muchas más playas, sin afectar la navegación, mientras se respete la trayectoria por las canaletas y zonas más profundas de los arroyos.
El boyado, si bien es mucho menor que en años anteriores, el buque balizador está saliendo de una larga reparación, se mantiene en un mínimo aceptable, ya que los cruces de cauces, y el Paso Altos y Bajos están convenientemente balizados.
Tanto en el Puerto de Soriano, como en el Pto Comercial de Mercedes, se fondearon boyas de amarre. En cuanto al Pto de Soriano, hay al NE del extremo del muelle una boya Cardinal Oeste, ya que hay bajofondos al Este de esa boya. En el Extremo del muelle, al Oeste del mismo, hay una boya de Peligro Aislado, y un par de boyas Verde y Roja, para acceder al sector Este del muelle, que tengo entendido que fué dragado para permitir su uso.
Todo este cúmulo de información ya la estoy volcando en la Carta Náutica para GPS en su próxima actualización.
Saludos para todos, y a los que vayan este año por esas playas de ensueño, les deseo una excelente navegación.
Jorge Aguilar
ALTER EGO
El barco es un Aries Trophy. Eslora 10 mts, manga 3.60 mts, calado 0.85 mts. Tripulación de 4 personas.
Es así que salimos el dia 2 a las 23.00 horas. La ruta era: subida por el Rivademar, San Antonio, Urion, Honda, bajar por el Paraná, salir y navegar por los Palos del Barca Grande, Isla Oyarvide, Canal Principal, Rio Uruguay, pero tomando por la variante del Paso Marquez que va cerca de la costa Uruguaya, pasando por Puerto Aldao, para entrar en el Rio Negro por la canaleta que corre por el sector Este de la Boca Falsa. Para pasar por estos últimos pasos, era que queríamos hacerlo de día, por ello la premura en salir temprano. Por suerte el viento, si bien no fué muy favorable, no incidió negativamente en nuestra subida por el Uruguay. Es así que el dia 3 a las 17.00 estábamos fondeados, luego de 18 horas de navegación, enfrente de la Isla Lobos, frente a la playa. Allí inflamos el segundo gomon, cenamos y nos fuimos a dormir.
Al dia siguiente, comenzamos a remontar el Rio Negro, pasamos frente a Soriano, y remontamos el canal boyado por el NW de la Isla Naranjo. Uno de nuestros objetivos era ir relevando la totalidad de las boyas que están en el Rio Negro y en ese tramo del Rio Uruguay, y las profundidades de cada tramo de los rios y brazos. Por ello es que nuestro track es siempre en zig zag, llegando hasta donde la profundidad comenzaba a disminuir, para volver hacia la otra margen, pero siempre avanzando.
Además pasábamos muy cerca de cada boya, para tomarle la posición exacta.
Pasando la Isla Naranjo, viramos a estribor para entrar en el Brazo de los muertos, salimos hacia el Norte, para pasar entre las Islas Pepe fernandez y Paraguay, para volver a virar hacia el Sur, y navegar al Este de las Islas Pimienta y Chalupa Grande. Fondeamos frente al Banco Grande, que al haber unos 2 mts de altura del rio, estaba bastante chico. Esa noche la pasamos en el brazo que está al este de la Isla Chalupa Chica.
Al dia siguiente, cruzamos hasta la margen opuesta, con rumbo al Oeste para verificar las profundidades, para poner rumbo Norte, dando respeto a las rocas y restingas que hay frente al Banco Grande. De las dos boyas cardinales que había, sólo queda la que está más al Norte. Continuamos remontando el Rio, para entrar por el brazo que está al Norte de la Isla de las Cañas, al que replanteamos completamente. Esa noche la pasamos en la laguna que hay adentro de la Isla Barrientos, en el sector Sur.
Al otro dia navegamos al Este de Isla Barrientos. Se conserva el cruce de la margen Este a la margen Oeste del rio, al NE de la Isla Barrientos. Al navegar al Este de la Isla Dos Hermanos, nos encontramos que el cruce de la margen Oeste del rio, a la margen Este, estaba desplazado unos 400 mts hacia el Sur, ya que la anterior traza fué ocupada por uno del los nuevos tres enormes bancos de arena que se formaron en los últimos años, aún más grandes que el Banco Grande.
Asimismo está desplazado hacia el Oeste el cruce del rio desde la margen Este a la margen Oeste, que está justo antes del Paso de Altos y Bajos.
Fondeamos en el arroyo que accede desde el Oeste, al Norte de Isla del Pichon. Adelantamos en un día nuestra llegada al Pto de Mercedes, para solucionar un tema de pérdida del gas de la heladera, el que fue solucionado al dia siguiente.
Entre nuestro viaje de ida a Mercedes y el regreso, la altura del rio bajó entre 0.60 y 0.80 mts, lo que mejoró muchísimo la aparición de playas, sin afectar la navegabilidad por profundidades.
Ya iniciado nuestro regreso, remontamos el Rio Negro hasta el puente, al que no cruzamos, por la altura del mastil, y continuamos navegando, para fondearnos pasando el Paso de Altos y Bajos, en la entrada que está al Oeste de la Isla Dos Hermanos. Fondeamos muy cerca de la entrada, y cerca de la margen oeste, ya que ese brazo no tiene suficiente agua como para navegarlo. Desde allí fuimos con los gomones al enorme banco que estaba al NE de la Isla Dos Hermanos, pero que se desplazó unos 500 mts hacia el Sur. Hicimos un recorrido con uno de los gomones y sonda buscando un paso por el brazo que corre al Oeste de la Isla Dos Hermanos, pero no existe. Esa noche ingresamos con el barco por el extremo Sur de ese brazo, y fondeamos para pasar la noche.
Continuamos la navegación por el Oeste de la Isla del Infante, virando hacia el Este para pasar la noche en el Brazo de los Muertos.
Al dia siguiente, pasando por el Pto de Soriano, despachamos un gomon para pagar los gastos de amarra de Mercedes, ya que allí no había personal para cobrar. Entrando al Yaguarí, y en un respiro que nos dió la lluvia, sacamos los motores de los gomones, los desinflamos, y encaramos el regreso por el Rio Uruguay. Nos detuvimos a pasar la noche en el Ayo Ceibo, luego seguimos por el Ceibito, para bajar por el Guazú hasta el Canal Principal, y regresar por Oyarvide y la misma ruta de la ida, por los Palos del Barca Grande.
Como corolario de este viaje, se puede decir que se confirma el paso alternativo del Paso Marquez, lo mismo que la entrada por la boca falsa, al menos con embarcaciones de escaso calado, o altura del rio normal o mayor. En el Rio Negro, hay unos 4 bancos de grandes dimensiones, algunos más extensos que el Banco Grande, pero de menor altura. Con 1 mt de agua en Mercedes, afloran sin problemas, pero desaparecen con 2 mts.
Como punto de vista personal, considero que con alturas del rio normales, las alturas del rio que entrega Mercedes, tienen relevancia hasta el lateral de la Isla Barrientos, mientras que aguas abajo de ese punto, hay que referirse a las alturas del Pto de Soriano, las que en condiciones normales dependen principalmente de de la altura del Rio Uruguay. Por supuesto que con alturas fuera de lo normal en Mercedes, por apertura de la Represa, ésta tendrá preminencia a lo largo de todo el rio.
Las altura que tuvimos en nuestro viaje fueron a la ida de unos 60 a 80 cm más que a la vuelta. Por ello fue que a la vuelta hubo muchas más playas, sin afectar la navegación, mientras se respete la trayectoria por las canaletas y zonas más profundas de los arroyos.
El boyado, si bien es mucho menor que en años anteriores, el buque balizador está saliendo de una larga reparación, se mantiene en un mínimo aceptable, ya que los cruces de cauces, y el Paso Altos y Bajos están convenientemente balizados.
Tanto en el Puerto de Soriano, como en el Pto Comercial de Mercedes, se fondearon boyas de amarre. En cuanto al Pto de Soriano, hay al NE del extremo del muelle una boya Cardinal Oeste, ya que hay bajofondos al Este de esa boya. En el Extremo del muelle, al Oeste del mismo, hay una boya de Peligro Aislado, y un par de boyas Verde y Roja, para acceder al sector Este del muelle, que tengo entendido que fué dragado para permitir su uso.
Todo este cúmulo de información ya la estoy volcando en la Carta Náutica para GPS en su próxima actualización.
Saludos para todos, y a los que vayan este año por esas playas de ensueño, les deseo una excelente navegación.
Jorge Aguilar
ALTER EGO