Traveller
Re: Traveller
Maso maso. Yo lo uso siempre acompañando la botavara Si la filó. Filó travesera Se entiende???
Re: Traveller
Si la vela esta estirada, tiene mucha bolsa va a escorar por demás, te conviene filar el traveller, para mantener la mayor lo más plana posible, si la racha es fuerte fila también la escota,
El traveller se fila para no tocar el trimado de la mayor,
El traveller se fila para no tocar el trimado de la mayor,
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Re: Traveller
Estimado Pituco 19,
supongo tendras muchas respuestas mejores que la mia. Pero para mi...como mucho en la nautica...todo es "asigun".
asigun barco y su disposicion, asigun timonel, asigun condicion, asigun estilo o fin...
Corriendo, hablando de ceñida o rumbos cercanos, en las primeras regatas te acostumbras a usar el traveler porque te permite mantener el trimado de mayor sin tocar la escota, desventas cuando te conviene y volves a la posicion anterior muy facil sin nuevos ajustes, lo que puede ocurrir muy seguido buscando mejor rendimiento. en general si se hace constante filas un poco escota y volves a tomar traveler para tener siempre reserva. De crucero, puede ser mas comodo soltar tanto escota y traveler para una condicion, tambien asigun que te quede mas a mano o cuantas manos hay en el barco. lo importante es que uno de los dos tiene que estar a mano para cuando se pone picante.
un cordial saludo
supongo tendras muchas respuestas mejores que la mia. Pero para mi...como mucho en la nautica...todo es "asigun".
asigun barco y su disposicion, asigun timonel, asigun condicion, asigun estilo o fin...
Corriendo, hablando de ceñida o rumbos cercanos, en las primeras regatas te acostumbras a usar el traveler porque te permite mantener el trimado de mayor sin tocar la escota, desventas cuando te conviene y volves a la posicion anterior muy facil sin nuevos ajustes, lo que puede ocurrir muy seguido buscando mejor rendimiento. en general si se hace constante filas un poco escota y volves a tomar traveler para tener siempre reserva. De crucero, puede ser mas comodo soltar tanto escota y traveler para una condicion, tambien asigun que te quede mas a mano o cuantas manos hay en el barco. lo importante es que uno de los dos tiene que estar a mano para cuando se pone picante.
un cordial saludo
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Re: Traveller
dan me anticipo, disculpas por ser reiterativo entonces, estaba emprolijando un poco el mensaje porque tipeo demasiado desprolijo por la vista o lo años.
Re: Traveller
otro gabriel escribió: ↑Lun Jun 27, 2022 6:29 pmEstimado Pituco 19,
supongo tendras muchas respuestas mejores que la mia. Pero para mi...como mucho en la nautica...todo es "asigun".
asigun barco y su disposicion, asigun timonel, asigun condicion, asigun estilo o fin...
Corriendo, hablando de ceñida o rumbos cercanos, en las primeras regatas te acostumbras a usar el traveler porque te permite mantener el trimado de mayor sin tocar la escota, desventas cuando te conviene y volves a la posicion anterior muy facil sin nuevos ajustes, lo que puede ocurrir muy seguido buscando mejor rendimiento. en general si se hace constante filas un poco escota y volves a tomar traveler para tener siempre reserva. De crucero, puede ser mas comodo soltar tanto escota y traveler para una condicion, tambien asigun que te quede mas a mano o cuantas manos hay en el barco. lo importante es que uno de los dos tiene que estar a mano para cuando se pone picante.
un cordial saludo
Entendido, muy amable, gracias. Pienso q no solo sera para desventar, yo veo q un poquito mas de velocidad toma el barco a veces cuando suelto el traveller ademas de estabilizarse
Re: Traveller
Tema un tanto complejo. Resumiendo. Primero fila traveler luego escota y pasado la racha volver a casar traveler y volver todo como ibas. Ah. Las lanitas rojas de la baluma siempre saliendo y el Cruze del timón te darán la pauta De ceñida con calma. Traveler un poco arriba para mayor tuist. No mucho un aporte más .......!!!!
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
Con poco viento en ceñida, el traveler permite obtener el twist necesario para que se vea el cataviento del sable superior. Ello se logra subiendo el traveler a barlovento y filando escota hasta que se vea el cataviento.
Re: Traveller
Con mucho viento, hay que darle mas twist a la mayor, o sea que abra en la parte superior y manteniendo la botavara en crujía, al no trabajar la parte superior de la vela, se logra una menor escora, o sea: carro bien a barlovento y filando la escota para que la botavara suba un poco pero que se mantenga en crujía. Pituco, la condición que mencionas, bien cazada y carro a sotavento es la maniobra normal con vientos que no comprometen la escora, mantiene la vela planchada hasta el tope, cuando se compromete la escora, la parte superior de la mayor no debería trabajar.
Re: Traveller
Exactamente.Indio escribió: ↑Lun Jun 27, 2022 7:02 pmCon mucho viento, hay que darle mas twist a la mayor, o sea que abra en la parte superior y manteniendo la botavara en crujía, al no trabajar la parte superior de la vela, se logra una menor escora, o sea: carro bien a barlovento y filando la escota para que la botavara suba un poco pero que se mantenga en crujía. Pituco, la condición que mencionas, bien cazada y carro a sotavento es la maniobra normal con vientos que no comprometen la escora, mantiene la vela planchada hasta el tope, cuando se compromete la escora, la parte superior de la mayor no debería trabajar.
Re: Traveller
Exacto. Peeerrrrooo hay un truco para aguantar una fuerte racha sin tocar nada y en ceñida solamente ......es pinchar el barco de más ..... Hasta que veas que el borde de ataque del foque casi casi se acuartela. Es decir se infla al revés .... Te sorprenderá lo bien que soporta el barco esa racha acostado pero todo bien...no sé si me explico....??????
Re: Traveller
Si, de crucero yo hago eso. Nada de andar tocando las velas, jajaAlbo escribió: ↑Mar Jun 28, 2022 9:18 amExacto. Peeerrrrooo hay un truco para aguantar una fuerte racha sin tocar nada y en ceñida solamente ......es pinchar el barco de más ..... Hasta que veas que el borde de ataque del foque casi casi se acuartela. Es decir se infla al revés .... Te sorprenderá lo bien que soporta el barco esa racha acostado pero todo bien...no sé si me explico....??????
Re: Traveller
La analogia clasica de una vela es la del ala de un avion.
Pero se trata frecuentemente de un avion muy particular que al compas de diferentes rafagas,olas y acciones de timon cabecea, rola y guiña.
En esa situacion timonear precisamente es una accion dinamica,
El traveler junto a la escota controlan y establecen las variaciones en la distribucion de incidencia, angulos de ataque, twist, a lo alto de la vela.
Si hicieramos uns analogia aeronautica seria como un avion en vuelo acrobatico a traves de turbulencia.
Con rumbo constante, viento parejo y aguas lisas las condiciones son muy diferentes.
Ahi es fascinante buscar la mejor forma de nuestra vela y mantenerla.
Saludos
Pero se trata frecuentemente de un avion muy particular que al compas de diferentes rafagas,olas y acciones de timon cabecea, rola y guiña.
En esa situacion timonear precisamente es una accion dinamica,
El traveler junto a la escota controlan y establecen las variaciones en la distribucion de incidencia, angulos de ataque, twist, a lo alto de la vela.
Si hicieramos uns analogia aeronautica seria como un avion en vuelo acrobatico a traves de turbulencia.
Con rumbo constante, viento parejo y aguas lisas las condiciones son muy diferentes.
Ahi es fascinante buscar la mejor forma de nuestra vela y mantenerla.
Saludos
Re: Traveller
Y ni hablar la influencia del vang el el cambio de curvatura a lo largo de la envergadura como en los parapentes...
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
El efecto del vang cuando la botavara está en el rango del traveller, puede ser suplido por escota y traveller. Cuando la botavara sale del rango del traveller ahí sí el vang cumple una función que no se puede reemplazar por otro elemento.
Re: Traveller
Todo está cambiando....ahora muchos veleros nuevos están reemplazando el traveler por una simple torreta y se manejan a puro vang ....Hablando con un diseñador nos decía es lo mismo. Solo se necesita un brazo un poco más largo o un tipo que maneje el vang desde el palo...raro....???? Pero este diseñador lo decía muy convencido....jaaa finalmente no se le hizo caso y art inox Daniel del pero hizo un traveler de película
Re: Traveller
Que lindo, Albo.
Re: Traveller
Remplazar el efecto del conjunto traveller-escota por el bang, es complicado debido a los esfuerzos comprometidos, en el primer caso la escota trabaja con pocas reducciones de poleas y se aplica en una dirección a 90 grados con la botavara (esfuerzo mínimo), en caso de ser remplazado por un bang, peor si es aun un poco más largo, trabajaría con un ángulo casi de 30 grados con la botavara y por lo tanto la carga a transmitir sería muchísimo mayor, con la consecuente cantidad de reducciones de poleas, sobredimensionamiento de los arraigos del bang, se debería manejar desde el cockpit, etc.. Prueba es que para cazar el bang con vientos moderados es necesario que la mayor no este trabajando.
- Mariano Grumete
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Re: Traveller
No suelo corregir faltas ortográficas en éste que es un foro de náutica, pero en este caso es un término técnico de la actividad que nos nuclea y es mejor si está bien escrito. Bang es la onomatopeya de un disparo de arma de fuego, el término correcto es vang:
vang: Aparejo que se toma del palo y va a la botavara, para mantenerla baja. Análogo al contraamantillo.
https://diccionario-nautico.com.ar/vang/
Cordiales Saludos
vang: Aparejo que se toma del palo y va a la botavara, para mantenerla baja. Análogo al contraamantillo.
https://diccionario-nautico.com.ar/vang/
Cordiales Saludos
Re: Traveller
Es sabido que las fuerzas del wham se superponen a menudo a las del escotch!
Re: Traveller
Por otra parte los amigos anglo a la botavara le dicen boom y nadie lo confunde con una explosion.
Re: Traveller
Volviendo al tema el Vang no reemplaza el traveller aunque sí sirve para muchas condiciones.
Muchos de los que recomiendan no tener traveller para simplificar la maniobra aceptan que con vientos suaves no se puede ajustar la vela y con vientos fuertes hay que tomar un rizo para restar potencia ya que no se puede lograr un twist que desvente la parte superior de la vela ciñendo pero que aporte cuando se deriva una ola. Las dos condiciones no importan para crucero porque sin viento se pone motor y con mucho se va más tranquilo con un rizo.
Hay muchos factores y por eso cuando se sube un profesional a un barco hace mucha diferencia. En un barco de regata los ajustes en ceñida son más todavía ya que se suman las burdas. Para cada condición se debe buscar el equilibrio entre escota, traveller, popel, pie y driza para la mayor y lo mismo más entrador para la genoa. Además a eso hay que sumarle la tensión en los obenques y proel más la caída del palo... Yo por eso sé que si viene alguien que se dedica a esto no tengo chance ni de verle la popa, jaja
Muchos de los que recomiendan no tener traveller para simplificar la maniobra aceptan que con vientos suaves no se puede ajustar la vela y con vientos fuertes hay que tomar un rizo para restar potencia ya que no se puede lograr un twist que desvente la parte superior de la vela ciñendo pero que aporte cuando se deriva una ola. Las dos condiciones no importan para crucero porque sin viento se pone motor y con mucho se va más tranquilo con un rizo.
Hay muchos factores y por eso cuando se sube un profesional a un barco hace mucha diferencia. En un barco de regata los ajustes en ceñida son más todavía ya que se suman las burdas. Para cada condición se debe buscar el equilibrio entre escota, traveller, popel, pie y driza para la mayor y lo mismo más entrador para la genoa. Además a eso hay que sumarle la tensión en los obenques y proel más la caída del palo... Yo por eso sé que si viene alguien que se dedica a esto no tengo chance ni de verle la popa, jaja
Re: Traveller
Indiscutible lo de controlar una escora indeseable ocasionada por las rachas con el twist.
Pero en condiciones serenas el twist adecuado contribiye a lograr una distribucoon de sustentacion lo mas parecida a una eliptica. Con el consiguiente aumento de velocidad y una escora adecuada.
Eso tiene sus modestos limites con mayores triangulares.
Por ello se van imponiendo las mayores trapezoidales que se acercan mucho mas al ideal buscado; la distribucion de sustentacion eliptica
Pero en condiciones serenas el twist adecuado contribiye a lograr una distribucoon de sustentacion lo mas parecida a una eliptica. Con el consiguiente aumento de velocidad y una escora adecuada.
Eso tiene sus modestos limites con mayores triangulares.
Por ello se van imponiendo las mayores trapezoidales que se acercan mucho mas al ideal buscado; la distribucion de sustentacion eliptica
Re: Traveller
Por eso y sobre todo porque el rating no las penaliza tanto como debiera. En calma tener superficie vélica arriba suma muchísimo y eso lo ajustaron este año en ORC pero no en PHRF.Chanquete escribió: ↑Mié Jun 29, 2022 8:50 amIndiscutible lo de controlar una escora indeseable ocasionada por las rachas con el twist.
Pero en condiciones serenas el twist adecuado contribiye a lograr una distribucoon de sustentacion lo mas parecida a una eliptica. Con el consiguiente aumento de velocidad y una escora adecuada.
Eso tiene sus modestos limites con mayores triangulares.
Por ello se van imponiendo las mayores trapezoidales que se acercan mucho mas al ideal buscado; la distribucion de sustentacion eliptica
Re: Traveller
Una preguntita. En lo general Paga tener una mayor cuadrada ...?????????...aunque el precio en aumento del rating sea considerable .......hace unos años estando en la playa de Miami ví una regata de veleros vintage como no había mucho viento. Y era de ceñida. Pude apreciar toda la pierna casi paralela a la costa que cae casi a pico.....me sorprendió de los más o menos 30. Veleros Ninguno tenía mayo clásica y menos de dacron ..eran todas negras y trapezoidales y ni hablar de la velocidad. Impresionante. Quedé impactado Los veleros eran lo que aquí sería en general un clase dorado. 12 metros y crucetas clásicas. No atrasadas pero si con burdas. Las condiciones de viento y ola eran similares a las de aquí Me sorprende que billoch en su nuevo barco no las eligió cuando si los Match son casi una fija
Re: Traveller
En un 31 pies la mayor cuadrada sale 2000 USD billete más que la común. Hablando hace poco con uno no la hizo cuadrada por eso a pesar de que sabe que no le conviene.Albo escribió: ↑Mié Jun 29, 2022 10:44 amUna preguntita. En lo general Paga tener una mayor cuadrada ...?????????...aunque el precio en aumento del rating sea considerable .......hace unos años estando en la playa de Miami ví una regata de veleros vintage como no había mucho viento. Y era de ceñida. Pude apreciar toda la pierna casi paralela a la costa que cae casi a pico.....me sorprendió de los más o menos 30. Veleros Ninguno tenía mayo clásica y menos de dacron ..eran todas negras y trapezoidales y ni hablar de la velocidad. Impresionante. Quedé impactado Los veleros eran lo que aquí sería en general un clase dorado. 12 metros y crucetas clásicas. No atrasadas pero si con burdas. Las condiciones de viento y ola eran similares a las de aquí Me sorprende que billoch en su nuevo barco no las eligió cuando si los Match son casi una fija
Billoch hizo el barco pensando en correr el mundial de ORC donde no tiene claro beneficio la mayor cuadrada. Quizás es por eso que tiene la convencional y ahora que corre en dobles le simplifica la maniobra.
Re: Traveller
los dos primeros dijujos se entiende, el tercero y cuarto que seria??, gracias