Lijadora orbital o roto orbital
Lijadora orbital o roto orbital
Cual es mas practica?
Desde hace años tengo una orbital con ganchitos para sujetar la lija que anda bastante bien
Pero dicen que la roto orbital es mas eficiente, pero puede tener el problema del velcro, que se desgasta haciendo patinar la lija.
Alguna opinion?
Desde hace años tengo una orbital con ganchitos para sujetar la lija que anda bastante bien
Pero dicen que la roto orbital es mas eficiente, pero puede tener el problema del velcro, que se desgasta haciendo patinar la lija.
Alguna opinion?
- Mariano Grumete
Re: Lijadora orbital o roto orbital
El velcro se cambia. No tiene punto de comparación lo que lija una rotoorbital comprada con una orbital rectangular simple.
Una vez que probás la roto, a la otra la pasás a usar de pisapapeles o con un grillete para ayudar al fondeo.
Sí que es un tema el velcro, pero comprate una buena aunque salga el triple. Vale la pena.
Sí que es un tema el velcro, pero comprate una buena aunque salga el triple. Vale la pena.
Muchas gracias Pablo y Mariano!
- Mariano Grumete
Es verdad Pablo, tengo archivadas por ahí tres de esas orbitales rectangulares que nunca más usé luego de comprar una rotoorbital marca Makita. Le hice una vez el cambio de velcro en unos ¿10 años?
Impresionante! No sabia.
[/quote]
Es verdad Pablo, tengo archivadas por ahí tres de esas orbitales rectangulares que nunca más usé luego de comprar una rotoorbital marca Makita. Le hice una vez el cambio de velcro en unos ¿10 años?
[/quote]
Porque compraste Makita. Yo compré una "Elchinocochino" y lijaba muy bien, pero el velcro le duró poco, se le iban volando las lijas, y le tuve que cambiar un ruleman dps de hacer el fondo del barco; nada que no se haga con un poco de maña, pero no me hubiera pasado con una buena. Hoy compraría Makita.
[/quote]
Porque compraste Makita. Yo compré una "Elchinocochino" y lijaba muy bien, pero el velcro le duró poco, se le iban volando las lijas, y le tuve que cambiar un ruleman dps de hacer el fondo del barco; nada que no se haga con un poco de maña, pero no me hubiera pasado con una buena. Hoy compraría Makita.
Si, la diferencia es como ir a pagar a un pago fácil vs hacerlo digitalmente...Chanquete escribió: ↑Mié Oct 16, 2024 11:27 amCual es mas practica?
Alguna opinion?
-
Chanquete.Chanquete escribió: ↑Mié Oct 16, 2024 11:27 amCual es mas practica?
Alguna opinion?
Te comparto mi experiencia. Tengo una dewalt orbital de base cuadrada desde hace 22 años y una rotorbital Dewalt desde 12.
La roto por lo general tienen mas potencia, pero como bien indicaste vos la obsolescencia programada de todos los fabricantes hace que, en mi caso en 8 años, se degrade la base que valia en su momento un 20 a 30 % del valor de la máquina.
Las lijas de 5" son mucho mas caras. Calcula el triple o cuádruple de la orbital común ( en mi caso de una lija STD saco 4 para su base de 100 x 100mm)
En la Roto Podes pegarle otra lija arriba de la que tiene Velcro y todas las miserias que hacemos los crotos argentos empobrecidos cada vez más, pero al hacerlo perdes la aspiradora porque tapas los agujeros.
Si fuera para FONDO quizás si te recomiende una Roto orbital. Como bien indican los compañeros más arriba.
A ambas las reparé en bases y siguen andando perfecto. La orbital tira mas rpm y es un poco mas briosa y ruidosa.
Compres la que compres sugiero primeras marcas buenas. Como verás duran.... Makita, Bosh, De walt .... es un número pero la usaran tus hijos también. Dividilo por la cantidad de años.... y es una ganga.
Si tenes buena mano para el laburo un multi flap en una pulidora o mini esmeriladora (amoladora de 4") usándola con mucha sensibilidad y criterio también puede sumar.
Para fondo se pueden armar unos dispositivos con Poleas en la orla y bidones de agua colgando que te ayudan en la carga de fuerza Normal a la Lijadora mediante la tension de una faja y / o Eslinga y vos la vas moviendo nomás y no cargas tanto los hombros.... con tu ingenio muy lograble
Suerte con eso !! A disfrutar el progreso y usa un buen barbijo !! Son dos mangos pero tus alvéolos agradeceran mas vida útil y mas años de navegada
Muchas gracias Anibal!
Muy claro.
Comparto totalmente lo de las primeras marcas.
En lo que hace al fondo, no veo la necesidad de quitar la pintura muy muy firmemente adherida sin huella de osmosis.
Esta demostrando su proteccion. Simplemente lijo y masillo
Y ahora me voy a lijar...
Muy claro.
Comparto totalmente lo de las primeras marcas.
En lo que hace al fondo, no veo la necesidad de quitar la pintura muy muy firmemente adherida sin huella de osmosis.
Esta demostrando su proteccion. Simplemente lijo y masillo
Y ahora me voy a lijar...
Post in thread 'Velcro sanding pads and failure to stay in place' https://forums.ybw.com/threads/velcro-s ... st-8516462
- ricardotapia
Chanque, el tipo de lijadora y el respaldo va depender de que uso le vayas a dar.
Si el sustrato es blando, lo mejor es una roto orbital con un pad blando. Sobre todo si se trata de "descabezar impurezas" Como la màqiona, ademas de girar sobre su eje, tiene un movimiento planetario evita hacer marcas profundas. Por el contrario, si vas a lijar una superficie dura, por ejemplo madera dura o chapa; tenes que usar una orbital con pad duro. Y si la superficie tiene un trazo a respetar, por ejemplo las vetas de una madera, lo mejor es una lijadora tipo banda.
Durante casi 15 años, trabaje como ing de procesos, en el proceso de cataforesis y fosfatizado. El equipo que mejor resultado nos dió fue la Dynabrade. El diàmetro del disco va a depender de la superficie a tratar y de que queres hacer. Cuanto mas grande el dico, mas velocidad tangencial y mas calor. Entonces, no es el mismo disco y diàetro para desbaste que para tratar una impureza de pintura.
Hay una "nueva tecnología" de lijas, que ya debe tener unos 15 años, que fuera de la industria automotriz mucho no se usa. La marca, es MIRKA modelo ABRANET, son de estructura reticulada, lo cual es ideal para descabezar impurezas y desbaste, o para sustratos duros (como nuestros fondos). Son bastante mas caras que una lija ventilada tradicional, pero el rendimiento por m2 a tratar es mayor, como asi tambien la velocidad de desbaste. Algo que nadie hace, pero que es fundamiental, es conectar un sistema de aspiración. Si no lo haces, la lija se "empasta" y terminas tirando una herramienta con 60% de vida util restante.
Si el sustrato es blando, lo mejor es una roto orbital con un pad blando. Sobre todo si se trata de "descabezar impurezas" Como la màqiona, ademas de girar sobre su eje, tiene un movimiento planetario evita hacer marcas profundas. Por el contrario, si vas a lijar una superficie dura, por ejemplo madera dura o chapa; tenes que usar una orbital con pad duro. Y si la superficie tiene un trazo a respetar, por ejemplo las vetas de una madera, lo mejor es una lijadora tipo banda.
Durante casi 15 años, trabaje como ing de procesos, en el proceso de cataforesis y fosfatizado. El equipo que mejor resultado nos dió fue la Dynabrade. El diàmetro del disco va a depender de la superficie a tratar y de que queres hacer. Cuanto mas grande el dico, mas velocidad tangencial y mas calor. Entonces, no es el mismo disco y diàetro para desbaste que para tratar una impureza de pintura.
Hay una "nueva tecnología" de lijas, que ya debe tener unos 15 años, que fuera de la industria automotriz mucho no se usa. La marca, es MIRKA modelo ABRANET, son de estructura reticulada, lo cual es ideal para descabezar impurezas y desbaste, o para sustratos duros (como nuestros fondos). Son bastante mas caras que una lija ventilada tradicional, pero el rendimiento por m2 a tratar es mayor, como asi tambien la velocidad de desbaste. Algo que nadie hace, pero que es fundamiental, es conectar un sistema de aspiración. Si no lo haces, la lija se "empasta" y terminas tirando una herramienta con 60% de vida util restante.
Muchas gracias Ricardo por la experiencia que compartis generosamente!
Estoy seguro que a muchos compañeros del Foro le viene tan bien como a mi.
Abrazo
Estoy seguro que a muchos compañeros del Foro le viene tan bien como a mi.
Abrazo
Buen día. Entre orbital y roto hay mucha diferencia. Quizás también puedas considerar una pulidora/lijadora de 7" que tiene regulación de velocidad. Las Dynabrade por lo que se son para usar con compresor. Son las que usan los shapers. Los discos de fibra cuando se empastan se pueden poner en "remojo" con thinner en las latas de cera desmoldante vacías, un rato hasta que afloja, una cepillada con cepillo de alambre y listo. Los de la roto son más delicados pero con cepillo y aire a presión se les puede estirar un poco más la vida útil.
No conocía las lijas Mirka, es un excelente dato.
No conocía las lijas Mirka, es un excelente dato.
Muchas gracias Sunshine!
Me vino muy bien.
Saludos
Me vino muy bien.
Saludos