Hola
Hay varias marcas que tienen versiones muy útiles para usar a bordo.... pero no todas se venden en Argentina.
En cuanto a sistema operativo, coincido en que las basadas en Android tienen mas disponibilidad de aplicaciones que las iPad con IOS.
En cuanto a prestaciones, la línea Galaxy Tab S# (es decir, los modelos S6, S7 y S8) de Samsung son de lo mejor que hay... la línea Galaxy tab A# también es buena, pero tienen menos memoria, procesadores un poco mas lentos, y baterías con menor autonomía que las "Sx".
Todas tienen un nivel de resistencia al polvo y agua de IP65 como mpinimo... donde el 6 (valor máximo) significa que son resistentes al polvo durante tiempos prolongados, y el 5 que resisten chorros de agua livianos... las que tienen xertificación IP67 soportan ser sumergidas hasta un metro de profundidad por 30 minutos, y las que tienen la certificacioón IP68 soportan mayores profundidades.
Los tres modelos (S6, S7 y S8) tienen suficiente memoria y recursos de procesamiento como para correr mas de una aplicación de navegación en simultaneo. Y sus baterías duran mas de 24 horas si solo se las usa para correr aplicaciones de navegación (si te pones a jugar al Call of Duty, durará menos
)
En cuanto a conectividad, en Argentina solo se venden las versiones con WiFi... por alguna razón de esas que nunca comprenderemos, en nuestro país no se pueden vender tablets que soporten chips SIM (para conecctase a redes móviles).
Todos los últimos modelos reciben señal de GPS de las cuatro flotas operativas (NavStar, Glonass, Galileo y Beidu).
Por ejemplo, para que te des una idea, en febrero hicimos un viaje desde San isidro hasta Montevideo, que nos tomó 28 horas Eramos tres tripulantes, cada uno con su tablet: una Samsung E (en modo avión, pantalla de 10", de las mas viejas, ya no se fabrica), una Samsung S7 FE (pantalla de 12,4", modelo 2021) y una Samsung S8 Ultra (pantalla de 14,6", esta sí con WiFi/4G/LTE comprada en Chile, modelo 2022).
Todas tenían tenían corriendo Navionics, y en algún momento activamos OpenCPN para comparar detalles... y la S8 Ultra además estaba conectada al AIS, y fue usada para bajar los pronósticos meteorológicos resolver algunas sesiones de teletrabajo, y mantener la comunicaci'on con las familias mientras navegabamos a vista de costa.
La batería de la Samsung E duró 12 horas, limitada mas que nada por la vejez del equipo. La batería de las S7 FE y S8 Ultra no llegaron a consumir el 60% de su capacidad.
La S8 Ultra fue usada sobre la mesa de navegación (como si fuera una notebook), la S7 FE viajó montada en un soporte visible desde el cockpit y la E fue en la mano de su dueño. Todas llegaron sanas y salvas (obviamente, no es la primera vez que se las usaba para esto). Desde hace ya bastante tiempo ninguno de nostros usa las bolsas de protección contra humedad. Solo la S7 FE tiene un film protector de pantalla contra golpes.
Espero que estos comentarios te sirvan para tu decisión.
Un saludo cordial.
Chorchil