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MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 10:34 am
por Mariano Grumete
No es un elemento que se suela ver abordo. Pero hoy día hay motobombas con motor a combustión diesel o nafta de 4 tiempos que por la capacidad de bombeo y por su independencia de los sistemas del barco puede llegar a ser un elemento de seguridad importante. Hay desde los 8 kg y $147.000 con 8000L/H hasta lo que uno quiera. No digo que sea algo para llevar en un H20 para ir a Colonia, pero en barcos grandes, digamos de alrededor de 40 pies para arriba, en navegaciones oceánicas ¿qué les parece? ¿alguno ha llevado una? ¿la ha usado? Se escuchan ideas y experiencias.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 11:09 am
por Hala
Como no tengo NPI del tema tiro mis dudas:
A priori parece bueno que sea independiente pero mi experiencia con generadores es que si no los mantenes, el día que los necesitás no arrancan, si es naftero y a carburador peor
Donde ubicarlo? tendría que estar más alto que el motor para que no se inunde rápido?
Se podría pensar en una bomba muy potente que arranque como el compresor automotor, estaría siempre acoplada al sistema de correas del motor y con solo mandarle energía esta comenzaría a trabajar , hay que analizar la probabilidad de que no arranque el motor por la vía de agua.
repito, son comentarios desde mi ignorancia en el tema que yo me cuestionaría si quisiera embarcarme en el proyecto. Slds

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 11:24 am
por Mariano Grumete
Hay motobombas diesel también. Son más pesadas. Acá se consigue una GAMA diesel de 38 kg y una capacidad de 36 m3 hora es decir 36000L/H lo cual no es nada despreciable. Claramente no es algo para tirar en un tambucho y acordarse cuando tenés el agua por los tobillos. Antes de una travesía habrá que hacerle el mantenimiento y comprobar que funcione correctamente. No me parece el tema de que esté acoplada a las poleas del motor. En general son algo voluminosas y los gabinetes de motor están saturados de cosas. Por eso la idea es que sea portátil y seducen las que son livianas como la de 8kg que he mencionado. Ante una vía de agua que no se pueda controlar con el equipo estandar, (bomba de sentina eléctrica y bomba manual de palanca), se afirma en cubierta y se empieza a achicar desde afuera del barco, principalmente también por el tema de gases. Accionar un equipo de esos adentro del barco es engorroso por el tema del escape. Yo creo que la única posibilidad es usar desde cubierta.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 2:45 pm
por Albo
Por esa plata lo compro ...yyy no te olvides ...compra dos baldes ...que junto a un tipo asustado. ..es la mejor bomba de achique...😁😁

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 2:50 pm
por Mariano Grumete
See, siempre llevo dos baldes. Más a partir de un viaje a Riachuelo que en el cruce, perdí los dos baldes ¿podés creer? Uno se le fue a mi Sra. y el otro a mi. :roll: El mío se le zafó el nudo y a mi Sra. que lo tiró al agua antes de que le pueda decir que no, no pudo aguantar el arrastre y lo largó desde la gasa de la muñeca

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 3:03 pm
por Nerpina
Creo que son un buena opción.
Yo pondría una bomba diésel para no tener nafta adentro del barco.
Las bombas diésel es algo que se está comenzando a utilizar en las instalaciones contra incendio en los edificios, donde si el sistema es presurizado (hoy la mayoría) el equipo de bombeo lleva dos bombas "GRANDES" ( en gral. de 30a a 50 HP) y hace falta un grupo electrógeno mas grande para asegurar el sistema ante un corte de suministro eléctrico. Desde hace un tiempo, se están instalando sistemas con una bomba eléctrica y una diésel y no hace falta grupo electrógeno.
Lo que sí agrega un mantenimiento preventivo en el barco que las eléctricas no lo tienen como ser la puesta en marcha en forma periódica, cambio de aceite, mantenimiento del sistema de combustible, etc. En un barco de 40 pies para arriba donde además del motor hay generador, es una cosa mas para revisar y mantener que no afecta mucho a las rutinas de mantenimiento.
Saludos

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 3:13 pm
por Mariano Grumete
Yo pondría una bomba diésel para no tener nafta adentro del barco.
Yo soy de la misma idea, además te asegurás muchas horas de bombeo con el gasoil del motor principal. No se si hay alguna diesel que pese menos de 38 kg. La GAMA que encontré tiene 5 HP.
En un barco de 40 pies para arriba donde además del motor hay generador,
En los 40 pies locales no es lo más usual, pero algunos con generador he visto a partir de barcos de 35 o 36 pies.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mar Ene 14, 2025 5:08 pm
por Pachorra
Una opción que no agrega equipos es poner una "T" y un par de exclusas, ó una llave derivadora, en la toma de agua del motor. Si en una navegación de crucero nos aparece una vía de agua, lo más razonable que podemos hacer es poner máquina y buscar puerto, tampoco dejaríamos los achiques eléctricos conectados sin reponer carga de baterías. Es autocebante, pero siempre con el riesgo que quede el rotor en seco y se destruya. Solamente para emergencias

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mié Ene 15, 2025 11:18 am
por dan
lo mas importante es tener un capitán que sepa resolver los problemas xq si no tenemos que tener un doble barco desarmado en el pañol.
hace muchos años se converso, aquí, tener cámaras de camión y recargas de sifón drago para inflarlas en caso de emergencia.
creo que soy medio animalito xq ni siquiera tengo abordo una curita :lol: :lol: :lol: :lol:

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mié Ene 15, 2025 4:28 pm
por danielk
Pachorra escribió:
Mar Ene 14, 2025 5:08 pm
Una opción que no agrega equipos es poner una "T" y un par de exclusas, ó una llave derivadora, en la toma de agua del motor. Si en una navegación de crucero nos aparece una vía de agua, lo más razonable que podemos hacer es poner máquina y buscar puerto, tampoco dejaríamos los achiques eléctricos conectados sin reponer carga de baterías. Es autocebante, pero siempre con el riesgo que quede el rotor en seco y se destruya. Solamente para emergencias
A esto en marina le dicen o decian achique grande y era parte del protocolo de siniestro usar el principal y su bomba para achicar.

Por otro las PNA tiene unas bombitas de incendio a nafta flotantes que son muy compactas ( a nafta ) y tiran una manguera de 63 a full , las vi en la visita a control de averias e incendio.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Jue Ene 16, 2025 10:34 am
por Chanquete
A proposito de la Marca Gama.
Yo compre para mi casa 2 bombas Gama para extraer agua. Al poco tiempo se rompieron

La garantia se nego aduciendo que por dentro estaban humedas

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Jue Ene 16, 2025 11:02 am
por Mariano Grumete
Jajaj, parece que son bombas de agua no aptas para que se mojen ...

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Dom Ene 19, 2025 3:21 pm
por Sam2
Es una buena idea Mariano, la clave me parece que es tener muy al día el mantenimiento preventivo para que cuando lo necesités no falle. Hay algunas bombas nuevas que están en prueba para aplicaciones profesionales (limpieza de agua sucia, vaciado de piletas, etc) que son a batería (no la del barco, sería una como las que se usan en herramientas 18V). Es algo nuevo, todavía no están listas, pero en caso de avanzar en esa dirección se podría considerar ya que son más compactas y requieren menos mantenimiento.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Lun Ene 20, 2025 7:24 am
por Mariano Grumete
Ah, mirá vos, no las conocía. Hay que ver capacidad de achique y tiempo de autonomía.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mié Ene 29, 2025 8:26 pm
por gastonls
Pachorra escribió:
Mar Ene 14, 2025 5:08 pm
Una opción que no agrega equipos es poner una "T" y un par de exclusas, ó una llave derivadora, en la toma de agua del motor. Si en una navegación de crucero nos aparece una vía de agua, lo más razonable que podemos hacer es poner máquina y buscar puerto, tampoco dejaríamos los achiques eléctricos conectados sin reponer carga de baterías. Es autocebante, pero siempre con el riesgo que quede el rotor en seco y se destruya. Solamente para emergencias
Es más fácil sencillo y menos riesgo que falle algo, no poner nada.
Solamente hay que cerrar la esclusa del motor y soltar la abrazadera.

Es una maniobra que siempre tengo presente, hace unos meses se la recomendé a un amigo que me llamó desesperado con aguas en las rodillas sin saber por donde entraba.

Pero en esa ocasión particular mi recomendación no le dio resultado: se le había soltado la manguera del escape y era el mismo motor que le estaba inundando el barco.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mié Ene 29, 2025 8:55 pm
por Mariano Grumete
Pero en esa ocasión particular mi recomendación no le dio resultado: se le había soltado la manguera del escape y era el mismo motor que le estaba inundando el barco.
Bueno, si bien no achicaba, tampoco entraba más agua al sistema ... Digamos que convirtió a toda la sentina en un intercambiador de calor, jeje. El peligro en ese caso es el monóxido de carbono

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Mié Ene 29, 2025 10:09 pm
por gastonls
Mariano Grumete escribió:
Mié Ene 29, 2025 8:55 pm
Pero en esa ocasión particular mi recomendación no le dio resultado: se le había soltado la manguera del escape y era el mismo motor que le estaba inundando el barco.
Bueno, si bien no achicaba, tampoco entraba más agua al sistema ... Digamos que convirtió a toda la sentina en un intercambiador de calor, jeje. El peligro en ese caso es el monóxido de carbono
Exacto jaja. Y si no moría intoxicado, al rato podía tomar un baño de inmersión caliente a bordo. Qué lujo!

Fuera de broma, me resultó interesante la lección que dejó. Ahora tengo el escape del motor (incluyendo las distintas mangueras hasta el pasacasco) entre ítems a verificar en caso de entrada de agua.

Re: MOTOBOMBA A COMBUSTIÓN

Publicado: Jue Ene 30, 2025 10:43 pm
por Mariano Grumete
Un primer dato es que el agua del escape es grasienta y sucia. Salvo que tengas la sentina con aceite no deberías confundirla con la de un rumbo o la de ingreso por cubierta.