leí esto en un grupo, lo comparto:
Buenas! espero que anden bien! les cuento que el finde pasado cruzamos a Colonia con la familia, les cuento nuestra experiencia con la burocracia por si a alguien le sirve algún dato.
DOCUMENTACION PREVIA
ARGENTINA PIDE PARA SALIR
-DDJJ para EGRESO (se hace online en la web de migraciones)
URUGUAY PIDE PARA INGRESAR
- PCR negativo con no mas de 72hs antes del arribo. (tener archivo a mano en PDF para hacer la DDJJ).
Certificado de vacunacion con el esquema completo (aceptas todas las autorizadas por el pais de origen) Tener el archivo en PDF a mano para hacer la DDJJ.
DDJJ de ingreso (para hacerla es necesario tener el resultado del pcr y vacunas a mano porque nos piden subir los archivos)
Seguro de salud, yo lleve el de las tarjetas de credito pero nadie lo pidio.
ADEMAS COPIA DE
MATRICULA
DNI DE TODOS
BREVETS DE TODOS LOS QUE FIGUREN COMO TRIPULANTES
ROL DE DESPACHO COMPLETO COMO HASTA ANTES DE LA PANDEMIA (minimo 6 roles, yo saque 5 y no me alcanzaron)
De toda esta documentación saque 5 copias, algunas sobraron y otras me faltaron, pero quería tener todo a mano para que no se trabe nada.
Después de haber gastado varias resmas de hojas en la imprenta, el sábado fuimos para PNA San Isidro para hacer el despacho.
La verdad que nos trataron bien, fueron diligentes con los trámites, nos informaron que realizan una inspección de la embarcación, que si tenemos los matafuegos, bengalas y chalecos en regla es suficiente.
Ademas aclararon que es importante que se realice el despacho en la jurisdicción donde tiene amarra habitual la embarcación porque sino tienen que avisarle a la otra pna que pase y eso dilata las cosas.
Una vez firmado todo, PNA se queda con los roles y te dicen que esperes en tu amarra al móvil para la inspección.
Nosotros pasamos a comprar facturas y a buscar hielo y PNA llego antes que nosotros al club, asi que hasta aca todo de 10.
Luego de la inspección, labraron un acta, firmas, nos entregaron los roles y nos liberaron para la navegación. Todo esto duro 1 hs. desde que entramos a PNA hasta que nos dieron los ROLES para partir.
LLEGADA A URUGUAY
Piden que cuando cruzas el canal comercial avises para que te den instrucciones, no nos dijeron nada en particular mas que una vez amarrados (donde teniamos ganas) pasemos por el destacamento en la escollera.
Habia solo 1 barco de bandera argentina, bastante triste ver a colonia en febrero tan vacia.
Nosotros teníamos todo medido para amarrar en el muelle de madera, primera vez en el muelle de hormigón, las distancias son más largas que en el de madera, asi que nos falto 1 metro para todo, 1 metro de cabo de popa y 1 metro de cable para conectarnos. (es un 23 pies). Les aviso para que esten atentos a esto y que no les pase como a mi.
Cumplidas las artes marineras de rigor, pasamos por el destacamento (ABIERTOS DE 8 A 20HS). Ahi verificaron
ROL (todas las copias)
DDJJ ingreso a uruguay
fotocopia de matricula
fotocopia dni (de todos)
fotocopia de PCR (de todos los adultos, menores de 6 años estan exceptuados)
fotocopia de brevets
fotocopia de carnets de vacunacion
Miraron todo, nos sellaron los roles y nos mandaron a MIGRACIONES en el puerto comercial y a PREFECTURA (a una cuadra del puerto comercial.
Limpiamos las zapas y empezamos a caminar, son 15 cuadras mas o menos.
MIGRACIONES URUGUAY INGRESO (ABREN 0800HS)
Esta en la oficina 108 en el 1er piso de la terminal.
Nos verificaron
Dni originales (nos pidieron que nos saquemos el barbijo para verificar la identidad de cada uno)
ROL
Escanearon el QR de las DDJJ de ingreso a uruguay
Se quedaron con una copia de los dni y una copia de un rol
Ahi nos cargaron en el sistema, y nos sellaron el ingreso a uruguay en los ROLES
El primer inconveniente que no sabiamos es que nos cobran 137 pesos uruguayos por hacer el tramite hasta 20 pasajeros en embarcacion deportiva.
PERO NO ACEPTAN OTRA COSA QUE PESOS URUGUAYOS y EL POSNET JUSTO NO LES FUNCIONABA.
Otra dificultad es que no hay mas casa de cambio en la terminal, asi que terminamos comprando un cafe en un bar de la planta baja para que nos cambien y poder terminar esta primera parte de los tramites.
Otro dato, no se puede hacer más ingreso y salida en el mismo momento.
Una vez realizado el ingreso en migraciones hay que pasar por la sede central de prefectura uruguay a dejar las copias que nos revisaron en el destacamento del puerto deportivo. Aca se dejan las copias de todo, menos los originales del ROL que se dejan en el destacamento del muelle.
Nosotros nos olvidamos y al día siguiente vino un prefecto a pedirnos si podíamos pasar a dejar los papeles (de muy buen modo).
ESTADÍA EN COLONIA
Estábamos solos en el puerto, si bien el clima no acompañó mucho, el domingo llegó otro velero argentino y éramos 3.
Los vestuarios, duchas y servicios andan de 10.
Esta caro para nosotros por el tipo de cambio y la ciudad anda medio vacía. Varios locales cerrados.3
Referencia de precios:
lata de patricia chica 86 uruguayos
gin beefeater 662 uruguayos
hielo 60 uruguayos
aceite 114 uruguayos
MIGRACIONES URUGUAY SALIDA
Antes de partir por aca, hay que pedir los originales de los ROLES que quedaron en el destacamento de PNA. Los pedi el dia anterior porque queria estar en migraciones temprano.
Lunes a las 8hs partimos para la terminar comercial, ya íbamos preparados con los pesos uruguayos y toda la documentacion (la misma que para la entrada).
Fueron menos de 5 minutos de tramites.
A la vuelta pasamos como siempre por hidrografia, pagamos 1600 uruguayos para 2 noches de amarra, 1 dia de electricidad y 5 fichas de duchas. (7 metros, por si alguien quiere alguna referencia de precios)
DESTACAMENTO MUELLE
Luego, con el sello de salida en los roles, con el libre deuda de hidrografia, pasamos por el destacamento de prefectura en el muelle y ahi nos terminan de firmar la salida.
Recuerden que además hay que dar aviso de salida radial cuando efectivamente soltamos amarras.
INICIO DE INGRESO A LA ARGENTINA ANTES DE ZARPAR
Una vez todo firmado sellado y mega controlado, hay que empezar los tramites para ingresar a argentina.
Primero hay que realizar la DDJJ de INGRESO A LA ARGENTINA, también se hace online y son 3 minutos.
Al email
corredorseguro@yca.org.ar hay que enviar:
DDJJ de ingreso a la argentina ( de todos)
certificado de vacunacion de todos
rol completo (osea con todos los sellitos)
recomendacion: no utilicen google drive para insertar desde ahi al email porque pna no puede abrir los archivos….
Una vez enviado esto soltamos amarras y emprendemos la vuelta.
ANUNCIO 1 HS ANTES DE LLEGAR A YCA DARSENA
Comunicarse con NAVIREPORT DE PNA 1 hs antes de llegar al yca, tienen wsp. al 1140238597.
y entrando ya en el ante puerto por el canal 78 a la guardia del YCA para que nos abran la barrera y nos indiquen donde amarrar.
ESPERA EN EL YCA
Aca empieza la incertidumbre… primero viajamos con nuestra hija de año y medio, por lo cual no esta vacunada, ni tampoco es necesario que tenga pcr para ingresar al pais (por medida administrativa) PNA no conocía esta normativa y ahi tuvimos el primer intercambio de criterios.
Despues esperamos 3hs a que llegue un movil de PNA, no nos pidieron nada, ni tenian ningún dato nuestro. Estuvieron literalmente 40 minutos para escribir 4 nombres, 4 apellidos y 4 dni.
RECOMENDACION, si llevan 2 carbonicos en el barco se ahorran por lo menos 20 minutos en esta parte.
Otro dato de color, pedian que mi hija firme el acta, a lo que tuvieron que consultar que hacian. Hasta que primo la lógica que apenas dice alguna palabra menos firmar.
La espera de 3 hs es una cuestion de suerte, mientras PNA escribía las copias, llego un velero de Uruguay y ellos no tuvieron que esperar ni 5 minutos para que les labren el acta que los libera de la embarcación.
MIGRACIONES EN TERMINAL DE CRUCEROS QUINQUELA MARTIN
Aca viene otro escollo, llegar a la terminal son 30 cuadras, uber en la zona no habia muchos asi que esperamos unos 15 minutos.
Cuando llegamos, estaba todo cerrado, hicimos algunos videos y un poco de ruido a ver si aparecia alguien y como no habia nadie, se hacia de noche partimos hacia PNA que esta en Av. ramon castillo y calle 8.
En el 2do piso atienden, pero nos rebotaron porque no teniamos migraciones realizada, les mostre los videos, y ellos llamaron a alguien que llamo a alguien y asi hasta que dieron con la gente de migraciones y nos mandaron de nuevo.
VOLVIMOS A MIGRACIONES.
Si llegan después de las 20hs a la terminal el ingreso se hace por mitad de cuadra, a la altura de un semáforo. Hay una garita de seguridad ( sino hay nadie esperen que vuelve rápido)
Ahi hacen migraciones de ingreso al pais, ahi se quedan con otro rol y además le sacan copia a los dni (esto depende quien te atienda te pide las copias o saca ellos las copias).
Dato de color, me dice que no estaba registradas las DDJJ de ingreso al pais, les mostre los archivos y se soluciono.
Una vez cumplido esto, partimos nuevamente a PNA de ramon castillo y calle 8.
PNA RAMON CASTILLO Y CALLE 8
En el 2do piso, tardamos menos de 15 minutos, firmaron, sellaron y afuera.
En total desde que llegamos al YCA hasta que volvimos al YCA tardamos 5 horas y media. Contando las 3hs de espera para que venga el movil de pna a la amarra.
Cumplimos a rajatabla todo protocolo habido, entregamos con diligencia toda la documentacion e instamos a NAVIREPORT que nos estime la hora de llegada del movil en varias oportunidades.
Escribo estas palabras con el espiritu de facilitar los pormenores de la burocracia actual.
Estoy convencido que la unica forma de que estos absurdos requisitos dejen de existir es molestando a todos los funcionarios que estan en la linea de tramites que hay que hacer.
Hasta que no estemos 50 personas golpeandole la puerta y apurando a PNA no vamos a volver a la normalidad.
Recuerden que este protocolo se aprobó porque había embarcaciones que volvian igual y no sabían que hacer.
Espero no haberlos aburrido mucho!!!
Buenos vientos!!!!
Emiliano del Africa