Baterias Consulta

Description of your first forum.
Responder
farofa

Baterias Consulta

Mensaje por farofa » Lun Dic 23, 2024 2:32 pm

Llego el tiempo de renovar las de servicio ( ya no retienen la carga) Actualmente tengo 3 Cilo Profundo de 70 Ah Las opciones que evalue por el espacio y costo seria 3 comunes, o una de ciclo pr0fundo de 220 Ah es posible. Escucho consejos.
Desde ya muchas gracias

Ypake II

Re: Baterias Consulta

Mensaje por Ypake II » Lun Dic 23, 2024 3:07 pm

Dos de 110 me parece mejor y más fáciles de mover, las de 220 te rompen la espalda 🫤
Además siempre podes separarlas si una se caga.
Si tenés paneles solares las comunes de arranque andan bien.
Yo uso bata comunes y andan muy bien.
Suerte

javo.

Mensaje por javo. » Mar Dic 24, 2024 7:37 pm

Evaluaste LiFePo4?
Costo por Amper es la más barata
Pesan y ocupan mucho menos que las de ácido plomo
Para equiparar a una de gel o agm de 220ah tenés que hablar de 120ah porque la podes descargar casi toda sin dañarla
Y otras ventajas son que a medida que se van descargando no les baja casi nada el voltaje y que toman carga mucho más rápido.
J

dan

Mensaje por dan » Jue Dic 26, 2024 10:58 am

Yo hace años que utilizo la autobat de 110A sale 200/230 mil$ me dura entre 6 y 8 años. compre una willard y no me resulto, la que comentan Lifepro sale +- 1 palo.

dan

Mensaje por dan » Jue Dic 26, 2024 11:00 am

por supuesto me gustaría probar estas de litio, pero el valor me resulta muy alto, hablando de navegaciones x el rio de la plata

javo.

Mensaje por javo. » Jue Dic 26, 2024 11:27 am

dan escribió:
Jue Dic 26, 2024 10:58 am
Yo hace años que utilizo la autobat de 110A sale 200/230 mil$ me dura entre 6 y 8 años. compre una willard y no me resulto, la que comentan Lifepro sale +- 1 palo.
A la autobat es de gel o agm? si es asi no debieras descargarla mas del 50% o sea que la tenés que comparar con una de 60ah de litio que le podes sacar casi toda la carga.
También a la autobat le podes sacar (si es de ciclo profundo) alrededor de 1000 ciclos (si las descargas son de no mas de 10/15% tal vez 1500) y a una de litio 2000 o 3000 ciclos en las mismas condiciones dependiendo de la batería.
Vi de 50Ah por 300 y pico. hablan de 5000 ciclos yo -conservadoramente- digo 2500/3000... por lo que la podes pagar 3 veces mas que la te dura 1000 ciclos.
Lo único que hay que tener en cuenta es que si el BMS interno de la batería corta la carga por alguna razón (ya llego al máximo o por temperatura) la carga del alternador vaya a la batería de arranque. Eso sucede normalmente si para derivar la carga del alternador a los 2 bancos, tenés un puente de diodos o separador de carga.
J

dan

Mensaje por dan » Jue Dic 26, 2024 12:20 pm

Javo la autobat es de plomo, x 200 mil$ nada de ciclo profundo, en realidad para mantener una heladera eléctrica no da resultado, en grandes consumos va muy bien las de ciclo profundo, en un futuro veré de cambiar por gel y agregar un panel solar, todo sea por tener la birra fría :lol:

javo.

Mensaje por javo. » Jue Dic 26, 2024 1:48 pm

dan escribió:
Jue Dic 26, 2024 12:20 pm
Javo la autobat es de plomo, x 200 mil$ nada de ciclo profundo, en realidad para mantener una heladera eléctrica no da resultado, en grandes consumos va muy bien las de ciclo profundo, en un futuro veré de cambiar por gel y agregar un panel solar, todo sea por tener la birra fría :lol:
si, para heladera olvidate porque solo le podes sacar un 30% sin dañarla. Además tenés mas diferencia de cantidad de ciclos con un de litio (400/500 la "comun" contra 2500/3000 la de litio)

Te comento que, salvo las de litio, todas -sean o no de ciclo profundo- son de plomo-acido. Gel, AGM (electrolito absorbido), electrolito inundado, plomo-carbono, etc
J

julioc

Mensaje por julioc » Vie Ene 03, 2025 1:15 pm

Estoy viendo que una batería ultracell de 100ah está algo más que 400k y una de litio también de 100ah algo más de 600k. Se están acercando bastante.

Para poner una batería de Litio se le pone algún cargador especial entre la batería y el alternador? Y para el panel solar sirve el mismo regulador?

javo.

Mensaje por javo. » Vie Ene 03, 2025 4:14 pm

julioc escribió:
Vie Ene 03, 2025 1:15 pm
Estoy viendo que una batería ultracell de 100ah está algo más que 400k y una de litio también de 100ah algo más de 600k. Se están acercando bastante.

Para poner una batería de Litio se le pone algún cargador especial entre la batería y el alternador? Y para el panel solar sirve el mismo regulador?
los reguladores MPPT normalmente tienen la opción LITIO. la forma de carga de una AGM no es muy distinta a la que necesita la de litio.

Para proteger el sistema se esta usando mucho el VICTRON ORION TR smart 12 12 30 (o 18) que evita problemas. Administra la carga del alternador de la de servicio que pasa primero por la de arranque.
Seria la opción al separador de cargas o puente de diodos

Ojo que una de LiFePo4 de 110/120ah equivale a una Ultracell de 200ah que cuando la descargas mas del 50% la cantidad de ciclos que da baja muchísimo.
Fijate la tabla en el link
https://www.solaryeolicasrl.com.ar/MLA- ... WZEALw_wcB
J

julioc

Mensaje por julioc » Jue Mar 27, 2025 2:38 pm

javo. escribió:
Vie Ene 03, 2025 4:14 pm
julioc escribió:
Vie Ene 03, 2025 1:15 pm

los reguladores MPPT normalmente tienen la opción LITIO. la forma de carga de una AGM no es muy distinta a la que necesita la de litio.

Para proteger el sistema se esta usando mucho el VICTRON ORION TR smart 12 12 30 (o 18) que evita problemas. Administra la carga del alternador de la de servicio que pasa primero por la de arranque.
Seria la opción al separador de cargas o puente de diodos

Ojo que una de LiFePo4 de 110/120ah equivale a una Ultracell de 200ah que cuando la descargas mas del 50% la cantidad de ciclos que da baja muchísimo.
Fijate la tabla en el link
https://www.solaryeolicasrl.com.ar/MLA- ... WZEALw_wcB
J
No está funcionando la página. Si una de 120 equivale a 200amp de las Ultracellrealmente es para considerarlas. Lástima que traerlas de afuera salga tan caro y acá estén a 4 veces el precio de USA.

GusMg

Mensaje por GusMg » Vie Mar 28, 2025 10:55 am

Javo. Que opinión tenés de estas baterías de litio desde el punto de vista seguridad?

Alguna vez compré una batería de litio chiquita para un motor de aeromodelismo, y en un foro sugerían transportarla en el auto dentro de un contenedor metálico hermético por tema incendio. No se si hablamos del mismo tipo de batería o si entré en un foro de fundamentalistas de la seguridad.

Te consulto desde mi ignorancia sobre el asunto, porque salvo este tema del incendio parecerían todas a favor para cambiar por estas baterías.

Saludos

Yumpa 5

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Mar 28, 2025 11:58 am

Me dedico al transporte de carga vía aérea, y las baterías de litio son peligrosisimas.
Hay protocolos de identificación, clasificación, documentación y embalaje específico para transportarlas.
Puede incendiarse ante sobrecalentamiento o golpes fuertes, y una vez que se prenden son una fuente de calor tremenda y difícil de apagar.
No hay matafuegos ni espuma que las apague. Solo agua y en grandes cantidades.
En condiciones normales, no debería pasar nada, peeeero, no se si las tendría en un barco.
Saludos,
8 en 1

julioc

Mensaje por julioc » Lun Mar 31, 2025 11:10 am

En la náutica se usan cada vez más. Los motores eléctricos todos usan de litio y no se escucha de accidentes.

Ví que venden unas fundas ignifugas para el que quiere tener más seguridad por lo que algo igualmente debe haber.

Hala

Mensaje por Hala » Lun Mar 31, 2025 1:30 pm

No es sacar una y poner otra

ChatGPT nos dice:

Sí, las baterías de litio pueden ser seguras en un velero si se instalan y mantienen correctamente. De hecho, son una opción cada vez más popular en la navegación debido a su eficiencia, peso ligero y mayor vida útil en comparación con las baterías de plomo-ácido. Sin embargo, hay algunos factores clave a considerar:

✅ Ventajas de las baterías de litio en un velero
Peso reducido: Son más livianas que las de plomo-ácido, lo que mejora el rendimiento del velero.

Mayor eficiencia energética: Se descargan más lentamente y mantienen una tensión estable.

Ciclo de vida más largo: Pueden durar hasta 5 veces más que las baterías tradicionales.

Carga más rápida: Se recargan en menos tiempo, lo que es útil si usas paneles solares o un generador.

⚠️ Riesgos y cómo mitigarlos
Sobrecarga o sobrecalentamiento → Usa un sistema de gestión de batería (BMS) para evitar problemas.

Ambiente marino (humedad y vibraciones) → Protege las baterías en compartimentos sellados y ventilados.

Riesgo de incendio → Aunque bajo, usa baterías de fosfato de hierro y litio (LiFePO₄), que son más seguras y no explotan.

Incompatibilidad con sistemas eléctricos antiguos → Asegúrate de que tu sistema de carga y consumo sea compatible.

🔹 Recomendaciones para un uso seguro
Usa baterías de marcas reconocidas y certificadas para aplicaciones marinas.

Instala un BMS para monitorear y proteger la batería.

Ubica las baterías en un área bien ventilada y alejada de fuentes de calor o agua.

Revisa periódicamente las conexiones y el estado de las baterías.

En resumen, las baterías de litio pueden ser muy seguras y eficientes en un velero si se instalan correctamente y se toman las precauciones adecuadas. 🚤⚡

dan

Mensaje por dan » Lun Mar 31, 2025 2:14 pm

yo tengo 2 baterías de 110 de plomo, una marca autobat me está durando 8/9 años y la otra wuillar con 5 años anda peor que la autobat, estuve hablando con un vendedor de Detroit y me recomendó no mezclar la de plomo con la de litio, además me mostró baterías de ellos con 9 años de uso, me hizo mucho hincapié en la forma de cargarlas, porque se arruinan si las cargas mal, creo que por la diferencia en valor de una y otra, por lo menos en argentina no es muy conveniente

farofa

Mensaje por farofa » Lun Mar 31, 2025 2:18 pm

De un ignoto, las de ciclo profundo, son de litio? Con el tiempo cosas simples se complican... antes sacas una bateria y pones otra, ahora tenes que averiguar si los reguladores y los cargadores tienen cual o cual sistema o llamar un electricista ( para lo cual tenes que averiguar primero que sea honesto) para efectuar el cambio
La consulta la hice hace mas de dos meses, y aun sigo en la misma... Me parece que estoy envejeciendo y cuando se me complica me cuesta decidir

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 31, 2025 2:46 pm

las de ciclo profundo, son de litio?
No necesariamente. Las baterías que se venden acá como de ciclo profundo no son de litio sino que son de plomo ácido o de gel absorbido con las placas preparadas para tener descargas pronunciadas (más del 50% de su capacidad) a diferencia de las de auto para "arranque" que dan muchos watts en muy poco tiempo y luego están siempre recibiendo carga del alternador y que descargas de más del 30% empiezan a afectar su vida útil.
Las baterías de litio son otra cosa y se venden como baterías de litio. Tienen capacidades similares a las de ciclo profundo, pero en general vienen con una computadora que las controla en cuanto a recepción y entrega de carga, no van directo al alternador del barco como las de plomo, un técnico debería revisar bien la instalación y recomendar qué batería de litio y cómo habría que instalarla.
Saludos

julioc

Mensaje por julioc » Mar Abr 01, 2025 9:23 am

Estuve investigando un poco y en los veleros se está viniendo el litio.

En ML hay baterías de litio al mismo precio que las ultracell de ciclo profundo si se las ajusta por capacidad de descarga. Una de litio se puede descargar totalmente, una de ciclo profundo un 80% y una de plomo 30% nada más. Una batería de litio de 50ah reemplaza una de 160ah de plomo, son otra cosa.

Otra ventaja que tienen es que la energía que pierden en el ciclo de carga y descarga es mínima (eficiencia mayor al 92%) por lo que con los paneles que se tienen instalados se puede aprovechar más energía.

Para el que realmente las usa parece que es lo que va.

Responder