rubegus04 escribió: ↑Mié Feb 15, 2023 5:12 pm
Estimados:
Tengo un ROY32 con un Yanmar de 20HP que ya cumplio su ciclo y es viejito. Fui a Regnicoli y me dicen que por ahora no tienen motores y no creo que le ingresen durante el 2023.
Que me recomiendan que se pueda conseguir nuevo o un usado bueno???.
Pense en la opcion de navegar hasat Porto Alegre y hacer el cambio ahi, alguno lo hizo ? tuvo lio con PNA?? Gracias
Hace unas horas terminamos de instalar el motor en el barco. Un Nanni 3 cilindros 21 HP del año 88.
No estaba en mis planes sacarlo, mucho menos cambiarlo, pero la caja empezo a fallar hace algunas semanas. Sacarla (y luego volver a ponerla) sin sacar el motor no era fácil, y el motor había tenido una recalentada... Así que junto al mecánico decidimos sacar todo, el 19 de Enero.
La caja (Hurth HBW 50) tenía roto un rodamiento cónico, por quedarse sin aceite. Lo había perdido a través del tapón de abajo había sido pegado por algún mecánico tras barrerle la rosca.
Con un inserto para el tapón y el nuevo rodamiento, y tras renegar bastante hasta encontrar el ajuste justo de la caja (lleva unos suplementos que según cuántos y la presión de ajuste, queda apretada y calienta, o zumba mucho). Pero quedó andando más silenciosa que cuando compré el barco hace 2 años.
La tapa de cilindros estaba doblada. Se cepilló, se hicieron asientos de válvulas nuevas. La junta original la conseguí en Argentagro (Kubota D855).
El escape estaba picado, se emparchó. Calibramos inyectores tras cambiar toberas. Se cambió retén de bancada, se abríó y limpió cárter. Alternador y burro hechos a nuevos. Bujías de precalentamiento nuevas. Termostato nuevo.
Y lo más importante, se limpió todo el circuito abierto de refrigeración que estaba completamente sucio. Increible la mugre que tenía. Adjunto una foto aunque no se aprecia. Algunos ductos incluso estaban 100% obstruidos; hubo que destaparlos con destornillador, luego hidro. También se limpió tanque de gasoil, cambiamos mangueras, esclusa y nivel del tanque. Por último se pintó el motor. Aproveché a desengrasar sentina, pintarla, y cambiar aislantes.
Creo que no me olvido nada.
El motor andaba perfecto, no humeaba. Pero había tenido varios eventos de temperatura.
Aún tirando agua por el escape, y el reloj de temperatura en regímen (50°) se habia recalentado "medio motor" por dónde no circulaba agua, cosa que no era acusada más que por el olor a recalentada.
Por eso, con circuito abierto, y tras esta experiencia, recomiendo para motores con muchos años, abrir y limpiar el circuito. Al que le interese le comparto el video con la mugre que tenía el motor. Se sorprenderían.
Trabajo del mecánico: $300mil
Junta original: $42mil
Tapero: $35mil
Pintura sentina y motor: $11mil
Aislantes acústicos ignífugos: $30mil
Soldadura aluminio escape: $10mil
Aceites, filtros, solventes, etc: $35mil
Alternador y burro: $50mil
Rodamientos y retenes: $10mil
Inyectores (toberas nuevas originales): $45mil
Bujías (Nissan Patrol): $13mil
Termostato: $5mil
Redondeando, todo apenas supera los USD 1500 y tengo motor para rato. No pasó ni un mes desde que lo sacamos.
Reconozco que el mecánico cumplió sus tiempos pero yo me moví mucho llevando y trayendo piezas, buscando insumos o comprando repuestos, y asistiéndolo en varias tareas.
Falta probarlo algunas buenas horas, ya que estoy escribiendo apenas horas después de terminar el trabajo, mientras me tomo un whisky a bordo celebrando el evento del día.