AMPERAJE DE BATERIA
AMPERAJE DE BATERIA
Hola a todos, tengo que cambiar baterías para arranque de motor YANMAR 44, de que amperaje es conveniente, 75amp o mas y en su caso de cuanto? Gracias y saludos.
Fernando
Fernando
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Re: AMPERAJE DE BATERIA
hola Flo, por la potencia del motor, sin lugar a dudas la bateria adecuada es la de 110amp, supongo un barco importante, en un caso similar yo tenia un banco de 2 baterias para uso general, y un banco de una sola para arranque de motor
saludos
saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Yyyyy ampliando diría marca Moura o varta yyyyy pesadas las más pesadas .....no esa porquería livianita que con esa propaganda me vendieron marca detroit que me duraron un año...cuando las otras llegas fácil a los 6 y hasta 7 añitos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
La anterior mia AC Delco de 100A, pesadisima, me duro nueve años!
Ninguna me habia durado tanto
Normalmemte 7 años.
Ninguna me habia durado tanto
Normalmemte 7 años.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Mi volvo 2030 tiene bujias precalentadoras
Despues de calemtar 9 segundos rranca en fraccion de segundo.
Despues de calemtar 9 segundos rranca en fraccion de segundo.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Me equivoque la marca de mi bateria
Es Prestolite.
Es Prestolite.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Sumo un comentario lateral pero para mi un tema importante a considerar en las baterias es el tipo de batería.
Las tradicionales baterias "inundadas" son robustas para bancarse la carga directa del alternador pero muy fragiles ante descargas profundas (que nosotros normalmente le sometemos a nuestras baterias al navegar a vela sin recargar la bateria)
Para eso las baterías AGM son mejores al soportar descargas mas profundas, pero si el regulador de voltaje del alternador no esta preparado para baterias AGM (normal en motores viejos) terminamos haciendo percha a la batería prematuramente.
En definitiva para mi el combo ideal es una tradicional para usar con el motor y una AGM para el uso "profundo" a vela. La AGM en este caso conectada a un panel solar y con su correspondiente regulador/controlador para que no la haga percha (la típica de poner el panel directo es un aniquilador de baterías también)
Tambien existen ahora baterías de litio en formato de batería de auto, pero eso es otro cantar y otro riesgo por el tema incendiario digamos.
Ah otra cosa!! En un barco siempre usar baterias selladas, muy importante, el barco se mueve mucho, no queremos andar teniendo acido por todos lados.
Saludos!
Las tradicionales baterias "inundadas" son robustas para bancarse la carga directa del alternador pero muy fragiles ante descargas profundas (que nosotros normalmente le sometemos a nuestras baterias al navegar a vela sin recargar la bateria)
Para eso las baterías AGM son mejores al soportar descargas mas profundas, pero si el regulador de voltaje del alternador no esta preparado para baterias AGM (normal en motores viejos) terminamos haciendo percha a la batería prematuramente.
En definitiva para mi el combo ideal es una tradicional para usar con el motor y una AGM para el uso "profundo" a vela. La AGM en este caso conectada a un panel solar y con su correspondiente regulador/controlador para que no la haga percha (la típica de poner el panel directo es un aniquilador de baterías también)
Tambien existen ahora baterías de litio en formato de batería de auto, pero eso es otro cantar y otro riesgo por el tema incendiario digamos.
Ah otra cosa!! En un barco siempre usar baterias selladas, muy importante, el barco se mueve mucho, no queremos andar teniendo acido por todos lados.
Saludos!
Re: AMPERAJE DE BATERIA
cuttysark escribió: ↑Mié Abr 10, 2024 1:43 pmSumo un comentario lateral pero para mi un tema importante a considerar en las baterias es el tipo de batería.
Las tradicionales baterias "inundadas" son robustas para bancarse la carga directa del alternador pero muy fragiles ante descargas profundas (que nosotros normalmente le sometemos a nuestras baterias al navegar a vela sin recargar la bateria)
Para eso las baterías AGM son mejores al soportar descargas mas profundas, pero si el regulador de voltaje del alternador no esta preparado para baterias AGM (normal en motores viejos) terminamos haciendo percha a la batería prematuramente.
En definitiva para mi el combo ideal es una tradicional para usar con el motor y una AGM para el uso "profundo" a vela. La AGM en este caso conectada a un panel solar y con su correspondiente regulador/controlador para que no la haga percha (la típica de poner el panel directo es un aniquilador de baterías también)
Tambien existen ahora baterías de litio en formato de batería de auto, pero eso es otro cantar y otro riesgo por el tema incendiario digamos.
Ah otra cosa!! En un barco siempre usar baterias selladas, muy importante, el barco se mueve mucho, no queremos andar teniendo acido por todos lados.
Saludos!
Comparto con lo dicho. Aunque adicional a lo mencionado, vienen reguladores para poner entre el alternador y la batería de ciclo profundo, para evitar el daño que mencionas. Un amigo tiene esa configuración (en paralelo con los paneles + regulador).
En mi caso estoy viviendo a bordo, con dos de 115Ah "comunes" para servicios y no me están rindiendo mucho, creo que las exigí de más.
Es probable que compre 3 baterías de 115Ah de ciclo profundo.
En ese caso, desconozco el amperaje que tira mi alternador, es el de un Nanni 21hp, no creo que supere los 50Ah (tendría que medirlo para asegurarme). En ese caso, considerando 3 baterías en paralelo, teóricamente no llegarían más de 17Ah a cada una por lo cual no preciso regulador en el alternador (según el fabricante soportan 35 Ah de carga).
Saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Gastón yo tengo ese motor y una vez mi mecánico me dijo alternador tira 40
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Gracias Albo, tomo el dato. Confirmo lo que me imaginaba...
Tengo un alternador de repuesto y he pensando en instalarlo en paralelo, para recargar más rápido las dos baterías de 115Ah q tengo hoy. Recuperarlas luego de un día sin sol son unas 3 horas de motor y no tiene mucho sentido, tanto por el consumo de gasoil como la acumulación de horas al Nanni. Me es más barato y silencioso comprar una bolsa de hielo hoy por hoy.
En cambio si paso a baterías de ciclo profundo, no tendría sentido instalar el segundo alternador, por lo antes mencionado, mejor tenerlo de respuesto
Saludos
Tengo un alternador de repuesto y he pensando en instalarlo en paralelo, para recargar más rápido las dos baterías de 115Ah q tengo hoy. Recuperarlas luego de un día sin sol son unas 3 horas de motor y no tiene mucho sentido, tanto por el consumo de gasoil como la acumulación de horas al Nanni. Me es más barato y silencioso comprar una bolsa de hielo hoy por hoy.
En cambio si paso a baterías de ciclo profundo, no tendría sentido instalar el segundo alternador, por lo antes mencionado, mejor tenerlo de respuesto
Saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Gaston, para mi no tiene sentido 3 AGM, (son bastante mas caras) la configuración podría ser una común para arranque, y 2 AGM para servicio deberían darte resultado. Los alternadores los pondría separados eléctricamente separados , es dificil que coincidan las fases , en vez de sumar podrías restar y encima agregar otro componente electrónicogastonls escribió: ↑Mié Abr 10, 2024 11:27 pmGracias Albo, tomo el dato. Confirmo lo que me imaginaba...
Tengo un alternador de repuesto y he pensando en instalarlo en paralelo, para recargar más rápido las dos baterías de 115Ah q tengo hoy. Recuperarlas luego de un día sin sol son unas 3 horas de motor y no tiene mucho sentido, tanto por el consumo de gasoil como la acumulación de horas al Nanni. Me es más barato y silencioso comprar una bolsa de hielo hoy por hoy.
En cambio si paso a baterías de ciclo profundo, no tendría sentido instalar el segundo alternador, por lo antes mencionado, mejor tenerlo de respuesto
Saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
El manual dice algo al respecto?, 75 amp esta indicada para un Yanmar de 18 HP , no creo que en el tuyo menos de 110 amp sea util
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Con una buena bateria (de automotor) BUENA de 100A a 110A alcanza y sobra.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
hiper escribió: ↑Jue Abr 11, 2024 11:34 amGaston, para mi no tiene sentido 3 AGM, (son bastante mas caras) la configuración podría ser una común para arranque, y 2 AGM para servicio deberían darte resultado. Los alternadores los pondría separados eléctricamente separados , es dificil que coincidan las fases , en vez de sumar podrías restar y encima agregar otro componente electrónicogastonls escribió: ↑Mié Abr 10, 2024 11:27 pmGracias Albo, tomo el dato. Confirmo lo que me imaginaba...
Tengo un alternador de repuesto y he pensando en instalarlo en paralelo, para recargar más rápido las dos baterías de 115Ah q tengo hoy. Recuperarlas luego de un día sin sol son unas 3 horas de motor y no tiene mucho sentido, tanto por el consumo de gasoil como la acumulación de horas al Nanni. Me es más barato y silencioso comprar una bolsa de hielo hoy por hoy.
En cambio si paso a baterías de ciclo profundo, no tendría sentido instalar el segundo alternador, por lo antes mencionado, mejor tenerlo de respuesto
Saludos
Hiper, las 3 AGM serían para servicio. La de arranque de motor está ok, por el momento no es necesario cambio.
Quizás 2 AGM sea suficiente. Pero tengo un vecino con barco similar (consumos y energía solar), tiene 3 AGM de 115 de una marca intermedia que me recomendó, lleva 2 años sin problemas, con heladera hasta 2 días nublados.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
No considere la heladera
Con heladera es otra historia.
.y si agregas timon automatico consumo mas que importante
Con heladera es otra historia.
.y si agregas timon automatico consumo mas que importante
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Buenas, a los efectos de utilizar la batería sólo para arranque de un motor de 44hp, con una batería de 75 amp sobra.
De hecho ya muchas camionetas con motores arriba de 100 hp vienen con baterías de 75 hp, y si tienen baterías de mayor capacidad es solamente por la electrónica propia del vehículo, aire acondicionado, luces, vidrios, etc. Pero hablando solo de arranque, sobran los 75 hp.
De hecho ya muchas camionetas con motores arriba de 100 hp vienen con baterías de 75 hp, y si tienen baterías de mayor capacidad es solamente por la electrónica propia del vehículo, aire acondicionado, luces, vidrios, etc. Pero hablando solo de arranque, sobran los 75 hp.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Volvo para el motor de 28hp recomienda 90 A. de manual.
para servicio es otra historia
para servicio es otra historia
Re: AMPERAJE DE BATERIA
mas es mejor, habia entendido que solo tenias 3 incluida la de arranque ,gastonls escribió: ↑Jue Abr 11, 2024 3:19 pmhiper escribió: ↑Jue Abr 11, 2024 11:34 amGaston, para mi no tiene sentido 3 AGM, (son bastante mas caras) la configuración podría ser una común para arranque, y 2 AGM para servicio deberían darte resultado. Los alternadores los pondría separados eléctricamente separados , es dificil que coincidan las fases , en vez de sumar podrías restar y encima agregar otro componente electrónicogastonls escribió: ↑Mié Abr 10, 2024 11:27 pmGracias Albo, tomo el dato. Confirmo lo que me imaginaba...
Tengo un alternador de repuesto y he pensando en instalarlo en paralelo, para recargar más rápido las dos baterías de 115Ah q tengo hoy. Recuperarlas luego de un día sin sol son unas 3 horas de motor y no tiene mucho sentido, tanto por el consumo de gasoil como la acumulación de horas al Nanni. Me es más barato y silencioso comprar una bolsa de hielo hoy por hoy.
En cambio si paso a baterías de ciclo profundo, no tendría sentido instalar el segundo alternador, por lo antes mencionado, mejor tenerlo de respuesto
Saludos
Hiper, las 3 AGM serían para servicio. La de arranque de motor está ok, por el momento no es necesario cambio.
Quizás 2 AGM sea suficiente. Pero tengo un vecino con barco similar (consumos y energía solar), tiene 3 AGM de 115 de una marca intermedia que me recomendó, lleva 2 años sin problemas, con heladera hasta 2 días nublados.
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Flo
La de 75AH para arranque está sobrada.
Gastón
Las baterías, tanto comunes como AGM no toman mas carga que un 20 a 25% por hora de su capacidad. Es decir , una muy buen abatería de 100AH solo toma hasta 25AH por hora.
Por más que el alternador pueda entragar 100A la batería va a tomar solo 25.
Por eso cuando uno depende del motor para cargar as baterías, se aumenta la capacdad del banco de baterías para que en una hora de marcha repongas el consumo diario. P/ej si tu consumo diario son 80AH, por mas que una bateríá AGM de 100AH te lo pueda entregar. Vas a necesitar 4 hs de carga para recuperarlas al 100%. En ese caso conviene tener un banco de 330 AH para que se carguen a tope en 1 hora.
La otra opción es agregar mas paneles para que aún en días nublados repongas la carga solo con paneles.
Saludos
La de 75AH para arranque está sobrada.
Gastón
Las baterías, tanto comunes como AGM no toman mas carga que un 20 a 25% por hora de su capacidad. Es decir , una muy buen abatería de 100AH solo toma hasta 25AH por hora.
Por más que el alternador pueda entragar 100A la batería va a tomar solo 25.
Por eso cuando uno depende del motor para cargar as baterías, se aumenta la capacdad del banco de baterías para que en una hora de marcha repongas el consumo diario. P/ej si tu consumo diario son 80AH, por mas que una bateríá AGM de 100AH te lo pueda entregar. Vas a necesitar 4 hs de carga para recuperarlas al 100%. En ese caso conviene tener un banco de 330 AH para que se carguen a tope en 1 hora.
La otra opción es agregar mas paneles para que aún en días nublados repongas la carga solo con paneles.
Saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Nerpina escribió: ↑Jue Abr 11, 2024 10:55 pmFlo
La de 75AH para arranque está sobrada.
Las baterías, tanto comunes como AGM no toman mas carga que un 20 a 25% por hora de su capacidad. Es decir , una muy buen abatería de 100AH solo toma hasta 25AH por hora.
Por más que el alternador pueda entragar 100A la batería va a tomar solo 25.
Nerpina, que opinas de cargar dos o mas baterías con el motor a la vez ? esa hora de carga sirve para cargarlas juntas, aunque después trabajen por separadas ? o es mejor una hora una y otra hora la otra?
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Dan
Con el motor, cargalas en paralelo todas juntas. Cada una va tomar solo la energía que que pueda absorber. Que en general es menos que la capacidad del alternador.
Despues las separas para el consumo.
Si las baterías son iguales y con mismo desgaste, se cargan todas parejas al mismo tiempo.
Si no, una llegará a su carga antes que la otra y no pasa nada.
Si tuvieses baterías mas sofisticadas como las de litio, con el altermador alimentás el cargador de las baterías y el cargador se encarga de darle a cada celda de cada batería la carga que necesita.
Saludos
Con el motor, cargalas en paralelo todas juntas. Cada una va tomar solo la energía que que pueda absorber. Que en general es menos que la capacidad del alternador.
Despues las separas para el consumo.
Si las baterías son iguales y con mismo desgaste, se cargan todas parejas al mismo tiempo.
Si no, una llegará a su carga antes que la otra y no pasa nada.
Si tuvieses baterías mas sofisticadas como las de litio, con el altermador alimentás el cargador de las baterías y el cargador se encarga de darle a cada celda de cada batería la carga que necesita.
Saludos
Re: AMPERAJE DE BATERIA
Yo no pondria una bateria de litio en el Barco ni loco... hay muchos accidentes de explosion o incendio subito.. si pasa eso no salis vivo.