Página 1 de 1
Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 10:55 am
por azajorge
Buenos días.
Por razones de autonomía, estoy evaluando instalar una segunda batería de servicio (105 amp/h cada una) a mi embarcación propulsada por un Mercuriser 190 HP carburado. No tengo datos de la carga que proporciona el alternador, y la consulta al foro es saber si puedo agregar la batería mencnionada manteniendo un rendimiento de carga razonable.
Saludos
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 12:00 pm
por jospe
La respuesta e SI . Yo le agregaria una llave conmutadora para independizar una de otra.
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 2:00 pm
por barracuda
Si. Debería cargarlas sin problemas. Pero tene en cuenta lo que te dice jospe, ponele una llave conmutadora y dejas una solo para arranque y la otra solo para servicio. Arrancas solo con la de arranque y cuando estás con el motor en marcha (navegando) ponés las dos juntas para que se carguen ambas. Y diciendo una obviedad, pero que creo que no está de más, cuando parás el motor dejás conectada solo la de servicio.
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 2:16 pm
por jospe
Si dejas las dos juntas con el motor parado , lo único que logras es que la bateria mas debil se chupe a la mas nueva .
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 3:24 pm
por javo.
barracuda escribió: ↑Jue Dic 06, 2018 2:00 pm
Si. Debería cargarlas sin problemas. Pero tene en cuenta lo que te dice jospe, ponele una llave conmutadora y dejas una solo para arranque y la otra solo para servicio. Arrancas solo con la de arranque y cuando estás con el motor en marcha (navegando) ponés las dos juntas para que se carguen ambas. Y diciendo una obviedad, pero que creo que no está de más, cuando parás el motor dejás conectada solo la de servicio.
MMMhhhh creo que si una ya esta cargada y la otra no el regulador va a tender a no mandar mas carga por lo que conviene cargarlas de a una...
Y si son de 2 tipos distintos (ej de arranque de auto, o acido-plomo y de servicio estacionaria o de ciclo profundo) mucho peor.
J
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 4:00 pm
por azajorge
Muchas gracias a todos. No describí toda la instalación de baterías, ya que la consulta la refería a la colocación de una segunda batería de servicio, ambas ciclo profundo, 105 amp/h. c/u.
La instalación, ya conectada la segunda bat. de scio, quedaría conformada por 3 baterías, una para el arranque, común, y dos de ciclo profundo...todas 105 amp/h
Eefectivamente, para el arranque uso la primera, en navegación conmuto a AMBAS (que en la nueva instalación serían 3 baterías...) y al apagar motor conmutaría a las dos de ciclo profundo.
Algún inconveniente en cargar conjuntamente baterías de distinto tipo (todas del mismo amperaje)?
Saludos
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 4:20 pm
por Forastero
Como te dijeron más arriba, no es bueno colocar en paralelo baterías de distinto tipo.
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 5:12 pm
por Alfredo Suárez
para el arranque uso la primera, en navegación conmuto a AMBAS (que en la nueva instalación serían 3 baterías...) y al apagar motor conmutaría a las dos de ciclo profundo.
Un par de observaciones. Sería conveniente tener un voltimetro asociado a la batería de arranque. Una vez que este muestre carga completa, cambiar a las dos de ciclo profundo. NUNCA a las tres juntas.
No olvidar al regreso a la amarra y cerrar el barco poner la llave en "0"
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Jue Dic 06, 2018 10:37 pm
por requin
Al momento de conectar "ambas 3" la diferencia de voltaje provocará una circulación de corriente que terminará por aruinarlas.
Ponga un aislador con diodos (pregunte en Trimer) y use las llaves (2) para cortar o seleccionar el consumo. Una de corte para el arranque y la otra (0, 1, 2 o 1+2) para las de ciclo profundo.
Como un detalle más, puede poner, en lugar de corte para arranque otra conmutadors por si se queda sin batería del motor. Sería : 0, arranque, ciclo profundo (la 1, la 2 o las dos, según mande la otra llave) o las tres baterías en conjunto.
Necesidad tiene cara hereje, dicen., pero si se queda sin arranque, sume las baterías y ponga en marcha el motor.
Saludos
Re: Agregado de batería de servicio
Publicado: Vie Dic 07, 2018 3:04 pm
por azajorge
Reitero agradecimiento por los sabios aportes.
Saludos