YAMAHA 5 HP CALIENTA.

Description of your first forum.
Responder
Leonardo

YAMAHA 5 HP CALIENTA.

Mensaje por Leonardo » Lun Ene 27, 2025 9:18 am

Buenos dias. Queria ver si alguien me puede dar una idea de que le sucede a mi motor.
Tengo un yamaha 5hp de 2 tiempos. El tema es que me esta tirando agua muy muy caliente por el alcahuete. Sale agua con normalidad pero tan caliente que casi no se puede tocar. Ya revise el rotor y esta impecable. Limpie toda la bomba y comprobe que el agua circule con normalidad desde el caño que llega a la bomba hasta que sale expulsada del motor.
El motor andando larga un chorro de agua constante y a una temperatura que no es normal.
Que es lo que puede hacer que el agua se caliente asi???

saludos y gracias
Leo

Mariano Grumete

Re: YAMAHA 5 HP CALIENTA.

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ene 27, 2025 10:22 am

¿Siempre chequeaste la temperatura del agua? ¿o lo descubriste ahora? ¿Otros veranos también chequeaste la temperatura del chorro testigo?
Si tus respuestas son sI/no/si descartamos una falsa alarma. Entonces lo que puede estar sucediendo es que por desgaste de los componentes de la bomba de agua (rotor y tapa principalmente) haya disminuído el caudal aunque no lo suficiente como para que lo adviertas en el chorro testigo. Fijate bien como está el rotor, si está agrietado o duro y si la tapa está marcada. A veces parece que el rotor está bien, pero analizado con más atención ves grietas y la goma perdió elasticidad. Pensá que lo que "sella" la bomba es la presión del rotor de goma contra la tapa y el alojamiento. Si la goma perdió elasticidad y si la tapa está rayada, ya empieza a perder presión y caudal. Preventivamente cambiá todo ya que el costo no es relevante respecto de los daños que te puede ocasionar una recalentada.
Saludos cordiales

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Lun Ene 27, 2025 10:54 am

Hola Mariano. siempre todo el agua para ver su temperatura desde okm. Siempre salia apenas tibia.
El rotor lo cambie. pero si es verdad que la tapita esa de chapa esta bastante marcada pero entera. No crei que ese desgaste afectara. yo el chorro de agua lo veo bien, pero quiza deberia ir mas rapido o con mas presion.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ene 27, 2025 11:01 am

Clavado que es la tapa. Fijate si la podés dar vuelta y poner del lado que no está rayado. Es un recurso válido en las bombas de los motores internos con tapa de bronce de un par de milímetros y con agujeros simétricos. No se como es la tapa de la bomba del Yamaha 5hp 2T.
Si no es eso habrá que pasar al sistema de combustible. Tené en cuenta que en los 2T la mezcla lubrica y también refrigera un poco el motor internamente. Si estás usando una mezcla muy pobre eso puede recalentar el motor.

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Lun Ene 27, 2025 11:33 am

Hola Mariano, no se puede dar vuelta porque tiene un corte que no es simetrico. Se va abriendo hacia uno de los lados, pero el kit completo sale algo de 60.000 pesos que no es tanco como para hacer la prueba y ver si mejora.
saludos

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ene 27, 2025 2:40 pm

Bien, contá si mejoró. Cordiales Saludos

Mingote

Mensaje por Mingote » Lun Ene 27, 2025 3:19 pm

Una consulta el termostato abre y cierra bien?

Slds
Gustavo

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Ene 27, 2025 4:03 pm

¿El 5hp 2T tiene termostato?

Mingote

Mensaje por Mingote » Mar Ene 28, 2025 8:57 am

Hola Mariano como va? tengo entendido que si traen

Hala

Mensaje por Hala » Mié Ene 29, 2025 2:16 pm

También tener presente que el motor sube la temperatura un delta entre la que entra y la que sale, en invierno el agua de entrada debe tener menos de 10 grados que la actual

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ene 29, 2025 4:57 pm

Mingote escribió:
Mar Ene 28, 2025 8:57 am
Hola Mingo. Entonces, si trae, lo tiene que chequear antes de comprar nada

Hala

Mensaje por Hala » Mié Ene 29, 2025 5:45 pm

Mingote escribió:
Mar Ene 28, 2025 8:57 am
a ponerlo a hervir 5' en vinagre...

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Dom Feb 16, 2025 11:24 pm

Buenas noches. Ya le cambie el kit completo de bomba de agua. Caja, rotor, junta y la chapa que va debajo.
El termostato no se me ocurrio mirarlo, pero pregunto. Si el agua salia caliente no significa que ingreso a la zona del motor que debe refrigerar? O puede ser que al no abrir por completo pase menos agua?
Voy a probar el motor con la bomba nueva y si calienta le cambio el termostato por uno nuevo.

Saludos
Leo

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Lun Feb 17, 2025 12:54 am

Leo
Leonardo escribió:
Dom Feb 16, 2025 11:24 pm
Si el agua salia caliente no significa que ingreso a la zona del motor que debe refrigerar? O puede ser que al no abrir por completo pase menos agua.
Si, es asi, que salga por el testigo, significa que la bomba tira bien, pero si tiene termostato y este no abrió bien, no pasa la suficiente agua como para refrigerar adecuadamente el motor.

Saludos

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Lun Feb 17, 2025 10:45 am

Bueno, termostato tiene. no se si directamente cambiarlo o sacarlo y ver si en agua caliente abre bien.
No se cuan complejo es cambiarlo..

Hala

Mensaje por Hala » Lun Feb 17, 2025 11:43 am

EL TERMOSTATO, SI TIENE, ES LO PRIMERO A CHEQUEAR !!!

Puede no abrir completamente por sarro, hervilo en vinagre o mandalo un rato en muriático que no se come el cobre

Nerpina

Mensaje por Nerpina » Lun Feb 17, 2025 3:04 pm

Leonardo escribió:
Lun Feb 17, 2025 10:45 am
Bueno, termostato tiene. no se si directamente cambiarlo o sacarlo y ver si en agua caliente abre bien.
No se cuan complejo es cambiarlo..
Para probar yo lo sacaría, si el agua del testigo vuelve a la normalidad.
Si solo levanta unos grados, es el termostato, fijate de hacer lo que comenta Hala o si se consigue, yo lo cambiaría directamente
Si sigue levantando demasiada temperatura el problema es otro
Saludos

Responder