Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

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gastonls
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Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por gastonls » Jue Jul 18, 2024 9:20 am

Buen día!

Les paso un dato sobre un equipo que instalé recientemente en el barco y me pareció súper interesante. En un post que hice en las redes varios me preguntaron al respecto... No quería dejar de comentarles para el que no conozca estos equipos.


Es un equipo marca Yacht Devices modelo YDNR-002.
Un multiplexor que permite interconectar red NMEA 0183, SeaTalk y NMEA 2000.
Además, genera un punto de acceso WiFi.

Con este equipo pude interconectar mi viejo instrumental Autohelm a la red moderna del Piloto y AIS, y al plotter Lowrance que es NMEA2000 pero no tiene WiFi.

Ahora puedo usar el piloto en modo viento.
Y conectando la tablet o celu al punto de acceso Wi-fi, puedo ver toda la información de los distintos equipos en una pantalla configurable (no requiere aplicación, se ve en el navegador web), o también el AIS en el OpenCPN o en Navionics. Esto último es super útil en mi caso, ya que antes solo podía ver el AIS en el plotter, que es un equipo viejito, no es táctil, es un poco lento, y lo tengo instalado en la mesa de navegación.
La tablet, que va en el cockpit junto al instrumental con Navionics, ahora también me muestra los barcos a mi alrededor.


Claro que toda esta tecnología de interconexión y redes WiFi existe con los equipos estándar Raymarine, B&G, Simrad, etc, pero implica renovar el instrumental y plotter.

Aquí la inversión es mínima, y la instalación muy sencilla.

Cualquier duda, a disposición!

Saludos
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el rumor
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por el rumor » Jue Jul 18, 2024 1:20 pm

Our Price: £299.00 Saladito el bocadito, eso en UK,

Yacht Devices NMEA 2000 Wi-Fi Router YDNR-02
SKU:YDNR-02
Regular price$349.95 USD Sale price$329.95 USD EUA

Max23
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Max23 » Jue Jul 18, 2024 2:23 pm

Excelente Gaston!! Cuando termine algunos trabajos esenciales te pido ayuda !!

No me parece ni salado ni caro.. el agua no es para secos no es una frase elitista ni ostentosa significa que nada es barato y tiendo en cuenta que un herrero en san Isidro me quiso cobrar 720 dólares por 4 caños de Inox y dos chapitas ( 1.5 mts lineales de caños con dos curvas y dos soldaduras )
324 dólares por ese instrumental no me parece caro
Averigua cuánto sale un simple anemómetro o un ploter ?

Abrazo

hiper
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por hiper » Jue Jul 18, 2024 3:15 pm

Excelente Gaston
Tenes todo interfaceado, listo para ver en Celular o en Tablet
muy interesante cuando se tienen distintos tipos de instrumental y de distintas epocas
si se tuviera que cambiar todo lo que vos tenes para unificar las normas, no creo que cueste menos de U$S 5.000 din contar el piloto

el rumor
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por el rumor » Vie Jul 19, 2024 1:08 pm

Averigua cuánto sale un simple anemómetro o un ploter ?
No es un instrumento, es un nexo para juntar distintas marcas.El plotter creo me salió unos 3000 la pantalla de 7'.

Sam2
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Sam2 » Sab Jul 20, 2024 6:01 pm

Excelente info Gastón, me viene al pelo, justo estaba analizando si renovar algunas cosas o cómo hacer para interfacear todo...tengo equipo autohelm + raymarine (ST4000+ a la rueda)

el piloto lo tenés al sector? qué marca modelo? le tengo ganas hace rato a esa mejora...
Gracias!

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gastonls
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por gastonls » Sab Jul 20, 2024 9:07 pm

Sam2 escribió:
Sab Jul 20, 2024 6:01 pm
Excelente info Gastón, me viene al pelo, justo estaba analizando si renovar algunas cosas o cómo hacer para interfacear todo...tengo equipo autohelm + raymarine (ST4000+ a la rueda)

el piloto lo tenés al sector? qué marca modelo? le tengo ganas hace rato a esa mejora...
Gracias!
Es muy sencilla la instalación. El Manual de usuario está muy detallado pero eventualmente te doy una mano si se complica
Piloto tengo un B&G T0, NAC2, con un display Triton.

Ayer comprobé que ahora en el Triton puedo ver los gráficos con históricos de viento real. Muy bueno!
En el el Autohelm no me estaba indicando el real pq se me trabó la corredera... Se ve que el Triton calcula el Real con viento aparente del Autohelm y el GPS del AIS..

Indio
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Indio » Sab Jul 20, 2024 11:03 pm

Sam2, yo tuve instalado un ST400 a la rueda (no es eficiente) y lo cambié por un Raymarine EV200 al sector y es impresionante el cambio, con viento lateral de 25 nds, el barco sigue la derrota establecida y la estela es una línea recta perfecta, hay que tener en cuenta que está todo comandado por el dispositivo ACU200 (especie de computadora), y si se hace la interfase con el ploter Axion el resultado es extraordinario, ya que queda todo automatizado. Sale un numerito, pero te cambia la vida.

Sam2
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Sam2 » Dom Jul 21, 2024 8:54 pm

Indio, no tengo duda, debe ser una mejora increíble, ni hablar navegando en solitario...una sola vez me dejó tirado el ST4000+ y fue un embole estar todo el tiempo con la rueda en la mano, afortunadamente el barco es muy equilibrado y bloqueando la rueda con un cabito lográs mantener bastante bien el rumbo con condiciones adecuadas.

Gracias Gastón por el generoso ofrecimiento, lo tendré en cuenta cuando madure la decisión. En cuanto a la instalación del brazo del piloto, por lo que ví hay que hacer algo a nivel estructural del barco, una base para que el brazo trabaje, cierto? alguna recomendación en ese sentido?

Saludos!

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gastonls
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por gastonls » Dom Jul 21, 2024 10:17 pm

Sam2 escribió:
Dom Jul 21, 2024 8:54 pm
Indio, no tengo duda, debe ser una mejora increíble, ni hablar navegando en solitario...una sola vez me dejó tirado el ST4000+ y fue un embole estar todo el tiempo con la rueda en la mano, afortunadamente el barco es muy equilibrado y bloqueando la rueda con un cabito lográs mantener bastante bien el rumbo con condiciones adecuadas.

Gracias Gastón por el generoso ofrecimiento, lo tendré en cuenta cuando madure la decisión. En cuanto a la instalación del brazo del piloto, por lo que ví hay que hacer algo a nivel estructural del barco, una base para que el brazo trabaje, cierto? alguna recomendación en ese sentido?

Saludos!
De nada! Con todo gusto!

Para instalar el piloto al sector tenés que hacer una base de inox donde va montado el actuador y luego esa base enfibrada al casco. Adicional a eso, reformar el sector del barco.
En mi caso tenía un sector a proa de la mecha, donde van los guardines de la rueda, y ahora además otro sector a popa, donde va el actuador.

En su momento gasté más de 500 dólares entre herrero y plastiquero. Luego te resta la instalación eléctrica...
Yo lo hice todo con la gente que me recomendó el vendedor del equipo.

Casualmente hoy, tuve q desinstalar el sector del piloto ya que se estaba fisurando, mañana lo voy a hacer reforzar.


Saludos

Indio
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Indio » Lun Jul 22, 2024 7:23 pm

Soporte actuador.jpg
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Biela timón automatico.jpg
Biela timón automatico.jpg (166.82 KiB) Visto 2236 veces
Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.

latri
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por latri » Lun Jul 22, 2024 7:50 pm

Tremendo laburo Indio, muy bueno.

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ricardotapia
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por ricardotapia » Mar Jul 23, 2024 8:12 am

Indio escribió:
Lun Jul 22, 2024 7:23 pm
Soporte actuador.jpg

Biela timón automatico.jpg

Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.
Hola Indio, te hago una consulta, tenes el actuador y el sensor de timón instalado "a popa" de la mecha? Te hago esta consulta porque en mi caso que tengo timon al espejo y rueda hidràulica, pensaba en instalarlo a popa del timón, pero no sabia si se podía. Actualmente tengo un EV100, pero a veces pierde el rumbo, y otras, le falta polenta. Por suerte e sun barco equilibrado y lo llevo màs con las velas que con el timón, pero en vientos de popa, no puedo lograr hacerlo y debo timonear.

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gastonls
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por gastonls » Mar Jul 23, 2024 11:32 am

ricardotapia escribió:
Mar Jul 23, 2024 8:12 am
Indio escribió:
Lun Jul 22, 2024 7:23 pm
Soporte actuador.jpg

Biela timón automatico.jpg

Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.
Hola Indio, te hago una consulta, tenes el actuador y el sensor de timón instalado "a popa" de la mecha? Te hago esta consulta porque en mi caso que tengo timon al espejo y rueda hidràulica, pensaba en instalarlo a popa del timón, pero no sabia si se podía. Actualmente tengo un EV100, pero a veces pierde el rumbo, y otras, le falta polenta. Por suerte e sun barco equilibrado y lo llevo màs con las velas que con el timón, pero en vientos de popa, no puedo lograr hacerlo y debo timonear.

Ricardo, en mi caso tengo el actuador a popa y el sensor a proa, respecto de la mecha.

Max23
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Max23 » Mar Jul 23, 2024 2:34 pm

ricardotapia escribió:
Mar Jul 23, 2024 8:12 am
Indio escribió:
Lun Jul 22, 2024 7:23 pm
Soporte actuador.jpg

Biela timón automatico.jpg

Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.
Hola Indio, te hago una consulta, tenes el actuador y el sensor de timón instalado "a popa" de la mecha? Te hago esta consulta porque en mi caso que tengo timon al espejo y rueda hidràulica, pensaba en instalarlo a popa del timón, pero no sabia si se podía. Actualmente tengo un EV100, pero a veces pierde el rumbo, y otras, le falta polenta. Por suerte e sun barco equilibrado y lo llevo màs con las velas que con el timón, pero en vientos de popa, no puedo lograr hacerlo y debo timonear.

Ricardo, te mande privado !

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ricardotapia
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por ricardotapia » Mar Jul 23, 2024 4:37 pm

gastonls escribió:
Mar Jul 23, 2024 11:32 am
ricardotapia escribió:
Mar Jul 23, 2024 8:12 am
Indio escribió:
Lun Jul 22, 2024 7:23 pm
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Biela timón automatico.jpg

Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.
Hola Indio, te hago una consulta, tenes el actuador y el sensor de timón instalado "a popa" de la mecha? Te hago esta consulta porque en mi caso que tengo timon al espejo y rueda hidràulica, pensaba en instalarlo a popa del timón, pero no sabia si se podía. Actualmente tengo un EV100, pero a veces pierde el rumbo, y otras, le falta polenta. Por suerte e sun barco equilibrado y lo llevo màs con las velas que con el timón, pero en vientos de popa, no puedo lograr hacerlo y debo timonear.

Ricardo, en mi caso tengo el actuador a popa y el sensor a proa, respecto de la mecha.
Perfecto!

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Mariano Grumete
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 23, 2024 5:02 pm

Hola ricardotapia ¿qué barco es? timón colgado en el espejo y rueda, no recuerdo ninguno, tampoco imagino como funciona el sistema.

Sam2
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Sam2 » Mar Jul 23, 2024 6:02 pm

Indio escribió:
Lun Jul 22, 2024 7:23 pm
Soporte actuador.jpg

Biela timón automatico.jpg

Instalación interna de piloto automatico al sector en un 34 pies. Fundamental que lo haga todo la misma persona y que ésta sea competente en la materia, ya que la alineación del actuador con la biela y el ruder es fundamental. Con el valor que tiene un piloto automático, no tiene sentido
abaratar costos en la instalación. En este caso no se uso el sector, sino que se adosó al eje una biela y el actuador trabaja independiente del sector, ante cualquier inconveniente o rotura, el piloto trabaja directamente sobre el eje del timón. Los herrajes de inox están hechos en espesores de 5 mm y más y se debe reforzar muy bien la parte del casco donde va montado el herraje. Hay instalaciones hechas en madera enfibrada, pero es superior hacer todo con inox. Para navegar en solitario, la confianza en un piloto automático es fundamental.
Buenísimo que compartiste esto, da una idea clara del trabajo a realizar!
¿La persona que hizo el trabajo es para recomendar?
Saludos

Indio
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por Indio » Mar Jul 23, 2024 10:17 pm

Ricardotapia y Sam2, en las instrucciones de colocación de los distintos dispositivos no se menciona una ubicación o posición especial, cada popa es especial, y no creo que hubiere inconvenientes de instalación. A mi me lo instaló hace 3 años Ricardo Marco cel. 15 5572 9551, super recomendable, eficiencia, seriedad, muy prolijo, cero suciedad, por cualquier consulta no duden en llamarlo. Lo he recomendado a conocidos y todos muy conformes con el resultado. Yo suelo navegar en solitario y el piloto al sector me cambión la vida, y si se lo interfasea con el ploter Axion, es lo más.

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ricardotapia
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por ricardotapia » Jue Jul 25, 2024 8:27 am

Mariano Grumete escribió:
Mar Jul 23, 2024 5:02 pm
Hola ricardotapia ¿qué barco es? timón colgado en el espejo y rueda, no recuerdo ninguno, tampoco imagino como funciona el sistema.
Que haces mariano, el sistema es bastante sencillo, es una bomba GEVEMAR con un cilindro de doble efecto.
En la semana tuve una agradable charla con MAX23, y me avispo de muchas cosas. En mi caso, tengo un piloto EV200 con central ACU100 de Raymarine, y uso un actuador para tiller pilot, ya que originalmente el barco tenia caña.
Ahora, luego de charlar con MAX23, me puse a navegar en la red de RAYMARINE, y vi que puedo instalar una bomba de aceite reversible y sensor de posiciçon de timón, (raymarine provee ambas cosas), y comandarla directamente desde la ACU. Solo hay que colocar 2 valvulas anti retorno en las mangueras de aciete, para que cuando la bomba funcione, no haga girar la rueda.

Cibernautica, un servicio!

el rumor
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Re: Interconectar instrumental viejo a equipos modernos

Mensaje por el rumor » Jue Jul 25, 2024 1:26 pm

Hola ricardotapia ¿qué barco es? timón colgado en el espejo y rueda, no recuerdo ninguno, tampoco imagino como funciona el sistema.
Si puedo le voy a tomar una foto pero aquí había o hay un Albatros 875 con timón de rueda que tenia un sistema de guardines a un herraje en la pala del timón .

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