OD200
Re: OD200
navega bien en cualquier rumbo y condición
maniobra sencillísima
aparejo super simple y seguro ( no hay manera de cometer errores)
al tener una sola vela de proa no tenés que estar yendo a proa a cambiar la vela con cada cambio en el viento
navega muy bien con viento fuerte a muy fuerte
es divertido
la cubierta es ultra cómoda
el interior es chico pero las colchonetas son generosas
fácil mantenimiento , no tiene maderitas para estar barnizando
la mayoría armado con vang rígido que te hace la vida mas fácil
Yo lo veo mas que bien como primer barco , soy propietario de uno y lo naveguo en toda condición sin problemas, la mayoría de las veces de a dos o tres personas, sin necesidad de estar haciendo banda )
maniobra sencillísima
aparejo super simple y seguro ( no hay manera de cometer errores)
al tener una sola vela de proa no tenés que estar yendo a proa a cambiar la vela con cada cambio en el viento
navega muy bien con viento fuerte a muy fuerte
es divertido
la cubierta es ultra cómoda
el interior es chico pero las colchonetas son generosas
fácil mantenimiento , no tiene maderitas para estar barnizando
la mayoría armado con vang rígido que te hace la vida mas fácil
Yo lo veo mas que bien como primer barco , soy propietario de uno y lo naveguo en toda condición sin problemas, la mayoría de las veces de a dos o tres personas, sin necesidad de estar haciendo banda )
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Mirá vos, no lo tenía al chiquitín. ¿A qué le decís viento fuerte a muy fuerte? No conozco muchos 20 pies que naveguen bien con fuerza 7 (28 a 33 nudos) que sería según Beaufort, Frescachón (viento fuerte). Fuerza 8, que es el rango que le sigue va de 34 a 40 nudos y en ese rango te puedo asegurar que los 20 pies que conozco empiezan a hacer supervivencia y no se pone tan divertido que digamos.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: OD200
Adheriendo y ampliando. Habría que hacerle la prueba de adrizammiento. Se lo tumba palo al agua. En lo posible un a buena porción bajo el nivel de agua. Con las velas puesta y ver qué pasa. ....????? En lo personal hace mucho tiempo con mi hermano tumbamos uno de los primeros pk 22 con todas las velas incluído el spi y un tripulante se subió al quillote. El barco estaba horizontal. Con el agua por suerte de la banda contraria al pañol yyyy no adrizo. Cuando ya estaba por entrar por la escotilla y hundirse. Apareció un velero que engancho el stay proel y lo fue recorriendo y muuyyyy despacio fue adrizando. Uf que susto. Si ese velerito no estaba. Ya era otro cantar. Eso nos ocurrió frente a la Costanera viento SO arrachado y navegando en popa redonda planeando en regata Por suerte había muchos espectadores jaaa para auxiliarnos. El velerito en trato mmmm para un principiante mmmmm
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Y, si, los PK22 costaron varias vidas, lamentablemente.-
Re: OD200
Puede que sea un tema de hábito o de preparación. Acá en la patagonia es común que sople fuerte, por eso tenemos algunas precauciones que tal vez no sean habituales en otros lugares. El tormentin y una mayor chica equivalente a una con tres rizos ( o directamente una mayor con tres rizos) son de uso común . El otro tema que tal vez sea difícil evaluar para nosotros es el tipo de ola del río de la plata que es complicada para un barco con poca estropada. Por otro lado el corum 200 no es un pk 22, con lo cuál es un sinsentido compararlo. Y si, sostengo que el barco es marinero, seguro y simple.
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Con el hermano mayor, el OD27, en regata, 5 tripulantes que sabían lo que hacían colgados del alambrado, en un simple cruce buenas y malas con mayor y genoa normal del barco, justo cargó una racha en el exacto momento que derivábamos para pasar limpios por popa, y con la racha fue imposible derivar, aún filando mayor (la genoa no llegamos a soltarla), se fue a la orza y se la pusimos irremediablemente en el medio al que venía con buenas. Venían soplando unos 15/16 nudos y la racha habrá rozado los 20 como mucho, y sin nada de ola ya que soplaba de tierra.
La impresión que me dio es que son una patineta. El plano lateral es mínimo, el timón tiene una cuerda de aproximadamente 30 cm con mucha relación de aspecto y el quillote es una espadita de 50 cm de cuerda con un bulbo abajo. Para que esos planos funcionen tienen que tener velocidad, son perfiles dinámicos, en cuanto entraron en pérdida, olvidate, no se recuperan fácilmente. Barcos muy livianitos, que hasta 15 nudos vuelan por la mínima superficie mojada, pero después se tornan inmanejables. Es verdad que son divertidos, si sabés lo que hacés y va bien tripulado y tenés un buen seguro para pagar lo que puedas romper.
Ahora el OD200 no lo conozco, nunca vi ninguno navegando. Me llama la atención que siendo de la misma familia y de menor eslora, el de 27 pies se descontrole con 20 nudos mientras que al de 20 pies le gusten vientos de 30 nudos ... La verdad que de ser cierto es una agradable sorpresa y ya no tendrá sentido arrancar con un H20 porque es seguro y estable habiendo OD200 tan guapos disponibles.
La impresión que me dio es que son una patineta. El plano lateral es mínimo, el timón tiene una cuerda de aproximadamente 30 cm con mucha relación de aspecto y el quillote es una espadita de 50 cm de cuerda con un bulbo abajo. Para que esos planos funcionen tienen que tener velocidad, son perfiles dinámicos, en cuanto entraron en pérdida, olvidate, no se recuperan fácilmente. Barcos muy livianitos, que hasta 15 nudos vuelan por la mínima superficie mojada, pero después se tornan inmanejables. Es verdad que son divertidos, si sabés lo que hacés y va bien tripulado y tenés un buen seguro para pagar lo que puedas romper.
Ahora el OD200 no lo conozco, nunca vi ninguno navegando. Me llama la atención que siendo de la misma familia y de menor eslora, el de 27 pies se descontrole con 20 nudos mientras que al de 20 pies le gusten vientos de 30 nudos ... La verdad que de ser cierto es una agradable sorpresa y ya no tendrá sentido arrancar con un H20 porque es seguro y estable habiendo OD200 tan guapos disponibles.
Re: OD200
el corum 27 y el 200 son barcos distintos y hasta de distinto diseñador por lo cual la comparación otra vez es poco feliz, por otro lado el h20 sigue siendo un gran barco claramente recomendable para cualquiera que le guste navegar y este dentro del presupuesto. Ninguna de estas dos cosas tiene nada que ver con el hecho de que el corum 200 sea un buen barco para alguien que busca su primer barco tenga o no mucha experiencia.
Re: OD200
nunca me he subido a uno, pero por lo que vi, hay algunos videos en youtube de unos locos que la van pasando bien navegandolo, personalmente me niego a pagar 10k por un velero de 30 o 35 años de antiguedad, sin ofender al que si esta dispuesto hacerlo. Vamos a ver que surge, gracias, a los que se tomaron la molestia de darme sus puntos de vista..
Re: OD200
Claramente es un diseño nuevo, muy rápido, no muy recomendable para ir con la familia y el mate de boca chica, ahora si quieres correr dale, muchos estamos acostumbrados a navegar con barcos pesados con casco en V y no sabemos llevar los barcos casi planeando, hay que estar muy atento
- Mariano Grumete
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Re: OD200
No estoy diciendo lo contrario. No podría porque jamás navegué uno, ni vi a uno navegando. Me parece muy bueno que alguien haya podido cubrir con un barco moderno, seguro y confiable, el nicho que vienen cubriendo los mismos 20 pies desde los años 70.Ninguna de estas dos cosas tiene nada que ver con el hecho de que el corum 200 sea un buen barco para alguien que busca su primer barco tenga o no mucha experiencia.
Espero verlos pronto por el río.
Cordiales Saludos
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Como la curiosidad me invadió, busqué alguna imagen y encontré uno.
https://mianibarcos.com.ar/corum-od-200/
Tiene toda la pinta de un racer tal como el OD27 pero en 20 pies. OD, si no me equivoco es una box rule de barcos de regata, por lo que por más que sean de distintos diseñadores, los barcos están pensados con el mismo concepto. Cockpit enorme, interiores mínimos o inexistentes, máxima eslora en flotación para buscar la máxima velocidad que puede sacarle a su eslora, fondo plano para planear fácil, popa ancha para mayor estabilidad en el planeo, pantocazos fuertes con ola en ceñida, planeo infartante con asimétrico o spi en rumbos abiertos. Me entusiasma el calado. 1,30 con bulbo de plomo. Eso tiene que caminar y apuntar muy bien.
El rating de CIC lo confirma. Es un 20 pies y mide como un 26 por ejemplo mide igual que el Resch 26 regata que no es un barco lento en su eslora ¡y tiene 6 pies más! Camina más que un Sailor 700, otro barco rápido y de más eslora. Es un misil, parece.
Me intriga como puede ser que un barco con esa pinta y esos datos, sea un barco para navegar con 30 nudos sin estar por ponértelo de sombrero a cada rato.
En la página del astillero leí que tiene tres estancos adentro, lo cual es una garantía y una tranquilidad.
Sugiero que si sos un neófito y solo navegaste en el curso de timonel con un H19, que antes de comprarlo pidas dar una vuelta y que sea un día que soplen más de 15 nudos. Lo que para algunos puede ser divertido, para otros puede ser una locura.
Cordiales Saludos
https://mianibarcos.com.ar/corum-od-200/
Tiene toda la pinta de un racer tal como el OD27 pero en 20 pies. OD, si no me equivoco es una box rule de barcos de regata, por lo que por más que sean de distintos diseñadores, los barcos están pensados con el mismo concepto. Cockpit enorme, interiores mínimos o inexistentes, máxima eslora en flotación para buscar la máxima velocidad que puede sacarle a su eslora, fondo plano para planear fácil, popa ancha para mayor estabilidad en el planeo, pantocazos fuertes con ola en ceñida, planeo infartante con asimétrico o spi en rumbos abiertos. Me entusiasma el calado. 1,30 con bulbo de plomo. Eso tiene que caminar y apuntar muy bien.
El rating de CIC lo confirma. Es un 20 pies y mide como un 26 por ejemplo mide igual que el Resch 26 regata que no es un barco lento en su eslora ¡y tiene 6 pies más! Camina más que un Sailor 700, otro barco rápido y de más eslora. Es un misil, parece.
Me intriga como puede ser que un barco con esa pinta y esos datos, sea un barco para navegar con 30 nudos sin estar por ponértelo de sombrero a cada rato.
En la página del astillero leí que tiene tres estancos adentro, lo cual es una garantía y una tranquilidad.
Sugiero que si sos un neófito y solo navegaste en el curso de timonel con un H19, que antes de comprarlo pidas dar una vuelta y que sea un día que soplen más de 15 nudos. Lo que para algunos puede ser divertido, para otros puede ser una locura.
Cordiales Saludos
Re: OD200
Acá encontré un videito del od200, este tiene bulbo el 27 me parece que no.
https://youtu.be/dlEpy-YUkOU
https://youtu.be/dlEpy-YUkOU
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Una hermosura. Pero no me digan que en alguna de esas imágenes soplaba más de 30 nudos porque no es así. Se nota que vuela y planea en cuanto abrís escotas y con esa condición debe ser muy divertido, máxime si estás solo y en una ida de paseo a la orza no se la ponés a ningún otro velero.
Para alguien que recién empieza y tiene ganas de aprender rápido a correr y sacarle el jugo al barco, es una opción excelente. El que quiere sacar a pasear a la patrona y al nene de dos años para iniciarlos en la náutica, diría que tendrá que esperar una condición muy propicia si no quiere que salgan espantados y a los gritos.
Cordiales Saludos
Para alguien que recién empieza y tiene ganas de aprender rápido a correr y sacarle el jugo al barco, es una opción excelente. El que quiere sacar a pasear a la patrona y al nene de dos años para iniciarlos en la náutica, diría que tendrá que esperar una condición muy propicia si no quiere que salgan espantados y a los gritos.
Cordiales Saludos
Re: OD200
Si vas a correr regatas, te digo que el barco no defiende el rating. Hubo uno hace poco en el YCO corriendo, viento sur se llamaba hasta el día de hoy que no mojó nunca. Tal vez si empieza a meterse en el primer tercio de la general consistentemente le bajen el rating, pero ahora a mi humilde parecer lo tiene muy alto...
Al OD27 le sobra cuerda en la quilla, recuerden que la quilla no es de soto, el casco si, el mismo que el quantum26 que lo agarra corum y lo convierte en clase con una quilla que midiera mejor en orc, sin bulbo. El quantum 26 tenia bulbo.
Otro tema, 21000 dolares vale el corum200??? está chupado el vendedor?? Por menos de esa plata te compras un mystic 235 si te gustan pisteros, o un pampa21 que le hace pelo y barba... valdria eso si estuviera la clase activa, sino ni en pedo!
Al OD27 le sobra cuerda en la quilla, recuerden que la quilla no es de soto, el casco si, el mismo que el quantum26 que lo agarra corum y lo convierte en clase con una quilla que midiera mejor en orc, sin bulbo. El quantum 26 tenia bulbo.
Otro tema, 21000 dolares vale el corum200??? está chupado el vendedor?? Por menos de esa plata te compras un mystic 235 si te gustan pisteros, o un pampa21 que le hace pelo y barba... valdria eso si estuviera la clase activa, sino ni en pedo!
Re: OD200
Vi el mismo y no podia creer lo que pedia, si tuviera ese margen me iria por un Plenamar 24 o algo asi, pero bueno cada uno con su tema. Pregunto por este en especial por que lo veo comodo, por que no voy a pagar 8 o 10 un H20 o similar.
- Mariano Grumete
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Re: OD200
Buena opción Albo. Y el casco creo que está "emparentado" con el del Conte 24, si no me equivoco.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: OD200
El Mystic 200 es diseño de Soto Acebal y el Oceanic 22 tambien. Los cascos son parecidos pero son diseños distintos. El Oceanic aparte de tener 2 pies mas de eslora, tiene mucho mas volumen, ademas de su carroza algo polemica.
La matriz del Mystic 200 la tiene Daniel Sierra y hace el DS 20.7. El DS 20.7 es igual a los Mystic de Oceantech salvo el quillote. Los Mystic lo tienen tipo espada recto con bulbo, y los DS tienen lanzamiento hacia popa.
Respecto al hilo, claramente el OD 200 es un barco concebido para regata, por su diseño, performance e interiores.
Si queres regatear sirve perfecto como 1er barco, si preferis crucerear o un mix no sería el barco mas indicado.
Lo que pasa que cuando alguien dice que les parece el modelo XXX como primer barco, generalmente uno infiere que la persona no tiene tanta experiencia y generalmente le recomiendan barcos mas viejos, mas duros y mas lentos.
Hay gustos para todos y es muy habitual que los dueños de cada modelo los defiendan de criticas y opiniones que no consideran muy acertadas, generalemnete sesgadas por el propio sentimiento hacia su barco.
Por ultimo, al que pregunto por el OD 200 como 1er barco, le aconsejo un Mystic 200 usado o el DS 20.7 nuevo. Es un barquito crucero/regata muy veloz para su eslora, que sirve para las 2 cosas bien. Ademas es mucho mas barato que el OD 200. Obviamete mi opinion esta sesgada por el fanatismo porque tengo uno.
La matriz del Mystic 200 la tiene Daniel Sierra y hace el DS 20.7. El DS 20.7 es igual a los Mystic de Oceantech salvo el quillote. Los Mystic lo tienen tipo espada recto con bulbo, y los DS tienen lanzamiento hacia popa.
Respecto al hilo, claramente el OD 200 es un barco concebido para regata, por su diseño, performance e interiores.
Si queres regatear sirve perfecto como 1er barco, si preferis crucerear o un mix no sería el barco mas indicado.
Lo que pasa que cuando alguien dice que les parece el modelo XXX como primer barco, generalmente uno infiere que la persona no tiene tanta experiencia y generalmente le recomiendan barcos mas viejos, mas duros y mas lentos.
Hay gustos para todos y es muy habitual que los dueños de cada modelo los defiendan de criticas y opiniones que no consideran muy acertadas, generalemnete sesgadas por el propio sentimiento hacia su barco.
Por ultimo, al que pregunto por el OD 200 como 1er barco, le aconsejo un Mystic 200 usado o el DS 20.7 nuevo. Es un barquito crucero/regata muy veloz para su eslora, que sirve para las 2 cosas bien. Ademas es mucho mas barato que el OD 200. Obviamete mi opinion esta sesgada por el fanatismo porque tengo uno.
Saludos,
8 en 1
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Re: OD200
Nota del año 2010:
El Astillero Corum lanzó una nueva version para el tradicional Corum 200, se trata de un barco que apunta a mejorar la performance aun más para los distintos rangos de viento, para ello se ha replanteado el plano velico, la Mayor cuadrada de grandes dimensiones y un botalon fijo que con un Asimetrico de grandes dimensiones sera el deleite para quienes deseen de navegar con mas adrenalina, la quilla tradicional tendrá el bulbo de plomo, otorgandole asi aun mayor estabilidad y velocidad en vientos francos.
De esta manera se tratará de formar una clase que dividira a la flota de los Corum 200 en Alfa y Beta para los barcos con aparejo tradicional y para los nuevos con aparejo One Design.
El Astillero cuenta con un plan de financiacion para quienes quieran acceder al barco.
El diseño del casco es del Arq.Hernan Salerno quién también diseño el Corum 340 OD para el astillero y el diseño del aparejo es del Arq.Patricio Gutierrez diseñador del Corum 280 Cr.
fuente: https://corumyachts.blogspot.com/2010/0 ... d-200.html
El Astillero Corum lanzó una nueva version para el tradicional Corum 200, se trata de un barco que apunta a mejorar la performance aun más para los distintos rangos de viento, para ello se ha replanteado el plano velico, la Mayor cuadrada de grandes dimensiones y un botalon fijo que con un Asimetrico de grandes dimensiones sera el deleite para quienes deseen de navegar con mas adrenalina, la quilla tradicional tendrá el bulbo de plomo, otorgandole asi aun mayor estabilidad y velocidad en vientos francos.
De esta manera se tratará de formar una clase que dividira a la flota de los Corum 200 en Alfa y Beta para los barcos con aparejo tradicional y para los nuevos con aparejo One Design.
El Astillero cuenta con un plan de financiacion para quienes quieran acceder al barco.
El diseño del casco es del Arq.Hernan Salerno quién también diseño el Corum 340 OD para el astillero y el diseño del aparejo es del Arq.Patricio Gutierrez diseñador del Corum 280 Cr.
fuente: https://corumyachts.blogspot.com/2010/0 ... d-200.html