Página 1 de 1

Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Lun May 12, 2025 3:37 pm
por Yumpa 5
Me pregunto cuanta diferencia de dureza, peso y prestaciones en términos de calidad constructiva hay entre un canobote o bote lagunero con cualquier barco standard del rio de la plata del año 2000 a la fecha.
Por lo que vi, los astilleros chicos tienen las mismas condiciones de fabricación que los que hacen canobotes al costado de la ruta.
Que opinan?

Re: Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Mar May 13, 2025 10:50 am
por Nerpina
Yumpa
Sí, es como decís. En general los la infraestructura de la mayoría de los astilleros no es mucho mayor a la de los que hacen el canobote y nunca lo fue.
La mayor diferencia puede ser que el canobote lo hacen en el garaje o a la intemperie y los astilleros tienen un galpón algo mas grande para hacer los barcos.
Los astilleros chicos no tienen mas que el galpón como infraestructura, unos los mantienen mas o menos ordenado o limpio que otros. Algunos pocos tienen un puente grúa o algún sistema de elevación y movimiento, si no es hace todo a pulmón, con zorras o malacates.
Si tenés diferencia en las matricerías y terminaciones. En general todos los astilleros actuales tienen matrices prolijas que permiten buenas terminaciones
La calidad del laminado es muy superior a la del canobote porque así lo requiere un velero.
La última recorrida seria que hice por astilleros fue en 2009 cuando cambié mi barco.
En ese momento visité los astilleros que construían los Lef, Alba, Albatros 950 (Zimmerman), Faid, Zephir y Pandora (Lanzani), ninguno tenía ninguna tecnología especial. Todos laminaban dentro del galpón sin ninguna infraestructura en particular, como ser una cámara para controlar humedad y temperatura, supongo que por oficio no laminarían día de excesiva humedad por un tema que afecta al brillo de la terminación.
Algunos de estos astillero eran bastante modestos y a pesar de eso los barcos que construyen son de calidad mediana a buena.
Aquí sigue siendo muy artesanal la construcción de barcos y por eso solo se necesita un galpón y unas pocas herramientas como infraestructura, para construir barcos.
Saludos

Re: Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Mar May 13, 2025 5:30 pm
por Chanquete
En ultima instancia lo esencial aqui es la calidad de la resina fieltros telas y rowings empleada, la cantidad de capas y el oficio de los que laminan.
Los defectos clasicos son cascos muy delgados, debiles, con la excusa de liviandad ( pocas capas por economia mal entendida) partes de estructuras sandwich mal hechos con nucleos de material inadecuado permeable a la humedad (sobre todo en cubierta) y pieles demasiado debiles.
El resultado de un barco mal hecho son estructuras con deformaciones fluctuantes, continuas que llevan a la fatiga los materiales con microfisuras, fisuras, con el conocido despegue de areas del nucleo de los sandwich de cubierta.

Re: Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Mar May 13, 2025 5:40 pm
por Chanquete
Y hasta hubo casos, recuerdo el de un Plenamar 23, con casco tan delgado que navegando con marejada, el quillote golpeo el fondo y atraveso el demasiado debil laminado del casco metiendose dentro del barco...

Re: Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Jue May 15, 2025 11:16 am
por julioc
La fibra de vidrio es un material muy noble que no requiere demasiada tecnología. Si se empieza a construir en sandwich cambia todo y hay que hacer las cosas mucho mejor porque sino se puede deslaminar.

Hoy usando resina isoftalica el tema de la humedad se controla mucho mejor que antes y respetando espesores de laminado y refuerzo no pasa nada.

El canobote posiblemente tenga más fibra de lo que necesita y construido con refuerzos podría reducir el espesor de las paredes y el peso total pero cuando por ahorrar 20kg se complica demasiado la construcción no tiene sentido.

Re: Barcos de PRFV - Calidad constructiva -

Publicado: Vie May 16, 2025 5:11 pm
por Chanquete
Recuerdo el casco del Gaviero, un 23 pies abandonado, despues de destruirse durante una entrada a Riachuelo con mal tiempo.
Estuvo unos meses tirado junto al muelle de madera de Colonia
Todos lo mirabamos.
Nos asombraba que muchas capas de fibra podian pelarse a mano sin mayor esfuerzo, como el que pela una curita.
Se pensaba que para ahorrar peso reduciendo la cantidad de resina, se habia exedido la cantidad de diluyente, monomero de estireno
Un defecto que a veces ocurria.