Por lo que he visto de este “youtuber” (Soltando Amarras se llama su canal), el gallego es bastante renegado con todo, todo le parece mal y él es el único que sabe la posta (podría ser bien Argento).
Si bien el planteo de los Tuppers puede tener algo de cierto, también es cierto que ha cambiado muchísimo la náutica deportiva y recreativa.
Para él solo los barcos setentosos, ya sean de esa época o nuevos pero con el mismo criterio de diseño y construcción, son los únicos que sirven.
En aquella época donde arrancó la construcción de barcos en plástico con fibra de vidrio (PRFV) se hizo sobre barcos diseñados para construirse en madera y se fue agiornando de a poco.
En general, hasta avanzados los setenta, los barcos eran de crucero o de crucero-regata oceánico. Muy poca cantidad, con un mercado muy chico accesible a poca gente.
La evolución de la construcción en PRFV además de bajar los costos de los barcos, fue acompañada con una evolución del diseño y la náutica pasó a estar al alcance de muchísima más gente. Se diferenció bien el diseño de los barcos de regata, crucero y regata-crucero.
El mercado de los barcos de crucero evolucionó en los últimos 30 años hacia los barcos de Chárter. No solo porque pasó a ser el mayor mercado de los astilleros grandes sino que ya sea que uno alquile barco o tenga barco propio, la mayoría de la comunidad náutica no hace grandes viajes oceánicos sino que hace cruceros de pocos días para poder hacerlo en sus períodos de vacaciones laborales.
En general no se suele hacer un viaje solo por navegar, como antaño, sino que se suele viajar a un destino, ya sea navegando en el barco o en avión, para disfrutar del lugar y de la vida a bordo, haciendo pequeñas travesías diarias o de un par de días a lo sumo. Eso no quita que hay mucha gente haciendo travesías mayores.
Dentro de este tipo de navegación recreativa, no tiene ningún sentido tener un barco diseñado y construido para dar la vuelta al mundo por los mares del sur, haciendo navegaciones de muchas semanas sin recalar para no hacer nunca uso de esas cualidades. De ahí que evolucionó el diseño hacia barcos de crucero mas cómodos para la vida abordo fondeados y de travesías de pocos días con buen tiempo.
Un ejemplo de cómo evolucionó la navegación de crucero la tenemos acá en Argentina. Cuantos van con su propio barco a navegar por Brasil y el Caribe y cuantos vamos y alquilamos barco allá?
La mayoría viajamos en avión y alquilamos barco.
La determinante no solo es tener el barco adecuado para el viaje, sino el tiempo disponible para hacerlo, lo cual para la mayoría es difícil en la etapa de vida laboral.
Para ir con barco propio hay que disponer de varios meses, alquilando barco allá es se puede hacer disponiendo de una a dos semanas.
Volviendo a gallego de Soltando Amarras, es bastante charlatán, hasta ahora solo ha mostrado en sus videos estar en puertos del mediterráneo, donde las navegaciones nunca duran más de un par de días. Casi todos los videos son en puerto o en tierra y cuando termina la temporada de buen clima saca el barco a tierra y se vuelve a la ciudad a pasar el invierno.
Por lo tanto todo lo que pregona sobre la gilada que compra barcos tuppers para hacer cruceros de pocos días, hasta ahora es lo mismo que hace el con su súper barco híper-marinero, (un Amel) para lo cual tampoco es necesario tener un barco diseñado, construido y preparado para dar la vuelta al mundo como él dice que tienen que ser los barcos.
Saludos