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Velas
Publicado: Dom Dic 19, 2021 1:34 pm
por Veinticuatropies
Buenas tardes, alguna vez por jugar o por emergencia montaron, izaron, un foque o alguna vela de proa en el lugar de la vela mayor, todos sabemos que las medidas del gratil y del pujamen no coinciden con el largo del mástil y de la botavara y menos aún los garruchos del stay de proa.
"Escucho" opiniones y experiencia de alguien que lo haya echo o sepa de algún caso.
Me disculpo anticipadamente si creen que el tema es una boludez.
Re: Velas
Publicado: Dom Dic 19, 2021 9:17 pm
por albertotimonel
yo opino que remar es peor ... pero si tenés vela de proa la izas en proa y listo , navegas con una sola
Re: Velas
Publicado: Lun Dic 20, 2021 9:06 am
por Sir Michael
A mi me parece que poniendo un foque en el lugar de la mayor, el barco va a navegar marcha atrás.
Re: Velas
Publicado: Lun Dic 20, 2021 9:25 am
por Albo
Re: Velas
Publicado: Lun Dic 20, 2021 9:27 am
por killi
Se me ocurre que los garruchos podrían ir al estay de popa, presumiendo que todavía tendo una driza de mayor para izar el foque a popa. Después las escotas las llevaría hacia proa y desde allí armar un reenvío a la bañera. No imagino como podría navegar el barco en esa situación.
Otra sería izar la vela más chica que tenga, me olvido de envergar y la llevo hecha firme en tres puntos, (los puños).
Solo ruego no llegar a estar en situación de pensar esto en medio de un apuro.
Re: Velas
Publicado: Lun Dic 20, 2021 10:16 am
por Mariano Grumete
Re: Velas
Publicado: Lun Dic 20, 2021 11:53 am
por Yumpa 5
Con una driza bien tensa hecha firme en la gansera envergas el foque. Con otra driza lo izas. Con algún cabo haces firme el puño de escota. Ídem con el de amura antes de izar. Listo. Foque x mayor.
Lo del gallego que dijo Mariano es geniual!
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 12:23 pm
por javo.
Coincido, el tema es como se soluciona el gratil. Y todo depende que relinga tenga el mástil y que tenga la vela.
El puño de escota como mayor de capa esta perfecto.
Siguiendo con las inquietudes extrañas yo estoy viendo como pongo fácilmente una vela de proa bien chica para navegar con +25/30knts...
Desenrollar la genoa para poner un tormentín me cuesta en la amarra. Afuera impensable.
1) trinquetilla con estay volante de dynema para que joda menos. tengo un punto firme (a chequear) detrás de la caja de ancla y otro muy cerca del enrollador. Uno me parece muy cerca y el otro muy lejos...
2) algún sistema donde los garruchos se pongan en aros con rodillos que abracen la vela enrollada y permitan subir un tormentín sin sacar el genoa...
J
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 1:14 pm
por Mariano Grumete
La opción 2 es inválida. Si te das una idea de lo que es la presión del viento con más de 30 nudos, ta vas a dar cuenta que ningún sistema que implique que una vela suba por el bulto de una vela enrollada, será usable en forma práctica en una condición complicada.
Había un foque que vendía UK que teóricamente se izaba sobre el rollo de la vela de proa pero creo que eso no funcionaba ni en la amarra. Las demostraciones que ví en su momento eran con calma total.
Las soluciones factibles son dos enrolladores, o stay volante bien instalado, con un punto fijo en cubierta que desvíe los esfuerzos a la roda, a la quilla o a algún mamparo y con las correspondientes burdas en el palo para que aguanten los esfuerzos en la posición que tenga el stay. Algunos acercan el stay volante al tope para no complicar con burdas y que sirva el stay popel. En ese caso tiene que estar bien calculada la distancia desde el arraigo hasta el popel para que el palo aguante bien sin deformaciones.
Saludos Cordiales
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 3:08 pm
por javo.
Mariano Grumete escribió: ↑Mar Dic 21, 2021 1:14 pm
La opción 2 es inválida. Si te das una idea de lo que es la presión del viento con más de 30 nudos, ta vas a dar cuenta que ningún sistema que implique que una vela suba por el bulto de una vela enrollada, será usable en forma práctica en una condición complicada.
Había un foque que vendía UK que teóricamente se izaba sobre el rollo de la vela de proa pero creo que eso no funcionaba ni en la amarra. Las demostraciones que ví en su momento eran con calma total.
Las soluciones factibles son dos enrolladores, o stay volante bien instalado, con un punto fijo en cubierta que desvíe los esfuerzos a la roda, a la quilla o a algún mamparo y con las correspondientes burdas en el palo para que aguanten los esfuerzos en la posición que tenga el stay. Algunos acercan el stay volante al tope para no complicar con burdas y que sirva el stay popel. En ese caso tiene que estar bien calculada la distancia desde el arraigo hasta el popel para que el palo aguante bien sin deformaciones.
Saludos Cordiales
Si, para la opción del stay volante y trinquetilla ya tengo la burda y siendo paralelo al stay queda bien. Usaría el amantillo como driza, que esta 20cm abajo.
El tema es que queda un J de 2,50 y me parece poco
J
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 8:27 pm
por hiper
Un foque, tormentin o trinquetilla son buenas opciones de vela mayor de capa , tela fuerte
vela bien chica , puños que permiten arraigarlos simil que la mayor de capa .
Todo es asi si fuera necesario y en circunstancias que lo amerite,
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 10:16 pm
por Veinticuatropies
Agradezco todas las respuestas que han dado, me sirve mucho.
Re: Velas
Publicado: Mar Dic 21, 2021 11:58 pm
por Nicocastosa
Tengo una mayor de capa que jamás se usó en un pandora 28. Es medio al Pepe ..
Re: Velas
Publicado: Mié Dic 22, 2021 7:38 am
por julioc
javo. escribió: ↑Mar Dic 21, 2021 3:08 pm
Si, para la opción del stay volante y trinquetilla ya tengo la burda y siendo paralelo al stay queda bien. Usaría el amantillo como driza, que esta 20cm abajo.
El tema es que queda un J de 2,50 y me parece poco
J
Depende el barco pero si es un 30 pies no es poco. El tormentín es chico y si queda muy a proa el barco queda desbalanceado.
Yo en un holland 30 tenía un stay volante a 1 metro del tope con burdas de dyneema. En cubierta tenía a la altura de la caja de anclas dos landas a las que conectaba una cadena que se unía al stay volante. Cuando no se usaba ni se notaba que estaba y cuando se ponía feo la vela estaba lista y engarruchada por lo que no había riesgo de que se vuele.
La debo haber usado 5 veces en 20 años pero la tranquilidad de saber que si se complica la cosa no se tardan más de 2 minutos de pasar de g1 a tormentín no tiene precio.
Nicocastosa escribió: ↑Mar Dic 21, 2021 11:58 pm
Tengo una mayor de capa que jamás se usó en un pandora 28. Es medio al Pepe ..
Con que te salve una vez es suficiente, sobre todo en Uruguay donde si te agarra un pampero fuerte la podés pasar mal. Acá con SO tenés viento de costa y con motor zafa y con SE se entra a puerto con cualquier trapo en proa.