TENSION EN LOS OBENQUES
TENSION EN LOS OBENQUES
Hola a todos, a ver si me pueden ayudar.
Tengo un palo de apoyo en cubierta.
Ya lo curve para popa, pero evidentemente la tensión en los obenques no es pareja. Lo digo por cuanto con amuras a babor logro orzar a 35° del viento aparente, pero con amuras a estribor solo logro llevarlo a 60°, si orzo más se pincha.
Creo que deben regularse las tensiones de los obenques. Que amura se debe tensionar o aflojar? Como se hace no teniendo un tensiómetro?
Gracias y saludos.
Fernando
Tengo un palo de apoyo en cubierta.
Ya lo curve para popa, pero evidentemente la tensión en los obenques no es pareja. Lo digo por cuanto con amuras a babor logro orzar a 35° del viento aparente, pero con amuras a estribor solo logro llevarlo a 60°, si orzo más se pincha.
Creo que deben regularse las tensiones de los obenques. Que amura se debe tensionar o aflojar? Como se hace no teniendo un tensiómetro?
Gracias y saludos.
Fernando
- René Sauzet
- Mensajes: 894
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: TENSION EN LOS OBENQUES
Esta señorita te dejaba a punto los obenques. Lástima que perdí el teléfono de contacto pero quizás alguno del foro lo tiene.
Cordiales saludos.
Cordiales saludos.
Re: TENSION EN LOS OBENQUES
Alguien en el club algun tensiometro tiene...
Igual si no conseguis, contale el nro de vueltas empezando de cero, pero si el barco no està simetrico, casi nunca está, vas a tener que ir dandole mas de una banda, fijandote que quede la relinga derecha, etc...
No es facil lo que estas preguntando, basicamente queres operar sin bisturí! Aún teniendo tensiomentro no es facil si no sabes...
Igual si no conseguis, contale el nro de vueltas empezando de cero, pero si el barco no està simetrico, casi nunca está, vas a tener que ir dandole mas de una banda, fijandote que quede la relinga derecha, etc...
No es facil lo que estas preguntando, basicamente queres operar sin bisturí! Aún teniendo tensiomentro no es facil si no sabes...
Re: TENSION EN LOS OBENQUES
Como comenta Tintero no es fácil poner vertical el mástil
No se de que barco se trata
La mayoría de los barcos involuntariamente son asimétricos.
La clásica de librito, que todos te dicen para centrar el mástil, es medir con una cinta metálica la desde la punta del mástil hasta la orla a una banda y a la otra e ir regulando los obenques altos hasta que este a la misma distancia de cada banda. Esto solo sirve en caso de que el casco sea bien simétrico, cosa que no sucede casi nunca.
La más eficiente pero mas compleja para poner el mástil vertical es regular el mastil pero pudiendo mirar el barco de lejos. Para eso tenés que trabajar en un lugar donde puedas alejarte del barco para verlo libre desde proa y desde popa.
Lo primero es que el barco no tenga una escora inicial, la misma puede ser por asimetría del barco en la cual no tenés nada que hacer o por mala distribución de los pesos ya sean propios del barco o del equipamiento y cosas estibadas. Este último es el único que está a tu alcance para nivelar el barco.
Si pudiste nivelar el barco, lo que sigue es poner el mástil bien vertical.
Con los obenques bien flojos vas regulando los altos hasta que veas el mástil vertical, mirando el barco desde desde lejos por proa y por popa. Es posible que desde proa te parezca vertical y desde popa no o al revés. Cuando lo veas lo mas vertical posible tanto desde proa como desde popa esa sería la posición.
Con el mástil en posición primero le vas dando tensión a los altos, la misma cantidad de vueltas a cada uno. Después los bajos y finalmente los medios (si tenés).
Si bien suele haber alguna diferencia de ángulo de cenida que depende de la puesta a punto del palo, la que comentás de 25°es demasiado grande para que solo sea puesta a punto.
No se como lo estás midiendo. Si es con instrumento de viento, primero revisaría el instrumento, que esté bien alineado y funcione bien.
Si el instrumeno funciona bien o la medición es a ojo y lo percibís siempre, el tema me parece mas un tema de quillote y/o timón desalineados o asimétricos o ambas opciones que de puesta a punto del mástil. Con el cual podrás mejorar pero no del todo
Yo a mi barco le corregí la posición del quillote que estaba desalineado.
Si tenés buen ojo y vas a un varadero, vas a ver que los quillotes en general son asimétricos y se nota a simple vista, sobre todo los barcos anteriores a los 90 que eran anchos en su arranque contra el casco e iban variando su sección hacia abajo
Saludos
No se de que barco se trata
La mayoría de los barcos involuntariamente son asimétricos.
La clásica de librito, que todos te dicen para centrar el mástil, es medir con una cinta metálica la desde la punta del mástil hasta la orla a una banda y a la otra e ir regulando los obenques altos hasta que este a la misma distancia de cada banda. Esto solo sirve en caso de que el casco sea bien simétrico, cosa que no sucede casi nunca.
La más eficiente pero mas compleja para poner el mástil vertical es regular el mastil pero pudiendo mirar el barco de lejos. Para eso tenés que trabajar en un lugar donde puedas alejarte del barco para verlo libre desde proa y desde popa.
Lo primero es que el barco no tenga una escora inicial, la misma puede ser por asimetría del barco en la cual no tenés nada que hacer o por mala distribución de los pesos ya sean propios del barco o del equipamiento y cosas estibadas. Este último es el único que está a tu alcance para nivelar el barco.
Si pudiste nivelar el barco, lo que sigue es poner el mástil bien vertical.
Con los obenques bien flojos vas regulando los altos hasta que veas el mástil vertical, mirando el barco desde desde lejos por proa y por popa. Es posible que desde proa te parezca vertical y desde popa no o al revés. Cuando lo veas lo mas vertical posible tanto desde proa como desde popa esa sería la posición.
Con el mástil en posición primero le vas dando tensión a los altos, la misma cantidad de vueltas a cada uno. Después los bajos y finalmente los medios (si tenés).
Si bien suele haber alguna diferencia de ángulo de cenida que depende de la puesta a punto del palo, la que comentás de 25°es demasiado grande para que solo sea puesta a punto.
No se como lo estás midiendo. Si es con instrumento de viento, primero revisaría el instrumento, que esté bien alineado y funcione bien.
Si el instrumeno funciona bien o la medición es a ojo y lo percibís siempre, el tema me parece mas un tema de quillote y/o timón desalineados o asimétricos o ambas opciones que de puesta a punto del mástil. Con el cual podrás mejorar pero no del todo
Yo a mi barco le corregí la posición del quillote que estaba desalineado.
Si tenés buen ojo y vas a un varadero, vas a ver que los quillotes en general son asimétricos y se nota a simple vista, sobre todo los barcos anteriores a los 90 que eran anchos en su arranque contra el casco e iban variando su sección hacia abajo
Saludos
Re: TENSION EN LOS OBENQUES
Gracias Nerprina. Abrazos
Fernando
Fernando
Re: TENSION EN LOS OBENQUES
En un dia de calma adentro de una bahia, podes atar un peso de dos o tres kilos a la driza de mayor y dejarla suelta con el peso abajo. Alli podras comprobar la verticalidad.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am