Altura del Río Paraná

Description of your first forum.
Responder
raya

Altura del Río Paraná

Mensaje por raya » Mié Dic 11, 2024 11:04 pm

Buenas.
Necesito información sobre el estado del Río Paraná y los alternativos para subir hasta Santa Fe (Río Baradero, Riacho San Pedro, Arroyo El Toro, etc.).
Si son navegables con la altura actual del río con 1,60 de calado.
Gracias a todos quienes me puedan dar datos al respecto.
También de lugares donde hacer noche y su accesibilidad con el calado indicado y la altura actual del río.

Albo

Re: Altura del Río Paraná

Mensaje por Albo » Jue Dic 12, 2024 9:15 am

Lindo viaje. Fui hasta rosario.hace unos 20 años En varias oportunidades ... Mi aporte si vas por el calado 1;60 presumo velero...primer escala Zárate. Te reciben bárbaro 0 problemas luego el río Baradero. ...se termina el delta como lo conocemos. Ya no hay arboleda. Lo que si da franco podrás poner vela porque ayuda ...Hay pequeña restinga maso en mitad trayecto. No guarde coordenadas pero son muy conocidas. Goglealo. Son lajas no gran problema pero tenés que recostarte sobre una margen y listo .continúas y antes de San Pedro hay un club náutico subiendo margen izquierda creo se llama club náutico Baradero ...no se el agua pero si hay hace noche ..este río tiene unos 50 km. No te aconsejo fondear. Porque pasan chatas. Y es muy concurrido. Hay vacas por todos lados nadando... Llegas a San Pedro. Me dijeron que dragaron entrada ...el club es hermoso. Tiene playa y espectacular restaurante cinco estrellas...pedis permiso y tiras ancla por popa y en proa un cabo al edificio clásico de madera ....es para pasarse unos días....luego el San Pedro muy profundo ...fea vista. Rodeado de villeros pescadores. ..la parte más fea del viaje. ...cuando salís al Paraná. Tenés el parador Vladimiro. Ya casi en el inicio de rosario.Podés fondear. Si bien no tiene protección no le ví mayor problema. Estuve con norte y pequeña olita. Si el parador está abierto te podés quedar dos días espectaculares ...ya estás próximo a rosario. Yo personalmente no me metería en ningún club porque la falta de agua es una constante ...de la margen subiendo derecha bajo puente hay un delta. Tira ancla hasta aquí llegué. Espero algo te sirva salutti

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 12, 2024 9:45 am

Ah está el náutico Avellaneda que Gastón activó del foro me lo aconsejo como. Muy bueno y con agua. Está al inicio de rosario

latri

Mensaje por latri » Jue Dic 12, 2024 10:32 am

Hola Raya, yo vivo en Rosario. Por el calado despreocupate, el Paraná está creciendo y mucho, no vas a tener problema en ningún lado.
Podés recalar en Zárate, las amarras de cortesía del Náutico son en el pasillo de ingreso a la caleta, y mejoraron bastante luego de que colocaron postes sobre el cablestacado, que era un rayador. Si salís temprano, seguramente te quede muy corto el trayecto, capaz te convenga seguir y entrar al Río Baradero, y a pocos metros sobre la margen izquierda desemboca el Areco, ése es un lindo lugar para fondear, porque quedas en frente de un barrio privado y está la caseta de seguridad ahí nomás. Si hacés eso, achicás el próximo trayecto en dos horas.
El Baradero no tiene secreto, bien por el medio y listo. Luego te conviene parar en San Pedro, club espectacular. El ingreso cambió hace unos cinco años, porque agrandaron la caleta, tenés que ingresar pegado a la isla, igual hay unos boyarines. Siempre hay buenas amarras de cortesía y te ayudan los marineros, que siempre están atentos. Avisá por canal 73.
Una vez que salgas del riacho San Pedro, seguí por el Paraná hasta Villa Constitución (unas 11 horas), vas a encontrar un club mejor que el de San Pedro y no te vas a querer ir.
Desde allí Seguís por el Paraná, una vez pasada la curva de Villa (andá bien por el veril del canal porque hay un banco de arena grande), pegate a la costa de babor y seguí por allí, que vas a ingresar al paso El Paraguayo, que tiene mucha profundidad y acortás media hora.
De ahí tenés que seguir a Rosario, donde las amarras de cortesía son todo un tema. Te sugiero llamar al Yacht Club Rosario, (ya que vas a manguear, andá al mejor) que tiene unas amarras nuevas afuera de la caleta principal que están muy piolas. El Náutico Avellaneda que menciona Albo es la peor caleta de Rosario, sin profundidad.
Después podés fondearte y hacer noche en la boca del Bobo, lugar tranquilo y reparado. Cuando pasás San Lorenzo, tenés que respetar el boyado, porque hay muchos bancos de arena.
Después podés ingresar en Diamante y de ahí seguir a destino.
Suerte en el viaje, llevá bidones con combustible porque hasta Rosario no hay estaciones de servicio cerca de la costa, y los remiseros son renuentes a llevarte con un bidón. Saludos.

raya

Mensaje por raya » Jue Dic 12, 2024 11:47 am

¡Mil gracias por los aportes!
El viaje lo había hecho hace más 20 años, veo que está todo más o menos igual.
Me faltaría saber si es practicable el atajo del río Coronda hasta Puerto Gavoto, y de allí por un aroyo que creo que se llama Toro, que desemboca enfrente de Diamante, más o menos. Yo lo hice en aquel entonces en un crucero, pero no sé si se podrá hacer ahora con 1,60 de calado y en velero (por los árboles).
Gracias de nuevo
Muy completo lo de Latri.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 12, 2024 12:13 pm

Leyendo este post me dan ganas de hacer ese viaje. Ahora cuando enciendo el motor, a la media hora ya se que voy a dar media vuelta y enfilar a río abierto para apagar el motor e izar las velas ...

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 12, 2024 12:28 pm

Estos viajes por el delta se hacen solo con la familia. Nunca solo. Son como chupar un clavo. Aunque en general el destino sean playas. ...tu mujer y chicos lo agradecerán..no hay horarios. Vos navegas y todos duermen. Igual navegando la flia va cocinando y comiendo. Y en mi caso mirando tv ...De esto hace maso 20 años ...o más ...Hoy en día ya cada hijo hace su vida....si tú situación no es familiarmente unida con hijos chicos digamos menores de 12 años Mejor ir a punta...a vela ...Ahora sí estás por los 70 y tantos y tú mujer también anda por ahí yyyy mejor el delta...ya no se bancan frío. Despertarse a las 5 da mañana...no soportan escoras pronunciadas...en fin las viejas joden...te hablo con casi 50 de matrimonio...
Algo con lo que rejuvenecen es Ezeisa ja. Hace una semana volví. Y ya planea otro viaje ja. Y yo un bote nuevo que veré en naval motor jeje difícil temita barco con viejas 😁😁😁

raya

Mensaje por raya » Jue Dic 12, 2024 12:44 pm

Sobre gustos no hay posibilidad de disputas :)

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 12, 2024 12:52 pm

Claro que no raya, ninguna disputa, solo cuento lo que me pasa. Lo máximo que llegué en vacaciones a motor con chicos chicos es a Aulicino desde Puerto Madero, haciendo escala en el Paycarabí y Paraná de las Palmas, teniendo en cuenta que desde Pto Madero hasta el Mitre se pudo navegar a vela.
Me embola muchísimo navegar a motor y más me meto en el Delta más "encerrado" me siento. Qué se yo, son taras que uno va arrastrando. :)

raya

Mensaje por raya » Jue Dic 12, 2024 1:09 pm

Por supuesto Mariano.
Yo me crié a media cuadra del río. En esos pagos. Para mí, es el paisaje natural... intransferible lo que lo disfruto.
El viaje es un embole, es cierto, pero el premio, en mi caso, lo vale.
Abrazo

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 12, 2024 1:41 pm

Claro, en tu caso el balance cierra con mucho superavit, utilizando un término de moda jaj

Albo

Mensaje por Albo » Jue Dic 12, 2024 1:49 pm

Mmuuuuyyyy bien marianito...veo que te estás mileinizando ....superávit.....de saludos

sunshine

Mensaje por sunshine » Vie Dic 13, 2024 11:36 am

Buenas. Hay poco para agregar al aporte de Iatri. El Náutico San Pedro es un club hermoso, han dragado el ingreso y si llamás a marinería te esperan para darte indicaciones si el río está bajo (entiendo hoy no sería necesario) después el Club Nautico de Villa Constitución es súper recomendable, un club hermoso con bar y restaurante. Gente de la náutica y siempre bien predispuesta y con amarras de cortesía en el ingreso a la caleta. En aprox 8 hs ya estás en Rosario, el parador Vladimir está frente a la ciudad, hay un banco de arena enorme y el tráfico de barcos hace que no sea una zona recomendable para fondear. El club náutico Avellaneda como ya dijeron es de los que más problemas tiene con el río bajo. También me comunicaría con el YCR o el Club de Velas. El arroyo al que haces referencia supongo es el Ternero o Los terneros, no sé si tendrá agua, no es un riacho muy frecuentado por veleros. Pero saliendo al Paraná tenés lugares hermosos en la reserva provincial Paraná de los Reyes. Y de ahí la orzada nogoyá, por esa zona hay un barco hundido en el medio de uno de los canales que se usan para cortar camino, antes de llegar a Diamante. Es poco lo que puedo aportar, pero espero sirva.

sunshine

Mensaje por sunshine » Vie Dic 13, 2024 12:15 pm

Marinería Náutico San Pedro 03329515970. Hace años que no voy pero no creo que lo hayan cambiado. A Villa llegás y avisas ahí no más sin problema. En Rosario tenés surtidor sobre el río en la Guardería Centro, apenas pasas el banquito San Andrés.

raya

Mensaje por raya » Vie Dic 13, 2024 8:02 pm

Gracias sunshine. Buena data también.
Si, debe ser el Ternero el que digo. Lo dije de memoria, sin consultar los croquis, y lo navegué dos veces, la primera creo que en 1993, y la segunda en 1995 (yo dije que hace más de 20 años pero ahora caigo que ya pasaron 30...)
Me alegro de haber consultado en el foro, me sirve un montón.

nautiloco

Mensaje por nautiloco » Vie Dic 20, 2024 10:33 am

Hola raya, que motor tenes? Cuando viajas?
Lo que te dijo latri es correcto.
Hago el recorrido Rosario- Baires tres veces por año, de hecho el miércoles pasado llevé mi barco con 1,65 de calado a San Fernando y no tuve problemas con el recorrido que relata latri, hoy hay 1 metro más de agua.
Mi única recomendación es no hacer el Baradero ni el San Pero de noche, además de la laja, que es muy raro que te traiga problemas con esta altura del Río, hay árboles y raigones que cuesta ver de noche. Acortás mucho por ahi. Más de una vez me hicieron inspección de prefectura a la altura de Baradero, te piden hasta el espejito de señas y el hacha, especialmente bengalas y matafuegos al día
Yo tengo un Yanmar 39, tanque de 120 litros, siempre me alcanza para el trayecto, es un incordio conseguir combustible en la costa hasta llegar a Rosario. En Rosario tenés una Puma apenitas más al N del Yacht Club Rosario con muy buen combustible, todo tipo de naftas y gasoil marino de buena calidad.
Generalmente no paro a dormir salvo que me agarre el Baradero de noche, ahi podés fondear, a las 5 de la mañana ya se ve bien. En el resto, por el Paraná el boyado está perfecto, con buena luna es una autopista. Hay bastante tráfico de buques últimamente, y como está subiendo el río vienen bajando bastantes troncos y árboles flotando, atento a eso. Si necesitas alguna información más mandame mensaje privado y hablamos.

Leo

Mensaje por Leo » Dom Dic 22, 2024 9:05 pm

Buenas noches a todos! Me interesa toda la data que aportaron sobre el tema ya que estoy con ganas de subir este verano. Saben si Ramallo es un buen lugar para un barco de 1.40 de calado? Mi idea era hacer unos días en San Pedro y otro par de días en Ramallo, pero no sé cómo viene este último para recibir Veleros.

gastonls

Mensaje por gastonls » Lun Dic 23, 2024 11:35 am

Leo escribió:
Dom Dic 22, 2024 9:05 pm
Buenas noches a todos! Me interesa toda la data que aportaron sobre el tema ya que estoy con ganas de subir este verano. Saben si Ramallo es un buen lugar para un barco de 1.40 de calado? Mi idea era hacer unos días en San Pedro y otro par de días en Ramallo, pero no sé cómo viene este último para recibir Veleros.

Paré en el club nautico de Ramallo hace 2 años, cuando el río estaba relativamente bajo, sin problema con calado de 1.60. Así que ahora que el Paraná repuntó no deberías tener problema. Quizás alguien tiene info actualizada
Pero te adelanto no hay mucha infraestructura o instalaciones. En mi caso fue solo para embarcar tripus y seguir viaje.

Las paradas que ya mencionaron (Zarate/San Pedro y Villa) son las recomendadas para aprovechar buenas instalaciones.

Saludos

raya

Mensaje por raya » Lun Dic 23, 2024 4:13 pm

nautiloco escribió:
Vie Dic 20, 2024 10:33 am
Hola raya, que motor tenes? Cuando viajas?
Lo que te dijo latri es correcto.
Hago el recorrido Rosario- Baires tres veces por año, de hecho el miércoles pasado llevé mi barco con 1,65 de calado a San Fernando y no tuve problemas con el recorrido que relata latri, hoy hay 1 metro más de agua.
Mi única recomendación es no hacer el Baradero ni el San Pero de noche, además de la laja, que es muy raro que te traiga problemas con esta altura del Río, hay árboles y raigones que cuesta ver de noche. Acortás mucho por ahi. Más de una vez me hicieron inspección de prefectura a la altura de Baradero, te piden hasta el espejito de señas y el hacha, especialmente bengalas y matafuegos al día
Yo tengo un Yanmar 39, tanque de 120 litros, siempre me alcanza para el trayecto, es un incordio conseguir combustible en la costa hasta llegar a Rosario. En Rosario tenés una Puma apenitas más al N del Yacht Club Rosario con muy buen combustible, todo tipo de naftas y gasoil marino de buena calidad.
Generalmente no paro a dormir salvo que me agarre el Baradero de noche, ahi podés fondear, a las 5 de la mañana ya se ve bien. En el resto, por el Paraná el boyado está perfecto, con buena luna es una autopista. Hay bastante tráfico de buques últimamente, y como está subiendo el río vienen bajando bastantes troncos y árboles flotando, atento a eso. Si necesitas alguna información más mandame mensaje privado y hablamos.
Hola nautiloco
Tengo un FM800 con un fuera de borda chiquito (5Hp 4T). Lo lleva bien pero no me sacaría de una varadura, y además el viento en contra, cuando es fuerte, lo frena.
Voy a tratar de conseguir un 10 o un 15 hp de 2T para este viaje.
Lo haría hacia mediados de enero.
Muchas gracias por la información.

nautiloco

Mensaje por nautiloco » Lun Dic 23, 2024 6:00 pm

Me parece buena decisión, con viento N la corriente se acelera y hay tramos que se te van a hacer muy lentos de subida. Buen viaje!

Leo

Mensaje por Leo » Mié Dic 25, 2024 1:11 pm

Muchas gracias Gastón por la respuesta!!
Te deseo felicidades en el punto del globo en el que te encuentres!!

gastonls

Mensaje por gastonls » Mié Dic 25, 2024 6:30 pm

Leo escribió:
Mié Dic 25, 2024 1:11 pm
Muchas gracias Gastón por la respuesta!!
Te deseo felicidades en el punto del globo en el que te encuentres!!

Gracias, felicidades para vos y todos los foristas!
Ahora me encuentro en Belem , Amzônia, norte de Brasil!

Saludos

Responder