Roldanas de Cajera de Tope de Palo
Roldanas de Cajera de Tope de Palo
Buen día:
Les comento, cuando voy a izar la vela mayor, los primeros metros subes mas o menos bien luego se va poniendo más pesado, hasta hacerse muy muy pesado el izado, realmente hago mucha fuerza con el molinete. Revise la relinga , la engrase y todo sigue igual . Lo que me queda por revisar, es el tope de Palo, las roldanas de la cajera, la de la driza de mayor y el amantillo (en ambos casos es igual el tema) . ¿Puede ser que estas roldanas estén gastadas y al someterlas a mas peso cuando se va izando la mayor se vallan trabando? Les ha pasado ? Las drizas estan un poco viejas tambien pero esto no deberia influir o si influye? Saben quién puede revisar este tema? Gracias.
Les comento, cuando voy a izar la vela mayor, los primeros metros subes mas o menos bien luego se va poniendo más pesado, hasta hacerse muy muy pesado el izado, realmente hago mucha fuerza con el molinete. Revise la relinga , la engrase y todo sigue igual . Lo que me queda por revisar, es el tope de Palo, las roldanas de la cajera, la de la driza de mayor y el amantillo (en ambos casos es igual el tema) . ¿Puede ser que estas roldanas estén gastadas y al someterlas a mas peso cuando se va izando la mayor se vallan trabando? Les ha pasado ? Las drizas estan un poco viejas tambien pero esto no deberia influir o si influye? Saben quién puede revisar este tema? Gracias.
Re: Roldanas de Cajera de Tope de Palo
Palau. Goglealo...te revisa de quilla a perilla. Solo hace jarcias
Palau. Goglealo...te revisa de quilla a perilla. Solo hace jarcias
- Mariano Grumete
Me suena más a un problema de relinga que de roldana. Pero hay que revisar todo bien. No hay secretos en eso, está todo a la vista.
- ricardotapia
Hola Ruben, tengo un problema similar. La primera mitad sube bien y luego se pone muy duro. Observando los garruchos, vi que varios estan muy gastados y se cruzan en la relinga. Cada garrucho va haciendo de "freno", por eso al principio va fácil, pero a medida que vas metiendo garruchos cada vez se va frenando más. Hice una prueba cambiando algunos garruchos, y la cosa mejoró notablemente.rubegus04 escribió: ↑Jue Feb 13, 2025 10:55 amBuen día:
A mi me da resultado engrasar ligeramente la relinga y/o los garruchos
Uso grasa blanca con teflon.
Uso grasa blanca con teflon.
Tambien coincido en un problema de relinga.
Acabamos de izar la genoa enrolable...tambien bastante roze
Acabamos de izar la genoa enrolable...tambien bastante roze
Hola.rubegus04 escribió: ↑Jue Feb 13, 2025 10:55 amBuen día:
Es raro que la roldana se trabe por tener algo mas de peso, opino también que es un tema de relinga y garruchos.
Para descartar las rondanas haría una prueba sensilla que es izar un peso con un llamador para bajarlo (por las dudas se trabe) luego repetir con mas peso. Podría ser subir un bidon de agua, luego dos y luego tres,
Con eso descartarías que sea un tema de la roldana por aumento de peso.
Saludos
Fundamental: los garruchos. Los que son todo de plástico o nylon, suben sin problema, pero si la parte interior es de plástico y tienen de metal la parte en que se cose a la vela, al rozar el metal con el aluminio del palo, y se fuerza la subida, hay un desgaste, el borde de aluminio del palo se deteriora, se traban y no corren bien, cuanto más fuerza para izar la vela, más se traban, probar de cambiar algunos cercanos al puño de driza por los plásticos y ver si mejora la situación.
Hola:
Gracias por su respuestas , les comento hoy puse el barco en la palera y subí a ver las roldanas, las dos de popa están pegados, osea generaron oxido de aluminio y se pegaron, osea no giran por eso la drisa solo patina por la roldana. Esto se ve que pasó el tiempo que deje el barco en Brasil.
Hoy use W40 y trate de destrabarlas a los golpes pero nada. Alguno tuvo este problema? Tienen idea cómo puedo despegar las? Gracias. Saludos.
Gracias por su respuestas , les comento hoy puse el barco en la palera y subí a ver las roldanas, las dos de popa están pegados, osea generaron oxido de aluminio y se pegaron, osea no giran por eso la drisa solo patina por la roldana. Esto se ve que pasó el tiempo que deje el barco en Brasil.
Hoy use W40 y trate de destrabarlas a los golpes pero nada. Alguno tuvo este problema? Tienen idea cómo puedo despegar las? Gracias. Saludos.
Hola Rubegus
Gracias por presentar ese problema de oxido entre roldanas que muchos ni nos imaginabamos que podia existir.
Gracias por presentar ese problema de oxido entre roldanas que muchos ni nos imaginabamos que podia existir.
- Mariano Grumete
Hola. Tenés que desarmarlas. El óxido de aluminio es muy tenaz. Difícil removerlo con las pastecas puestas. Fíjate si el eje tiene una chaveta que se pueda sacar.
Si podés desarmar, y no usás drizas de cable, yo las reemplazaría por Delrin torneadas